IMG_9628IMG_9627IMG_9626i am the danger

Somos @datosUBA y a mucha honra.

Como suele ocurrir no dijimos nada de lo que teníamos previsto, no mostramos nada de lo que habíamos preparado, el tiempo se nos escurrió entre problemas técnicos, desconexión entre cañón y las Macs nuevas. Tuvimos que cambiar el orden, la charla fue demasiada discursiva para nuestro gusto, pero el objetivo se cumplió plenamente.

Hace ya casi 4 años que se inauguró la sede Constitución de Comunicación en la UBA, y en esa misma aula 8 de la planta baja llegamos con nuestra “peste” digital con la troupe de datos entonces. Después de haber recorrido pisos y pasillos, 6 años mas tarde de nuestra “kehre” (inversión heideggeriana), anoche con Valentín Muro y Valeria Larrart (el core de ConectarLab junto a Magui Siffredi) ocupamos nuevamente el espacio pedagógico de sociales para contar nuestra historia, nuestras historias.

Valeria había estado en la UBA hace un par de años con nosotros haciendo unos demos de programación, pero esta vez vino mucho mejor preparada, trajo consigo a un Kibo de los desarrollados por Marina Umaschi-Bers que asi volvió a la UBA de donde salió hace casi dos décadas.

Valentín brindó una bella presentación obsesionado como está con la invasión de nuestra privacidad y el riesgo que suponen las heladeras fisgonas, hizo un paneo sobre Internet de las cosas muy alejada de las tonterías y simplismos que acompañan gráficos remanidos y promesas que nunca se cumplen.

Apenas nos quedó tiempo y ganas como para hacer unas observaciones menores acerca de la trayectoria de la cátedra, de nuestro aniversario del año próximo al cual invitaremos a ex-alumnos y ex-ayudantes, del modo con que fuimos virando de la analítica al diseño, de la forma como nos anticipamos a muchos desarrollos actuales por intuición, por estudio, por conexiones y sobretodo por ganas de cabalgar las olas para no quedar tapados por ellas.

Lo que mas me gustó del evento fue pisar las aulas de Sociales nuevamente, tener en la primera fila a una decena de ayudantes que nos acompañan desde hace mucho tiempo, históricos como Roberto, Gaby, Estela y Carolina, generaciones del 2010 como Julito, Sophie, Giyuela y mas jóvenes y nuevos aun como Maria Eugenia y Victoria.

No hacemos escuela, no damos consejos, nos nos gustan ni la autocomplacencia ni el autobombo, pero estamos mas que contentos con esta cursada autónoma de 2015. Cada cursada es mas autónoma, libre y abierta que la anterior. Nosotros solo plantamos semillas y damos los primeros toquecitos, pero la emergencia, el autoaprendizaje, la invención de los nuevos espacios de creación colectiva es parte del grupo de reinvención oprmanente del grupo.

Nuestra intervención de ayer fue una bisagra en esta cursada. Porque hubo 5 teóricos teóricos, muy al gusto de Gaby que con una meticulosidad y puntillismo envidiables los convirtió en narrativas estructuradas, tachonadas de ejemplos valiosos y de orientaciones mas que llamativas, acerca de qué está pasando en el mundo del Big Data, de la analítica personal, de la visualización de la información, de los métodos cualitativos y cuantitativos en el análisis de las redes sociales.

Pero ya esa terreno sembrado/minado pasó, ahora es el momento para que los cursantes con estos apuntalamientos mínimos, aprovechen las visitas de un grupo de expertos que ocuparán nuestros próximos 4 o 5 martes con propuestas como las siguientes (algunas aún por confirmar).

Primer Encuentro: Martes 13 de octubre, con Google a través de su embajadora en FSOC, Lucrecia Ramos Mejía

Segundo Encuentro: Martes 20 de octubre, Taringa. Reseña del sitio y algoritmos de recomendación.

Tercer Encuentro: Martes 27 de octubre, Wikimedia Argentina. Reseña de Wikipedia, objetivos de Wikimedia, wikimedia data project

Cuarto Encuentro: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Datos Abiertos. Propietarios: algoritmos de recomendación a través del uso de datos abiertos de la base del GCBA

La carrera de comunicación está en proceso de cambio y nosotros (como decía Walter White pero en un sentido muy distinto hablando del peligro) “somos el cambio”. No porque nos guste o nos llame la atención, sino porque nos tocó ser como somos en el momento en que estamos.

i am the danger

@DatosUBA siempre cambio los programas anualmente, @DatosUBA siempre incluyó bibliografía en tiempo real (acompañando experiencia e investigaciones del presente y para el presente), @DatosUBA siempre trajo invitados nacionales e internacionales que nos sintonizaron no solo con lo que se piensa, sino con lo que se hace aquí y allá.

@DatosUBA también nos abrió caminos al mundo y mínimamente quisimos trasmitirle a los cursantes de ayer esta sensación de pertenencia no a una cátedra, ni a una facultad o a un país, sino a las conversaciones que importan aquí y allá.

Porque Florencia Morado trabajando en la la unidad METICs de la universidad de Costa Rica es @DatosUBA, porque Marina Umaschi en Tufts es @DatosUBA, porque haciendo labs de artes y ciencias en Mexico nosotros también somos @DatosUBA, porque Gaby y las chicas creando talleres de humanidades digitales en Lima son @DatosUBA.

Porque en el nuevo diplomado de educación aumentada que comienza el primero de octubre es datos en el ILCE, México, porque la charla de cierre la escuela de educación disruptiva que daremos el próximo lunes en Fundación Telefonica es @DatosUBA, porque la lección inaugural (keynote address) que daremos en el II Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas el lunes 5 de octubre en la en Madrid es @DatosUBA y la lista sigue y sigue.

Somos docentes de la UBA desde hace tiempo inmemorial, como que empezamos en el año 1973 en la cátedra Teoría y Método junto a Juan Pablo Feinman y Alcira Argumedo, pero fuimos titulares de cátedra recién en 1996 y desde allí no paramos. Y que mas allá de quejidos, gruñidos, molestias y corcoveos, gran parte de nuestra identidad profesional, casi todos los libros que hemos escrito (salvo Ciencia en Movimiento nacido del CBC y Ciberculturas 1.0 generado desde Comunicación II y afines), todo el resto de nuestra producción y de nuestra acción está atravesada por @datosUBA.

La cátedra cumplirá en seis meses dos décadas y está mas viva, más rediviva y mas entusiasta que nunca. Con alumnos muy diferentes a los que fuimos y con los que compartimos estos espacios durante décadas atrás como comentaba anoche Julito Alonso, con ayudantes que ya no están estancados en la docencia pura sino que experimentan, trabajan en empresas de Big y Small data, que cumplen tareas aplicadas, que estudian aquí o se quieren ir afuera.

Es un privilegio muy especial ser @datosuBA y aunque el turismo médico sea parte de nuestras visitas, y ya no nos queden muchos años mas como participantes activos de este colectivo, es justo reconocerles a todos los integrantes pasados , pero sobre todo a los activos de hoy varios de los cuales nos acompañan en estos casi 20 años su dedicación, su esfuerzo, su convicción y, sobretodo, su arrojo para tirarse “n” veces a la pileta (con poca agua) y no dar el brazo ni las neuronas a torcer,

Somos @datosUBA y a mucha honra.

Comentarios

  1. Heloisa Primavera

    Del 2006 al 2013 estuve en la cocina profunda y les digo que Nada será como antes… aunque a veces no se den cuenta en tiempo real. Estaba cruzando el Atlántico durante ese momento bisagra. Las cosas están donde deben estar. Venia de una gira por Catalunya de la que pronto escucharan hablar… Después de las elecciones de allá. Eso sí, estaremos juntos en el festejo de los veinte años. Dentro de poco estaremos en los treinta de la Maestria en Administración Pública FCE UBA, parte de nuestra cocina epistemologica constructivista experimental, con Alejandro… Así las cosas, AVANTI Datos!

  2. Melina

    E x c e l e n t e la mini tedx del martes pasado. Comienzos para pensar el mundo de formas nuevas. Gracias!

  3. Muiño Chaves, A. Victoria

    Interesantísimo el Prezi de Valentín Muro y fascinada con el robot de Valeria Larrart para que los más chicos aprendan a programar, programando.

    Comisión: Mié 19-21 hs. (Prof. Mario Lucas Kiektic)

Deja un comentario