ZJG_znGvaY2zrYYInc2MWQt9Qt0sNjK0BTr4Om7fPRJYIwiHkDk9NOrlOzcQr0_hM_SFnmrQWlvacU5HsSR6y_FuTZuNkyEVYs9rYsKXs5PrRogefCp_a0iCfraai4bW6xo

Teórico 15: Proyectos de Infovisualización y Presentaciones de Comisiones 10, 13 y 14

Primera parte

Mirame, mirame, mirame: gráfica simplificada para proyectos de infovisualización

Por: Martín Rodriguez  Kedikian

Un somero acercamiento a conceptos de comunicación gráfica, para tratar de transponer las ideas a texto y a imagen, y poder darle un orden de lectura preferencial. Dirigir la mirada del lector a donde queremos, y poder contar la historia que hay en cada investigación en humanidades digitales.

Todos los elementos gráficos destacables y las formas de conjugarlos van de la mano, se juegan al mismo tiempo, aunque no siempre con el mismo protagonismo. Poder diagramar la información para guiar la lectura debería ser el objetivo en esta instancia.

Darle una síntesis a los elementos que componen la investigación es asignarles una jerarquía. Anímense a jugar con las metáforas que rodean el tema elegido. Agruparlos, darles un orden de aparición y una paleta de colores, una tipografía que funcione como ordenadora del relato va a hacer fluir la historia que quieren contar.

 

SEGUNDA PARTE

Presentaciones de proyectos de los alumnos

 

Comisión 13

 

Cine argentino y YouTube: un estudio de audiencia

Perfil del estudiante de Sociales: cambios del 2004 al 2011

 

Comisión 14:

 

Ideas para un proyecto

Organizaciones de la Sociedad Civil

 

Comisión 10:

 

Publicidad e higiene femenina

 

Facultad de Ciencias Sociales UBA y deserción universitaria

Comentarios

  1. Proyectos de Infovisualización y Present...

    […] Primera parte Mirame, mirame, mirame: gráfica simplificada para proyectos de infovisualización Por: Martín Rodriguez Kedikian Un somero acercamiento a conceptos de comunicación gráfica, para tratar de transponer las ideas a texto y a imagen, y poder…  […]

  2. Sonia Carosella

    Buenísimos todos los proyectos!, por acá estamos incursionando en el Voyant para analizar los comentarios de Youtube.
    En lo personal al principio me costó bastante “sintonizar” la materia, pero poco a poco me fui enganchando y entusiasmando. Descubrí herramientas que no tenía idea que existían :-), y en mi grupo pudimos capitalizar la desorientación inicial en “atrevimiento” para animarnos a nadar en estas nuevas aguas. Gracias y buen cierre de cursada para todos!

  3. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6870 del Lunes 25 de Noviembre de 2013

    […] EDITORIAL TEORICO 15: PROYECTOS DE INFOVISUALIZACION Y PRESENTACIONES DE COMISIONES 10, 13 y 14 Editora invitada Gabriela Sued Post original […]

  4. Jesica Romero

    Me encantaron todos los proyectos, me sirvió muchísimo para poder enfrentarnos al nuestro. Más allá del esfuerzo que nos implicó llevar a cabo el trabajo, estamos conformes con lo realizado, sobre todo por la cantidad de cosas que aprendimos y descubrimos gracias a la materia.

Deja un comentario