teo 2

Próximo teórico: 3.1) “Abrir la caja negra” y 3.2) “La cultura del hacer”

Teorico 3 – Primera Parte: “Abrir la caja negra”

Por Alejandro Piscitelli

Término convencional de la cibernética de primer orden, el valor de la expresión fue realzado por Bruno Latour en innumerables textos indicándonos cómo reconstruir el orden social, no ya solo desde el orden textual (a lo Derrida) sino mucho mas inteligentemente desde el orden de la arqueología de los discursos pero sobretodo de las prácticas sociales.

Hoy cuando las redes sociales, Internet y los celulares se adentran en todos los poros de la vida social resquebrajando categorías sociológicas y psicológicas y obligándonos no solo a repensar sino a rediseñar la cultura, el trabajo, la política los medios y hasta la propia subjetividad es hora de parar y barajar de nuevo

¿Hasta que punto el orden simbólico-informacional que domina la escena hoy era el único posible? ¿Porque hoy los cuatro gigantes del Apocalípsis como son Google, Facebook, Apple y Amazon se consolidan como una metacorporación y nos prometen Internet para todos y para todos, sin mayores costos?

¿Cómo compaginamos a la Wikipedia con el ciberespionaje, el Proyecto Gutenberg con el ciberterrorismo, la caída de barreras y fronteras junto con parasitos, polizones y contrabandos de todo tipo que en nombre de la libertad de información y consumo, termina trivializando a la democracia y a las libertades individuales?

Había otros mundos virtuales posibles que fueron abortados o que finalmente están viendo la luz 50 años mas tarde de lo prometido, no sin graves vacilaciones y concesiones. En la primera parte de este teórico analizaremos en cierto detalle las propuestas de Alan Kay y de Douglas Engelbart que fueron sepultadas durante décadas y que recién vieron su revitalización (parcial y desfigurada) con el advenimiento de las redes sociales y la Internet masiva.

Recursos para meterse en el tema

Videos

Kay, Alan Comparte una poderosa idea sobre las ideas (Charla TED)

Engelbart, Douglas: The Mother of All Demos

Doug Engelbart & Ted Nelson come to dinner with Howard Rheingold


Segunda parte: “La cultura del hacer”

Por Valentín Muro y Mateo Ferley

  • “No puedo, si yo no estudié ingeniería…”
  • “Pero para eso hay que ser programador.”
  • “Pero si yo soy comunicador, no puedo hacer eso”

Una de las maneras más comunes en que nos definimos suele ser a partir de lo que estudiamos formalmente. ¿Acaso no es esta una pésima forma de hacerlo? Otra forma de vernos a nosotros mismos es a partir de lo que hacemos. Uno puede ser todo lo que hace, y sin duda no habría que limitar lo que hacemos a lo que estudiamos. Curiosamente, la mayoría de las personas pueden hacer mucho más que lo que reconocen que pueden. Pero esto no es una máxima de libro de autoayuda: pasamos la mayor parte del tiempo creyendo que necesitamos algo más, vaya a saber uno qué, para lograr ciertos objetivos.

Hace unos meses al final de una clase se dio una discusión acerca de la educación y de la autonomía de las personas. Una estudiante levantó la mano y compartió su experiencia cambiando el cuerito de una canilla. Estaba harta del goteo incesante y decidió hacer justicia por mano propia y buscar en YouTube cómo resolverlo. Una visita a la ferretería y un par de videos más tarde, lo resolvió sola. Todos estuvimos de acuerdo en que lo que uno siente cuando realiza esas pequeñas grandes hazañas es incomparable con cualquier otra cosa. ¡De pronto uno puede hacer cosas que no creía posibles!

Y no se trata de quedarse únicamente en los arreglos hogareños, que ciertamente nunca se acaban, sino que esta sensación cuasi-adictiva de hacer cosas se instala y nos propone seguir intentando. Inmediatamente empezamos a revisar mentalmente la lista de cosas que alguna vez pensamos en hacer y no intentamos.

Quisiéramos presentarles esta cultura del hacer y de qué forma se vuelve inmediatamente provechoso pasar del pensar al hacer, y el pensar y aprender haciendo.

Mateo y yo presentaremos varios de los proyectos en los que estuvimos involucrados con los años, desde un programa de radio que tuvimos entre los 10 y 12 años, hasta empapelar la ciudad con burbujas autoadhesivas y finalmente proponernos como meta empapar a los demás en el hacer como instancia necesaria y permanente en la vida cotidiana.

Referencias

  • Gershenfeld, Neil: Fab: The Coming Revolution on Your Desktop–from Personal Computers to Personal Fabrication, Basic Books, 2007
  • Instructables: la comunidad más grande de tutoriales. Se muestra lo que uno hace y cómo lo hace.
  • Proyecto Burbuja: intervenciones urbanas a partir de stickers para convertir al monólogo publicitario corporativo en un diálogo abierto
  • Hackatón Musical: jornada intensiva de trabajo donde en 4 días se generaron 5 productos para la industria musical
  • Wazzabi: grupo de entusiastas de la ética hacker que se dedica a la difusión de sus valores y la organización de eventos que promuevan la cultura del hacer
  • Taller de inventos: evento organizado por Wazzabi que consiste en una jornada intensiva de trabajo orientada a todo público donde se propone la reapropiación de la tecnología a partir de la modificación o invención de dispositivos.

Videos

Massimo Banzi: How Arduino is open-sourcing imagination

Amanda Palmer: The art of asking

Dale Dougherty: We are makers

Valentín Muro: La importancia de entender cómo funcionan las cosas

Comentarios

  1. Soledad Durandeu

    De a poco voy comprendiendo mas la orientación de la materia, me pareció super interesante el teórico, como todos hasta el momento. Me gusta mucho, a diferencia de otros y se que la materia asi lo amerita, el uso de videos que ayudan a que la comprensión sea mas sencilla.

  2. Naara

    De a poco voy comprendiendo hacia dónde se dirige la materia y los temas que se tratan en teóricos. Los videos y las imágenes creo que son la mejor manera de ejemplificar los conceptos que buscan transmitirnos. Si quedan dudas con ellos se aclaran.

  3. Semanas que se hamacan o que nos amacan | Cátedra Datos

    […] aires a días vista, rumbos y retos de un tamaño mayúsculo, tuvieron su momento culminante en el teórico 3 que dimos junto a Valentin, en nuestra intervención en el Pecha Kucha número 30, y en los talleres de muchísimas horas de […]

  4. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6785 del Domingo 1ro de Septiembre de 2013

    […] aires a días vista, rumbos y retos de un tamaño mayúsculo, tuvieron su momento culminante en el teórico 3 que dimos junto a Valentin, en nuestra intervención en el Pecha Kucha número 30, y en los talleres de muchísimas horas de […]

Los comentarios están cerrados.