DESTACADAfugTeórico #6 – “La búsqueda y la construcción subjetiva en la red”

Teórico #6 – “La búsqueda y la construcción subjetiva en la red”

¡Advertencia a los visitantes de esta publicación! Al igual que mencionó Estela Dominguez Halpern, será difícil reponer las conversaciones y situaciones del teórico, aún más sabiendo que han pasado dos semanas del mismo. Por esa razón les hago las siguientes dos recomendaciones:

1. Ver este video de Eli Pariser

2. Ver la presentación armada para el teórico

Ahora si, habiendo hecho eso, pueden pasar a leer tranquilamente este resumen recopilatorio de lo expuesto el martes 26 de abril!

¿Qué buscamos? ¿Cómo buscamos?

¿Somos lo que buscamos o buscamos lo que somos?

“Somos lo que buscamos con las búsquedas que hicieron de nosotros”

Jean Paul Search

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Egveny Morozov nos advierte que existe una peor amenaza a la humanidad que la tinellización de la televisión*, y ella reside en pensar que Internet puede ser un aliciente o agravante para todo lo que nos sucede en la vida cotidina o, aún peor, que todo tiene relación en algún punto con internet. Entonces, siguiendo su idea, si internet es todo, internet es nada. Pero entonces, ¿qué tiene que ver esto con los filtros burbujas? Quizá la siguiente imagen nos de una idea:

Un poquito de miedo, ¿no? Es que en sus múltiples giros conceptuales, internet está virando hacia el personaje que le da vida y ánimo: los usuarios. No estamos descubriendo la pólvora con lo que estamos diciendo, pero queremos acentuar que hoy en día los algoritmos de recomendación y organización de la información están tomando como principal interlocutor a los usuarios que interactúan con ellos. Lo veremos más adelante, pero en principio podemos pensar en una tensión entre los viejos gatekeepers, los usuarios de internet y los algoritmos de información.

¿Qué es un filtro burbuja entonces?

Un universo personal de información
habitado por las cosas en las que estás interesado en clickear

Pero también es un cambio de paradigma, como pueden apreciar en este video, Google ha cambiado con el correr de los años la manera en que su buscador funciona, pero el cambio radical llegó en el 2001 con el ataque al World Trade Center. (ver video a partir del minuto 2:00)

En palabras del ingeniero “Google le había fallado a sus usuarios”, la información claramente estaba puesta en el “aquí y ahora”. Lo que los usuarios encontraban como resultados de búsqueda no coincidía con lo que sucedía allá afuera. El primer punto de quiebre estaba hecho, en cuestión de unos años 8 años Google comenzó a desarrollar su arma secreta: la búsqueda personalizada.

Y las hordas de fans alegres por el cambio no tardaron en hacerse escuchar

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En un hermoso posteo que pueden consultar aquí http://www.rene-pickhardt.de/google-uses-57-signals-to-filter/, René Pickhardt estableció las 57 señales que Google registra de cada búsqueda y la verdad que ahora si estoy pensando si continuo usando esta arma de doble filo o no…

En respuesta Google dice: “Solo estamos dándole a la gente lo que la gente quiere”

Y Eli Pariser contragolpea: ¿Qué significa “lo que quiere?”

“Todos queremos muchas cosas diferentes. Hay un yo compulsivo, un yo de corto plazo que hace clic en todos los chismes de la farándula y los artículos triviales y hay un yo de largo plazo que quiere estar informado sobre lo que pasa en el mundo y ser un buen ciudadano. Y ambas cosas son intencionales todo el tiempo.”

Para Eli Pariser, esta personalización de la búsqueda crea un efecto de “one way mirror” que precede y es funcional a los filtros burbuja. Como mencionamos al comienzo, el acento está puesto en “VOS”, que organizás y elegís tu información, tus recorridos, tus propias narrativas. Internet llegó para hacerte crecer. Tus padres informacionales han dejado de darte de comer para pasar a prepara tus propias recetas. De la imisma manera que Flipboard muestra en este hermoso video:

“La democracia que trae internet aún no ha llegado, estamos cada vez más encerrados en nuestras burbujas”

Para demostrar esto, Pariser ejecutó un sencillo ejercicio donde dos amigos suyos buscaron en Google la palabra Egipto, los resultados hablan por si solos:

Eli Pariser agrega que las tres dinámicas por las que funcionan los filtros burbujas son ls siguientes:

  • Estás solo en ella.
  • La burbuja de filtros es invisible.
  • No elegís entrar a la burbuja de filtros.

Teniendo esto en cuenta, la tensión generada a partir de esta nueva modalidad de búsqueda repercute en dos conceptos centrales de la comunidad virtual (y la real también) bridging y bonding. El primero como la creación de conocimiento colectivo a partir de encuentros inesperados que se generan con nodos nuevos; mientras que el segundo es el refuerzo de los nodos que ya se encuentran conectados entre sí, aumentando la burbuja y aislándonos del exterior de nuestros intereses.

Para Eli Pariser los filtros burbuja son un nuevo gatekeeper que reemplaza a esta vieja figura de los medios tradicionales que hoy sería reemplazada por algoritmos (creados por humanos claro) y funcionan en base a nuestros intereses, pero que justamente nos repercuten de manera negativa a largo plazo.

Como dice Chris Palmer, el costo de estos servicios gratis que conforman gran parte internet es información sobre nosotros, y sumado a la Ley de Metcalfe, se dificulta el escapar de estas plataformas mientras todos estén en ellas. Más información entregamos, mejor funcionan y son mayores las ventas a empresas privadas de nuestros datos que permiten la inversión en nuevos desarrollos para que estas plataformas continuen existiendo and so on and so on

Y si bien venimos criticando y demonizando a estos algoritmos y filtros, coincidimos con Eli Pariser en que a la vez es necesaria una organización de los trillones de bytes que existen en internet. Y a claras esta es la mejor organización que existe de estos datos, y si bien estamos en riesgo de perder la serendipia la pregunta se mantiene para nosotros, para ustedes y cualquiera que llegue a este posteo:

¿Cómo sería un algoritmo que respete la serendipia?

 

.*mentira, Morozov no mira tele.

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