Teórico número 9 del martes 4 de Octubre de 2011

Cambiar la mirada: El futuro de los libros, el presente de las imágenes

En consonancia con lo publicado anteayer en nuestro diario “La creciente diferencia entre nuestros y vuestros puntos de vista” a la que remitimos, presentamos a continuación las intervenciones que tuvieron lugar el pasado martes en el teórico de la Cátedra de Procesamiento de Datos.

Desde entonces una noticia que arrasó el mundo digital decretando el primer funeral twittero fue la muerte de Steve Jobs (2.500.000 millones de Tweets en 12 horas) revelando por infinita vez como se está modificando día a día la ecología de la información y como los medios son lo que la gente hace con ellos.

A continuación la charla que dio Germán Echeverria con numerosos detalles acerca de la evolución de la industria editorial perforada por la agonía del paradigma de broadcast.


Aquí tienen a su vez la exposición truncada (por la ausencia de videos) que realizara Mario Kiektik con sus punzantes interrogantes acerca del status de la imagen y su rol en las mutaciones que están ocurriendo actualmente en el campo de la prosumisión de información

Mientras tanto florencen en los timelines, provocaciones y propuestas para ingresar lo major dispuestos y reparados posibles a esta era de la digitalizacion creciente. Vean sino este señalamiento: “Just as the novel taught us how to be individuals so hypertext fiction may let us try on new, non-linear identities, without dissolving us entirely into the web

Algo que es retomado por Carlos Scolari en Cambiar la mirada (1991) mientras se cierra el paréntesis de Gutenberg (2011), uno de los expertos internacionales en trasmedia con este comentario donde recorre un arco de trabajo que iniciáramos hace exactamente 20 años y que fuera encapsulado en un hoy inhallable número de la revista David y Goliath que trataremos de recuperar.

Comentarios

  1. Marcela De Francesco (comision 11)

    Es increíble ver las cifras de tweets por la muerte de Steve Jobs que demuestra cómo la gente va haciendo los medios (el primer funeral twittero).
    Al final de “La creciente diferencia entre nuestros y vuestros puntos de vista” se critica a los alumnos de sociales de ser reacios a salir de lo clásico y creo que está en la naturaleza misma del ser humano ser resistente a los cambios hasta que los incorpora y es el primero que los usa y los defiende. Creo que es una cuestión de tiempo.
    En la charla que dio German Echeverria me pareció interesante que a raíz del tsunami de tecnología o nos paralizamos o tratamos de surfear; también como el contexto condiciona el contenido. Me pareció muy realista como expone la primera etapa del proyecto guiado por la inexperiencia llevando a resultados pobres. Y la tercera etapa el repensarse definiendo bien la misión y se llega así a Autores de Argentina: una editorial por demanda, una librería online y contenidos web.

  2. Leandro Matias Korol (Comisión 12)

    Creo que este fue un teórico en el cual se pudieron ver desde dos polos de actividades distintas la misma temáticas, como las innovaciones en los nuevas tecnologías en relación con los viejos medios.

    De la primera parte del teórico (la dictada por Mario) rescato los 4 tipos de pantallas que menciono, que muestran como cada una de estas se fueron adaptando en cada uno de los periodos en que se inscribieron, terminando en las pantallas moviles actuales.

    Claro que a mi parecer, los mas interesante ocurrió en la segunda parte del teórico dictado por German Echeverria donde se pudo ver con un experiencia bien practica como se fue modificando el mercado editorial y como desde la German y la editorial propia pudimos observar como se fueron vinculando el “tsunamis” de nuevas tecnologías en este mercado (que en parte rechaza estos vínculos con las Nuevas TICs). También rescato como todo lo anterior hizo que se modificaran los modos de creación, distribución y consumo.

    Saludos.

  3. Facundo Pugliese (comisión 15)

    Me parecieron bastante interesantes las exposiciones del martes pasado. Si bien la primera no se pudo apreciar del todo por dificultades técnicas, el tema era interesante. La segunda exposición fue muy buena desde todos los aspectos. Es increible ver todo lo que se puede hacer con una computadora en la casa, y como si se tiene un objetivo y se trabaja duro se pueden lograr las metas que se proponen.
    Saludos, Facundo.

  4. Benjamín Sotelo

    Teniendo en cuenta la experiencia de Echeverría, creo que es un ejemplo de lo que implica subirse a la innovación. Es muy cierto que Sociales es reacia al cambio (pero eso es propio de cualquier grupo humano), animarse a producir implica animarse al fracaso y eso ya no corre por cuenta de una materia o herramienta tecnológica.
    Por otra parte, es muy importante tener en cuenta esto de que el Formato no es neutro, y por ende, aquellos que hemos aprehendido otros formatos como el libro impreso, hemos establecido una relación no solo física, emocional (nostálgica para muchos), sino que quedamos inmerso en su lógica y estructura, lineal y conductual, lo que nos reporta un mayor desafío a la hora de enfrentarnos al tsunami tecnológico

  5. Maria del Carmen

    COM.:10
    Creo que es interesante presentar estos microemprendimientos como la Edit. Autores Argentinos porque es mostrar uno d elso tantos ejemplos con los que Internet puede ayudar a crear herramientas alternativas a grandes emporios. Y algo que me quedo en la cabeza y creo que resume todo el teórico es que “la mejor forma de producir el futuro es inventarlo”

  6. Maria del Carmen

    perdón , fe de erratas :”la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”

  7. Sabrina Fernández (com. 12)

    Una lástima que la primera parte del teórico tuviera que ser interrumpida. Me hubiera gustado seguir escuchando la exposición de Mario.

    Con respecto a la de Germán, fue muy interesante por distintos motivos. En primer lugar, por el dinamismo con que resumió la historia de la industria editorial y cómo se vio afectada por el tsunami de las nuevas tecnologías. Además, porque habló de conceptos y de distintas posibilidades que yo desconocía. Pero, también, porque la historia de su empresa familiar demuestra lo importante que es definir un objetivo hacia el cual avanzar y la necesidad de, a la hora de encarar un proyecto, ser lo suficientemente flexible a las demandas del mercado. Autores Argentina terminó por darse cuenta de que lo importante son los contenidos más allá del soporte y supo encontrar una salida para posicionarse en el mercado.

    A continuación, dejo un link, para quien quiera, de una entrevista muy interesante que le hicieron a Julio Cabrera, el filósofo argentino al que se hizo referencia en el teórico. La verdad es que no lo conocía y me dio curiosidad saber quién es y qué dice acerca del cine y la filosofía.

    http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/cine-y-filosofia-el-poder-escl.php

  8. Natalia calabrese ( comision 11)

    Muy bueno el teorico pasado! Sobre todo por la exposicion de German. Su proyecto es mas que interesante y demuestra como se tuvo que adaptar a las nuevas tecnologias para que la editorial funcionara. Y es un gran ejemplo tambien, de como los contenidos se van adaptando a los soprtes.
    De la primera exposion no entendi demasiado de que se trataba. Un pena que internet no funcionara y no se pudieran ver los videos.

  9. Julián Lucero

    Comisión 11

    La primera parte del teórico se vio opacada por cuestiones técnicas. La temática parecía interesante pero la falta de desarrollo hizo que todo se diluyera.
    La segunda parte, la charla de Germán Echeverría, fue interesante y dio un panorama claro sobre el presente de las editoriales y nuevas tendencias en el mercado.
    Respecto al texto “La creciente diferencia entre nuestros y vuestros puntos de vista”, si bien es interesante y provocador en algunos de sus párrafos, creo que propone una visión demasiado simplista de lo que sucede en nuestra carrera, inserta en la facultad de Ciencias Sociales. Desde ya, si los estudiantes no nos interesamos o “avalanzamos” desesperadamente hacia estas nuevas tecnologías, formas editoriales, etc., habrá alguna razón. La técnica no es neutral, define prácticas, condiciona comportamientos y modos de interacción. Personalmente, no creo que las redes sociales permitan mayor comunicación o intercambio. Creo que en realidad son tecnologías de contacto y máquinas de inflar egos. La comunicación implica algún riesgo, implica poner en juego la propia corporalidad. Me es difícil imaginar la comunciación sin cuerpo, virtual. Al hablar por teléfono, está nuestra voz, tono, matices vocales, variaciones, énfasis. En el cara a cara está la más maravillosa tecnología interpeladora que es la mirada, nada moviliza más que la mirada y el reconocimiento del otro y de uno mismo en el otro. Creo que las experiencias que proponen desde la cátedra forman parte de una estandarización de la comunicación. En un mensaje de twitter no hay cuerpo, no hay voz ni mirada ni tacto ni siquiera caligrafía. Todos los mensajes son iguales. Puede cambiar el contenido del mismo, pero se perdió la realmente único de la comunicación, que es el riesgo y la apuesta poiética, creadora y única que supone un verdadero acto comunicativo… Son cosas que pienso y desde ya son debatibles y seguramente cometo errores o excesos en mi pensamiento, pero siento que la cátedra no tiene una mirada más crítica sobre la técnica que se está desarrollando. Una crítica desde lo social, desde la comunicación, desde la ética, desde la filosofía. Creo que desde nuestra carrera, algunos estudiantes, tenemos estos reparos. Pueden ser reparos conservadores, propios de épocas de cambios y alteraciones profundas. Puede ser. Pero no creo que sean cuestiones a desmerecer diciendo que los estudiantes preferimos quedarnos en lo de siempre, discutiendo con los clásicos, etc. Si los debates que busca la cátedra no se dan, si el estusiasmo que esperan no tiene lugar, como dice Piscitelli, por algo será. Quizás es que la propuesta diferencial de la cátedra termina siendo peor que lo que critica, con un desorden absoluto, desorganizada y con actitudes poco constructivas hacia los estudiantes. Esta es una pista.
    Saludos.

  10. Javier Neilan #dc15

    En cuanto a la primer charla estuvo muy dificil seguirla por los problemas de internet, pero la idea de repensar las imagenes y las cosas mas alla de lo que son y lo que pueden llegar a representar. La exposicion de german fue muy entretenida, y otro ejemplo de como se puede lograr una propuesta si se pone enfasis en el trabajo y en la dedicacion, y como se fue moldeando la editorial con los nuevos medios y la fusion que hicieron.

  11. Maria Carrasco (comisión 17)

    Super interesante el proyecto Autores de Argentina, me encantó ademas la presentación, y como fueron reordenando sus objetivos valiéndose de las herramientas web.

    Y encuentro como un buen disparador las preguntas que se formula Kiektik en relación al final (?) del broadcasting

  12. Enrique Capdevielle (Comisión 11)

    La primera exposición no pudo desenvolverse con claridad por problemas técnicos, aunque la actitud del expositor no me generó demasiadas expectativas, me aburrí y no entendí nada. Una lástima quizás hubiera sido interesante la exposición.
    La segunda parte me pareció muy interesante e instructiva. La experiencia de Germán Echeverría se relaciona mucho con nuestra. Me pareció ejemplar la forma en la que hizo frente a las distintas dificultades, a las que enfrentó con creatividad e ingenio. Además es notable la experiencia que tuvo, y la forma en que fue cambiando la orientación del proyecto a medida que iba aprendiendo de los erróneos enfoques que tenía.
    Por otro lado me parece un ejemplo claro de nivel de exageración con la que la cátedra plantea objetivos a tan corto plazo. A Germán le llevó varios años darse cuenta de que su proyecto estaba mal planteado y luego otros más para corregir el rumbo y sentar de nuevo sus bases.

  13. Matías Schneider(Comisión 11)

    Respecto a la primera presentación destaco el proceso de interrogación de la imagen pero sería buena retomarla para poder saber con precisión a que se apuntaba con los videos que no se pudieron reproducir en clase.

    En relación a la segunda presentación, me parece que la experiencia de Germán Echeverría es un claro ejemplo de lo que cuesta desarrollar una buena idea y ponerla en práctica, tanto en términos temporales como innovadores. Creo que lo que ocurre con nuestro proyecto es que es demasiado corto el tiempo que tenemos para ejecutarlo, lo que hace que muchas veces cueste encontrar una idea innovadora y que la misma genere buenos resultados (tanto cualitativos como cuantitativos).

    Sumado a eso, la gran cantidad de estudiantes por comisión genera que el poner en común cualquier aspecto no siempre sea fácil y rápido. El cuatrimestre se nos está haciendo demasiado corto, lo cuál se ve mucho más acentuado en nuestro caso por ser siempre los primeros en presentar nuestro medio. Creo que una rotación en el orden de presentaciones sería mucho más equitativo.

  14. Tania Silva

    La primera charla parecía interesante, lástima los problemas técnicos que no ayudaron a que se la pueda seguir como debería ser.
    La segunda charla fue bastante entretenida, conocer una experiencia, que nos haya contado quien vivió la experiencia en carne propia de lo que significa luchar por un proyecto, es un ejemplo.

  15. Tania Silva

    Comisión 10

  16. María Sol Sogari

    Lo que rescató de la presentación de Mario es el pensar en los viejos medios al pensar en los nuevos.
    Por otra parte, respecto a la presentación de Germán, me pareció muy interesante el desnaturalizar un formato, una tecnología como es el libro impreso para pensar algo que vaya más allá de éste. Es muy enriquecedor para nuestros proyectos ( y muy alentador también) el pensar que no es imprescindible partir de cero sino que lo importante es resignificar los medios a nuestro contexto y hacer algo que irrumpa sin dejar de ser algo que ya estaba ahí, al que sólo hacía falta despertarlo…

    María Sol Sogari, comisión 13

  17. Dalma Fogante, comisión 10 #futurox

    Me encanto la presentacion de germán y creo que me fui de la clase con una idea en mente, que hay que estar en constante transformacion, rediseño. germán desde su propia experiencia nos contó todo lo que tuvo que transitar en el camino de conformacion de su proyecto, que tuvo que cambiar muchas veces hasta que encontro lo que verdaderamente estaba buscando! y creo que eso es lo que debemos hacer nosotros, mutar y transformar nuestro medio hasta que sea aquello que queremos! Saludos a todos!

  18. Montserrat Cairol

    Comisión 17.

    La exposición de Germán Echeverria fue muy buena. Aprender de los fracasos es fundamental según su experiencia.
    Puede que la era del broadcasting agonice, que haya cambiado notablemente el funcionamiento del mercado editorial, pero los libros como soportes materiales no van a ser sustituidos en su totalidad por los libros digitales.

  19. Agustín Castelli (Comisión 11)

    Una lástima que la presentación de Mario Kiektik no se haya podido desarrollar correctamente. Pero por lo que sí se pudo observar, el análisis de las imágenes fue muy interesante; a veces cuestionarse constantemente ayuda a corregir errores.
    En cuanto a la presentación de Germán me pareció genial que nos muestre lo que hace, Autores de Argentina, así como también todo el proceso de creación. La experiencia de él nos tiene que servir para el desarrollo de nuestro medio. Coincido con los compañeros que escribieron más arriba: nosotros tenemos muy poco tiempo, pero lo importante es aprovechar ese poco tiempo para trabajar nuestro medio de la mejor manera posible.
    Saludos!

  20. Pilar López Ciordia

    Comisión 10
    Las dos presentaciones del martes fueron muy buenas, aunque las dificultades técnicas impidieron que la primera pudiera escucharse bien. Del teórico en general rescato esta idea de que “los medios son lo que la gente hace con ellos”, que son los usuarios los que los van transformando para convertirlos en lo que son y éstos se van adaptando.
    En cuanto a la segunda presentación, me resultó muy interesante el informe sobre todas las posibilidades que ofrece el mundo editorial, que muchas veces son desconocidas como un campo de acción laboral y de profesionalización, el hecho de que se rediseñe permanentemente, de aprender a convertir la tecnología en una herramienta para redireccionar la realidad que nos rodea y aplicarla en una actividad concreta como ésta. Rescato también el hecho de intentar algo y no darse por vencido, de emprender, de seguir buscando alternativas, de saber cambiar el rumbo de un proyecto para que pueda dar sus frutos, la diversificación, y a su vez responder a una demanda específica.
    Saludos!

  21. Carlos Siufi

    La primera parte de la presentación, parecía muy interesante, pero no se pudo desarrollar con claridad debido a los problemas técnicos.
    La charla de Germán, fue muy interesante y creo que no ayuda a esclarecer un poco los objetivos de la materia.
    Por otro lado, fue muy interesante lo que realizó, al ir adaptando a nuevas tecnologías el medio para que lograra funcionar.
    Carlos Siufi comisión 15

  22. Federico Baldassarri (Com 11)

    Lo que expuso Germán Echeverria, es re interesante porque es un hecho tangible. Sobre los errores aprendió y eso es lo que creo deberíamos hacer: probar, equivocarnos, volver a intentar. Pero debemos tener un objetivo, una meta, un camino hacia donde ir claro, luego buscamos y probamos el método.
    Igualmente con respecto a la critica de que en Sociales no se lanza al cambio. No creo que sea un problema de sociales, sino del cambio en sí. El tiempo hará su trabajo y las sociedades se adaptaran a los cambios que hoy rechazan. Además habría que analizar si los cambios que hoy se proponen son correctos. No hay alguien que tenga la verdad.
    Lo que planteo Mario esta bueno el hecho de que para pensar los futuros medios, debemos ser concientes y analizar los medios viejos.
    Salud.

  23. Rocío María Barrera (comisión 11)

    Creo que la charla de Germán fue un gran ejemplo de la adaptación por la que está pasando la sociedad y es un proceso por el cual, nosotros lso que estudiamos Comunicación Social, no podemos dejar de pasar.
    Considero que, al contrario de lo que sugirió un compañero más arriba, las tecnologías que surgen de a poco, las redes sociales son métodos de comunicación a veces más eficaces, la gente que no trabaja con las tecnologías de la comunicación, con internet, se está quedando fuera del sistema… es un proceso de adaptación como todo en la sociedad

  24. Marcos Nazar (comision 15)

    Muy buena la Exposicion de German. Muy atrapante. Me gusto como relato su camino hacia lo que logro hoy. Reconociendo errores, determinando soluciones, ideando proyectos. Muy bueno desde ese lado.
    Y muy interesante tambien el proyecto en si.
    Cuanto falta para que los estudiantes estudiemos a traves de e-books? Los profesores solo darian el link del libro a estudiar. El estudiante lo baja desde su e-book y listo.
    Menos contaminacion, Menos gastos, Menor burocracia de apuntes, etc.
    Perfecto! O no?

  25. Diego Perez (Comisión 12)

    La primera parte se realizó la presentación de Mario Kiektik y fue realmente mala, debido a todas las dificultades técnicas que se produjeron. No se pudo entender realmente lo que expuso, muy cortado todo!!
    Gerán hizo un presentación diferente, interesante de como el formato del libro se comienza a soportar en otro soportes digitales.

    Diego Perez Comisión 12

  26. Laura Moreno (Comisión 13)

    La presentaciones de este teórico fueron las dos muy buenas. Una lástima que por problemas técnicos no se haya podido entender del todo lo propuesto por Mario porque lo poco que llegué a escuchar me pareció muy enriquecedor.
    La presentación de Germán fue no sólo muy dinámica, sino también sumamente interesante. Creo que fue uno de los pocos teóricos que me dejaron pensando y me sirvieron para relacionar esta materia con otras de la carrera. Además de ser muy llamativa la comparación hecha de las situaciones de las empresas editoriales a escala global y en nuestro país, creo que desde su experiencia personal nos pudo transmitir esta idea que se viene planteando desde el primer teórico sobre “¿De dónde vienen las buenas ideas?”.

  27. Luciana Di Gioia Comisión 10

    Particularmente la primer parte de la clase no me gustó, más allá de los problemas técnicos parecía que el orador no quería estar ahí y la verdad qué no entendí cuál era su punto y a qué quería llegar.
    La segunda parte fue más interesante por el lado de ver la evolución de un microemprendimiento y la superación de los obstáculos.

  28. Delfina Rinaldi (Comisión 17)

    La exposición de Germán Echeverría, creo que es un gran aporte para nuestro proyecto porque se trata de una experiencia real, no solo un proyecto hipotético. Como editorial, tuvieron que afrontar varios fracasos hasta llegar al actual éxito. Por lo tanto, como se mencionó en las primeros teóricos, se trata de un proceso de “ensayo y error”. Utilizando su metáfora, “o se sumaban al tsunami de las nuevas tecnologías o este tsunami los pasaba por arriba”. Y esa misma idea se puede aplicar al proyecto de mi comisión ( 2023 Votar) pero en relación a la política en el año 2023.
    Con respecto a la exposición de Mario, no la pude apreciar del todo apreciar por las dificultades técnicas. Una lástima!

  29. Juliana Portilla (com. 14)

    Me pareció interesante la segunda exposición de Germán, creo que el relato de esas experiencias sirve para visualizar las ideas y cómo ha sido la aplicación de las mismas. Además, estuvo muy presente la idea de que lo digital no desplaza al papel sino que puede construirse un nuevo tipo de editorial que sea también de calidad en su contenido.
    No pude apreciar tampoco la exposición de Mario aunque a grandes rasgos me pareció interesante esto de desde qué lugar pensar las imágenes, cómo miramos lo que miramos.

  30. Florencia Marano (com 10)

    Si bien la primera parte de la clase no fue lo mejor, me parece que el docente se merece respeto.
    De él rescato la importancia de las imágenes y el “recoger” de los viejos medios. Fueron los 2 conceptos que más me quedaron.
    La segunda parte parecía aburrida hasta que al final sopló el ipad y cual mago con su truco se llevó mi admiración y aplausos (bueno, admiré la tecnología, en realidad). Y fue bueno que mostrara su proyecto, cosas que funcionan y desconocemos. Brindo por los emprendedores!

  31. Leonel Paz (Com 10)

    La primera charla fue interesanta, aunque por los problemas técnicos que se produjeron llevó a que se haga menos llevadera que la segunda. me quedé pensadon en la analogía que hizo Mario respecto al Brodcasting, si éste es un caballo en la gran ciudad o no.
    Respecto a la charla de Germán Echeverría me parecio genial. Muy dinámica, concreta y con el relato de su propia experiencia en su objetivo de formar una editorial, como se respuso a todas las adverisdades que le fueron surgiendo. Valoro y respeto mucho este tipo de charlas, un gran emprendedor !

  32. FLAVIA KUDACH-COMIS. 15

    Muy buena la charla de Germán, me quedé pispeando un poquito por su blog también y encontré algunas cosas interesantes que pueden ampliar la mirada así que lo recomiendo a quién le haya interesado.
    Llevar a cabo un proyecto es frustrante muchas veces pero son esas experiencias que te hacen tomar precauciones para el futuro, todo se destraba en algún momento y sale adelante, hay q ponerle empeño y sobre todo el deseo de llevar una idea a cabo es fundamental.
    La otra parte de la clase la escuché bastante cortada sinceramente.

  33. Noelia Espiro - Comisión 13

    Hubiese estado bueno terminar la primer parte, siempre pasa algun problemita técnico que te deja con las ganas de lo que viene. Pero igual, destaco más, desde mi punto de vista la presentación de Germán Echeverría. Permite hacer un repado sobre nuestro proyecto, hay muchas herramientas que se pueden explotar, basándonos en ensayo y error, solo que hay que descubrir y redescubrir, definir y dejar claro el objetivo.
    El tema de la digitalización de los materiales simplificaría y resolvería varias cuestiones y a mi parecer, se tratarían otros temas que a veces quedan limitados a la bibliografía impresa.

  34. Lara Andres (com. 11)

    Lo que rescaté de este Teórico, fué lo expuesto por German Echeverria, fue bastante bueno apuntar a la comprensión de las innovaciones tecnológicas respecto al formato de lectura del papel, mostrándonos, las relaciones que se establecieron en una continuidad de 500 años, dar cuenta de la crisis que hay respecto a estos cambios extra editoriales. Lo que también creo como destacable, es como desde su postura de estudiante de Filosofía, se fue acomodando juntos a su empresa familiar a las nuevas tecnologías, aportando y construyendo también, para el cambio en los mercados editoriales.

  35. Pablo

    La verdad que me resulto sumamente interesante más que nada la exposición de German. Sería buenisimo que una reducción de “la brecha digital”, permitiese que mayor cantidad de gente pueda acceder a las nuevas tecnologías y poder tener la experiencia de ya no solo leer, sino “navegar” los textos de otra forma, con todas las nuevas posibilidades que los entornos “multimodales” permiten. Creo que Internet y los sitios para descarga libros no van a dejar de plantear nuevos desafíos a las empresas editoriales de aquí en adelante,..Habría que ver… ¿que será mejor la convergencia o la competencia por separado?-.
    En cuanto al rol de los lectores, yo creo que al que le gusta leer no tendrá problemas en acercarse a un texto en cualquier tipo de soporte-. Aunque sin dudas, no podemos decir que la experiencia de lectura, desde lo psicocognitivo es la misma cuando estos varían.
    Saludos!

  36. Débora Malamud (com. 15)

    Rescato de la primera presentación el hecho de generarnos preguntas sobre lo que vemos, las imágenes, las pantallas. Aunque parece muy simple son cosas tan básicas que a veces las salteamos en especial con las nuevas tecnologías y nos llevarían a pensar en lo que vemos, en cómo se hace, en el porqué de lo que miramos, etc.
    Puede que Echeverría se haya hecho de alguna forma esas preguntas básicas y las haya podido aplicar a su negocio. De allí tal vez es donde se vayan generando los medios del futuro.
    Me resultó muy interesante el proceso que describió con su editorial y cómo es que, luego de fracasos, puedo enfrentarse al mercado actual desde un lugar diferente aunque recuperando el libro en sí, su contenido, la historia. Nos da a entender cómo los productos mediáticos se renuevan y no es que se pierden o mueren. Y , por otro lado, pensar los medios como rentables en función de lo que se consume al vivir en este sistema, lleva a ponerse en la visión de consumidor, en sus necesidades. Además, cómo, con el avance del tiempo y tecnología, los conceptos y sus definiciones van cambiando o van tomando diferentes apreciaciones: el libro no murió, sólo que las páginas se pasan solas.

  37. Valeria Lacarra- Comisión 15

    Fue un teórico muy interesante, me sentí identificada con el proyecto de Autores argentinos. También nosotros avanzamos en nuestro proyecto en base al ensayo y error. Costó encontrar el corazón, el objetivo de la página pero lo logramos y ,aunque tuvimos que realizar sobre la marcha modificaciones, hoy sabemos que es lo qué queremos y cómo queremos mostrarlo.
    Esto nos permite catalogarnos como un nuevo medio del futuro.
    Por otra parte, los interrogantes planteados por el profesor Mario abrieron las puertas al debate, es discutible el status que ocupa la imagen y el rol que ocupa en la prosumisión de la información.

  38. Brenda Dutto (com13)

    Este teórico me resulto muy interesante, mas que nada la presentación de German me pareció muy completa, hasta trajo material para compartir con la clase, me gusto que haya compartido su experiencia personal y la de su familia y realmente me gusto su proyecto. Es un muy buen ejemplo de que perseverando, y con mucho esfuerzo los proyectos se pueden llevar a cabo.
    La presentación de Mario también estuvo interesante, pero no se pudo apreciar del todo ya que hubo varios desperfectos técnicos y no se pudo terminar de ver la presentación, ya que no abrían los archivos de youtube!
    Lo que destaco de la presentación de German es como los mercados editoriales se están actualizando y modernizando, y como esto simplifica muchas cuestiones de la vida cotidiana como poder transportar diferentes libros, en un dispositivo tan practico y cómodo.

  39. florencia ruiz diaz com 15

    Me encanto la presentación de Germán, la historia de su editorial, y los desafíos que tuvieron que atravesar para lograr el éxito que hoy tienen. Me gustó que mostrara los nuevos dispositivos para leer libros (e-books) y que cuente como era la editorial hace unos años y actualmente. Muy interesante

  40. Pilar Garzia Com. 11

    Respecto a la presentación de Mario voy a destacar la selección del material. En clases no me enganché mucho porque al no poder ver los videos se cortaba un poco la presentacion. Ahora que los vi acá me parecieron increíbles, sobre todo los primeros!!
    Respecto a la presentación de Germán me sumo a las criticas positivas mencionadas por todos, fue una presentación diferente, clara, con humor, precisa, dinámica.
    Fue inevitable establecer vínculos con la Materia de Guillermo Mastrini “Economía de la Información” ya que se ven allí las estrategias de mercado que las diferentes industrias culturales están implementando, pensando y a veces no encontrando para enfrentarse a los procesos de digitalización que las afectan cada vez más. Es como lo dijo Pablo Mancini en los primeros teóricos a muchas industrias se les está hundiendo el barco.
    La propuesta Autores de Argentina.com es un ejemplo claro de las adaptaciones de un industria tan clásica y conservadora como lo es la industria editorial a los tiempos de la “eterna” digitalización.

    Nota: para los que les interesa el tema, les recomiendo la materia que les mencioné. Se da los primeros cuatrimestres de cada año, las clases teóricas están a cargo de G. Mastrini y las prácticas de F. Krakowiak
    Nos vemos, Pilar

  41. Maria Emilia Montani - Comisión 14

    A mi particularmente me encantó la charla de German y la industria de la Edición. Y como fracaso dos veces, pero siguio adelante siempre pensando en pinky y cerebro jajaja Me encanto que haya compartido su experiencia y que nos haya demostrado como hoy en dia esta ya todo muy personalizado y digitalizado. Como la tecnología va avanzando cada vez más rápido! Como la propaganda que se habia mostrado en un teorico anterior, llegamos a un momento en que podemos leer en un ipad, un diario personalizado segun nuestro gustos e intereses, etc.. Muy interesaante. La primer charla fue una pena que no se vieran los videos, fue muy cortita.

  42. Estefanía Gómez Balsells #mdf13

    De este teórico rescato la exposición de Germán sobre el mercado editorial. Creo que es muy interesante analizar como incluso los libros debieron adaptarse al proceso de digitalización, sin por eso perder su esencia. Alguien alguna vez me dijo que el formato de libro de papel sólo va a quedar para los coleccionistas, y puede ser.

  43. Sofía Castellano

    Sofía Castellano – comisión 11

    La primera parte del teórico se trataba de que una forma de mirar a las imágenes es haciéndoles preguntas, pero se vio afectada por problemas de conexión a Internet, así que no se pudo apreciar el contenido de la presentación.
    La segunda parte, la charla de Germán, me pareció súper interesante. Explicó claramente la historia del mercado editorial, y particularmente su experiencia personal en el negocio junto a su familia. Interesante ver la evolución de las editoriales, y la manera de ponerle empeño al trabajo y a lo que a uno le apasiona. Eso es una de las cosas que más rescato de la charla. la fuerza y voluntad que le puso a su empresa para salir adelante y entrar en el mercado. Es importante siempre estar renovándose y abriéndose a nuevos horizontes y posibilidades para estar siempre actualizado.
    También me gustó que haya traído nuevas herramientas para leer, que yo particularmente no conocía. Nos incentivó mucho a trabajar con empeño y dedicación.

  44. Andrés Ducrey (Comisión 13)

    Entiendo que la primera exposición podría haber sido mucho mejor con el acompañamiento de los vídeos que estaban pensandos. Lo que pude ver, no me inspiró mucho.

    Con respecto a la segunda parte de la clase, me pareció muy interesante la exposición de German. Destaco, sobre todo, que haya compartido la historia y su experiencia del proyecto familiar que lleva a cabo. Todo lo que implicó realizarlo y como fue progresando hasta llegar al día de hoy. De más está decir que el proyecto me pareció interesante.

  45. Ma. Victoria Beistegui (com. 15)

    Me gustó el teórico.
    Super didáctico German contando su proyecto. !

  46. Vanesa Longhi

    Comisión 17.
    La primera presentación era muy buena pero no se pudo disfrutar por los problemas técnicos. En cuanto a la segunda, German demostró lo difícil que es llevar adelante un proyecto, lo que se tarda en conseguir el objetivo y todos los tropiezos que hay que pasar. Creo que esto nos debería ser útil para darnos cuenta que a veces en solo 4 meses es difícil lograr objetivos, porque pueden ser bastantes ambiciosos y se necesite de más trabajo por ende de más tiempo, porque uno necesite más tiempo para entender el proceso, etc.

  47. Jose Previgliano (COM 15)

    Me pareció una lástima que Mario no haya podido desarrollar plenamente su exposición. Doy fe de que sus discursos son excelentes y que cada una de sus reflexiones te dejan pensando.
    La presentación de Germán me encantó. Al principio creí que iba a aburrirme pero supo darle una buena marcha con sus “relatos”, que verdaderamente sorprenden. Además, que se arriesgue a pasar los dispositivos electrónicos que llevó para que los vean todos los alumnos me pareció un buen gesto.
    En cuanto al contenido de su presentación, me sirvió mucho aprender algo sobre el mercado editorial porque desconocía el tema. Me parece muy interesante de su trabajo que el lector pueda decidir qué quiere editar, cómo lo quiere editar y en qué formato lo quiere. Eso debe ser parte de un medio del futuro.

  48. María Liz Siccardi. Com. 10

    El teórico me pareció muy productivo, sobre todo la segunda parte. La primera presentación no pudo apreciarse por el problema con los videos.
    Todo lo que contó Germán me resultó muy interesante porque es un gran ejemplo de trabajo, perseverancia e innovación.
    Autores de Argentina muestra como la tecnología y los libros fueron avanzando y evolucionando hasta convertirse en dos elementos compatibles y complementarios.

  49. Gabriel Feldman (Comisión 14)

    La presentación de Germán me pareció muy interesante. Está bueno ver como empezó un proyecto “amateurmente” y a medida que se fue fijando objetivos, continuó hacía la profesionalización de su idea que se convirtión en Autores de Argentina. Es importante remarcar los tiempos que le tomó para que el proyecto finalmente encuentre el rumbo. Su experiencia sirve para conocer los caminos que recorrieron otros y así tener más herramientas para poder solucionar nuestros inconvenientes con nuestros propios medios, pero nosotros tenemos la desventaja del tiempo y de una temática más acotada (que por lo menos a mi no me interesa mucho. En el primer cuatrimestre sé que los medios eran de una temática libre y no necesariamente de “política y participación”; más allá de que política sea muy amplio en la comisión debatimos acerca de qué consideramos por “política”, con otra temática como el entretenimiento o no sé, otra cosa, quizás me hubiera gustado más).

  50. Germán Echeverría

    Muchas gracias a todos por los comentarios y por la recepción en su cátedra.
    Siempre es bueno escuchar opiniones para conocer cómo se percibió la charla : )
    Saludos!

  51. Nicolas Eisele Comision 12

    Personalmente creo que este fue el teorico mas interesante de los que presencie.
    La primera presentacion no se llego a apreciar del todo debido a problemas técnicos por lo que mucho de ella no puedo decir.
    Por otro lado, la segunda presentación me resulto muy ilustrativa. Creo nos permitió ver como se puede tomar un enfoque distinto y contemporáneo frente a una institucion milenaria como es la de la imprenta.

  52. Martina Ferradás

    Me pareció genial que alguien que empezó con un pequeño proyecto y con el cual no le fue tan bien de entrada, haya expuesto todo el proceso que le llevó llegar a posicionarse con éxito dentro del mercado de los libros y los ebooks. Los conceptos que rescato son los de “migración de la lectura”, que es el proceso que vivimos actualmente, donde se pasa de la lectura en papel a la lectura sobre la pantalla misma (4 pantallas), el concepto mismo de “libro”, el cual se debate (qué es un libro?) y el “nuevo mercado” que se construyó, donde la editorial se “adapta” a la “nueva ola” a internet, a las nuevas tecnologías (porque sino se hunde, se muere). Además, se descubrió eso de “fabricar los libros a demanda” y se pueden vender a través de internet, lo cual amplía el mercado y las posibilidades de ganancia. (Google, amazon.com, etc).

  53. Sofía Echeverri Com. 13

    Me parecio muy interesante lo planteado en las dos presentaciones. Y me llamó mucho la atención lo planteado en “La creciente diferencia entre nuestros y vuestros puntos de vista”, es cierto que como estudiantes de ciencias sociales y de la comunicación es importante que nos planteemos las relaciones que hay entre economía, cultura y tecnología, además de el rol de la política en esas relaciones; y que cuestionemos y analicemos la desaparición o reivindicación de la cultura del libro. Algo que no me queda muy claro es el concepto de “ecología de la información”.
    De la segunda parte del teórico rescato la historia del mercado editorial y me gusto oír la experiencia personal y la historia de la creación del proyecto familiar, algo así como que alcanzar el éxito no significa que antes no se haya fracasado. Una lástima los inconvenientes técnicos de la primera presentación.

  54. Ailin Gurfein, comisión 11

    Lo más interesante de este teórico es rescatar cómo, hasta el mundo editorial, que era lo que parecía la contraposición del mundo cibernético, se está agiornando a este. Hace un tiempo quedé sorprendida cuando al buscar un título en una página de una editorial, este se me presentaba a manera de “trailer”, cual una película… fue una mescla de sensaciones entre admirada y desconcertada porque los libros se suponía que se disfrutaban en papel. Pero parece que eso está cambiando.

  55. Belén Russomanno (Comisión 11)

    Siempre es interesante escuchar noticias sobre el mundillo editorial, así que la segunda parte estuvo buena y considero que es útil que la cátedra la siga dictando. En cuanto a la primera, creo que hasta que no se aseguren las condiciones técnicas mínimas, debe ser suspendida, porque sino no tiene sentido y es una pérdida de tiempo.

  56. Agostina I. Grossi

    Me gustó la presentación de Germán Echeverría ya que a partir de una experiencia personal podemos ver cómo se puede llevar adelante un proyecto, que con esfuerzo, puede ir creciendo y ser todo un éxito. En cuanto a la primera presentación creo que le faltó dinamismo y los inconvenientes técnicos hicieron que no fuera interesante lo que se planteaba.

  57. Carla Monteros Com 13

    Como otros compañeros dijeron, la primera exposición fue un tanto dificil de entender por el sonido. en cuanto a la segunda me quedo con la idea de que la innovación es algo que nos llega a todos y seguramente, con un plan, objetivo, eso es para bien. Con una compu en casa, se pueden hacer miles de cosas y conseguir resultados. uno a veces, por lo menos en mi caso, es medio contra en cuanto a la tecnología más aun encarada desde el lado de la facultad. sinceramente, esta catedra sigue sorprendiendome con el tema de revertir esta situación.
    saludos.

  58. María Fernández comisión 11

    La primera presentación del teórico, lamentablemente no se pudo apreciar lo suficiente. En cuanto a la experiencia personal de Germán Echeverría me pareció muy ilustrativa de un fenómeno actual que se esta gestando y que puede provocar grandes beneficios tanto para lectores que utilizan herramientas digitales para la lectura de diversas obras, ya que esto genera la posibilidad de leer con mayor comodidad y con todas las ventajas que supone hacerlo mediante un soporte técnico móvil. También esto genera grandes beneficios para estas nuevas editoriales, que con costos mas bajos, permiten que las ventas a través de Internet amplíen el mercado y que este deje de ser local. Su experiencia pone de relieve que la editorial hoy en día no necesita de las librerías y que la lectura deja de ser individual, generando la posibilidad de compartir lo que uno lee en las distintas redes sociales.

  59. Santiago De Paoli (Comision 13)

    Estuvo muy interesante la charla sobre el funcionamiento de las editoriales hoy en dia. Algo de lo que no estaba para nada al tanto. Me costo relacionarlo con lo que venimos trabajando a lo largo del cuatrimestre.

  60. Flavia Gemignani (comision 11)

    Una lastima que la primera parte del teorico no pudiera realizarse por problemas técnicos, aunque sinceramente no me genro demasiadas expectativas, no entendi bien a que iba.
    En cuanto a la segunda parte, la de Germán Echeverría, es importante pensar, en relacion a nuestros proyectos tambien, cómo debemos adaptar lo que producimos a las nuevas tecnologias para que los medios funcionen y sean atractivos.
    Por ultimo, en relacion al texto “La creciente diferencia entre nuestros y vuestros puntos de vista”, no quiero volver a entrar en el debate estudiantes de sociales vs catedra datos. Lo unico que voy a decir es que no se ha generado un espacio mas que este para debatir estas cuestiones y que un teorico no es el lugar ya que hay una relacion de poder que hace dificil el intercambio de ideas. Estaria bueno que en su lugar se realice una especie de debate para que los estudiantes también podamos expresar nuestra opinion y llegar a algo productivo.
    Saludos

  61. M. Catalina Solaro (com 11)

    No creo que debamos adaptarnos porque si a lo nuevo.
    Lo novedoso no siempre conlleva una mejora. Sino, constatenlo con sus propios ojos: cuanto tarda en arrancar y darse un teórico que depende siempre de elementos “tecnológicos” (microfonos, pantallas, sonido, etcétera) y cualquier otra clase teórica. Esto es un comentario nomás a modo de ejemplo; lo que quiero decir es que está bien que como estudiantes de Comunicación sigamos de cerca las innovaciones y estemos atentos al uso de redes sociales, pero no deberíamos acotar nuestra labor a eso nada más. Besos!

  62. María Clara Bozzi (COM 13)

    Me pareció muy interesante la exposiciòn de Germán Echeverria. Me interesó mucho la evolución del proyecto, como fueron cambiando sus objetivos y sus direcciones. Lo relaciono con lo que se habló en teóricos anteriores sobre los cambios que se dan en el rol del periodista, en la industria musical y mismo en los hábitos de la sociedad por los cambios en los medios. Es notorio el constante cambio en que se encuentran todos estos factores.
    Saludos!

  63. Carolina P. Wodtke (Com. 10)

    Considero inevitable, desde nuestra posición de alumnos de la UBA, de una facultad y carrera con ciertas similitudes a FFyL y en plena producción de un medio, sentirse interpelados, incentivados y un poco identificados con la presentación Autores Argentina.
    Fue sumamente útil, interesante y alentador.

  64. Pablo Boyé

    Comisión 12

    Ambas partes del teórico me parecieron igual de interesantes. Aunque, personalmente, me toca más de cerca el tema de las editoriales, es interesante su aggiornamiento al mundo ínformático en que vivimos. Lamento los incovenientes técnicos de la primera parte. Esperemos que no se reptian 🙂
    Saludos!

  65. Paula Ghio comisión 12

    Gran teórico en el que se vio las innovaciones de las nuevas tecnologías en relación con las viejas.
    lo que más me gustó de la primera parte del teórico dada por Mario fue los 4 tipos de pantallas adaptados a cada período. finalizando en las pantallas moviles de la actualidad.
    German Echeverria mostró una experiencia de como se fue modificando el mercado editorial y también como es parte y queda vinculado a las nuevas tecnologías de la sociedad.

  66. Diana Costa

    Hola, escribo desde la comisión 11.

    Me gustó mucho como en la presentación de Germán Echeverrá se mostro la creación de Autores Argentinos. Creo que aportó mucho para el diseño de nuestros medios, ya que se expusieron las idas y venidas de un proyecto, incluyendo que cosas tuvieron que modificar para que funcione.
    Saludos!

  67. Romina Denza Com. 15

    Me parecieron muy buenas las dos exposiciones pero sobre todo la 2da. de Germán Echeverrá. Creo que fue interesante mas aun para nosotros (en su mayoría gente joven y con miles de proyectos) ver como se puede llevar a cabo un proyecto y no caer ante los primeros inconvenientes que se pueden presentar en cualquier idea que comienza desde cero.

  68. Daniel Senderovsky Com 15

    En este teórico vimos las exposiciones de Mario y Germán. El primero habló de un medio dentro de otro y nos pasó una guía de preguntas que orientan el desarrollo de un medio, o al menos así lo interpreté yo.
    El segundo presentó la edición no materializada, cosa que apenas se está conociendo en nuestro país, trayendo algunos aparatos para que se entienda de qué habla. Muy buena exposicion, muy claro todo.

  69. María Sol Ramirez COM15

    Me encanto la presentación de German, dado a que me pareció admirable su proyecto editorial-familiar. Es bueno contar con el testimonio de este tipo de proyectos, ver las falencias, y los aciertos… como apesar de caer una y otra vez la siguieron peleando. Otro punto a destacar fueron las diferentes interfaces que trajo, con las culaes nos dejó interactuar y acercarnos a productos que por lo menos en mi caso no conocía.

    Por el lado de la presentación de Mario, a pesar de jugarle en contra la conexión hubo puntos buenos, que ahora desde casa y con el presi completo puedo apreciar.

  70. juan lojo com10

    No me acuerdo si ya comentè o no.
    La verdad me pareció malísima la primer presentación. Sin contenido, poco clara, muy poco creativa, aburrida, confusa, etc.
    La segunda me resultó un poco más interesante, aunque ya a esta altura empiezo a pensar que no es demasiado ètico el uso propagandístico que se hace de las clases teòricas.
    Además de que me parece inaceptable uqe haya un teòrico obligatorio en un horario ùnico, encima tan tarde y para colmo tan poco productivo en la mayorìa de los casos.

  71. Ana Lisa Anta Miracco

    Es una lástima que la primera exposición dictada por Mario Kiektik se haya interrumpido por problemas técnicos, me quedé con ganas de escuchar más. Con respecto a la segunda exposición, dada por Germán Echeverría, me pareció sumamente atrapante y dinámica. Me gustó mucho que comparta su emprendimiento. Me quede con la idea de las posibilidades que ofrece el ámbito aditorial y el presente en nuestro país en comparación a las editoriales de afuera. Muy enriquecedora la exposición, es alentadora para nuestro proyecto. Por otro lado, es increíble la repercusión de la muerte de Steve Jobs en las redes sociales, Twitter especialmente. Les dejo una imagen interesante con respecto a esto, las cifras son increíbles:

    http://www.elrincondelombok.com/2011/repercusion-de-la-muerte-de-steve-jobs-en-internet-infografia-internet-apple/

    Comisión 11
    (Martes de 17 a 19)

  72. Aldana Vales (Comisión 15)

    Me pareció muy interesante la presentación de Germán. Es muy común predecir la desaparición del libro y decir que la gente ya no lee. Por eso destaco que haya mostrado la definición de la RAE y el foco que se hizo en que un libro es un libro más allá soporte que tenga.
    Lo cual puede relacionarse con lo que dijo Mario en la primera parte sobre las 4 pantallas, ¿no? Así como no podemos seguir pensando un medio online como si se viera solo a través de un monitor, sino que es necesario pensar las imágenes de un smartphone, una tablet u otras pantallas, también las obras literarias tienen que dejar de pensarse solo en base al libro de papel.
    Una lástima que la primera parte tuviera tantos problemas técnicos.

  73. María José Lepore (#dc15)

    Me gustaron las dos presentaciones. Fueron una lástima los problemas técnicos que se le presentaron a Mario, sin embargo me interesó mucho lo de las cuatro pantallas, y esta idea de hacerle preguntas a la imagen.
    La presentación de Germán me interesó mucho, ya que estuvo bueno ver como él y su familia fueron construyendo, paso por paso, su proyecto “Autores de Argentina”. Además, me encantaron los E-Readers, ya que no conocía de su existencia (y me dieron ganas de tener uno!).
    Buen teórico. Saludos

  74. Alejandra Pierini Comisión 11

    Lamentablemente no pude concentrarme en la presentación de Mario debido a las dificultades técnicas por lo que no puedo hacer ninguna devolución de su presentación.
    Recién leyendo este posteo me resultó increíble como los prosumidores pueden crear un medio en tan sólo segundos, como sucedió con los tweets por la muerte de Steve (el primer funeral twittero). Y a su vez esto que es twitter, lo mediático y estar comunicados sobre un tema en un mismo canal, al mismo tiempo.
    La presentación de Germán Echeverría, me resultó muy interesante de por sí porque el tema de los e-books es algo que me resulta muy brillante y me considero una consumidora en potencia de los mismos. También resultó interesante en dos sentidos, primero al contar toda su experiencia, como él, que creo que estudiaba filosofía, cayó en este proyecto, las fallas, los pocos resultados que tuvo al comienzo y sin embargo siguió con la idea de innovar el modo de lectura. Todo esto que tiende a demostrar como el ensayo y error le sirvió para crear lo que hoy es Autores Argentino y que nos sirve como modelo para entender como de a poco se va a ir construyendo nuestro medio. En el otro sentido, sirvió para pensar las innovaciones, como ellas dependen de como evolucionan las plataformas, en este caso de lectura y para pensar como la demanda de los consumidores construye nuestro medio, pymes, que es algo obvio, pero me resultó muy buena la idea de “libros a medida”. Saludos

  75. Noelia

    Comisión 11
    Aunque tarde, no quería dejar de comentar éste teórico, ya que me pareció uno de los mejores. Me agradó mucho la experiencia de Autores Argentinos y el modo como encontraron camino a realizar algo que les gustaba. Se fueron conociemdo más en el proceso, y experimentando a prubea y error.
    Cuando tenía 15 años leí “Cien años de Soledad” en fotocopia. Era de un amigo de una amiga de mi mejor amiga. Desde que tengo 13 años y me cayó un libro en la mano por primera vez, considero que esa es una experiencia que nadie debe perderse. Y en ésta sociedad, donde los libros se dijitalizan aún más, espero que muchos títulos sean leídos en red, o encargados a Editirales Online como es el trabajo de Autores Argentinos.
    Sino sepan que siempre estarán disponibles en la biblioteca más cercana a su hogares. Ya que no todos contamos con el acceso a un soporte digital de lectura, como es mi caso. Aunque pienso que lo mi es más bien una actitud reacia, y que disfruto de sentir el papel.
    Resalto el rol de Autores Argentinos, y lo importante es que los jóvenes y adolescentes puedan descubrir el mundo de los libros en el soporte que más le resulte cómodo.
    Gracias

  76. Agustín Bustos. Comisión 11

    Me pareció interesante la idea del Tsunami de nuevas tecnologías, y lo que podemos hacer con eso “o paralizarse o tratar de surfear” y fundamental para nuestros proyectos la idea de que lo futuro es algo que hay que inventar, ahí está el desafío de crear un medio del futuro, quiere decir que hay que inventarlo desde cero. llamese diseño, contenido, soporte, plataforma, etc.

  77. Nahuel Fernández de Cieza

    No logré comprender muy bien a qué iba la primer parte de la presentación, amén de los problemas técnicos con internet. La presentación de Germán me resultó bastante interesante, sobre todo desde el lado del microemprendimiento editorial y la relación que hizo con el fin del broadcast, más que nada teniendo en cuenta mi escaso conocimiento en el tema. Aún así no logré disipar bien la relación con lo que venimos viendo en la cátedra. Nahuel Fernández de Cieza, comisión 11

  78. Valentina Guffanti Com 11

    Creo que la presentación de Mario Kiektik planteó buenas preguntas disparadoras para el estudio de los nuevos medios, sin embargo, y aunque entiendo que es un punto clave de la materia, a esta altura del año me parece un poco repetitivo comentar todo el tiempo del fin del broadcasting. Creo que ya podría darse por sabido y empezar desde allí, sin repetirlo en cada presentación.
    Por otro lado, en cuanto a la presentación de Germán Echeverria me parece que además de tratar un tema tan interesante nos mostró cómo él junto a su familia formaron un negocio desde cero, adaptándose a la tecnología y aprendiendo en cada paso. Además del tema de los libros online y todos los dispositivos que nos mostró, rescato su experiencia y sus trayecto de “prueba y error”, durante tuvo que llevar a cabo distintos proyectos (no tan fructíferos) hasta llegar al de la actualidad. Está bueno tomar esto como ejemplo para nuestros propios medios y no pretender crear algo excelente y definitivo directamente sino aceptar que hay que pasar por un proceso, aprender de nuestros errores y perfeccionarnos a partir de ellos.

  79. Florencia Colantonio

    muy buena la presentacion de german echeverria. me gusto la correlacion entre la forma de escritura antes y despues de las nuevas tecnologias. los cambios, no solo en la forma de escribir, sino en la forma de recepcion. el proceso de producir algo, que nunca esta del todo acabado, por esta nueva figura del prosumidor, de la que venimos hablando tanto. nos debemos acomodar a los nuevos cambios, no podemos quedarnos quietos en nuestras futuras profesiones. frente a todos estos cambios hay mayor cantidad de producciones, no nos podemos quedar en el tiempo!!
    en el caso de ancla vuelve, que es el medio de mi comision, viene bien tener en cuenta estos cambios para poder explicar nuestra posicion desde el futuro. especialmente el hecho de que a partir de estos se produce una competencia feroz entre los “gigantes tecnologicos”. la produccion de nuevos soportes, como el libro electronico. todo lo que se configuraria para producir, en nuestro futuro imaginario, un cierto nivel de alienacion.
    por otro lado tambien fue interesante la presentacion de Mario Kiektik. lastima las imperfecciones con la carga de los videos. los interrogantes que se plantea, partiendo desde la crisis del broadcasting. cuales son los medios que se imponen. cine o teatro? quienes son los emisores, los receptores, la existencia de los que cumplen ambos roles. todas interrogantes que, por lo menos, tenemos que plantear para crear un medio interesante, ni hablar si queremos que tenga exito. es una buena forma de pensar como la demanda modifica el medio, durante su produccion y su desarrollo.

    comision 10

  80. Valentina Stacco

    Muy buena la presentacion de Echeverria, y muy acorde a la situacion en la que nos encontramos: idear medios desde el lugar quizas inexperto. Me encanto seguir el recorrido del desafio que se planteo esta familia y que nos transmitiera esa sensacion de que su familia podria haber sido nuestra familia. Creo que una buena frase para todo el proceso que implico este su proyecto es “persevera y triunfaras”. En cuanto a la presentacion de Mario hubo varias cuestiones que me quedaron en el aire, quizas por los problemas tecnicos que le impidieron reproducir los videos,
    Saludos!

  81. Lara Tapia Arrigoni (comision 10)

    De la primera presentacion no creo poder rescatar nada. Me resultó aburrida y hasta poco seria. (Si bien tuvo problemas técnicos son cosas que hay que preveer en una presentación con videos).

    De la segunda es para destacar como se puede buscar innovar. Si bien se dieron la cabeza contra la pared varias veces, encontraron el negocio y la forma más rentable de explotar su idea, lo cual me parece bárbaro.

  82. Anabella Castillo (Comision 15)

    Me gusto mucho la primer parte, la de Mario, sobre las 4 pantallas que encontramos en los medios, que es algo que tambien estuvimos hablando en el practico. Lastima los problemas tecnicos que hubo.
    Me gusto mucho tambien la segunda parte en la que lo nuevo, lo innovador y los “fracasos” se entremezclan y como los procesos de formacion de medios nuevos tienen su pruebaa y error. Como de una idea simple puede nacer una idea como Twitter.

  83. Evangelina Sánchez (com 13)

    en particular lo que me pasó es que la primer presentación no me llamo la atención o mejor dicho, no llegó a mi. No sé si fue porque falló la parte técnica o el presentador estaba sentado pero fue algo que pasó. Una lástima.
    En cuanto a la presentación de German, un poco larga pero muy interesante toda la explicación que dió de cómo es el manejo de su editorial y el saber que se puede caer muchas veces y volverse a levantar, que NO TODO ES EXITO sin sacrificio. También quiero destacar el haber confiado en mostrar y pasar las e-book en un teorico de GRAN cantidad de personas.

  84. Pezzente Solana COM 10

    Me gustó mucho la ponencia de German Echeverria, esta bueno cuando se hace teoría sobre la realidad, y mas que nada, sobre hechos actuales, cotidianos y comunes a todos.
    Lamento las fallas técnicas, pero también creo que nos corresponde ser un poco comprensivos. No tenemos la ultima tecnología ni los medios mas modernos, por lo que hacemos lo que podemos, todos nosotros y también los docentes.

  85. Paula Galinsky/ Comisión 12

    Me encantó ver los diferentes tipos de pantallas, a las que se refirió Mario que, de alguna forma, son el reflejo de las distintas etapas en las que se inscribieron.
    La exposición de Germán también me gustó mucho. Me pareció atrapante la historia de la industria editorial y posterior crisis relacionada con la aparición de las nuevas tecnologías.
    Eso es todo por hoy. Un saludo!

  86. belén Murphy dc15

    una lástima que no se pudo ver el video de Mario.

    Hubiese estado bueno que germán le diera más importancia a los cambios que ocurren en las sociedades que llevan a cambiar los hábitos de consumo. No creo que se trate sólo de buenas ideas sino que muchos otros cambios hacen que estas funcionen y prendan en la sociedad.

  87. Florencia Marcote

    Comisión 13

    Me pareció muy interesante la presentación del proyecto editorial y del impacto que tienen en el mercado y la producción editorial las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Es un ejemplo claro y a su vez muy rico. Creo que además que es interesante el pensar como la producción va en espiral, antes de la invención de la imprenta los libros se hacían de a uno, ahora, con todos los avances tecnológicos, también.

  88. Caffarone Giuliana

    La primera parte del teorico estuvo muy dificil seguirla por los problemas de internet, ademas la actitud del expositor no era muy activa lo cual me resultaba poco llamativa.
    La segunda exposición en cambio, la de German Echeverria, me resulto muy instructiva y entretenida. Se relacionaba mucho con lo que estamos haciendo en el practico. Es un ejemplo de cómo se puede lograr con tiempo y dedicacion lo que uno quiere.
    Soy de la comision 11

  89. Caffarone Giuliana (Comison 11)

    Me resulto muy interesante la presnecia de Tristán Bauer en la clase, mostrando el espectro actual de la television pública y los proyectos de producción de contenidos que se están llevando a cabo. Aunque me resulto difícil de comprender la parte economica.

  90. Marina Surano

    Com. 11
    Primero antes que nada me pareció una falta de respeto en algún sentido que el teórico comenzará pasadas las 19:30hs, por más que fuera por algún problema técnico, hubiera estado bueno que mientras tanto el sr. Piscitelli hablara o explicara porque la razón de la demora.
    Con respecto a la primera parte fue una lástima que no se pudieran ver los videos, la verdad es que se perdió mucho la idea de lo que quería decir al no poder reflejarlo en los varios videos que tenía para mostrar!
    Por otro lado, la presentación de German me pareció super interesante al ver como el mercado editorial tuvo que mutar de alguna manera para poder adaptarse a las formas de comunicación, a las nuevas tecnologías que surgen y se instalan cada vez más rápido en el mercado. Y esta bueno para entender que de alguna manera todos vamos a tener que ir mutando, adaptándonos a las cosas que van surgiendo y que llegan para quedarse!

  91. Luciana Zopatti (Comisión 11)

    Lamentablemente no se pudo escuchar bien la primera presentación. Así que voy a comentar la exposición de Germán Echeverría.
    Me pareció muy interesante su proyecto y la historia de cómo lo fue armando (a pesar de fracasos iniciales o algunas críticas). Es un muy buen ejemplo de perseverancia y de mirar fijo el objetivo planteado pase lo que pase.
    Rescato lo que comentó sobre cómo era el mercado editorial hace 20 años en el que el autor era solitario y no tenía contacto con los lectores. Creo que lo bueno de las nuevas tecnologías (redes sociales sobre todo) es que permiten un contacto más directo entre ambas partes. El otro ya no es remoto, desconocido, sino que es alguien con el que podemos interactuar. Además, rescato muchísimo que se le de la posibilidad de entrar en el mercado a autores desconocidos o que no tienen las herramientas económicas o el respaldo de grandes editoriales para sacar sus libros a la venta.

    Esperemos que el ejemplo de Germán nos sirva como guía para encarar nuestro proyectos (dentro de la materia y afuera de ella). Por más que “pueda fallar”, ¿por qué no hacerlo?

  92. Mercedes Cerrotta (#dc15)

    Este teórico me gustó porque Germán, mediantes el relato de los ensayos y errores de su empresa familliar, fue mostrando cómo consiguieron, finalmente lograr la convergencia de los nuevos y viejos medios. Me sorprendió la inadaptación de las imprentas a los nuevos requerimientos del mercado y de los nuevos medios.
    Fue una clase didáctica que nos mostró un ejemplo particular de la convergencia y resistencia de convergencia de los nuevos y viejos medios

  93. Carlos Gómez

    Comisión 14

  94. Franco Ridolfi

    La primer parte fue desastroza debido a los inconvenientes en la conexión, etc, propia de la UBA (aunque actualemnte estemos cursando en un shopping). Más alla de esto me parecio muy interesante el proyecto Autores de Argentina, muy buena ademas la presentación, y como se valkieron de las herramientas web.
    Las preguntas que se formula Kiektik en relación al final (?) del broadcasting resultan muy aplicables a la cursada

  95. Guido Quarantotto Com 15

    Muy buena la presentación de German. Me parece super interesante el ver como los viejos metodos de comunicación se tranforman o mutan con la sociedad pero a la vez no pierden su objetivo o su impronta. En este caso el ebook no representa la pérdida del libro sino la transformación del soporte. Los autores seguirár existiendo y las ideas originales continuarán naciendo.

  96. Sofía Acuña

    comision 13, una nueva mirada sobre la linea editorial a la que estamos tan acostumbrados y una forma de que el soporte sea algo mutable, cambiante, que pueda evolucionar.

  97. Yamila Cazabet (Comisión 10)

    Es interesante ver los cambios en la industria cultural. Los libros son una expresión de ello. También lo es la música y la industria cinematográfica. Más allá de los gustos personales, la demanda de estos productos está creciendo en la web. Muchas editoriales se reusan a cambiar el modelo que han desarrollado durante siglos. El caso presentado en clase muestra quienes se animan a los cambios, adaptándose y viendo una posibilidad en ellos.

  98. Rocío Fuentes

    ROCÍO FUENTES
    COMISIÓN Nº10 (Martes de 15 a 17 hs.)

    El teórico nueve me dejó con varias ideas significativas, dando vueltas en la cabeza, para volcar al proyecto que estamos llevando a cabo en la comisión.
    “Los medios son lo que la gente hace con ellos”, ésta es, sin duda alguna, la primordial. Siguiendo esta perspectiva, comparto el link (http://www.globovision.com/news.php?nid=207467) de donde extraje algunas concepciones: “Hace años la gente seguía a los medios de comunicación para mantenerse informado, hoy en día los medios de comunicación siguen a la gente para mantenerse informados y eso es un cambio brutal en la dinámica de la información porque significa que ya no está en grandes conglomerados, sino que está en la periferia”; esto evidencia que hay cambios en los hábitos, que los tiempos han cambiado.
    De la nota del link, también saqué otra idea interesante: “Ya no es el comunicador aquel que da su versión a sujetos pasivos que simplemente la consumen; ya pasamos al receptor como el ‘web actor’ que, además, tiene el don de ‘movicuidad’; es decir, de movilidad con ubicuidad, de estar en todas partes”. Y esto desemboca en el concepto de prosumidor del que tanto hablamos, y en el hecho de que el formato no es neutro, puntualizado en la presentación.
    Además, me asombró el análisis del mercado editorial actual, por parte de Echeverría, esto de caracterizar un contexto revolucionario, tecnológicamente hablando, tanto en escritura, producción, distribución, difusión, venta y lectura; interesante conocer las posibilidades que ofrece el sector editorial, entender que tenemos que “cambiar la mirada”, que no es el fin del libro, que el libro sigue en pie pese a que cambie el soporte.
    Por otro lado, ante la Crisis del Broadcasting o Crisis del Emisor, de la cual habló Mario Kiektik, pienso que “deberíamos pensar en términos de fluidez y movimiento: hacia dónde hay que moverse o cómo estar en el lugar y el tiempo adecuado” (http://digitalistas.blogspot.com/2006/12/la-crisis-del-broadcasting-lo-nuevo.html).
    Por otra parte, me reconozco como una fanática de las frases así que resumo lo que resta del teórico con algunas de las allí nombradas:
    – “No te des por vencido ni aún vencido” (Almafuerte)
    En cuanto a la charla de Germán Echeverria, estas frases utilizadas como guías me parecieron excelentes:
    -“Lo que no te mata te fortalece” (Nietzsche)
    -“Just do it” (Los padres)
    -“Puede fallar” (Tu Sam)
    ¡Se las dedico a mis compañeros de Ancla Vuelve!
    Por último, una frase que rescata la esencia de lo que hacemos (o intentamos) con nuestros medios del futuro: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo” (Alan Kay).

  99. Sofía Belén Casar

    Una lástima que los problemas técnicos no permitieron que Mario se explayara en su presentación.
    La muestra de Germán fue sumamente interesante, dinámica. Sabía muy bien lo que mostraba y lo que quería trasmitirnos.
    Fue una interesante manera de desentrañar los aspectos internos que rigen el funcionamiento de una editorial, cualquiera sea.
    Una prueba de ensayo y error que permanente, que una vez detectadas las falencias puede encauzarse en de una forma más efectiva. Este es un aspecto que nos sirve ampliamente para las futuras presentaciones de nuestros medios!

    Uno de los mejore y más dinámicos teóricos

    Saludos

    Com 13

  100. Melisa Sandoval (comisión 11)

    La segunda me pareció muy buena. Muchas veces en los teóricos me surgen muy buenas ideas. Como que me inspiran, pero a veces me gustaría saber más sobre otras cosas de los medios más reales y a las que nos vimos enfrentados en la construcción de uno. Las fallas técnicas, de programación y de administración. Me gustaría ver en algún teórico como se organiza un medio pero no en cuanto a la plataforma sino al personal. Qué hace cada quien, cómo lo hace, cuánto tiempo dedican, como responden, cada cuánto tiempo, etc.
    A nosotros nos faltó eso, organizar el capital humano. Que es bastante.
    Por otra parte a mi a veces me contraría el hecho de lo nuevo y lo viejo. Por una parte encuentro un espacio en lo nuevo, porque el internet esta al alcance de todos. Pero por otro la información me desborda. Como en la editorial me parece que antes las cosas eran más fáciles. O no y nuestros padres decían lo mismo. Pienso que se espera mucho de esta generación que tiene tantas herramientas. Me pregunto si decepcionaremos o sorprenderemos. Me parece que los profesores están un poco por la primera. Bueno, son ajustes. Dejó un video que me marcó sobre nosotros, los jóvenes:
    http://juicybullet.com/?p=3796

  101. D. Gayoso Massey (com 10)

    De la primer presentacion no me quedo nada, no fue porque no se veian los videos de su prezi sino porque el presentador estaba pinchadisimo, postrado de “cote” en una silla. Vamos a la segunda, me encanto, con mucha dinamica y ganas. Es bueno conocer “la historia” de un emprendedor y como de la nada llego a armar Autores Argentinos. La posibilidad de “construir” un libro sin depender del sistema editorial de muchas copias. Me impacto el aparatito de la “tinta electronica” de bajisimo consumo.
    Ahora el punto negativo: No habia concluido el teorico y el Sr. Piscitelli dijo: “esperen que tengo un video para mostrarles”. Pum! Acto de desaparicion de mas de 150 personas en medio segundo.
    Quedamos 15 (quince) personas viendo ese video. No se si decir pobre Pisci o pobres chicos.

  102. Mi presentación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Facultad de Ciencias Sociales « Germán Echeverría blog

    […] Si quieren leer más sobre la charla pueden visitar el post de la cátedra en su web donde acaba de superar los 100 comentarios, algo que me pone muy contento dado que no es muy común recibir un feedback tan numeroso y sin filtro (se aprende mucho leyendo cómo otros lo vieron a uno) -> link […]

  103. Carlos Sanabria (Com 54)

    Autores Argentinos, quizás el mejor teórico porque tuvimos de cerca una experiencia real, de emprendimiento, con sus idas y vueltas, con sus fracasos y pasos adelantes. Me quedó realmente la autocrítica que a veces es necesaria y sobre todo la idea de perseverar y no caerse ante los primeros pasos en falso. Muy bueno

  104. Juan Elena

    Algunos profesores parecen totalmente decididos a pensar que la Galaxia Gutemberg está terminada. Yo sería un poco más cauto, no pensaría que el formato del libro está muerto. Creo que existe a veces un fanatismo por las nuevas tecnologías que nubla la visión

    Com 15

  105. Ale B. (comisión 11)

    Escuchar la experiencia de Germán fue algo realmente motivador. Además de un discurso informativo, constituye realmente una lección de vida y convoca a la perseverancia.
    También me resultó muy interesante el tema de la transposición del libro a la tecnología. Es un fenómeno del que hoy no podemos escapar y por lo tanto, dicha convergencia merece ser tenida en cuenta.

  106. Florencia Navarro (Comision 17)

    La frase del primer funeral twittero es fuerte, pero a la misma vez realista.Demuestra día a día mas como las redes sociales están dentro de nuestra vida.
    La presentación fue un poco truncada, con la ausencia de los videos, que eso genera que sea mas didáctica y que se puedan aprovechar mejor los medios que tenemos.
    Sinceramente, me costo mucho prestar atención en este teórico, y me quedo con los conceptos de de imagen que se brindaron, ya que eso colabora con nuestro proyecto de 2023votar.
    Muchas Gracias!
    Florencia Comisión 17

  107. Victoria Sayago (Comisión 13)

    Me gustó muchísimo esta clase! Ambas presentaciones fueron muy interesantes.
    La presentación que hizo Germán acerca de la empresa que pudo lograr generar y todo el proceso que le llevo hacerla me dejó muchas cosas. Sobre todo esa cuestión de darse cuenta de los errores y tratar de corregirlos, en vez de seguir obstinadamente el mismo camino.

    Ellos se dieron cuenta de que la primera idea que tuvieron no servía del todo, e intentaron “subirse a la ola” de lo nuevo que viene arrastrando tantas industrias (tanto la industria del libro “de papel” , como las discográficas, por ejemplo).

    Fue muy útil porque en nuestra comisión tuvimos que hacer algo muy parecido. Nuestro primer proyecto Inbox Populi no resultó ser lo que quisimos al principio y eso nos obligó a tener que pensar qué hacer. Llegamos a construir lo que queremos que sea un nuevo medio, que es “Derrocando a Roca” y nos sentimos felices de habernos dado cuenta que la mejor manera es corregir los errores y aceptar las críticas constructivamente. De la misma manera que la empresa de Germán pudo convertirse en lo que es.

  108. Lucía Nadal (comisión 13)

    hola! hace mucho que no posteo pero quería simplemente decir que la parte que presentó Germán Echeverria me pareció de lo mejor de los teóricos. mostró desde su experiencia personal todo el recorrido que realizó para construir un producto comunicacional! muy interesante! saludos.

  109. Ivan Rabade (comision 14)

    Lamentablemente no pude entender nada de la primera parte, la exposicion de Mario. Con respecto a la segunda parte, creo que es muy interesante este tipo de microemprendimientos, donde se demuestra una evolucion de las editoriales, no desplazamiento. Creo que para nuestra carrera es muy interesante escuchar casos como el de German para animarse a realizar nuestras ideas.

  110. Tamara Danielian comisión 11

    Este teórico fue muy interesante por que desde dos puntos de vista diferentes se abordo el tema: como las innovaciones de las nuevas tecnologías afectan, influyen y cambian a los viejos medios.
    A mi parecer, los mas interesante ocurrió en la segunda parte del teórico dictado por German Echeverria, sobretodo por los problemas técnicos de la primera presentación, en el cual se pudo ver con una experiencia bien práctica como se fue modificando el mercado editorial y como desde la editorial de germán se pudo observar como se fueron vinculando los “tsunamis” de las nuevas tecnologías en este mercado (que en parte rechaza estos vínculos con las Nuevas TICs). También rescato como todo lo anterior hizo que se modificaran los modos de creación, distribución y consumo.

  111. Bruno Volpe (comisión 11)

    De la primera presentación no hay mucho para decir ya que no hubo mucho para ver… los problemas técnicos impidieron que se pueda entender la idea del expositor.
    La segunda presentación en cambio me pareció muy informativa, ya que tuve un pantallazo de como la industria editorial se está adaptando a los medios actuales cuando no tenía la menor idea de qué estaba pasando con los libros.

  112. maria florencia sosa

    Com 11
    Muy buena la presentación de German, esta bueno conocer un poco más sobre la industria del libro y su relación con las tecnologías, cómo todo se modifica con el uso de internet y las redes sociales. Considero que es un modo más de visualizar nuevos formatos y nuevos contenidos, innovadores, expuestos de otro modo y poder entender también como se entrelazan distintas industrias antes anticuadas o a mi modo de ver se quedaron en el tiempo…. muy bueno poder innovar y seguir creando y jugar con las tecnologías

  113. José Enriquez (comisión 12)

    Genial la presentacion de German Echeverria. Muy bueno mostrar los procesos por los cuales debió pasar ese proyecto que tenían como así tambien es muy clara la forma de mostrar cómo los contenidos se estan adaptando a nuevos medios de comunicación y difusión. En cuanto a la presentación de Mario, me pareció más simple pero también nos muestra cómo aparecen nuevos medios, canales y formas de comunicar y cómo los percibimos en la actualidad.
    Saludos.

  114. Mariana Petit

    Comisión 10

    Muy buena la presentación de German muy dinámica. Lástima que los problemas técnicos no dejaron a Mario poder presentar mejor su cuadro y una lastima también que no pudimos entender muy bien de que se trataba o cual era su objetivo.

  115. Sebastián Rodríguez

    La presentación que hizo Germán acerca de la empresa que pudo armar y todo lo que le llevo hacerla me dejó cosas interesantes. Sobre todo esa cuestión de darse cuenta de los errores y corregirlos, en vez de seguir ciegamente por el mismo camino que condujo al fracaso.

    Se dieron cuenta de que la primera idea que tuvieron no servía del todo, e intentaron encarar a partir delo nuevo que viene arrastrando tantas industrias.

    Saludos!!

    S

  116. Jesica Ramirez com 17

    Las editoriales y su digitalizacion. La adaptacion inevitable. El papel quedara para los museos? Tal vez…

Deja un comentario