El jueves 18 de febrero contamos en el teórico con la presencia de Pablo Mlynkiewicz, Matías Zuviría y Juan Fernandez del Laboratorio de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (@labgcba). Estuvieron presentando el Portal de Datos Abiertos, y contando el proceso de publicación, verificación y consistencia de los dataset y objetos que se publican en el portal, así como sobre los proyectos y aplicaciones ya desarrollados y en desarrollo, diferenciando entre un primer y un segundo estandar de datos abiertos. El primero, requiere que los datos se presenten de forma plana, en un formato de archivo legible por un programa de manejo de base de datos o planilla de cálculos, mientras que el segundo admite algunas formas de visualización de datos, a fines de que la información llegue de un modo más elaborado y comprensible a la ciudadanía.
Los invitamos porque el open data es uno de los elementos de las ciudades digitales “reales y presentes”, no “utópicas e imaginadas”, y porque los dataset del portal son insumos fundamentales para la elaboración del proyecto final, en el que pondremos toda la atención luego del parcial.
Al momento, el portal tiene a disposición pública un conjunto de 183 dataset y 700 recursos, pertenecientes a temáticas variadas, tales como administración pública y normativa, cultura y recreación, educación, infraestructura y obra pública, y línea 147 de reclamos generales. También recolectan información, en proceso de unificación y consistencia, de 245 sensores distribuidos en la cuidad que controlan calidad de aire, vibraciones, sonidos, alerta de inundaciones y calidad atmosférica.
El Laboratorio está impulsando proyectos de visualización y minería de datos en co-creación con ONGS y otras instituciones. Algunos de ellos son: el mejoramiento de sistemas de semáforos utilizando la API de Google, Ecosistema de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, y Consulta de Estados de Obra.
Según los ponentes, el portal requiere de mucho trabajo en la calidad de los datos y su actualización, dado que los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos y empresas privadas, y universidades están reutilizando los datos para realizar análisis de datos.
Conseguir que las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad cedan la información que producen para su publicación y puedan justificar las variantes que se producen ocasionalmente no es tarea fácil, y es parte de un proceso de pasaje de un sistema de gestión analógico a uno digital del que muchas veces desconocemos su parte más ardua. La ley 104 de Acceso a la Información Pública que “consagra el derecho de los ciudadanos solicitar y recibir información adecuada de los órganos de la administración pública porteña”. El Lab del GCBA forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto junto a 64 países.
Durante el segundo cuatrimestre de 2015, la Cátedra impulsó dos proyectos en relación a datos abiertos: uno para el mejoramiento de la línea 147 y otro que mide la calidad de los viajes de la línea B de subterráneos. Quedamos comprometidos con el equipo del Laboratorio a generar colaboraciones mutuas. Abrir las puertas y escuchar el ruido del mundo y las ciudades. Ésa es sin duda la universidad que nos gusta.
Comentarios