Somos la universidad del futuro, somos Transmedia.
Hace mucho que se habla de reinventar la universidad. Se habla pero no se hace. Mientras emergen universidades desde cero, como Minerva Schools, o Centro Diseño, o USC Iovine Young Academy, donde todo es posible y encima pasa. Donde todo es renovado, se estudia por proyectos, se diseñan portafolios e itinerarios formativos a medida, con las herramientas mas novedosas, con las teorías más brillantes, o con el apoyo docente mas entusiastas, y con medios aparentemente inagotables. Mientras tanto ¿qué se hace en las universidades públicas, latinoamericanas, españolas? Poco y nada. Siempre se le echa la culpa a la burocracia, a las agencias de acreditación, a la industria de la promoción, a la máquina de generar papers endogámicos, etc etc, para no cambiar nada o lo menos posible. En @datosuba no creemos en excusas, no pontificamos ni endiosamos el pasado o el futuro. Dialogamos y trabajamos con los mejores a nivel mundial, pero tenemos nuestra impronta propia. Que pasa por “dar la clase con la boca cerrada”, por brindar “protagonismo” a los cursantes; por “aprender entre todos”; por “escuchar” cada vez mejor y por reconocer la heurística, el entusiasmo juvenil, la vocación de auto-transformación y el respecto por una ecología de los medios amplificada cuando de comunicación se trata. Aprovechamos la convocatoria de la TransMedia Week para presentar nuestra propia versión universitaria del Transmedia. Y valoramos lo hecho por ayudantes y alumnos no solo por su calidad, actualidad, eficiencia y pretensión. Sino también porque se ha hecho con rigor, con conocimiento de causa. con respeto por la cultura del libro al mismo tiempo que la trascendemos en cada gesto y en cada movimiento. Somos la universidad del futuro. Somos transmedia.
Una universidad colorida
Sería muy fácil hablar de lo que hacemos en términos académicos. Para eso están los Congresos, las publicaciones, los teóricos. Pero un trabajo como el nuestro no vive solamente de lo racional. También necesita de las ganas, las ideas, la creatividad, las imágenes, los colores, y los afectos. Nos gusta pensar que en @datosuba hacemos ciencia soft. Somos rigurosos, pero blandos. Las imágenes, los colores, las narrativas, la creatividad son muy nuestro estilo, así como también lo son las curvas rápidas de aprendizaje, el uso intensivo de software para producir investigaciones breves, y la traducción de bibliografía especializada. En los últimos años hemos acumulado experiencias diversas en el campo de los nuevos medios: trabajamos con narrativas interactivas en proyectos de producción de ficciones, experimentamos con estudios de medios sociales a gran escala, profundizamos en la cultura visual digital, y ahora con nuestro fantasma en la máquina, nos metemos en los futuros algorítmicos y preferibles que nos depara la big data.
Pero sabemos que todo el equipo de datos se compromete diariamente con la tarea que le toca por un motivo central: no nos gusta la universidad en blanco y negro. Queremos ver colores, alegrías y futuros posibles proyectados en los pizarrones. Sabemos y creemos que es posible, y que es positivo. Así lo demuestran los diez trabajos que mostramos hoy, producidos por nuestros alumnos de grado (algunos de ellos colaborando actualmente con nosotros) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación durante 2012,2013 y 2014 para los proyectos “Narrativas transmediáticas”, “Humanidades Digitales” y “YouTube, un ornitorrinco mediático”. Que los disfruten.
El colectivo @datosuba está formado por Alejandro Piscitelli, Gabriela Sued, Estela Dominguez Halpern, Carolina Gruffat, Mario Kiektik, Roberto Schimkus, Julio Alonso, Martín Rodriguez Kedikian, Gino Cingolani Trucco, María Ortiz, Guadalupe López, Clara Ciuffoli, Sophie Alamo, Agustina Migliorini, María Eugenia González Ocampo, Giselle Bordoy, Gonzalo Vaccari, Melisa Chetto, Fátima Fernández Ferlaino, Nacho Escudero, Claudio Meschini Victoria Carrizo, Malvina Miranda, Juan Olivieri, Mariano Legname, Ayelén Yildis y Valentín Muro.
Esta muestra fue curada por @gabysued, prologada por @piscitelli, y producida por @sophiealamo
2012. Narrativas transmediáticas Interactivas
Galaxia de Amor
Yalj, Adrián; Capurro, Sabrina; Malgay, Mariana; Mussolino, Yasmín
El proyecto se propone crear un espacio donde el usuario pueda compartir experiencias, debatir vivencias afectivas, e identificarse con clasificaciones sociales del amor, a partir de un folletín audiovisual donde cada entrega se centra en un tipo de cariño diferente (estilo unitario, con un personaje principal fijo).
Red de contagio
Dasso, Juan Pablo, Klahr, Denise, Lerner, Jazmín Ivana, Maldonado Larrondo, Carla,
Visacovsky, Federico
Red de contagio es un comic interactivo pensado para su consumo en dispositivos móviles, con temática de ciencia ficción.
Biblioteca Surrealista
Integrantes: Magdalena Elorza, Florencia Mondedoro, Paz Muñoz Diumenjo
Biblioteca suerrealista es una invitación a la escritura colectiva. Combina elementos del tarot con los de la poética surrealista. Propone un modelo de jugador activo, creativo e imaginativo.
2013. Humanidades Digitales y Analítica Cultural
Beatles, eternamente
Integrantes: Ferreira Lima, Sofia , Maciá, Lucio, Pamilio, Laura, Repetto, Ignacio, Salamone, Ailen
¿Qué permanece de los Beatles en la actualidad? Pasados ya 43 años de su separación, nuevas generaciones siguen conociendo, escuchando y reproduciendo sus canciones. Creemos que con las herramientas de análisis de big data y el acceso a datos cuantitativos de plataformas de consumos musicales como You Tube, Grooveshark, iTunes y Last.fm se pueden investigar facetas del fenómeno social que representan los Beatles, partiendo de la lectura lejana de la lírica y de los acordes de sus temas.
https://beatleseternamente.wordpress.com/sobre-el-proyecto/
Rayuela en YouTube
Jorge Carballo y Angel Toledo
Una exploración de la presencia de la novela de Julio Cortázar en YouTube.
Cambio de paradigma: Cómo la playboy cambió al mundo.
Cecilia Fucci, Romina Iudica , Mariana Jaulín
2014. Proyecto YouTube
Tutoriales en YouTube
Integrantes: Caplán, Brenda, Iarlori, María Florencia, Turtula, Melisa, Valderrama B, Salome
Relacionaron la estética de los tutoriales de maquillaje artístico de YouTube con la estética del Pop Art.
Fans de Star Wars en You Tube
Integrantes: Carrizo, María Victoria, Triberti, Juan Manuel, Sayal, Ivonne, Zanetti, Matías.
Un estudio del comportamiento de las audiencias de la saga transmedia StarWars en YouTube.
La fórmula del éxito en You Tube
Aldeco Gisela, Quinteros Marianela Cinqualbre Solange, Cano Miriam, Garcia Catalina
Este grupo contesta todo lo que queremos saber: cuáles son los patrones de los éxitos musicales en YouTube.
Game of Thrones en You Tube
Lestanquet, Estefanía Preti, Florencia Ibarroule, Gastón Pino, Adrián
Audiencias interactivas y fanáticos de Game of Thrones en You Tube ¿cómo recrean la exitosa serie? ¿A partir de qué géneros y prácticas?
Comentarios