La Caja Negra se dice de muchos modos
Como casi cualquier otro término Caja Negra es polémico y polémico. Puede remitir a un elemento que se estudia desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce; o a un dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en las cabinas de trenes y aviones.
Mas metafóricamente puede designar a un elemento estructural incognoscible entre estímulo y respuesta (conducta), y como en la viña del señor hay de todo hasta podría estar refiriéndose (pero es mas que improbable) a una película mexicana del 2009, dirigida por Ariel Gordon o a una francesa de 2005 dirigida por Richard Berry.
O como es nuestro caso a ninguna de esas acepciones principales aunque las recoge a todas. Término convencional de la cibernética de primer orden (meticulosamente tratado en la Introducción a la Cibernética de William Ross Ahsby, el valor de la expresión fue realzado por Bruno Latour en innumerables textos ( y muy especialmente en La esperanza de Pandora ) indicándonos cómo reconstruir el orden social, no ya solo desde el orden textual (a lo Derrida) sino mucho mas inteligentemente desde el orden de la arqueología de los discursos pero sobretodo de las prácticas sociales.
Latour entiende por cajanegrización «el camino mediante el cual el trabajo científico o técnico se vuelve invisible a causa de su propio éxito. Cuando una máquina funciona eficientemente o un hecho está establecido con firmeza, uno sólo necesita concentrarse en los beneficios que genere y no es su complejidad interior. Así, paradójicamente, sucede que la ciencia y la tecnología cuanto más éxito obtienen más opacas se vuelven».
El cajanegrismo es, por tanto, un proceso psicológico de automatización ante ciertos mecanismos exitosos y que tiene como base filosófica el positivismo. En paralelo existe un proceso inverso conocido como descajanegrizar (especialidad latouriana por antonomasia que recuperamos en la cátedra) consistente en el planteamiento de hipótesis complejas sobre sistemas que, por su buen funcionamiento, no requerirían de ellas en un plano pragmático. Descajanegrizar la Red
Hoy cuando las redes sociales, Internet y los celulares se adentran en todos los poros de la vida social resquebrajando categorías sociológicas y psicológicas y obligándonos no solo a repensar sino a rediseñar la cultura, el trabajo, la política los medios y hasta la propia subjetividad es hora de tomarnos en serio el complejo y arduo proceso de descajanegrizar la red. Para ello es necesario avanzar en múltipels direcciones: deconstruir la historia Internet, investigar el enorme peso que tiene su estructura física (como investigó magistralmente Andre Blum en Tubes: A Journey to the Center of the Internet), analizar la reinvención social de la red (como hizo también con sapiencia Ilka Tuomi en Networks of Innovation: Change and Meaning in the Age of the Internet) y asi sucesivamente.
Mientras tanto la ley de Pareto del 20/80 y las power laws se aplican tan bien en la red como en cualquier otro lado. Pareto enunció el principio basándose en el conocimiento empírico. Llego a ver que su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo (riqueza, distribución geográfica, nivel de conocimiento universitario etc etc). Como consecuencia emergen en el mundo virtual el mismo tipo de monopolios, jerarquías, y posiciones dominantes que las que encontramos en el mundo real.
¿Hasta que punto el orden simbólico-informacional que domina la escena hoy era el único posible? ¿Porque hoy los cuatro gigantes del Apocalípsis como son Google, Facebook, Apple y Amazon se consolidan como una metacorporación y nos prometen Internet para todos y para todos, sin mayores costos, visibles? Al poco tiempo de instalar Henry Ford sus fábricas había 4.000 empresas constructoras de automóviles en USA, pero paso menos de una decada y ese numero se redujo drasticamente. ¿Esta pasando algo semejante en la web?
Mientras tanto asistimos a numerosas contradicciones al poder pasra en un click del cielo al infierno y viciversa. ¿Cómo compaginamos a la Wikipedia con el ciberespionaje, al Proyecto Gutenberg con el ciberterrorismo, a la caída de barreras y fronteras junto con los parasitos, los polizones y el contrabandeo de todo tipo, que en nombre de la libertad de información y consumo, termina trivializando a la democracia y a las libertades individuales?
Había otros mundos virtuales posibles que fueron abortados o que finalmente están viendo la luz 50 años mas tarde de lo prometido, no sin graves vacilaciones y concesiones. En la primera parte de este teórico analizamos en cierto detalle las propuestas de Alan Kay y de Douglas Engelbart que fueron sepultadas durante décadas y que recién vieron su revitalización (parcial y desfigurada) con el advenimiento de las redes sociales y la Internet masiva.
Mientras tanto los robots siguen avanzando
El teórico empezó con una pregunta inesperada, dada la supuesta concentración de nuestros enfoque en la tecnología y su articulación con la sociedad: ¿Hay futuro para la clase media? que se descompuso en las siguientes
¿Corremos el riesgo de perder la “carrera contra la máquina»?
¿Estamos siendo esclavizados por nuestros superseñores robóticos?
¿Nos amenazan las máquinas inteligentes con una miseria a largo plazo?
¿Estamos llegando al final del trabajo?
Desglosando brevemente la preguntas el resto del teórico estuvo dedicado a analizar someramente la spropeustas de Alan Kay y de Douglas Engelbart de quien brindamos a continaución dossomeras biografias
Alan Kay
La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.
Las personas que en realidad toman en serio el software, deben crear su propio hardware.
Matemáticas y Biología Molecular
en los sesenta, Kay trabajó con Ivan Sutherland en aplicaciones gráficas pioneras, incluyendo Sketchpad
Kay entró a trabajar en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC – Palo Alto Research Center) de Xerox en 1970
En los setenta fue uno de los miembros principales del centro, desarrollando prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas invenciones fueron posteriormente comercializadas por Apple en el Apple Macintosh
Creó el Dynabook que definió la base de los ordenadores portátiles y Tablet PC actuales, también es considerado por algunos como el arquitecto de los sistemas modernos de ventanas interfaz gráfica de usuario.
Creó el Dynabook que definió la base de los ordenadores portátiles y Tablet PC actuales, también es considerado por algunos como el arquitecto de los sistemas modernos de ventanas interfaz gráfica de usuario.
A partir de 1984, Kay trabajó en Apple Computer hasta que Steve Jobs cerró el departamento de I+D.
A continuación se unió a Walt Disney Imagineering y continuó hasta que Disney cerró el departamento en el que se encontraba.
Posteriormente Kay trabajó con un equipo en Applied Minds, entonces entró a trabajar en Hewlett-Packard hasta que HP abandonó el equipo Advanced Software Research el 20 de julio de 2005.
Actualmente, Kay es uno de los fundadores del Viewpoints Research Institute
Douglas Engelbart
Douglas Carl Engelbart (Portland, Oregón, 30 de enero de 1925 – Atherton, California, 2 de julio de 2013)1 fue un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.
Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955.
En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos».
Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial,2 Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, As We May Think, para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad.
1959 ascendió al cargo de Director del Augmentation Research Center, que el fundó.
«Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework» (Aumentando el Intelecto Humano: Un Marco Conceptual).2 1962
El fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, oN-Line System (NLS), en el Stanford Research Institute
En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos
En 1988 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad que aconsejaría a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización. Dos décadas después la entidad cambió su nombre por el de Doug Engelbart Institute.
Pero ya habíamos ocupado demasiado espacio y tiempo y era hora de pasarle el testimonio a los makers. Alla vamos
Recursos para meterse en el tema
- Bardini, Thierry Bootstrapping: Douglas Engelbart, Coevolution, and the Origins of Personal Computing Stanford University Press, 2001.
- Engelbart, Douglas Augmenting Human Intellect: a conceptual framework, 1962
- Engelbart, Douglas & Lehtman, Harvey Working Together December 1988 Issue of BYTE Magazine
- Kay, Alan & Goldberg, Adele Personal dynamic Media ViewPoints Researcjh Institute 1977
- Kay, Alan The Center of “Why?” Kyoto Prize Commemorative Lecture, 2004
- Manovich, Lev «Inventing media future¨ Cap 1 de Software Takes Command New York, Bloomsbury, 2013
- Markoff, John: Computer visionary who invented the Mouse (1925-2013) The New York Times 3/7/2013
Videos
Kay, Alan Comparte una poderosa idea sobre las ideas (Charla TED)
Engelbart, Douglas: The Mother of All Demos
Doug Engelbart & Ted Nelson come to dinner with Howard Rheingold
Comentarios
Lucio Maciá
Interesantes planteos, me gusta que se indague en esta especie de filosofía de la tecnología, que incluye pero trasciende el uso de las herramientas.
Nazareno Berrios
Creo que abrir la caja negra es de alguna forma, abrir la mente. El tener la capacidad de indagar en ella es plantear una idea, una historia. Mediar entre la inteligencia artificial y la humana, trabajar en conjunto y quizá no este muy de acuerdo con el reemplazo de hombres por las maquinas robóticas como un suceso apocalíptico. Considero que se trata de una convivencia, donde la inteligencia humana posee particularidadades sumamente subjetivas y tiene el don de la creatividad y la maquina se limita a un software aunque cada vez mas sofisticado. Me gustó, Buen Teórico!
paula ferrante
nunca me habia puesto a pensar en la capacidad de crear cosas con pequeñas ideas.. yo que pensaba que sin la imaginacion y creatividad era casi imposible!
Gisela Guerrero
Sólo una palabra me quedó resonando luego del teórico y del práctico de la semana pasada: desnaturalizar.
Antonio Nunes
¿Y dónde queda el grande Vilém Flusser con su también grande «Filosofia da Caixa Preta»? https://docs.google.com/file/d/1e5AolSy-B_n6yonDjvCRB-Kah0pdHpe_XUivsi32Uigp6sWc6dIJqAiiAvhR/edit?authkey=CJfg08wH&hl=en_US#
Nahuel Placanica
Muy buen teorico, el concepto de caja negra te invita a pensar más allá de lo cercano e inmediato, a «desnaturalizar» lo que conocemos o o la forma en que conocemos. En el caso de internet, nos obliga a poner pausa y tratar de entender dónde estamos interactuando.
vanina vera
El otro día escuché un comentario respecto de la caja negra de los aviones y decía que, es muy poco probable un accidente de avión y que cuando ocurren generalmente es en el despegue y en el aterrizaje (momento en el que interviene el piloto).
Otros tema respecto de la descajanegrización, pareciera que en el desarrollo de la humanidad- de forma circular- nos encontramos ante el reclamo de correr el velo.
Naara
El concepto de caja negra te ayuda a reflexionar e indagar un poco más acerca de las herramientas con las que contamos y muchas veces, las usamos de manera automática o directamente no las aplicamos porque no nos tomamos el tiempo para entenderlas.
Ana Speier
Es interesante ver como algunas personas fueron inventando el futuro. Igual todo se me hace bastante inalcanzable, me siento lejos de poder acercarme a mirar dentro de la caja negra y (realmente) comprender el funcionamiento de los sistemas.