Gaba Najmanovich es diseñadora de indumentaria por la UBA, con un MA en historia y cultura de la moda del London College of Fashion, y es una referente en temas de nuevas tendencias. En este teórico nos contó en qué consiste su trabajo proyectando futuros de consumo para ayudar a las marcas a adaptarse a lo que viene, de una manera estratégica.
Las nuevas tendencias y el futuro
En su presentación, Gaba nos empezó contando que desde chica siempre tuvo fascinación por el futuro, y que ello la llevó a su profesión actual. Explicó que la búsqueda de tendencias consiste en buscar volúmenes de información para encontrar contrastes de novedades disruptivas, y que ese proceso tiene una metodología que combina la creatividad con la observación y la visión estratégica. En su charla destacó los siguientes temas:
- Para identificar tendencias, además de los datos y la inspiración, es fundamental contar con un marco conceptual que nos permita anticipar e interpretar las señales.
- Es importante diferenciar las macrotendencias de consumo, que son las que se desarrollan en períodos de 5 a 10 años, de las microtendencias, que pueden llegar a durar como máximo 5 años. Por ejemplo, la cuarentena instaló como macrotendencia una búsqueda de un vínculo diferente con el medioambiente en los hábitos de los consumidores, y estamos viendo reacciones de las marcas en este sentido. En ese marco, la proliferación de actividades al aire libre nos habla de nuevas expectativas y estilos de vida que rompen con la dinámica productiva de la ciudad, y conforman microtendencias, más cambiantes en el corto plazo.
- Las tendencias vienen antes del desarrollo de productos y nos ayudan a encontrar oportunidades presentes y futuras. Son de alguna manera un «puente»: proyectando escenarios futuros podemos hacer desarrollos estratégicos.
Gaba nos contó también que su metodología de trabajo como analista de tendencias está orientada por una serie de acciones: investigar, decodificar, predecir, guiar, inspirar, y en ello utiliza distintas herramientas y sitios de información. Para conocer el desarrollo de estas ideas les dejamos el link a su presentación.
En su explicación recorrió las distintas secciones y la propuesta de su newsletter: Exprimido de tendencias, lo que motivó mucho interés, comentarios y una animada charla.
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