screenshot-wiki.polyfra.me 2016-05-07 22-51-31grafico futuroGran teatro nacional de ChinaTeórico 7: Next Future. Nuestras enciclopedias mentales

Teórico 7: Next Future. Nuestras enciclopedias mentales

Modernidad Tardía en el cono Sur.  

Los tiempos se (des)aceleran en este lado del mundo, rodeados de rutinas y obligaciones. Esparcimos nuestras experteces y certezas, polinizando nuestras actividades. Creemos que sabemos qué y por qué hacemos lo que hacemos. Si la duda nos invade, la evadimos cual piquete fantiniano fantaseado (a pesar que el mar rojo nos queda lejos)

Pero, cuando algo o alguien irrrumpe nuestro cotidiano con algo distinto, nos deslumbramos o lo rechazamos. Una locura acecha, un cambio de costumbres se encuentra a allí, en nuestras manos.  Somos como puertos: lugares de acceso al encuentro con otras experiencias. Somos espacios fijos, destinados a albergar situaciones móviles, al encuentro fugaz, accidental.

¿Cómo comprendemos el futuro? ¿Cómo lo pensamos al ser iluminados por la racionalidad moderna? Quizás o posiblemente como un paraíso, edén, plagado de bondades y futuras riquezas. Higienizado y feliz como Aldous Huxley  lo retratara en su escritura. Lo que vendrá nos posiciona en la oportunidad de olvidar el presente. Linda manera de engañar al estómago cuando las incertidumbres acechan.

La novela de ficción fue un espacio de anclaje para imaginar aquello que desplaza nuestro presente. El futuro se hizo tangible a través de las letras, de las acciones de personajes como Susan Calvin, robotpsicóloga de U.S. Robotics. Su autor nos trazó a través de sus 429 libros, imágenes del futuro. Nos permitió pensar la incógnita de la Última Pregunta. Eso que cabildeamos a solas, que dialoga con nosotros, íntimamente.

¿Qué es el futuro sin un presente?  El espacio y tiempo ingresan en un instante de crisis. Lo indeterminado entra en escena. Es necesario establecer algún parámetro para poder interpretar la realidad, organizar el mundo. ¡Allá vamos!

Gran teatro nacional de China

¿Qué es esta imagen? Simplemente se la conoce como “el Huevo”, el Gran Teatro Nacional de China. Es el espacio de Ópera por excelencia en la Ciudad de Beijing. Abrió sus puertas en junio de 2007 con una impronta que quebró en paisaje de la Ciudad Prohibida y su plaza Tien An Men. El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal completamente rodeada por un lago artificial. Se dice que la forma de medio elipsoide del cuerpo del edificio parece un huevo flotando, al reflejarse su simetría sobre las tranquilas aguas del lago  que lo rodea por completo. Por las noches de verano, el huevo bulle. Las aguas danzan al ritmo de la música generando un efecto visual inigualable.

Su arquitecto, el francés, Paul Andreu señalo en su inauguración “…toda obra viva sale incompleta de las manos del arquitecto: hay que entregarla a los elementos, a la luz, al viento y al agua para que acabe de hacerse”. Y eso es lo que sucede, el contexto brinda a la obra, un presente continuo. La Ópera se reviste en cada mirada, en cada instante.

Ahora, si la pensamos desde el punto de vista del diseño, o mejor dicho desde la innovación, observamos que un producto innovador debería cumplir tres condiciones: ser deseable para la gente, factible con la tecnología actual y viable desde el punto de vista del negocio (Ideo; Brown Tim). La decisión por la construcción de este proyecto, fue tomada por las autoridades nacionales dado que querían que la Ciudad, tuviese un nuevo icono en el campo de la Opera. Deseaban ser la Sidney del Oriente.

Consideramos a esta obra arquitectónica, como un paradigma en el diseño al ofrecer a la Ciudad, con su historia, con su contexto; una posibilidad para pensarse diferente, distinta. Dunne y Raby nos señalan el camino: “usar el diseño como un medio para especular cómo podrían ser las cosas —el diseño especulativo.”  Así, le atribuyen a esta forma de diseño una función social central en el contexto de ese capitalismo tardío global: “crear espacios para la discusión y el debate acerca de modos alternativos de ser. El diseño especulativo se presenta como un catalizador de la imaginación, dialogando con el Futuro.

Siguiendo la propuesta de Dunne y Raby (2011) en Speculative Everything, observamos cuatro tipos de futuros en donde la imaginación del diseñador puede acceder. Veamos un gráfico:

grafico futuro

Observamos el futuro probable. El mismo el de más fácil acceso, donde el diseño convencional ya está de por sí orientado. Más allá está el futuro plausible, aquel que le demanda a la imaginación técnicas especiales de acceso y al que, por lo tanto, se enfocan lucrativamente una multiplicidad de compañías dedicadas a la planeación prospectiva. Siguiendo los campos, en tercer lugar, encontramos al futuro posible, organizado y establecido por los paradigmas de las ciencias. Por último, el futuro preferible, lugar de acampe del diseño especulativo. Éste presenta artefactos que dinamizan conversaciones y dinámicas sociales con el objeto de promover escenarios o situaciones deseables. Como este espacio de Ópera que dio inicio a este desarrollo.

De estas discusiones nos ocuparemos en estos espacios de Teóricos. Conjugaremos de diversas maneras estos futuros, observando ejemplos de lo virtual en vinculación con lo real, de los datasets generados por la información del movimiento ciudadano, provocando o invitando generar políticas de gobierno, de lo individual que se suma al coro del conocimiento colectivo.

Dejamos por acá la presentación utilizada en la versión presencial de este teórico. Naturalmente, dista bastante de lo que se muestra en la presente versión.

Para ver los ejemplos vistos en la versión presencial del presente teórico visitar:

 

Nuestras enciclopedias mentales

Por Giselle Bordoy

La presentación de “Nuestras enciclopedias mentales” tiene que ser vista teniendo en mente el texto de Morosov “Internet, política, la política en internet” y planteando la pregunta ¿Wikipedia es confiable?. Wikipedia es y existe gracias a la gente que la construye la comunidad.

Cada editor tiene un compromiso social, es el de retratar los hechos con un punto de vista enciclopédico. Las personas que son parte de la comunidad global entienden que Wikimedia es un medio que llega a tode los que tengan acceso a internet y es su responsabilidad representar la mayor cantidad de eventos con las fuentes más genuinas.

Cuando vemos el video ¿Qué editamos en el 2015? hay que tener en cuenta que fue una obra colectiva y global que realizó la comunidad de wikipedistas. No es casual que se muestren hitos como Charle Hebdo, enfrentamientos armados o el terremoto de Nepal. Lo que se intentó mostrar es una comunidad que entiende el alcance que tiene la plataforma y el compromiso político que asumen al ser wikipedistas. Al editar Wikipedia no se trata de narrar hechos pasados sino de contar la historia que esta aconteciendo ahora mismo.

screenshot-wiki.polyfra.me 2016-05-07 22-51-31

http://wiki.polyfra.me/#

Comentarios

Deja un comentario