12345675139969157_6ccfd64ac7_bIMG-20150929-WA0003IMG-20150929-WA0004IMG-20150929-WA0006IMG-20150929-WA0007IMG-20150929-WA0008IMG-20150929-WA0010IMG-20150929-WA0012IMG-20150929-WA0014IMG-20150929-WA0015Futuros imaginables: del  diseño especulativo para imaginar algoritmos sociales a la realidad de la impresión 3D.

Teórico N° 7. Futuros imaginables. Del diseño especulativo para imaginar algoritmos sociales a la realidad de la impresión 3D.

Esta clase ha sido muy inspirada por la reseña de Jorge Camacho “Sinécdoques físicas: el diseño especulativo”, y por el post de Alejandro Piscitelli “Introducción al diseño especulativo: ficción, hackeo y social dreamming”. Reproduzco aquí la mayor parte de sus inspiradoras ideas.

Comencemos esta clase con una pregunta: ¿Te comerías un sandwich de salame…hecho con un cultivo de carne de Kanye West? El año pasado, la compañía BiteLabs invitó al público a expresar en un hashtag de twitter la carne cultivada de qué celebridad le gustaría comer.

1

Si nos paramos  en algunos principios básicos del diseño, vemos que los productos innovadores suelen cumplir tres condiciones: viabilidad financiera, deseo del mercado y disponibilidad tecnológica. Del cruce de estas tres características puede nacer un producto innovador. Desde luego, la empresa declara que el negocio es viable y que la tecnología está disponible. El problema aquí más interesante tiene que ver con el deseo. Entendemos que la gran mayoría de la gente podría encontrar la idea no indeseable, sino repulsiva. ¿Cuál es el punto de la idea entonces? En una declaración de prensa, el creador de la start-up argumenta que uno de sus objetivos principales es el de promover una discusión amplia con respecto a la bioética, la carne cultivada en  laboratorio  y la cultura en torno a celebridades.

2

El diseño es una disciplina que se abre siempre hacia el futuro, por más cercano al presente que éste sea, y por más viable, comercializable y reproducible que sean sus emprendimientos. Pero desde hace unos años, algunas corrientes críticas del diseño, tales como el diseño crítico,  o el diseño participativo, se han abocado a poner en cuestión especialmente el aspecto de “deseabilidad” del diseño para abrirlo a pensar, especular sobre un futuro factible tecnológicamente, viable financieramente ¿pero deseable socialmente? , e interrogarse sobre futuros posibles a partir del diseño de prototipos. Esto es lo que precisamente hacen los autores de este libro,  Diseño especulativo. Los autores  Anthony Dunne y Jessica Raby,  son diseñadores de ideas y proyectos que piensan críticamente sobre el futuro, pero no desde la probabilidad, no en cuanto a lo que ocurrirá, sino en tanto lo que podría ocurrir bajo ciertas condiciones.

3

El diseño de BitLab es un excelente ejemplo de diseño especulativo. Podría ocurrir, porque se da ciertas  condiciones técnicas, financieras, culturales, pero no sabemos si realmente ocurrirá. Y probablemente si ocurre, la mayoría de nosotros no lo deseemos. Sería el futuro como podría ser, no como será. Y esa especulación es muy interesante, porque abre camino a las preguntas ¿es éste el futuro que deseamos? y  a la crítica, por ejemplo  del excesivo culto a las celebrities.

Como sin duda se imaginarán, traemos a cuento el diseño especulativo para que podamos usar sus principios en el diseño del trabajo final. Pensamos que a partir de esta perspectiva podrían lograr un modelo de algoritmo que, contrariamente a lo que sucede en el mundo de la programación y la informática, donde se trata de optimizar procesos,  pueda reflexionar  críticamente sobre la tecnología.

El foco del diseño especulativo está puesto entonces en el futuro. Como ustedes saben, o se imaginarán, todos los procesos de innovación contienen en sí mismos el valor de futuro, dado que la innovación incluye al menos un rasgo nuevo, que anteriormente a ella no existía en el mundo. Entonces, para poder diseñar especulativamente, es necesario pensar en el futuro. Aquí Dunne y Raby organizan un conjunto de conceptos que les permite enfocarse en el futuro, reflexión en que dicen los autores, el capitalismo ha fracasado,  pero sin caer en la fantasía. Una de las herramientas conceptuales que presentan es este gráfico:

4

Lo que aquí podemos ver son distintos modos de pensar el futuro: el futuro probable, lo que seguramente ocurrirá: pronto, por ejemplo, tendremos sensores en nuestros pies. Al menos es lo que anuncia Gartner Group para 2016 y lo que anticipó Valentín con las medias con sensores la clase pasada.

Luego, hay un futuro plausible, que demanda una serie de técnicas de investigación para acceder a él, y que tiene lugar en espacios especializados, y demanda conocimientos específicos. Lo que ocurre por ejemplo en labs de innovación, o centros de investigación en diseño. Un ejemplo de futuro plausible podría ser este prototipo de búsquedas en Internet que responde a patrones visuales, no textuales. O esta pequeña impresora portátil.

5

http://diegeticprototypes.tumblr.com/post/21205222908/petitinvention

6

http://diegeticprototypes.tumblr.com/post/21153166498/ber

En tercer lugar, está el futuro posible, restringido por las leyes físicas, y más allá de él está la fantasía, terreno que no es de interés del diseño especulativo. Pero entre el futuro plausible y el futuro probable hay un futuro que sí es de interés al diseño especulativo, y es el diseño preferible.

Brewcast: Diegetic Prototype For The Near Future from Stephen Surlin on Vimeo.

Seguiremos con este tema. Lo cierto es que estas nuevas corrientes  de diseño , que salen de la esfera de la fabricación industrial son también consecuentes con nuevas formas de producción de objetos. Así que pasamos la palabra al Ingeniero Andrés Petrillo que nos va a introducir en el mundo de la impresión  3D.

Comentarios

  1. Inés Vazquez Noya

    En los prácticos ya definimos las ideas para el trabajo final.
    El gráfico propuesto por Dunne y Raby resulta esclarecedor para entender los límites y alcances del diseño especulativo como propuesta posible del futuro.
    Comisión 15 – Miércoles 19 a 21 hs.

  2. Belén Cattaneo

    Miércoles 19 a 21 hs.
    Nosotros si bien definimos el tema en práctico para el tp final, estamos haciendo varios ajustes luego del teórico.

    Gracias!

  3. Yasmín Alvarez

    En prácticos se ha definido el tema para el tp final, sin embargo está buena la referencia que se hace aquí para comprender el diseño especulativo.

  4. Yasmín Alvarez

    Soy de la comisión 15 (miércoles de 19 a 21)

  5. Bruno Troppiano

    Comisión 15, miercoles 19 a 21

    Ya definimos el tema y ahora estamos armando la matriz. El teórico nos está sirviendo para pensar estas cosas

  6. Stefanía Rodriguez

    Justamente el nombre de nuestro grupo se llama “Especulativas”.
    Los invitamos a ingresar a nuestro sitio:
    https://datos2015.wordpress.com

    Stefanía – Comisión 15 (Miércoles 19 a 21 hs.)

  7. Alberto Galmarini

    Justamente en la parte práctica estamos realizando la matriz de datos por lo que esto nos sirve muchisimo para guiar este punto.
    Comision 15

  8. Camila Dolian

    Nosotros ya tenemos definido el proyecto de trabajo final en el práctico. Esta semana justamente terminamos de ajustar la matriz de datos; por lo tanto, en lo personal me es muy útil a la hora de realizar una revisión o corrección.
    comisión 15. MIÉRCOLES DE 19 A 21.
    Slds!

  9. Martina Aliano

    Este teórico ayuda mucho a pensar mas allá de una idea creativa o de algo que se pueda imaginar como útil. Nos da la pauta para pensar como tendría que ser el contexto en que se inserte nuestro proyecto y con que ventajas y limitaciones contamos. Nos sirve para seguir ajustando el trabajo final.

    Comisión 15-Miércoles 19 a 21hs

  10. Muiño Chaves, A. Victoria

    Cada día más sorprendida de los teóricos ofrecidos por la cátedra. Sumamente interesantes. Como dicen las compañeras, en nuestro grupo también hemos definido la temática de la App a desarrollar y hemos ya confeccionado la matriz de datos, pero con cada nueva lectura se nos ocurren ideas nuevas para agregarle y ajustarla.

    Comisión: Mié 19-21hs. (Prof. Mario Lucas Kiektic)

  11. Josefina Susemihl

    Ya tenemos definido el tema para el trabajo final y en las clases practicas nos fueron orientando para poder ir encarandolo correctamente lo cual es de suma ayuda. Igualmente, esta bueno poder ir comprendiendo mejor el diaeño especulativo y lo que implica.
    Comision miercoles de 19 a 21 hs

  12. melina

    Seria bueno profundizar el tema de la diégesis con ejemplos.
    Comisión miercoles de 19 a 21.

  13. daniela domleo

    presente
    comision 15 – miércoles 19 a 21hs.

Deja un comentario