Nubetwparticip us 2 sem puntitos arregladocategoríasFotos collage1476842_10152094341539696_347700391_nMontage NOTICIAS 2003 - 2011

Coloquios finales y el cierre del primer proyecto de Humanidades Digitales

A mediados de diciembre, en el tradicional formato de coloquio final, se presentaron los 26 proyectos de las 5 comisiones del segundo cuatrimestre, divididos en dos jornadas. En este post podrán encontrar los sitios y las presentaciones de los alumnos para seguir indagando cómo trabajó cada grupo. En otros posts podrán consultar algunos señalamientos del titular de la cátedra acerca de los puntos fuertes/débiles de las presentaciones, asi como un racconto mas pormenorizado de algunos de los trabajos mas destacables Parte 1, Parte 2, Parte 3

Si bien las temáticas fueron variadas las hemos organizados en cinco categorías:

  1. Redes sociales y nuevos medios
  2. Analítica de tapas
  3. Causas sociales varias
  4. Estudiándonos a nosotros mismos
  5. Lo digital viene marchando

Redes sociales y nuevos medios

 

1. Sin poesía no hay ciudad

Integrantes: Antonela Fabaro; Sebastián Lozada; Carla Militello; Mercedes Vadillo – Comisión 11

#Acción Poética está llenando las calles de Argentina y de toda América Latina. ¿Qué sucede cuando estas vivencias se trasladan a las redes sociales? Los alumnos analizaron la actividad del grupo Acción Poética, que a través de Facebook extendió su territorio de influencia.

Sitio Web: http://sinpoesianohayciudad.wix.com/accionpoetica 

 

2. #Siria

Integrantes: Eva Velchoff; Carolina Migliorini;Federico Lomez Neyssen; Yanina Rodolico (Comisión 12)

El proyecto se centró en un análisis comparativo del comportamiento en Twitter y en los grandes diarios en torno al conflicto en Siria. ¿Qué tipo de información circula en la red social? ¿La construcción mediática del conflicto influye en las conversaciones en Twitter? ¿Funcionan de manera complementaria?

Sitio: http://lossalierisdecharly1.wix.com/hashtagsiria

 

3. Beatles Eternamente

Integrantes:  Sofia Lima Ferreira; Lucio Maciá; Laura Pamilio; Ignacio Repetto; Ailen Salamone, – Comisión 12

Pasados ya 44 años de la separación de The Beatles, nuevas generaciones conocen, escuchan y reproducen sus canciones. En este proyecto los alumnos se propusieron conocer a través de las herramientas de visualización de datos qué es lo que permanece de la banda.

Sitio: http://beatleseternamente.wordpress.com/

 

4. Cine Argentino en YouTube

Integrantes:  Luciana Caccaviello; Sonia Carosella; Natalia Cirelli; Mara Izquierdo, – Comisión 13

El objetivo inicial que se plantearon fue estudiar la plataforma de Youtube cómo posible herramienta de difusión de los films nacionales. Luego, indagaron las formas de consumo e interacción entre usuarios en Youtube, un “nuevo medio” en donde se dan prácticas específicas de consumo y producción de contenidos.

Sitio: http://cine-en-youtube.weebly.com/

 

5. Usos sociales de las malas palabras

Integrantes: Jonathan Benmaor; Adrián Díaz, Carolina Lovera; Martín Ríos; Daniela Viqueira,  – Comisión 13

El propósito de este proyecto fue investigar los usos de las “malas” palabras en las redes sociales, en particular, Twitter, donde a través de hashtags los usuarios le otorgan distintos significados.

Sitio: http://malas-palabras.weebly.com/

 

6. Papa Francisco

Integrantes: Daffonchio; Diaz; Lopez; Nuñez – Comisión 14

Se trata del análisis de la asunción del Papa Francisco I en los medios argentinos. Trabajaron sobre el impacto que tuvo la noticia en los diarios del país y tambien observaron lo que ocurría en sus fanpage.

Sitio: http://datos14posts.tumblr.com/

 

7. Consumo musical

Integrantes: Isa Gimenez; Ledesma – Comisión 14

Trabajo de infovisualizaciones sobre las variaciones en el consumo de música en el mercado argentino a partir de la irrupción de las denominadas “nuevas tecnologías”.

Sitio: http://datosmusica.tumblr.com/

 

8. Música en todos los sentidos

Integrantes: Ignacio Recalde, Emilia Riveros Martinez; Jesica Romero,   Comisión 11

Las canciones, álbum, de los artistas con mayor trayectoria son los que generan mayores descargas digitales. El consumo musical pasado cada vez más por la práctica de la descarga. Analizando la red social Dezeer, los alumnos se preguntaron: ¿Cuáles son los artistas más escuchados? ¿Coinciden las bandas y/o canciones más descargadas con la carrera exitosa o no de los artistas? ¿Escuchan y/o descargan lo mismo tanto hombres como mujeres?

Sitio: http://musicaentodoslossentidos.blogspot.com.ar/

 

9. #LeydeMediosConstitucional

Integrantes: Débora De Mendonça; Matías Hernán Piccoli; Agustina Ramirez; Elides Francisco Tejada,  – Comisión 11

Los alumnos investigaron el comportamiento de los usuarios de Twitter en relación con las posibilidades que ofrece esa red para opinar y debatir sobre un tema de relevancia social como la declaración constitucional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el día 29 de octubre de 2013.

Sitio: http://leydemediostwitter.blogspot.com.ar/

Nubetw

10. Comunicación por Comunas de C.A.B.A en Facebook

Integrantes:  Catalina Abad; Wendy Malz; Claudia Natalia Schiavon; Nadia Verón- Comisión 11

El siguiente proyecto tuvo como objetivo comparar la actividad de los usuarios en las Páginas de Facebook de cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires, tomando la semana previa y la semana posterior a las elecciones del 27 de Octubre del 2013.

Sitio:  http://www.comunasenface.blogspot.com.ar/

particip us 2 sem puntitos arreglado

 

11. #Aborto

Integrantes: Ma. Teresa Arabolaza; Alexia Kristensen; Cintia Scardino  – Comisión 12

Monitoreo de conversaciones en torno a #Aborto a través de la herramienta Twitter en las diferentes regiones del país.

Sitio: http://abortoentw.weebly.com/

 

12. Cinematofilia

Integrantes: Barillaro; Faillace – Comisión 14

En los últimos años hubo una proliferación de películas cuyas ideas originales provienen de otros ámbitos, como libros, cómics, video juegos, e incluso otras películas (“remakes”). A través de los datos que almacena IMDB los alumnos se preguntaron: ¿Es este un fenómeno reciente o es algo que sucede desde los orígenes del cine?

Sitio: http://cinematofilia.tumblr.com

 

Analítica de Tapas

 

1. La figura presidencial de los Kirchner

Integrantes: Federico De la Barrera; Dalia Flechtman; Daniela Gattei; Natalia Orsi; María de los Ángeles Suarez Anzorena,- Comisión 11

El trabajo radicó en analizar las tapas de las revistas Debate y Noticias en cuanto a la figura presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner respectivamente entre los años 2003 y el 2011

Sitio: http://figurapresidencialdebateynoticias.blogspot.com.ar

Montage NOTICIAS 2003 - 2011

 

2. ¿Para mí?

Integrantes:  Camila Bazán; Sofía Danese; Clarisa Della Mora; Marina Despósito, – Comiisión 11

Realizando una lectura distante analizaron el rol que se le da a la mujer en las tapas de la revista Para Ti

Sitio: http://datosparami.blogspot.com.ar/

1476842_10152094341539696_347700391_n

 

Estudiándonos a nosotros mismos

 

1. Deserción en FSOC

Integrantes: Milagros Anahí García; Eva Casandra Godoy Valdez; Esteban Martí; Ezequiel Torno Mandel; Naara Melody Cruz; Natalia Martínez  Comisión 10

¿Cuáles son las razones que influyen en el abandono de la cursada y otras modificaciones en la actividad académica por parte de los alumnos? A lo largo del ciclo lectivo se observan diferentes factores que conducen a la desmotivación y posterior abandono de las carreras. Consultando los datos del Censo oficial de la Facultad y otras fuentes se buscó conocer las razones de porqué los alumnos abandonan la cursada o las materias.

Sitio:  http://datos10datos10.wix.com/datos

 

2. Perfil del estudiante de Sociales

Integrantes: Sebastián Karp; Paula Moretón; Vanina Vera – Comisión 13

El grupo se propuso crear un perfil actual del estudiante de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Para analizar este perfil, se realizó un recorte de los años 2004 y 2011 tomando los últimos censos confeccionados por el departamento de estadísticas del rectorado de la UBA.

Sitio:  http://perfildelestudiante.weebly.com/

 

3. Análisis discursivo de las agrupaciones políticas

Integrantes: Antuña Barlocco; Domínguez; Franco Häntzsch- Comisión 14

Desde su concurrencia cotidiana a la facultad, pensando en lo mucho que puede verse a afectada por la vida política y lo poco que sabemos de ella, este proyecto fue creado para rastrear y exhibir los modos de comunicación e interpelación de las agrupaciones estudiantiles.

Sitio: http://carofrancobrc.wix.com/analisisdiscursivo

 

Causas sociales varias

 

1.Todas las voces todas

Integrantes: Cecilia Baconé; Lucía Ayelén Bavastro; María Victoria Caruso; Bianca Di Santi, Diego Raspaud,  – Comisión 11

¿Ha crecido la cantidad de radios comunitarias a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentada en 2009? ¿Cuáles son sus características? Este proyecto presentó un relevamiento de datos de las radios comunitarias en Argentina.

Sitio: http://sintonizaotrasvoces.weebly.com/

 

2. Candidatas HD

Integrantes:  Anael Bolzán; Ignacio Capuya Macchi; Gisela Guerrero; Nahuel Placanica; Carolina Sexer, ; Carolina Speier,  – Comisión 10

El grupo indagó de qué manera se muestra a la figura femenina política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Web a través de las fotografías de las candidatas.

Sitio: http://candidatashd.wordpress.com/

 

3. Mujeres en publicidades

Integrantes: Julieta Bermúdez; Victoria Cibeira; María Paula Ferrante; Agostina Marinaro; Edith Flavia Vera, ; Ailén Grinstein,; María Soledad Durandeu- Comisión 10

Lo que motivó el proyecto fue el descubrimiento de que todas las mujeres viven el aspecto de ser mujer, su higiene y estética personal, de una manera distinta. Ahora, ¿cómo representan a las mujeres las publicidades que son dirigidas hacia ellas? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Qué priorizan las publicidades: la estética o la higiene?

Sitio: http://datosgrupote.wix.com/mujerenpublicidades

4. Tercer Sector en C.A.B.A

Integrantes: Grimberg; Gutierrez; Harymbat; Madrid Ibarra- Comisión 14

Teniendo el cuenta el enorme desarrollo del Tercer Sector en nuestro país en las últimas décadas, el grupo se propuso realizar un relevamiento a pequeña escala para conocerlo más de cerca y unificar una información que hoy vemos fraccionada.

Sitio: http://tercersectorcaba.weebly.com/

 

5. Un techo para mi país:

Integrantes: Agustín Capsala, Matías Romero; Carolina Bigerna; Carolina García Martín,  – Comisión 12

El grupo se propuso investigar la forma en que las ONG destinan sus fondos y esfuerzos a la hora de realizar obras para la ciudadanía. Así se encontraron con Un Techo para mi país, una organización que ha crecido significativamente en Argentina durante los últimos años.

Sitio: http://techodatosdoce.wix.com/techodatosdoce

 

Lo digital viene marchando

 

1. Las calles de Buenos Aires

Integrantes: Natalia Bell; María Eugenia Sirito; Jimena Cozza; Adrián Smodlaka,  – Comisión 12

Las calles de Buenos Aires fueron nombradas expandiéndose desde el Río de La Plata hacia el interior con personajes, lugares y acontecimientos históricos. ¿Qué nos dicen esos nombres sobre el barrio en el que nacen? ¿Cómo se construye el mapa de una ciudad?

Sitio: http://marusirito.wix.com/lascallesdebsas

2. Ciudades digitales

Integrantes: Gonzalo Vaccari; Carolina Guisado; Matías Yannuzzi – Comisión 12

Tomando del ranking las 5 ciudades más habitables del mundo y la última de la lista en contraposición a aquéllas, CIUDADES DIGITALES se prouso establecer la relación que existe entre la posición que cada una de éstas ocupa en la clasificación y el modo en que son exhibidas, a través de imágenes, en la plataforma Flickr.

Sitio:  http://viendoymirandociudadesdigitales.blogspot.com.ar/

3. ¿Dónde están las netbooks?

Integrantes: Rodrigo Delgado; Jimena Tudesco; Emiliano Lucas Hernandez – Comisión 11

Este proyecto muestra  la distribución de las netbooks en escuelas secundarias en todo el mapa de la Provincia de Buenos Aires de la mano del plan Conectar Igualdad llevado a cabo por el Gobierno Nacional. Desde el año 2010 este programa tiene por objetivo de entregar  una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas publicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente.

Sitio: http://dondeestanlasnetbooks.weebly.com/

 

Fotos collage

 

Comentarios

Deja un comentario