Consigna para la realización del TP Final

Consigna para la realización del TP Final

El trabajo práctico grupal se realizará durante toda la cursada, con presentaciones parciales obligatorias en el espacio de prácticos y teóricos. El producto final de ese trabajo será presentado en modalidad de coloquio para la evaluación final de la materia.

El trabajo deberá tener como punto de partida una problemática vinculada a la dimensión ética o política de los algoritmos, definida por cada equipo en función de su interés y relevancia del problema. Esa problemática deberá vincularse con algún eje de los planteados en el programa.

El objetivo es que puedan investigar/pensar a través del hacer: sea este hacer un ejercicio de investigación y visualización de datos, o el diseño de un algoritmo crítico, que reformule o intervenga aspectos identificados como limitaciones o riesgos.

MODALIDAD DE TRABAJO/PRESENTACIÓN

El trabajo contemplará dos etapas:
Etapa 1
1.1 Definición del problema a trabajar. Tener en cuenta que todo nudo problemático surge de una situación, y que la definición en sí misma es ya una toma de posición. Se espera que esas preguntas den cuanta de la complejidad propuesta en el abordaje de los temas.
1.2 Justificación conceptual en la que adquiere sentido el problema enunciado.
1.3 Recorte del corpus o base de datos a indagar.
1.4 Síntesis de lo realizado en esta primera etapa en 10 slides, a presentar en teóricos.
Etapa 2
2.1 Según la modalidad elegida, trabajo con los datos y visualizaciones, o diseño del prototipo.
2.2 Síntesis de evidencias y de los límites encontrados en la realización del trabajo, retomando los conceptos planteados en la parte 1.
2.3 Nuevas visualizaciones/rediseños.
2.4 Nuevas preguntas o problemáticas surgidas en la realización del trabajo.
2.5 Conclusiones
2.6 Bibliografía

FORMATO DE PRESENTACIÓN FINAL

Informe de trabajo
Debe comprender las secciones de: (i) Introducción, (ii) Definición de la problemática y justificación teórica, (iii) Recorte metodológico (variables y base de datos), (iv) Desarrollo incluyendo las visualizaciones, (v) Conclusiones, (vi) Bibliografía).
Formato:
Extensión: mínima 8 carillas – máximo 12 carillas.
Tamaño: Arial 11 / Times 12.
Interlineado 1,5
Mínimo de autores a conversar: 5
No abusar de las citas directas.
Relacionar los conceptos con el trabajo realizado
Extras: Carátula, Bibliografía, Anexos.
Presentación (ppt, prezi o similar), siguiendo los ejes organizadores del informe, que sintetice el proceso realizado, con documentación del proceso de trabajo y resultados encontrados.

COLOQUIO 

 
Dinámica
Duración: 20 minutos por equipo
Qué se presenta? La problemática planteada en el proyecto. Su vinculación con las líneas teóricas desarrolladas durante la cursada. Hipótesis. Categorías. Datos relevantes. Conclusiones y nuevas preguntas. Visualizaciones
Criterios de evaluación
– La vinculación entre la problemática planteada y el desarrollo propuesto.
– El desarrollo de la idea: a) base de datos b) visualizaciones c) diagrama de flujo o diseño propuesto.
– Comunicación de la idea.