Colectivo Comisión 13: Teórico del 25 de octubre. A partir de las críticas a InBox Populi, nuestro primer proyecto, realizadas durante nuestra primera presentación, comprendimos que el Medio del Futuro que teníamos que proponer, debía tener algunas características que no estábamos teniendo en cuenta. Decidimos para esto, cuestionarnos sobre lo que representa la política para nosotros. Entendimos, de esta forma, que basar la política sobre una coyuntura meramente electoral limitaba discusiones aún mas profundas.
Así surgió http://derrocandoaroca.wordpress.com. Somos aquellos que creemos que la historia se construye todos los días, por eso proponemos DERROCAR a ROCA.
Destronarlo del billete de $100, es ganarle la batalla a todas esas situaciones cotidianas donde alguien abusa de su poder. Es la batalla contra ese jefe injusto, ese compañero que te vuelve loco, ese profesor autoritario, o ese vecino prepotente. Es por y para las voces silenciadas, porque todos estuvimos en ese lugar y éste es nuestro grano de arena en un desierto no tan desolado.
Te invitamos a proponer TU propio “HÉROE”, aquél que te representa y merece realmente nuestro reconocimiento.
>
Este nuevo medio apunta a la concientización de los prosumers a través de una propuesta lúdica basada en la idea de cuestionar la presencia de Julio Argentino Roca en los billetes de $100. Apelando a una crítica sobre la contrucción de la identidad argentina desde el debate cotidiano.
A pesar de que existen otros proyectos similares, nuestro medio se diferencia de otros en varios sentidos:
- Nuestra intención es atraer a los prosumers mediante un intercambio lúdico.
- Nuestro medio no se limita al debate sobre aquellas personas que hicieron historia y por eso merecerían estar en el billete, sino que esto es un pretexto para debatir sobre la identidad.
Comentarios
Maria Emilia Montani - Comisión 14
Holaa! El último teórico estuvo muy bueno. Ambas presentaciones fueron super dinámicas y creo que hasta estuvieron bien elegidos los oradores jajaja muy cómicos todos.
A mi particularmente me gustó más la primera persentación. El persegiudor, creo que la idea está muy buena y fue muy bien explotado. La presentación fue bien audiovisual y fluída con lo cual la mayoria prestamos atención todo el tiempo. Lo que a vec es no suele pasar. Creo que su medio quedó re bien. Visité la página y está muy bien diseñada, fácil de orientarse y muuy divertida.
En cuanto a la segunda presentación si bien me gustó muhco su dedicación: el salir a buscar gente que quisiera sacarse fotos con el billete, repartir volantes, etc. La idea, creo yo, no me terminó de cerrar. Si bien entendí que iba más allá de derrocar a Roca, sino que tenía que ver con nuestra historia nacional en general, no me convencieron ajjaja. Por ahi faltó algo en el teórico, uan vuelta de tuerca. Sin embargo, creo que el cambio de medio deifinitivamente lso benefició y dieron una buena presentación!
La próximo clase es nuestro medio el que presenta, asique tomaré en cuenta todos los medios hasta ahora presentados a la hora de la presentación para evitar los mismos «errores».
Saludos!
López Leyva V. - Comisión 14
Felicitaciones para los dos grupos, la organización y sobre todo a cada uno de los oradores lograron atrapar al auditorio. En cuanto al contenido de los medios, los dos grupos se esforzaron y presentaron un excelente material, aunque me quedo con Derrocando a Roca, porque me parece que tiene un fin más concreto, es eliminar a Roca de billete de 100. No es una idea original pero me gusta como propuesta ya que se suma a otras ya existentes, y me recuerda a un sabio refrán popular “La unión hace la fuerza”. En cambio, el otro medio El Perseguidor Político está muy aggiornado con mucha creatividad, pero mirando hacia el futuro la vigencia es medio es incierta o quizás no me queda en claro. Es destacable la estética del diseño de El Perseguidor Político.
Leandro Matias Korol (Comisión 12)
Con respecto a los distintos proyectos de comisión presentados esta semana, podemos ver como fueron las transformaciones, ocurridas al interior de los mismos, luego de ser por lejos los mas criticados de la primera etapa de presentaciones.
Una de la soluciones la de «El perseguidor» (comisión a la cual pertenezco) fue ver de todo lo que habíamos realizado que podíamos rescatar y como lo resignificabamos para lograr acercarnos a los objetivos que fuimos descubriendo en la cursada para acercarnos cada vez hacer un «medio del futuro».
La segunda solución era tirar todo lo hecho y empezar de cero que es lo que hizo la presentación de la comisión 13 «derrocando a Roca».
¿Cual de las dos es la correcta? Las dos. Ambas son validas. Ambas son diferentes opciones para resolver un mismo problema creo que ambos grupos justificamos bastante bien la opción elegida.
Con respecto a la presentación en si, bueno como yo soy participe de «El perseguidor» no voy a opinar (ya que mi falta de objetividad me impediría decir menos que un proyecto perfecto) mas que decir que estuvo muy bien, fue espectacular y felicitaciones a todos los chicos de la comisión por el trabajo realizado.
El nuevo formato del medio de la comisión 13 creo que logro viral-izar muchísimo mas que lo presento en la vez anterior y rescato (y a su vez creo que es una muy buena idea) que desde lo ludico se proponga un debate político histórico.
Saludos a tod@s.
Matias Barreto
1 – El imperio de los mitos
En sus Mitologias, Roland Barthes señalaba que los mitos son un habla, que los mitos son, de algún modo, la utilización histórica de unos significados: los juguetes, los autos, las marcas, Einstein, los monumentos, etc. son hablas; hablas sociales, las hablas de nuestro tiempo, de los grupos de poder. Entonces, la pregunta es ¿Quien o quienes hablan en esos signos movidos por el habla? ¿Quien o quienes hablan en esos signos puestos en los billetes?
Sin duda, Derrocando a Roca es una buena entrada a la pregunta. Como si el juego de palabras DeRrocando llamara a la deconstrucción que pone en escena el billete sin centro: ya no hay centro, ahí se puede poner lo que quieras. Quitar el centro es el ejercicio deconstructivo por excelencia; quitar el centro (la figura del billete) para desgarrar el sentido, para desgarrar la construcción misma del sistema de los billetes y la ideología que escenifican.
Los mitos de nuestro tiempo se inscriben en la historia de tal modo que parecen sustraerse de ella. Derrocando a Roca es una mirada sutil, un ejercicio de observación benjaminiana sobre aquellas estupideces de nuestro tiempo… Solo la genialidad de Benjamin podía detenerse en estupideces y encontrar en ellas los arcanos del pasado, presente y futuro.
2 – 1810: Cabildo Hacker
Belgrano y su forma tecnológica de vida… Belgrano devenido hacker y habitando las pampas 2.0, desde donde llama a la lucha contra Roca.
Aquí, a diferencia de 1810, no hay acontecimiento; aquí no hay emergencia de lo nuevo, seamos claros: este proyecto no trae nada nuevo. Pero, al igual que @AnclaVuelve, se apoyan en la Ética Hacker para liberar los sentidos. #hackearlapolitica es un ht que bien puede reunir a ambas propuestas.
Volviendo, no hay nada nuevo en ninguno de los dos proyectos; nada nuevo en cuanto a las lineas propuestas donde se las podría inscribir y trazar largas filiaciones. Sin embargo, si aportan algo nuevo al espacio/contexto en el que emergen: traen a un primer plano la noción de poder, recuperan el concepto de “ciudadanía” y refrescan el concepto de “espacio híbrido”.
Cruces temporales y reapropiaciones; intertextualidades; espectros de Walsh y personajes de aquel cabildo de 1810.
Las propuestas activistas que emergen tejen un escenario repleto de espectros de la historia argentina que han devenido hackers. La historia como espacio de lucha, como batalla de sentidos. Historia e identidades.
Pero, una vez más, volvamos a la categoría de poder, puesto que es la que emerge en estas propuestas: poder entendido y medible por los efectos que PUEDE generar el medio. Entonces ¿Qué puede un medio?
3 – El crimen ferpecto
Tal vez, se podría reemplazar la pregunta final del apartado anterior por ¿Qué puede una simulación? Pues, tal vez, lo que anteriormente llame proyectos activistas debieran ser llamadas simulaciones, simulacros activistas. Entonces, tal como lo demuestran los vídeos de DeRocando a Roca: todo es un simulacro, pues quienes se encuentran con los billetes son actores… La sorpresa se simula, la lucha por los sentidos históricos y la identidad son simulaciones para las cámaras y, lo mismo, para quien han hecho de #hackeralapolitica su lema.
He aquí el crimen, por ahora, ferpecto: unas simulaciones que actúan el activismo.
4 – Olvidar a Jenkins
Si algo escapa a las simulaciones, es el trabajo realizado, la fuerza involucrada en sus producciones. Una parte fundamental es el trabajo con las categorías, con el andamiaje conceptual de la materia, con el cerebro colectivo que constituye la cátedra y su universo imaginario. Pues, lacanianamente, el andamiaje conceptual de la cátedra es, sin duda, la aproximación más o menos posible (imaginaria) a lo real. De manera simple: la cátedra aborda unas cuestiones a partir de los lenguajes que moviliza. Y allí, sin duda, se han producido algunas heridas. Pues, como evitarlo en una propuesta que pone a “lo político” en el centro de la escena.
Discutir los lenguajes, discutir los conceptos, “hender las palabras” (diria Foucault) es un capitulo infaltable: ¿Puede pensarse la convergencia desde otros investigadores? ¿Es la convergencia aquello que describe H.J.? ¿Por qué seguir usando la categoría de “prosumidor” si queremos dejar de hablar de consumidores y hablar de ciudadanos? ¿Por qué en el material bibliográfico se han amputado a Castells, a Berardi, entre otros, tan fundamentales para pensar medios políticos y propuestas activistas?
Discutir, polemizar, PENSAR y construir nuevos y distintos lenguajes es también parte del ejercicio que ha tenido lugar. Pensar las practicas (como buenos actores red; o buenos batesonianos) y encontrarse frente a un vacío de lenguaje o encontrar algo desencajado. Pues, sin duda, también las aulas son medios políticos que llaman a renovar, siempre, los lenguajes, los conceptos, las apuestas…
5 – El político ignorante
¿Vale la pena señalar que hay que observar el ecosistema datos? ¿Vale la pena decir que esta bueno mirar hacia los lados y ver que están haciendo los Otros? ¿Hay que temer a los grupos? ¿Podremos lograr más asociándonos a otros? ¿Qué es una intervención? ¿Y si usamos los espacios al pedo?
Unos animales políticos que ignoran, que han puesto sus razones políticas a un costado (o no), han callado algunas palabras, pero… Los gestos pueden dar algunas pistas.
Matías Barreto,
ayudante Comisión 10
PS: Alejando, se que moderas, te agradecería muchísimo la publicación.
Un abrazo!
María Sol Ramírez Com:15
Genial la conversacion por msn de belgrano y san martin jjajaja. Lo que si tengan en cuenta que la letra era muy chica, algunos detalles se perdian en clase.
Lo importante para destacar fué el giro que le dieron al proyecto, como lograron remontarlo. No se si sabían que hay un proyecto que tiene que ver y habla sobre poner figuras femeninas en los billetes, capaz sería bueno que conversen con ellos para intercambiar ideas, etc. Quien dice que no sea una mujer quien derroque a roca.
Saludos!
M. Catalina Solaro (com 11)
Buen día! Este fue uno de los proyectos que más me gustó.
Me pareció muy interesante la propuesta de replantearnos nuestra identidad patriótica revisando nuestros símbolos y creo que las redes sociales sirven de gran ayuda para coordinar una movida masiva. Dan ganas de participar! Saludos!
Agustín Castelli (Comisión 11)
Banco la idea del proyecto «Derrocando a Roca». Está buenísimo que usen las redes sociales, especialmente Twitter, para proponer movidas como esas (también está circulando la de #mujeresalosbilletes), para generar debates y reflexiones acerca de ciertos valores patrióticos que hoy están siendo muy cuestionados.
Muy graciosa la conversación entre Belgrano y San Martín!
En cuanto a «El Perseguidor» también, muy dinámica la presentación y muy buen trabajo audiovisual. Felicitaciones a ellos.
Saludos!
Yamila Cazabet (Comisión 10)
Es una gran iniciativa. Desde el humor están diciendo cosas muy importantes. Desmitificando a un «prócer» como Roca y revalorizando otros (como San Martín o Belgrano en su charla por msn). Me gusta las frases que rescataron de personajes que hoy aún defienden a Roca. Muy bueno el proyecto
fa
Está bueno como cambiaron el proyecto… El primer intento no tenia objetivos claros, cosa que con este no pasa. Está buena la mezcla que hacen entre medios del futuro, historia Argentina y humor.
Un saludo, Facundo.
Facundo Pugliese (comisión 15)
El comentario anterior fue mio.
Facundo Pugliese (comisión 15)
No se que paso, habia mandado un comentario anterior y se borró. Había dicho que este proyecto tiene objetivos claros, cosa que antes faltaban… Me parece muy buena la mezcla que hacen entre medios, historia Argentina y humor.
Un saludo.
Romina Denza Com. 15
La verdad que me gustaron mucho las dos presentaciones. Creo que estas segundas oportunidades se destacan por no dejar prácticamente nada al azar y por mantener la atención de los alumnos mientras se lleva a cabo la misma. Por otro lado se noto el cambio de los presentadores y esto deja en claro que a la hora de vender un producto es muy importante el orador. Ambas presentaciones me gustaron pero creo que el objetivo de Derrocando a Roca puede atraer mas gente.
Sofía Castellano
Sofía Castellano – Comisión 11
Felicitaciones a las dos comisiones! estuvieron re entretenidas y se notó mucho el avance de ambas!! Los objetivos están mucho más marcados e incluso los chicos que hablaron fueron muy claros en lo que querían expresar!
Saludos!!
Sofía Belén Casar
Como parte de la comisión me siento orgullosa de que hayamos, como grupo, encauzar el proyecto según los parámetros esperados. Supimos aceptar las críticas y tomarlas nuestro favor y eso, creo, fue lo que nos favoreció
Me fui contenta y conforme
Com 13
Santiago De Paoli (Comision 13)
Como parte de @DerrocandoaRoca prefiero dejar las opiniones de nuestro proyecto a terceros. Personalmente me fui sumamente conforme con la forma en la que pudimos plasmar todo el laburo que veniamos haciendo. Ademas, la pertenencia y compromiso que la comision completa tiene respecto al proyecto es inspiradora.
En cuanto a @El Perseguidor, admiro que hayan seguido adelante con el mismo proyecto y se hayan tomado el trabajo de adaptarlo.
Calculo que a ambas comisiones nos falto una devolucion de Alejandro, como para poder medir que tan acertados estuvieron los cambios.
Espero con ansias el coloquio final y ver como @DerrocandoaRoca sigue creciendo.
Pablo Laines
Hola a todos!, respecto al proyecto de la Comisión 13 «Derrocando a Roca», me pareció interesante la apuesta desde lo lúdico y también incentivar a un debate desde lo ideológico retomando un aspecto de la historia nacional. Si quizás como un punto negativo reconozco la ausencia de diversidad desde las actividades que se proponen en la plataforma y la uniformidad en cuanto al contenido, teniendo en cuenta que más que nada se focalizo en la idea del billete y no hubo otras alternativas. De todos modos, rescato la idea.
En cuanto al trabajo de la Comisión 12, se me hace díficil opinar de forma neutral por formar parte de la misma, pero si quería rescatar el esfuerzo hecho por todos los miembros de la misma para reformular e intentar solucionar los errores de la primera presentación a partir de las multiples críticas recibidas.
Saludos!
Melisa Sandoval
Leí el comentario de Matias Barreto y pienso que de repente algunos grupos se parecen. Nos pasó un poco a los de #miprimeravez con Ancla vuelve. Uno de nuestras debilidades era que la organización de tantas personas era a veces imposible. Por lo que no se si unir grupos pudiera darse.
En general me he dado cuenta de que le tenemos miedo a la organización. A formar grupos de trabajo que se limiten a un área. A lo mejor esta jerarquía es criticable, pero sin duda el trabajo es más efectivo. A veces las decisiones sobre una idea había que comentarla todos! cuando al final de cuentas aquellas veces en que alguien se prendía, lo hacía y lo subía funcionaba mucho mejor.
Por otro lado, derrocando a Roca me recordó a la de Proyecto Wlash, más focalizada y con un fin más claro, pero no vi en que más puede crecer.
Mariel Tellechea. Comisón 10
Me gustó DERROCANDO A ROCA. Creo que tienen a favor que, hoy en día, no hay un fervor generalizado por rescatar su figura, sino que gracias a algunos historiadores, militantes políticos, etc se admite que Roca llevó a cabo el genocidio de pueblos originarios más atroz y que repartió las tierras entre la oligarquía argentina que le financió sus campañas. Es muy bueno como medio político, como intervención política. Si nos fijamos en las calles principales de las principales ciudades y en las calles de los pueblitos más lejanos, vamos a ver que hay una coincidencia… se llaman ROCA, SARMIENTO, RIVADAVIA, MITRE. Es bueno seguir con Roca, también porque pueden lograr alguna movida de visibilización que apoye los proyectos para que se lo saque del billete de 100. Pero también estaría bueno que a la hora de las críticas y repudios nos despachemos también contra Mitre, el de la historia oficial y también contra Sarmiento, que lejos de ser el padre del aula no le importaba la muerte de los guaraniés en el Paraguay, para él eran «perros sucios» de los cuáles había que prevenir el contagio. Sarmiento dijo que no había que escatimar en sangre gaucha, que para lo único que servía era para regar el suelo y no estaba de acuerdo con que el Estado invirtiera plata en las «huérfanas» y en los pobres.
Los felicito por el medio y la producción!
Saludos
Laura Moreno (Comisión 13)
Como formo parte del proyecto «Derrocando a Roca» no voy a hacer una devolución sobre eso. Sólo decir que estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos en la comisión y espero que tomemos las críticas de todos para mejorar nuestro proyecto como la primera vez.
La presentación de «El Perseguidor Político» me gustó mucho. Me pareció que habían trabajado muchísimo también y se notó no sólo en el material audiovisual que mostraron, sino también en como lo presentaron con tanta convicción. Creo que, si bien fue difícil aceptar las críticas de la primera presentación, fueron necesarias para que encontremos una identidad en nuestros respectivos proyectos. Al principio me pareció extraño que la comisión de «El Perseguidor Político» hubiese seguido con el mismo proyecto, pero una vez que visité sus plataformas vi que no es lo mismo, sino que pudieron construir una identidad mucho más acotada a un público y con fines más delimitados.
Alicia Miño (comision 15)
Muy bueno el teorico!
Escelentes los oradores de ambos grupos. Se nota el trabajo detras de los chicos de El Perseguidor y concuerdo con algunos de los compañeros en que lograron fundar su propia identidad.
Por otro lado de Derrocando a Roca (ex in-box populi) realmente admiro la determinacion que hay que tener para tirar un proyecto por la borda y fundar uno nuevo,… con el laburo que tambien le metieron al medio anterior debe haber sido una decision dificil de tomar para la comision y pese a que el nuevo medio tiene similitudes con otras campañas creo que van por buen camino quizas no a ser un #mediosdelfuturo sino a propiciar una comunicacion del futuro, mas allá de los medios en si mismos.
Saludos
Pilar López Ciordia
Comisión 10:
Los dos proyectos que se presentaron en este teórico me parecieron muy buenos. Con respecto al primero, «El Perseguidor», es interesante la propuesta de romper con las gramáticas de producción y las formas de contar o de narrar que han sido impuestas por los medios tradicionales, esta idea de innovación, de buscarle un giro a lo que ya está y tratar de relatar los hechos y la realidad que nos rodea desde otro lugar, la sobreinformación en ocasiones llega a saturar le mente de aquellos que consumimos las noticias diariamente, y la escasez de tiempo en la vida cotidiana genera que hagamos lecturas muy superficiales y no lleguemos a procesar debidamente gran parte de lo que sucede. Creo que esta propuesta es una buena alternativa, dado que todos estamos partiendo de supuestos acerca de lo que serán los medios del futuro.
En relación al segundo proyecto, «Derrocando a Roca», es muy valorable el cambio de rumbo que le dieron a su medio, la capacidad de aprender de las «críticas» propias y ajenas y reinventarse. Creo que en este poquito tiempo que han tenido, luego de la primera presentación hasta la actualidad lograron mucho, lograron definirse como grupo y el objetivo de su medio.
Se nota que ambas comisiones trabajaron mucho para estas presentaciones y han evolucionado de manera tal con sus proyectos de medios para que de ahora en más sigan creciendo.
Natalia Paez (comision 11 Carolina Gruffat)
Hola! Me gustó la idea del debate por la identidad nacional, aunque es bastante similar al proyecto #mujeresalosbilletes, que hace tiempo circula por Twitter.
De todas maneras, bien vale pensar un poco lo que está detras de un símbolo, no? Esta es una buena forma de empezar a plantearlo. Adhiero!
Sebastián Spano (Comisión 10)
Que se cuestione la presencia de la imagen de Julio Argentino Roca en los billetes de 100 pesos (y de Sarmiento y Rosas en los de 50 y 20) no es nueva. Creo no equivocarme si afirmo que todos, alguna vez (y al pasar), hablamos sobre este tema en nuestra casa, con nuestros amigos o en diferentes ámbitos. Y cualquiera que lo haya hecho, sabe que el rechazo que generan estas figuras es en general muy alto. ¿Por qué San Martín no está en el de 100 y Belgrano en el de 50? es una pregunta lógica que suele aparecer cuando emerge esta cuestión. Quizás, y esto es sólo una suposición, lo que más molesta no es que Roca aparezca en un billete, sino que ese billete sea justamente el de 100, el billete que todos queremos en nuestros bolsillos. Es decir, la fórmula correcta sería: a más valor, mejor prócer, ¿no?
Bueno, lo que me parece destacable en la comisión es su pericia para reconstruir su medio alrededor de una consigna, no sólo de amplia circulación social, sino también de indudable aceptación. Es como empezar un partido de fútbol ganando 1 a 0 desde los vestuarios. La efectiva viralización de la campaña depende de varios factores, pero es innegable que la suya es una apuesta a caballo ganador. En este sentido, ayuda mucho el juego de palabras del título, breve y elemental, fácil de recordar, como todo buen slogan.
La presentación del medio también fue muy atrayente. La única pega que le vi es que me parece absolutamente innecesario que 15 oradores hablen, en promedio, un minuto cada uno, cuando es mucho más práctico (y cómodo para el espectador) que la presentación la lleven adelante pocas personas.
En fin, creo que Derrocando a Roca sería, en caso de que existiera, serio candidato al premio de Mejor Medio 2do Cuatrimestre 2011.
Sofía Acuña
Comision 13, presentacion de el proyecto de mi comision y yo fui una de las oradoras, jaja. Realmente estamos muy orgullosos de los resultados y esperamos poder mejorar… ahora todo con vistas al coloquio final
Federico Baldassarri (Com 11)
Buenas, considero que ambas presentaciones fueron muyy buenas, llevaderas, dinámicas, los oradores estuvieron muy bien. Y por lo tanto, invitaban a prestarles atención.
Con respecto a Derrocando a Roca, celebro y envidio un medio con esa linea ideologica como editorial. Me gusta desde donde se paran, son claros, uno puede conincidir o no(en mi caso lo hago) pero sabe que linea tiene el medio. Evitando ocupar un lugar neutral. En mi opinión quedo claro a dónde apuntaban a priori con lo de derrocar a Roca, sin embargo, lo que no me quedo del todo claro es el futuro.
El otro medio, El Perseguidor, esta muy buena la idea, pero sobretodas las cosas la página esta muy bien armada. Desde la presentación dieron ganas de entrar y es importante no sólo una buena presentación sino también una buena página que enganche. Además la idea de fondo de romper como las comunicaciones tradicionales, es un gran desafío que vale la pena intentarlo.
Pero, lo que hay que resaltar es el avance que se vio de la primer presentación a esta segunda. Muy bueno como pudieron adaptar el medio a las criticas.
Sin más. Saludos.
María Sol Sogari
No voy a realizar una devolución de esta presentación ya que formo parte de la comisión 13 y la del «Perseguidor Político» ya la hice en su respectivo post, sin embargo no quiero dejar de resaltar la garra que le pusimos para hacer un nuevo medio de 0. Realmente estoy muy contenta por el trabajo en equipo que logramos, muy lindo grupo : ) Vamos la 13 !!
Sabrina Fernández (com. 12)
Ante todo, felicitaciones a la gente de la comisión 13. Lo que rescato de este medio, en primer lugar, es la capacidad de detenerse a pensar en si el rumbo del proyecto era o no el adecuado, el que querían, y poder tomar la decisión de empezar de cero, lo cual no es fácil, sobre todo cuando corre el reloj. Por otro lado, también destaco la campaña de viralización.
Sin embargo, por lo menos en nuestra comisión, se había hablando de que había que hacer un medio relacionado con la temática de las elecciones. En ese sentido, derrocando a Roca me parece más una campaña -muy loable-, que un medio político (más allá de que los chicos aclararon que la finalidad del medio no se queda en lograr derrocar a Roca), y, además, una propuesta poco novedosa, en el sentido de que ya existen otras campañas similares.
Saludos!!
Ma. Victoria Beistegui
Genial!
Me gustaron mucho ambas comisiones. Definitivamente mucho más claras que la vez anterior y con metas y proyectos más definidos.
Muy bueno «Derrocando a roca». la verdad me copó.
Ma. Victoria
Comisión 15!!!
juliana milesio comision 14
me gusto mucho como la comision llevo a cabo el proyecto de derrocando a roca, me parecio que tenian una gran desarrrollo en lo que es la inormcion del medio y u viralizacion.
tal vez no tenga que vr mucho con la politica»» tal como e definida hoy en dia por la mayoria de nosotros pero i nos alejamos de ese concepto oo puede ser tomado como politica y esta bueno que comenzemos a demitizar» a los pezonajes d l hitoria argenina
Daniel Senderovsky Com 15
Esta presentación fue del proyecto Derrocando a Roca, en reemplazo del Inbox Populi.
Se intenta plantear al proyecto como algo lúdico dentro de las actividades cotidianas de la gente y trabajar con encuestas.
Unas pequeñas críticas a la presentación en sí: las imágenes tenían mucho texto y el video me pareció muy largo.
Gabriel Feldman (Comisión 14)
felicitaciones a la com13. Como ya han dichos otros compañeros, han sabido poder maniobrar y cambiaron totalmente su idea inicial. Creo que es una de las propuestas más copadas, he visto que participan mucho los usuarios y que se copan en mandar sus propuestas. Por lo menos en nuestra comisión siempre se habló de hacer un «medio de participación política» (no necesariamente ligado a las elecciones) y creo que Derrocando a Roca, a través de una propuesta lúdica (como bien dijo Daniel de la com 15) se mete en un tema que plantea un debate interesante acerca de la construcción de identidad.
felicitaciones!
Germán Staricco - COM 13
Un par de cosas que me quedaron en la lectura de los comentarios.
La idea de que presenten no solo dos o tres personas, sino la mayoria posible, apuntaba a mostrar un compromiso y un conocimiento a fondo del proyecto por cualquiera de los integrantes de la comisión, más allá del departamento en el cual cada uno se encontraba. Creo que eso se mostro, cualquiera podía responder las preguntas, hablaron muchos en cada tema especifico y nos sumamos otros a la hora de responder las preguntas.
En cuanto al tema de la poltica en si, se respondió en una de las preguntas que se plantearon en el teórico. Desde nuestra comisión entendemos la politica como ese mecanismo de transformar la realidad mediante acciones, propuestas e ideas concretas, que no solo reducen al aspecto electoral democrático. Este medio de transformación fue discutido, y creemos que un medio como @derrocandoaroca, donde se expresa una idea, un proyecto y una metodología de acción clara, es para nosotros un lugar donde se hace clara esta visión de la política.
¿Qué tenemos un gancho fácil? Puede ser. Pero acá nadie puso un arma en la cabeza de nadie a la hora de decidir sus proyectos. Nosotros pudimos repensar y rediseñar nuestro medio en base a las criticas -hasta en cierto punto lapidarias- que nos hizo Piscitelli en la primera presentación. Tomamos en cuenta el tema de lo importante que era hacer algo micro, que contenga elementos que innoven lo ya creado y sobre todo, que esa capacidad de interacción con el usuario/prosumidor pueda ser construida y buscada, y no que sea desde un punto de vista donde pensemos que ellos van a venir solos. Y es claro que cambiamos.
Nos falta, tenemos que seguir mejorando y puliendo muchas cosas. Aún tenemos tiempo para seguir construyendo (arrancamos el 9 de octubre de manera oficial).
Esperamos la participación de tod@s. Están invitados.
Bruno Saltarelli
Comisión 15
Realmente se notan las mejoras entre las primeras y las segundas presentaciones. Hay un caracter humorístico en ambas lo que les genera tener un medio viralizable. En cuanto a Inbox populi me parece que era un proyecto que les faltaba cierto contenido de base y fue una decisión acertada haber encarado un nuevo proyecto.
Nicolas Eisele Comision 12
Me parecio muy interesante el proyecto «Derrocando a Roca». Fuera de que la idea ya se ha hecho, la propuesta de los chicos esta muy bien organizada y la presentacion me parecio muy dinamica (aunque un poco larga por momentos).
Creo que la idea es muy viralizable y se esta demostrando en la cantidad de seguidores que estan teniendo en facebook (twitter no lo sigo asi que no puedo opinar sobre eso).
Suerte!
Jana Pardo (comisión 13)
Estoy muy orgullosa de ser parte de este proyecto y de poder haber visto desde adentro la evolución que ocurrió de una presentación a otra. Por más difícil que fue dejar un proyecto y sabiendo que el tiempo no estaba de nuestro lado encarar algo completamente distinto, sé que fue lo acertado y rindió sus frutos. Tal vez lo que sigue ahora es lo más complicado, profundizar.
Débora Malamud (com. 15)
Derrocando a Roca: destaco la valentía y decisión en el cambio de proyecto, claramente este es mejor que el anterior que no tenía mucho, a mi entender, de innovador. De todos modos me parece que si es tal cual como dijeron que cambiar el billete de $100 es simplemente el enganche para atraer al público, entonces no queda claro porqué el nombre es ese, porqué de eso es de lo único que hablaron y de eso es toda la actividad en la que trabajaron. O sea, entiendo el tema del tiempo pero si es solamente el gancho entonces deberían haber presentado algunas otras ideas. Igualmente, acuerdo con ustedes cuando dicen que les pareció importante buscar hechos simples y concretos que se puedan cambiar y debatir. Creo que es real, que es posible y que si siguen por ese camino, pueden llegar a cosas mucho mejores.
Guido Quarantotto Com 15
La verdad que esta vves estuvo mucho más claro y la propuesta fue más jugosa, igual creo q si se plantean llevar la propuesta más alla de Roca el nombre les va a quedar chico en un futuro. Pero más alla de eso me pareció muy copada. Los felicito, muy buena presentación.
Ariel Capriglione (Comisión 12)
Pertenezco a la comisión 12 (perseguidor político) y considero que una de las cosas a destacar de ambos proyectos es que le dieron una vuelta de tuerca a sus ideas en base a la devolución de la primera presentación. Si bien son proyectos bien diferentes, creo que, cada uno a su manera, superaron ampliamente lo que había sido la primera presentación.
Lo que más rescato de la presentación de «Derrocando a Roca» es que su proyecto apunta un poco más a establecer una relación con el prosumidor, y creo que ese es un aspecto en el que tenemos que trabajar para que el perseguidor siga creciendo.
Estefanía Gómez Balsells #mdf13 #derrocandoaroca
No voy a opinar sobre nuestro proyecto, pero es buenísimo todas las críticas (tanto buenas o no tanto) que recibió. haber cambiado el proyecto costó mucho trabajo (sobre todo por que no sabíamos para dónde encararlo) y está bueno que los resultados hayan llegado a verse.
De El perseguidor rescato como lo fueron reformulando y la identidad que le dieron (los colores, el logo)
Se nota que le estamos poniendo mucha cabeza a nuestros respectivos proyectos.
Saludos
Diana Costa
(comisión 11)
Felicito a ambos grupos por su capacidad para tomar las críticas que recibieron para salir adelante.
Con respecto a derrocando a Roca, imagino que no debe haber sido fácil arrancar un proyecto desde a mitad de cuatrimestre, y no se notó que lo hayan trabajado en menos tiempo que otros medios.
También felicito a los compañeros de «el perseguidor» por haber tomado las críticas tan fuertes que recibieron para hacer crecer el proyecto original. Muy atractivo a nivel diseño.
Saludos!
Maria Margarita Elizalde
Buenisimo la vuelta que dierom de imbox populi a derrocando a roca. En poco tiempo pudieron atraer a la audiencia y el hecho de poner la cara en el billete me parecio una gran estrategia como gancho para sumar seguidores. Felicitaciones!
Martin Cantet
Comisión 13
Bueno, es difícil hablar del proyecto propio. Sobre El Perseguidor, solo voy a decir que se nota un avance desde el original, aunque aun se debe reforzar la participación del usuario, no en términos de números sino en lo que estos comparten con el medio.
Sobre nuestro proyecto, me remito a los mismo que dijeron mis compañeros sobre otros comentarios. El tema sobre cambiar a Roca y el de repensar la historia, no es nuevo. Sin embargo la vuelta lúdica que estamos tratando de darle lo es. Estamos tratando de darle un espacio virtual a algo real como es el preguntarse por nuestra identidad, y, como dijimos mil veces en la presentación, Roca es la excusa. Seguimos trabajando!
Juan Elena
Me parece que le dieron muy bien la vuelta al tema del billete de Roca. Es algo que se viene pensando hace rato pero en lo que nadie toma cartas en el asunto. Felicitaciones y derroquemos a Roca!
Matías Schneider(Comisión 11)
La idea de «Derrocando a Roca» me parece interesante ya que en el fondo nos plantea darle importancia a la historia. La propuesta es creativa y permite la interacción permanente de los usuarios votando por la persona o personaje de ficción que piensen que se merece estar en el billete «más importante» del país
Santiago Añón jueves de 19 a 21 horas (comisión 15)
Buen día,
En cuanto a un paneo general, creo que ambas presentaciones fueron dinámicas, que los oradores las explicaron bien y que fueron llevaderas.
Derrocando a Roca es un proyecto que me gusta. Aplaudo el haber cambiado de proyecto. Me parece que queda claro hacia dónde se apunta.
En cambio, al otro proyecto sigo sin encontrarle la vuelta. Si bien la página esta muy bien armada y lapresentación estuvo bien dada, no me parece tan interesante.
Resalto de ambos proyectos el avance con respecto a la primer presentación.
Saludos
Andrea Muñoz - Comisión n° 17
Muy grande el giro que dio Inbox populi hacia «derrocando a Roca», me resulta muy atractiva la idea de que el medio tenga como objetivo quitar a un personaje nefasto de nuestra historia del billete de $100, también me gusta el hashtag que circula de #mujeresalosbilletes que apelan a la participación de todos para alcanzar este objetivo y que sea más democrático la elección de los personajes que están en los billetes.
En cuanto al perseguidor me gusta que mantienen siempre actualizada la página de facebook y los vídeos que realizan, creo que a través del material que producen pueden alcanzar el objetivo de mantener informado a los lectores sin que esto le implique demasiado tiempo.
Saludos.
Agustín Gabutti Com 17
Es una propuesta interesante, está muy buena la idea de hacer énfasis en nuestra historia para plantear un medio para el futuro. Por otro lado, un gran cambio desde la primera presentación, muy bueno.
Rocío María Barrera (comisión 11)
El proyecto Derrocando a Roca me parece que está muy bueno. Con respecto a la presentación anterior tienen objetivos claros, tienen claro lo q están haciendo y sirvió volver a empezar para también ponernos a pensar y ver si realmente estamos de acuerdo con aquellos que “nos representan” o representaron. Mezclar historia con redes sociales es una solución y propone la participación en temas más densos. (muy bueno el msn!!!)
Con respecto al proyecto El perseguidor político creo que estuvieron buenas las críticas porque se pudo readaptar el medio a los objetivos, lo cual demuestra mucha capacidad de todos.
Encontraron su camino y es el que tienen que seguir para seguir creciendo. Esto para todas las comisiones. Ambas presentaciones tuvieron oradores muy dinámicos que permiten q todos prestemos atención y nos mantengamos prendidos al proyecto.
Ale B. (comisión 11)
Me parecio muy original retomar el debate del billete de Roca junto con una mirada desde la red social como la conversacion por msn. Me gusto muchisimo mas que la anterior presentacion, En cuanto a El Perseguidor me parece que van bien orientados y trabajando mucho en el proyecto. Felicitaciones a ambos!
Agustin Bustos
Con respecto a las dos presentaciones de este teórico, de InBox Populi a Derrocando a Roca y El Perseguidor Político, me parecieron interesantes los rediseños fundamentalmente porque fueron drásticos y jugados.
Con respecto al proyecto Derrocando a Roca me parece buena como movida y entiendo que pueda generar debate, pero no me sierra si eso alcanza para ser un medio. Quizás un medio del futuro si, no se.
Agustin Bustos
Perdón, soy de la Comisión 11
Carolina P. Wodtke (com. 10)
Si bien la idea de sacar a Roca del billete no es nueva, el proyecto me parece sumamente interesante, tangible, bien encarado, y con las posibilidades de continuarlo terminada la cursada.
El uso de lo lúdico creo que siempre ayuda a acercar un proyecto, y fue importante todo el uso de colores y diseño, muy acertado y muy enfocado.
Felicitaciones!
Flavia Gemignani (comision 11)
Felicito a l@s compas de Derrocando a Roca. Felicito que hayan podido replantear su medio y reelaborarlo. Eso demuestra que han logrado un progreso y que han llegado a una comprensión de qué es lo que quiere la cátedra que aprendamos. Lo importante, para mi, es el proceso asique sigan a full con su proyecto!!
María Fernández comisión 11
Realmente de todos los proyectos fue el que mas me incentivó a participar. Lo encuentro una propuesta novedosa y que justamente apela a la participación masiva, al no circunscribirse necesariamente a una audiencia joven o que tenga realmente conocimiento sobre política como para opinar y así desatar debates en el medio. A su vez es por esta misma razón que veo la gran diversidad que ha generado la propuesta de la cátedra. Dentro de mi comisión, creo a mi parecer, que en un principio nos enfocamos en un proyecto tradicional de medio político, con vistas a ser el puntapié de debates con contenidos que justamente se atengan a esta temática. Si bien esto se mantiene, se han generado vertientes con contenido mas humorístico. Derrocando a Roca, contiene implícitamente cuestiones que llevan a reflexionar sobre cómo se han perpetuado ciertas figuras de nuestra historia y a pensar desde qué posición se ha escrito la misma. Por ende es una gran propuesta que como jóvenes repensemos nuestra propia historia y enarbolemos personalidades que realmente nos enorgullezcan y sean realmente un reflejo de la sociedad a la cual aspiramos resignificar.
María José Lepore (#dc15)
Creo que el cambio de proyecto fue favorable. Me gusto que partan de la propuesta de derrocar en el billete a Roca por un héroe propio para, de esta forma, enganchar a la gente desde lo lúdico. En tanto a la presentación fue dinámica, entretenida, y se entendió perfectamente a lo que va su medio.
Ana Lisa Anta Miracco
Ambas presentaciones me parecieron muy dinámicas e interesantes. Los expositores realmente lograron llamar la atención del auditorio. Con respecto a la presentación de «Derrocando a Roca», me parece original y valioso recurrir a nuestros próceres patrios y principalmente la utilización de Twitter como herramienta de reflexión y debate. Por otro lado, en la segunda presentación de «El Perseguidor», me gustó el material audiovisual que presentaron, se notó el esfuerzo y las ganas puestas en el proyecto. ¡Felicitaciones a ambas comisiones!.
Comisión 11
(Martes de 17 a 19)
Marcela De Francesco (comision 11)
Las presentaciones estuvieron muy buenas. Es interesante ver la evolución que se va dando en estas segundas presentaciones. Hay replanteo de proyectos y se nota que hay mucho trabajo atrás de la propuesta. Aunque no sumamente original, lo de “derrocar a Roca” del billete me parece muy divertido.
En relación a un comentario de Melisa comentando a Matías, me parece que este formato de clase tiene que seguir evolucionando, que la idea está muy buena y que va en buen camino. Sin embargo, la idea de juntar dos comisiones para un solo proyecto me parece demasiado. Creo que de alguna forma la cátedra está en la búsqueda y para ello nos muestran su camino de prueba y error.
Victoria Sayago (Comisión 13)
Bueno, no puedo comentar mucho de la presentación del proyecto de mi comisión ( Derrocando a Roca). Sí que leí los comentarios que varios hicieron y todos me parecieron muy buenos. Les agradezco la honestidad y las críticas constructivas (las felicitaciones también =)
Con respecto a nuestros compañeros de El Perseguidor, me gusta mucho la estética que tiene el proyecto. Las imágenes trucadas me encantaron. El video fue muy divertido también. Habría que ver de qué manera lograr que los usuarios del sitio puedan generar sus propias imagenes trucadas o sus propios chistes, como para poder lograr no sólo un feedback de las cosas que publican ustedes sino también material propio de quienes sean fans de la página.
Dalma Fogante, comisión 10 #futurox
Hola chicos! Perdón por no haber comentado antes pero queria contar bien lo que senti en este teorico. Me parecio muy buena la propuesta de la com 13 que entendio perfectamente la idea de que un medio esta en continuo cambio y transformacion y eso fue lo que dieron cuenta en la segunda presentacion, al dar un giro de 360 grados con el proyecto y modificarlo hasta llegar a «derrocando a roca». me parece muy bueno el proyecto y, segun mi opinión, el que más me gustó de la catedra. Me parece que hay muchas cuestiones detrás de la figura de roca en el billete, no es solo su imagen. y eso es lo que está bueno cambiar! Me senti como audiencia apelada a participar totalmente, cosa que no senti en los otros proyectos, que si bien trabajan para generar una audiencia participativa, creo que no lo logran demasiado. Así que los felicito pero sigan trabajando que queda mucho mas por recorrer!!
Con respecto al perseguidor, siguieron la linea original del trabajo pero transformando ciertos aspectos, como todo lo que tiene que ver con la estetica, imagenes, etc. asi que tambien a seguir trabajando!!
Saludos a todos!
D. Gayoso Massey (com 10)
Me habia gustado Inbox Populi, pero coincido con Staricco, sobre las «lapidarias» criticas de Piscitelli, y entonces la posibilidad de reinventarse. Nuevamente un nombre de estilo «publicitario» como de campaña. «Derrocando a Roca» porta un concepto fundamental para la etica historica social, el papel del General y Presidente en uno de los puntos mas oscuros de esta tierra. Pero creo que el nombre del medio limita su alcance de identidad nacional. Quedarse con Roca es solo un puntito en la lucha planteada. Pero igualmente es un gran comienzo. Por ejemplo: el idioma europeo que se propago cual enfermedad venerea sexual que el violador deja impregnada en su victima. Devolver la identidad a un continente que se llama como un tano, un pais con nombre de plata en latin y cambiar la sociedad que siempre piensa en Europa y España como la Madre Patria y de donde provienen todos nuestro conceptos de civilizacion y estetica.
Respecto de El Perseguidor Politico, me gusto la vuelta de humor que le dieron, para descontracturar esa idea de Perseguir. Se nota la evolucion del trabajo de la comision en el medio para mejorar (un monton) la primer presentacion siguiendo con la linea original.
Delfina Rinaldi (comisión 17)
No es fácil cambiar totalmente el proyecto y arrancar de cero pero «Derrocando a Roca» lo logró y lo hizo muy bien. Si bien la idea ya existía, ustedes supieron explotarla e ir más allá de un simple grupo de facebook. Creo que el fuerte de este proyecto es la interacción con las audiencias, no solo se les permite elegir candidatos para remplazar a Roca en el billete de 100 a través de los distintos medios sino que -además- apelaron al contacto directo, ofreciendo a las personas sacarse una foto con el billete en tamaño grande y colocar su cara en él. Evitando relegar a los nuevos medios, la foto sólo se encuentra vía facebook así que, de esta manera, combinaron el contacto virtual con el contacto directo. Felicitaciones!
Pablo Boyé
Me parece interesante cómo resolvieron el tema de su medio y muy valorable el hecho de haber tirado al tacho toda una idea para empezar con algo diferente. Creo que lo están haciendo bien en ese senido, pudieron apuntar y cruzar varios conceptos que vimos a lo largo del cuatrimestre para armar su medio. Sin embargo, me pregunto hasta qué punto realmente Derrocando a ROca es un medio político. Me parece que es más una causa por la que se lucha solamente que utilizando los avances de las tecnologías y las redes sociales.
Pablo Boyé
Comisión 12
Montserrat Cairol
Las propuestas estuvieron muy buenas, las críticas de un comienzo pudieron canalizarse en algo positivo. En todos los grupos se destaca el energía y la voluntad de todos!
José Enriquez (comisión 12)
La presentación que hicieron fue bien explicada, la temática que utilizan para hacer participar al usuario es entretenida pero quizas un poco trillada. La participación del usuario parece diferente a la de un medio politico porque se centra más que nada en una causa y/o reclamo por lo que se complica la interacción del público si se centran demasiado en lo mismo. Llamativo que hayan tirado abajo el proyecto de la primera presentación para empezar uno de cero.
Saludos.
Pilar Garzia Com. 11
Dos proyectos interesantes, dos proyectos distintos, dos propuestas diferentes, una, me gusta más que la otra. El perseguidor tuvo una buena presentación, el material audiovisual no me pareció bueno, pero la idea estaba plasmada.
Derrocando a Roca me parece un proyecto buenisimo, que rompe con algo tan habitual, tan natural que es practicamente no cuestionarse quienes son esos personajes que vemos todos los días en los billetes. La busqueda de persobalidades que hablen de otro rasgo de la historia del país abre el panorama a multiples propuestas. Sigo en twitter a derrocando a roca y son completamente flasheras las propuestas que surgen, se generan instancias de debate y muestra, o eso es lo que creo, que pudieron adaptar el medio a una cuestión que a todos nos despierta sensaciones particulares.
Estos, o eso es lo que creo, son los pequeños espacios a través de los cuales podemos pensar en nuestra historia y diseñar un panorama político.
Nos vemos! Pilar
Ailin Gurfein, comisión 11
Me gusta mucho la propuesta del proyecto Derrocando a Roca. Me parece original tratar una temàtica de la historia y no un tema de la atualidad, como se cree que hay que hacer, o al menos es a lo primero que disparamos cuando hablamos de un «medio del futuro». Porque en la construcciòn de los sìmbolos tambièn se està haciendo polìtica, y tambièn, aunque sean temas que no se reflexionenen en lo cotidiano, hacen a nuestra actualidad y a una manera de pensar la identidad.
Maria Carrasco (comisión 17)
Me copa lo de derrocar a Roca, me molesta un poco el cambio de timón que dieron, pero bueno que se le va a hacer!
Es buenísmo el videito de Belgrano y San Martín chateando.
Y al que le interese en serio la verdad sobre Roca, le recomiendo entrar a http://www.mujeroriginaria.com.ar
Marina González Fontao
(comisión 13)
Creo que en este teórico se observaron dos estrategias diferentes que se siguieron a partir de las duras críticas de Piscitelli. Ninguna es más correcta que la otra. En mi caso, como parte de la comisión 13, estoy satisfecha con el trabajo que hicimos. Armamos un nuevo medio en prácticamente dos semanas y conseguimos resultados buenos, ya que cosechamos bastantes seguidores en Facebook y Twitter, más que nada Facebook. Siin embargo, lo que más me atrajo del proyecto fue que trabajamos con algo diferente, que tomamos una idea de política amplia, es decir, no nos basamos en las elecciones y en los candidatos políticos, sino que tomamos la idea de la política como algo que uno hace todos los días, como parte de la construcción de la identidad individual y social.
Leonel paz ( Com 10 )
Está bueno el cambio que hicieron con el proyecto Derrocando a Roca. Es un tema de mucho debate en estos últimos años asiq eso los va ayudar muchísimo para poder interarctuar con mas personas en menos tiempo. Nosé si tiene tanto de un medio del futuro como otros proyectos, pero me gustó la idea de cuestionar a ciertos personajes históricos.
Respecto al Perseguido, el materia audiovisual no me impactó tanto, por más que ellos sí tenian clara la idea de lo que buscan.
Saludos
Florencia Colantonio
muy bueno el trabajo de derrocando a roca. me encanto porque salio de lo politico comun que habian buscado la mayoria de los grupos. casi todos se focalizaron en los candidatos ahora. y eso no tiene mucho, porque en realidad las elecciones ya pasaron y despues de las primaras el voto estaba cantadisimo. estuvo muy bueno al punto de que es cierto, uno siempre piensa como puede ser que calles o lugares tengan nombres de dictadores u otros personajes nefastos, como la calles uriburu. muy original, me gusto mucho.
en cuanto al perseguidor no me gusto tanto, si bien se ve un adelanto con respecto a la presentacion anterior, sigo sin entender a que apunta o que quiere construir con el medio. porque el perseguidor. los videos estuvieron muy buenos y se vio un gran trabajo en eso, pero hay cabos sueltos aun.
comision 10
Gonzalo Domenech (Comisión 14)
Coincido con algunos compañeros en cuanto a la elección de los oradores. Se los notó firmes y convincentes. Se nota que estaban bien organizados y que la preparación para la presentación estubo bien trabajada. Derrocando a Roca propone un proyecto de medio interesante, alternativo. Interpelar a los usuarios (prosumidores), incentivarlos a participar de debates políticos, con una mirada distinta, es llamativo.
Y con respecto a la otra presentación el proyecto estubo bien explicado. Felicitaciones
Muy jugados en cuanto a empezar de cero con el medio, asi que mucha suerte!
Milagros Oberti (comisión 14)
De las dos presentaciones , esta fue la que más me convenció… aunque vuelvo al tema de que algunas veces no termino de comprender los objetivos buscados o requeridos, no entiendo en qué momento van a decir que cumplen con su sitio. Quizá no sea algo tan claro o algo que realmente les interese, pero desde mi punto de vista personal es totalmente clave. Con respecto a lo que fueron los oradores, los videos y la dinámica de los proyectos muy buenos, peor muy buenos.
Marina Surano
Creo que lo clave de las dos presentaciones fueran la organización! Por un lado «El perseguidor» creo que como muchos dijeron de alguna manera logro su propia «identidad» como medio, y se nota que hubo muchísimo trabajo por detrás!
Después «Derrocando..» creo que también estuvo muy buena la idea en sí, y como se animaron a cambiar todo un proyecto con el que venían trabajando! está buena la idea me resultó bastante origina, pero como leí en algunos comentarios también me cuesta ver como seguir con este «medio».
Felicitaciones a los chicos de ambas comisiones que funcionaron como oradores porque estuvieron muy muy bien!
Marina Surano
ah olvide decir que soy de la Com 11 martes de 17 a 19hs!
Jesica Ramirez com 16
Creo que es un buen proyecto que apunta a mantener una relacion mas exitosa con el prosumidor. Muy ingeniosa la idea, muy original y un gran salto con el proyecto que venian armando, un vuelco radical.
Tamara Danielian comisión 11
Me gusto mucho la presentación de «Derrocando a Roca» ya que tiene un nombre pegadizo y su propuesta se sale de lo que otros proyectos llevaron a cabo. Su visión revisionista de la historia es muy buena y se plantea desde un punto de vista novedoso. su pagina de facebook, demuestra lo pegadizo de su nombre y su posibilidad de atraer la atención de los usuarios, por el éxito que alcanzo. Y las fotos del billete de 100$ al cual se le va cambiando la cara de roca, permite que los usuarios se identifiquen con el medio.
María Laura Cortes
Creo que ambos grupos estuvieron mucho más organizados. La propuesta derrocando a roca fue algo que me resultó original y me gustó la vuelta de tuerca que le terminaron dando! Me gustó bastante la idea de cuestionar heroes del pasado!
Buen trabajo!!!!
María Laura Cortes (com 11)
olvide poner en el comentario anterior: María Laura Cortes Comisión 11
maria florencia sosa
Com 11
Me parecio muy interesante la idea de Derrocando a Roca ya que coincido con Maria Laura en la apreciación histórica que le brindaron al proyecto, pensar de un modo más didáctico y enigmático el pasado que nos aconteció. Y el cambio de proyecto fue muy acertado dado que el anterior no habia terminado de entenderlo, a quien iba dirigido y el proyecto en si.
Bruno Volpe (comisión 11)
Muy bueno el juego histórico de Derrocando a Roca. Una propuesta muy original y divertida que llama a la participación en el medio. Lo mas interesante es que a diferencia de todas las comisiones que se enfocaron en la realidad es que pudieron conseguir una estrategia que pueda mezclar el pasado con el presente y se logró de muy buena manera.
juan lojo com 10
Me parece excelente el cambio del medio.
No solo habría que derrocar a Roca de su lugar en la historia oficial, sino también a Sarmiento y tantos otros genocidas y pre-fascistas (Fascistas de hecho, pero previos a la existencia de la categoría).
Laura Mangialavori (comisión 14)
Me gustó Derrocando a Roca. Ya el nombre hace referencia a este juego de palabras. me gusta por que es una idea distinta (siempre dentro de los «medios del futuro» y la política) apoyo este proyecto como parte de la reelaboración de muchas partes de nuestra historia, tantas veces contada y aprendida como la muestran en la revista Billiken y muy pocas como realmente fue. O por lo menos desde miradas significativamentes muy distintas. No se si es algo 100 % posible de ser realizable pero me gusta la idea de al menos intentarlo. Saludos
Pezzente Solana COM 10
Me parece una idea muy original y por sobre todo, es posible llevarse a cabo.
Creo que la idea del rediseño habla bien de la capacidad que tiene el grupo de reinventarse y superarase.
Y con respecto al perseguidor, me resulta aun un poco complicado imaginarme como llevar ese proyecto a la realidad.
Muy buenos trabajos
Saludos
Sol
Camila Mansilla - Comisión 14
Me parece mucho mas interesenta y atractiva esta nueva propuesta de la comisión.
Además quiero resaltar el riesgo que tomaron al cambiar radicalmente el medio con el que empezaron, en vez de modificar InBox Populi. Muy buen trabajo!
valentina guffanti, comisión 11
Me gustó mucho más este proyecto que el que presentaron la vez anterior, es una idea más interesante y divertida. El nombre está bueno y eso de sacar fotos en la facu también, aunque creo que deberían intensificar la apelación a la audiencia para que creen sus propios billetes o algo así.
Saludos
Valentina
Maria del Carmen González com.:10
M. del Carmen González com: 10
Creo que algo muy interesant de Derrocando a Roca que se hayan animado a transformar todo el proyecto en si, arriesgarse de esa forma es algo muy valorable.
Nahuel Fernández de Cieza (Com. 11)
Banco el proyecto de Derrocando a Roca, original por demás. Es genial replantear asuntos tan herméticos como el simbolismo patrio y sus «heróes» -tema relativamente tabú por cierto- con las posibilidades que ofrecen las redes sociales (aprovechar su llegada masiva), utilizando como estrategia de enganche el cambio de retrato en el billete de cien pesos.
Muuuuy buena la conversación por msn entre Belgrano y San Martín, copado laburo al igual que sus cuentas en facebook y twitter. En síntesis, uno de los mejores teóricos del cuatrimestre.
Saludos
Longhi, Vanesa
Me parece muy bueno este proyecto, me gusta el juego que hacen con el tiempo. Es increible el resultado que lograron sabiendo que reinventaron el proyecto, que comenzaron de 0. Felicitaciones.
Rocío Fuentes
ROCÍO FUENTES
COMISIÓN Nº10 (Martes de 15 a 17 hs.)
En cuanto a la presentación de los ex Inbox Populi (Comisión 13), me pareció que realmente escucharon las críticas “constructivas” de Piscitelli. “Derrocando a Roca” es un rediseño total del medio pero me parece muy acertado. Es un juego con implicación política trascendental. Esto de encontrar la identidad y de que “la historia se construye todos los días” es importante y, además, atractivo cuando se canaliza en un proyecto así. Creo que ellos ponen ese “granito de arena” a la participación política, a terminar con la despolitización, que pide el medio al cual pertenezco (“Ancla Vuelve”). Opino que hay que derrocar a Roca del billete de $100 y poner a San Martín, Belgrano o, porqué no, Moreno. También me encantó la idea del hashtag #mujeresalosbilletes. ¡Apoyo totalmente su causa!
En fin, las dos comisiones que presentaron en este teórico avanzaron mucho y consiguieron esa cuota originalidad que antes no encontrarla.
Vanesa Longhi
Comisión 17.
Me sorprendió como se jugo la comisión y rediseñaron todo su proyecto. Coincido con muchos comentarios anteriores, el nombre es muy bueno, pegadizo. Derrocando a Roca un proyecto que trata de jugar con el tiempo pasado y presente, que permite el cuestionamiento de todo lo que aprendimos de nuestra historia, de querer ir en busca de la verdad sobre todos los personajes que aparecen en los billetes. Este trabajo me gusto mucho, es una muestra de como reorganizarse frente a un problema o cuestionamiento. felicitaciones.
Sebastián Rodríguez
Creo que el proyecto busca otra relacion con el prosumidor.Me pareció muy original la idea .
Es de destacar el giro que le dieron al proyecto, como lograron remontarlo.
En lineas generales, creo se vienen mejores criticas del profe picitelli.
S
Jesica Toto
comisión 10
Se noto todo el trabajo del medio Derrocando a Roca en la reformulación del proyecto y me pareció que le encontraron una buena vuelta de tuerca por la interacción que generan con la audiencia al invitarlos a participar en que personaje les gustaría visualizar en el billete, además me parece muy interesante replantearnos y cuestionar la historia invitando a la participación y al debate activo.
Lucía Sardi (comisión 10)
DERROCANDO A ROCA me parece una muy buena idea. Rescato lo siguiente: «Nuestro medio no se limita al debate sobre aquellas personas que hicieron historia y por eso merecerían estar en el billete, sino que esto es un pretexto para debatir sobre la identidad.» Es en este punto que me parece un proyecto muy valioso. Nuestro medio ANCLA VUELVE va por una vía parecida, la de reivindicar las maneras de hacer política, de abrirnos al debate. Por otro lado lograron definir audiencia de una manera muy concreta y correcta. Me dieron ganas de participar en el proyecto y lo hice a través de la pagina, dejando mi voto. Los felicito!