10891576_10155145375010647_3899353380130802553_n

El cierre del #ProyectoYouTube

El segundo cuatrimestre culminó con alrededor de 150  proyectos, que sumados a los anteriores da un total de más de 70 proyectos realizados durante todo el ciclo lectivo. El 2015 nos encontró pensando un nuevo proyecto y auguriamos buenos resultados para este. De todos modos no abandonaremos tan prontamente el #proyectoYouTube: nos espera una nueva publicación de la cátedra al respecto. Aquí les presentamos algunos de los proyectos más destacados.

 

Políticas Argentinas en YouTube

Resumen: En este trabajo de investigación, los estudiantes analizaron los canales oficiales de las jurisdicciones argentinas en YouTube. Como objeto de análisis seleccionaron jurisdicciones de la República Argentina que tengan desde 350 mil habitantes en adelante. De esta manera encontraron un total de 42 unidades entre municipios, departamentos, gobiernos provinciales y el nacional, de las que se propusieron identificar cuáles poseían canal en YouTube y cuáles no. A pesar de que todos tienen la capacidad de gestión como para desarrollar una estrategia publicitaria que abarque YouTube, se toparon con seis casos en los que no hay un canal oficial en la plataforma. Los canales de más popularidad resultaron ser los de la Casa Rosada (gobierno nacional), el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires, y la contradicción se introdujo cuando revisaron cuáles son las que más contenido propio han generado en la plataforma: resultaron ser Salta, Córdoba, Tucumán.

Autores: Leonardo Alberto Rendo, Juan Ignacio Olivieri, Sergio Fabián López, Melina Bordino [Comisión 15]

Ver sitio: https://politicaargentinayt.wordpress.com/2014/11/26/conclusion/

Tutoriales de tecnología en YouTube

Tal como indica el título de este trabajo, los estudiantes analizaron tutoriales de tecnología en YouTube. Intuyeron que existe una relación entre la duración de los videos tutoriales y sus vistas. En función de éstas, planteamos que a lo largo de los años los usuarios han modificado sus producciones para obtener mayores réditos. También indagaron sobre los usuarios que suben contenidos, ¿Quiénes son? ¿Suben muchos videos? ¿Qué tipos de videos? Observaron que casi la totalidad de los usuarios con más visualizaciones redireccionan a otras plataformas fuera de Youtube donde ofrecen contenido publicitado o servicios pagos. A partir de todo esto podemos concluyeron que en el caso de los tutoriales de Tecnología, Youtube es utilizado como una plataforma que ofrece contenido gratis para redireccionar a otras en las que se ofrecen servicios pagos o que están dentro de la lógica comercial a través de publicidades, sponsors y patrocinadores.

Autores: Catalina Crescente, Agustina Fenili, Celeste del Bianco, Mariela Belén, Stefano Argerich [comisión 15]

Ver sitio: http://tutorialestecnoyoutube.wordpress.com/

Gato encerrado, Bombita Rodriguez en YouTube

Su punto de partida para sumergirnos dentro de la plataforma YouTube, fue el análisis del personaje Bombita Rodríguez. Bombita Rodríguez es un personaje ficticio creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para el programa de televisión “Peter Capusotto y sus videos”, emitido por la TV Pública. Su primera aparición fue el 5 de mayo de 2008.

Dentro de YouTube, Bombita se hace presente a través de los videos de la marca TV Pública, a través del canal “Peter Capusotto y sus videos”, y a través de los usuarios uploaders y los prosumidores, entre los cuales se destacan el sketch, los vlogs y los informativos (entrevistas). El fenómeno de Bombita Rodríguez se inició en YouTube en 2008 por medio de los usuarios uploaders y no a través de la mainstream” fue la hipótesis elegida para comenzar a trabajar. Las preguntas de investigación fueron las siguientes:

¿Los usuarios uploaders (y prosumidores) complementan o no los videos de la mainstream? ¿Hay un sesgo político en los comentarios de los usuarios? Los usuarios que acceden a los videos de Bombita, ¿Conocen previamente al personaje? La aparición de Bombita en YouTube, ¿Se dio primero a través del canal oficial o de qué tipo de usuario: uploaders, prosumidor, productor independiente? En este informe detallan sus hallazgos.

Autores: Lucía Coronel, Florencia Dima, Marcela Gómez Olarte, Belén López Peiró [Comisión 11]

Ver sitio: https://grupogatoencerrado.wordpress.com/category/integrantes/

 

Violencia Rivas:

Los estudiantes analizaron la presencia del personaje capusottiano de Violencia Rivas en YouTube a partir de la aparición de la brand Tv Pública y cómo esto cambió la relación de los usuarios con el personaje. Para ello se pregutaron: ¿La violencia y la agresividad de Violencia Rivas se ve reflejada en las discusiones de los usuarios a través de los comentarios? ¿Los videos subidos por usuarios productores y uploaders tienen más comentarios de sus suscriptores en comparación con los subidos por las brands? ¿Qué tipo de usuario está mayormente representado, según nuestra base de datos, antes y después de la brand? ¿En qué tipo de video se dá la mayor interacción entre los usuarios que comentan?

Muy recomendado: leer el informe final

Autores: Chavarría Clara; Damsky, Emiliano; Trasmonte, Nahuel; Zanelli, Rocío [Comisión 11]

Ver sitio: https://conejoviolento.wordpress.com/

Movies mistakes:

En este proyecto indagaron la presencia de errores de películas (Movie Mistakes). Se preguntaron: ¿Existe una comunidad de usuarios en Youtube alrededor de la práctica de “movie mistakes”? ¿Existe una presencia de los “movie mistakes” por fuera de la plataforma de Youtube, en otras redes sociales? ¿Cómo es la presencia de las “películas taquilleras” en la búsqueda “movie mistakes”? ¿Las miniaturas son elegidas como forma de captura de los viewer, utilizando capturas de películas taquilleras?

Autores:María Alejandra Vallarino, Carolina Alejandra Maranghi, Catalina Remón Arenillas, Victoria Lihué Da Silva Jouve[Comisión 13]

Comunidad Aliados

Se propusieron analizar la interacción que generan los fans de la serie Aliados en los comentarios-respuesta vistos en la plataforma. Este Unitario de televisión creado y producido por Cris Morena emitido por Internet, Telefé y Fox, orientado a un público adolescente es una de las primeras producciones argentinas realizada de manera transmediatica.

Autores: Sandra Rosales, Daniela Quaglia Pratesi, Sofía Magno, Azul Tejada, Valentina Bellomo [Comisión 12]

Ver sitio: http://aliadosencomunidaddatos12.blogspot.com.ar/

Desenmascarar el negocio de  Youtube

A través del análisis de las bases de datos extradidas con la API YouTube explorer, los  estudiantes compararon videos sobre Honest Trailers, Fails Movies, Errores de Películas y Daft Bodies realizados por productoras y por usuarios. Se preguntaron quiénes subn estos videos a la plataforma, cuáles son los más vistos, cuáles son las más notorias diferencias entre los videos subidos por productoras y por UGC (user generated content). Se propusieron descubrir la interacción que tienen los usuarios en la plataformas para desenmascarar el negocio de YouTube.

Autores: Sareh, Imanian, Carolina Añino, Lua Carabajal, Santiago De Benito, María del Rosario La Fuente [Comisión 13]

Ver sitio: http://laranian.wix.com/youtube#!services/aboutPage

Presencia del mundo Tim Burton en YouTube

Los estudiantes analizaron el mundo estético representado en YouTube que rodea al director Tim Burton que abarca moda, maquillaje, fotografías, temáticas de películas. El no sólo es reconocido como director sino como creador de un mundo fantasioso que posee características que son propias de su imaginación.

Autores: Sosa Pallete, Stephanny;  Sanchez, Pablo; Sotira, Maria Florencia; Consani Sofía [Comisión 13]

StarWars

En este proyecto, los estudiantes analizaron parodias y fanfilms para indagar sobre la interacción generada por fans de las películas Star Wars

Autores: Carrizo, María Victoria; Triberti, Juan Manuel; Sayal, Ivonne Zanetti, Matías [Comisión 13]

 

“Sacar belleza de este caos es virtud”

El impacto del fallecimiento de Gustavo Ceratti en YouTube.

Autores: Franco, Mario Alejandro Tobias; Puerta, Laura Carolina; D´benedetto Dario; Gonzales Cristian Gabriel; Vazquez Ivan Alejandro [Comisión 12]

Ver sitio: http://bloggersvernaculos.blogspot.com.ar/

Interactividad: Búsquedas y resultados en la plataforma YouTube

A partir de búsquedas de tutoriales en YouTube realizadas de manera colaborativa en la comisión, las estudiantes indagaron: ¿Cuál es la semántica más pertinente para la obtención de una respuesta efectiva de Youtube?

Autores: Domper, Rocío; Grimaldi, Agustina; Torres Lopez, Azul [Comisión 10]

Bonus!

¡Algunos de los destacados del primer cuatrimestre!

B2t2MS9CIAE8y-B

Comentarios

  1. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 7286 del Miércoles 14 de Enero de 2015

    […] El 2do cuatrimestre del 2014 culminó hace algunas semanas en formato coloquio: dos mesas de exámenes donde más de 12o alumnos presentaron sus investigaciones sobre YouTube a la luz de las Humanidades Digitales. Aquí presentamos algunos de los proyectos destacados. ¡Adiós #ProyectoYoutube! Sin duda lo retomaremos esos resultados en nuestra próxima publicación.link […]

Deja un comentario