PROYECTO REDISEÑAR Vol. 2
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PERSUASIÓN MASIVA ON-LINE

2º cuatrimestre 2010

1. UNA RADIOGRAFIA ANALITICA DE LAS REDES SOCIALES

Ecología de los medios. De las audiencias pasivas a las arquitecturas de participaciòn De la web 1.0 a la web 2.0. Los aficionados/expertos (aca/fans) toman la palabra. Mundos pequeños, lazos débiles y Redología. Las powers laws y la topología no-igualitaria de las redes Genealogía e Historia de las redes sociales. Definición de Red Social (perfil público, definición de una lista de contactos compartidos, atravesar y articular actividades con el listado). De Sixdegrees.com (1997) a Twitter (2006). Las múltiples caras de las Redes Sociales. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Redes Sociales? De la red al mundo y viceversa. Seis años de web 2.0.

Bibliografía

(01) Jenkins, Henry, “Adoración en el altar de la convergencia. Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático” y “¿Democratizando la Televisión? La política de la participación”. Introducción y Conclusión de Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2008.
(02) Watts, Duncan, “La era de la conectividad”, “Los orígenes de una nueva ciencia”, “Mundos pequeños” y “El final del principio” Prefacio y caps. 1, 2, 3 y 10 de Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso, Barcelona, Paidós, 2006.
(03) Piscitelli, Alejandro, “Las power laws” Cap. 2 de Internet, la imprenta del siglo XXI, Barcelona, Gedisa, 2005.
(04) Boyd, Dana & Ellison, Nicole, “Sitios de Redes sociales: definición, historia y conocimiento” (Traducción Cátedra de Procesamiento de Datos, 2009). Versión original <http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html>

2. MEMÉTICA, VIRALIZACIÓN Y PERSUASIÓN INTERPERSONAL MASIVA

Persuasión en la web. Niveles micro y macro. Roles jugados por las computadoras: herramientas, medios, actores sociales. Tipos de herramientas de tecnología persuasiva. Aumentando la persuasión a través de la movilidad y la conectividad. Lo cool, difusión de innovaciones. Swarm creativity y la creación de cool trends. Swarms como predictores del futuro. Trend setters, coolhunters, coolfarmers. DIY coolhunting con tecnología. Coolhunting con ARS. Cómo convertirse en un coolfarmer. Los memes como un estado mental. Memes, viruses, evolución. La evolución de los memes. Cómo nos programamos. Viruses culturales. Diseñando viruses o cómo iniciar cultos. Del genoma a Internet. Seis principios de los memes pegajosos: simplicidad, imprevisibilidad, concreción, credibilidad, emociones, historias. Epidemiologia de las representaciones. Si no se difunde está muerto. De porque no existe un botón viralizer y de cómo pensar/diseñar aplicaciones virales

Bibliografía

(5) Fogg, BJ, “Persuasión Interpersonal Masiva: primera visión de un nuevo fenómeno” (Traducción Uman/Venesio Cátedra de Procesamiento de Datos, 2009). Versión original http://www.bjfogg.com/mip.html
(6) Solé, Ricardo “Retorno a Babel”. Cap 8 de Redes complejas. Del genoma a Internet. Barcelona, Tusquets, 2008.
(7) Heath, Chip y Dan, Extractos de “Made to stick” (Traducción colaborativa Cátedra de Procesamiento de Datos, 2010)
http://proyectoredisenar.pbworks.com/TRADUCCi%C3%93N-MADE-TO-STICK
(8) Jenkins, Henry “If doesn’t spread, it’s dead (Part One): Media Viruses and Memes” (Traducción colaborativa Cátedra de Procesamiento de Datos, 2010)
[ enlace ]

3. LAS REDES SOCIALES Y LAS FORMAS TECNOLOGICAS DE VIDA Y LA NECESIDAD DE LA DISTANCIA CRITICA

Las redes sociales: sujeto/objeto de estudio. Ventajas y limitaciones del descriptor dimensiones. ¿Cuál es el vector dimensional en el caso de las aplicaciones virales? Crítica de la información, reflexividad y distancia crítica en la construcción de artefactos virales. De redes y redes. Formas tecnològicas de vida. La noción de ciberactivismo. Vieja y nueva política.

Bibliografía

((9) Sued, Gabriela, “Pensando a Facebook, una aproximación colectiva por dimensiones” en Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I., El Proyecto Facebook y la posuniversidad, Madrid-Barcelona, Fundación Telefónica y Ed. Ariel. [ enlace ]
(10) Lash, Scott, “Formas tecnológicas de vida” y “Objetos indóciles: las consecuencias de la reflexividad” Cap.2 y 5 de Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
(11) De Ugarte, David El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo [ enlace ]

4. ALFABETIZACION DIGITAL EN TIEMPOS DE BARBARIE CULTURAL

Desorden digital, sabiduría de las multitudes, crowdsourcing y externalización de las masas. Maoísmo digital y culto de los aficionados. Cuando el webactor se convierte en productor. Del consumo a la producción par a par. Multitudes más inteligentes y tonterías colectivas. Los bárbaros como fenómeno de época. La eterna querella entre antiguos y modernos. Cuando la arquitectura es la política de la red. El nuevo espacio pùblico en la era de las redes sociales. De la institución imaginada a la institución imaginante. La producción cultural y las prácticas constituyentes.

Bibliografía

(12) Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe “Facebook como paradigma de la alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural” en Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I., El Proyecto Facebook y la posuniversidad, Madrid-Barcelona, Fundación Telefónica y Ed. Ariel.
(13) Baricco, Alessandro, “Epigrafes I, II y III, Libros I, II, III, Google I, II, III” en Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, Barcelona, Anagrama, 2008.
(14) Gruffat, Carolina y Schimkus, Roberto “La arquitectura es la política de la red. Facebook y sus rivales” en Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I., El Proyecto Facebook y la posuniversidad, Madrid-Barcelona, Fundación Telefónica y Ed. Ariel.
(15) Castells, Manuel, “Reprogramando las redes de comunicación: movimientos sociales, política insurgente y el nuevo espacio publico” en Comunicación y Poder, Madrid Alianza Editorial, 2009.
(16) Holmes, Brian, “Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva critica de las instituciones” Cap. 11 de Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid, Traficantes de Sueños, 2008.

NO-DOCENTES A CARGO

Profesor Titular: Alejandro Piscitelli
Adjunta a cargo: Heloisa Primavera
Ayudantes Diplomados: Estela Halpern, Gabriela Sued, Iván Adaime, Mario Kiektik, Roberto Schimkus, Ignacio Uman, Carolina Gruffat.
Ayudantes Alumnos: Carolina Venesio, Inés Binder, Andrea Guisen, Ariel Glazer, Sara Borda Green, Cecilia Sabatino Arias, Yasmin Blanco, Camila Longo, Luciana Torfano, Rocío Luengo, Ariana Atala, Giselle Bordoy, Gino Cingolani Trucco, Sol Venesio, Sofía Jauregui, Rodrigo García, Lucas Delgado, Agostina Riganti, Sofía Alamo, Julito Alonso, Mariano Legname, Daniela Escobar, Marina Federman, Sabrina Bettini, Martín Rodríguez Kedikian.
Webmaster: Julián Paredes.
Área virtual: Luz Pearson, Anaclara Dallavalle, Sebastián De Toma, Agostina Riganti, Ignacio Uman.

CONDICIONES DE LA CURSADA

Esta materia NO tiene final obligatorio y tampoco utiliza medios convencionales de evaluación. Los teóricos de la materia, que se dictarán todos los martes a partir del 10 de Agosto de 2010, son estrictamente obligatorios. Los prácticos se iniciarán la semana del 10 de Agosto.

Dado su carácter parcial de taller y de profunda imbricación entre lo concreto y lo abstracto, lo teórico y lo aplicado, será de uso permanente en la materia el weblog -o página de publicación instantánea- que encontrarán en . En la web podrán bajar el cronograma de teóricos. También cada comisión contará con su correspondiente weblog de prácticos para las ejercitaciones de rigor. En algunas comisiones se utilizaran también wikis y/o micro-weblogs.

Buenos Aires, Agosto de 2010