Teórico 14 Pensando/Diseñando Medios del Futuro

1. El diseño original

A principios del año 2011 y después de dos experiencia complejas y exitosas de cursada no convencional, los integrantes de la Cátedra decimos generar una propuesta que tuviera mas contacto directo con las preocupaciones de los alumnos de Comunicación que las anteriores, y por ello propusimos un doble cambio sobre las experiencia pasadas.

En vez de trabajar sobre Plataformas o propuestas de naturaleza tecnológica encapsuladas en redes sociales, preferimos avanzar sobre una propuesta temática cercana a una de las orientaciones de la carrera. Además en vez de fragmentar la participación de los alumnos que si bien habían colaborado y se habían comprometido con propuestas de/en pequeños grupos, nunca habían logrado plasmar un proyecto de comisión en su conjunto.

Dada la naturaleza cada vez mas colaborativa de las redacciones, siendo que de los profesionales se espera cada vez mas una combinación de especialización y generalismo, y teniendo en cuenta la necesidad de una formación teórica sólida (fase analítica), pero al mismo tiempo una capacidad de diseñar experiencias (personales y de futuros usuarios) cada vez mas interactiva y participativa, imaginamos un nuevo tipo de cursada mas compleja, mas abierta y al mismo tiempo mas intensa en términos de interacciones y de armado de grupos.

Muchos de esos lineamientos fueron formulados al principio de la cursada y los pueden consultar aquí en el Teórico 1: Diseñando los medios del futuro. Del mismo modo en los teóricos fuimos generando un andamiaje para la cursada, que fue profundizado aquí Teórico 2: El Paréntesis de Gutenberg y los nuevos medios en acto . Ya han pasado 14 semanas y estamos por cerrar el cuatrimestre por eso nos pareció útil iniciar el teórico con una cruza de expectativas y resultados. De ello se encargó Inés Binder quien sintetizó mucho de lo esperado en el siguiente Prezi

2. El Artefacto Libro

Tal como se apreció en los comentarios de los alumnos de distintas comisiones que brindaron testimonios en el teórico final, dos demandas quedaron aparentemente sin satisfacerse. Un mejor entrenamiento en herramientas, un mejor aprovechamiento de conceptos teóricos en los trabajos. Con lo atendibles que son ambas son, al mismo tiempo demandas desmesuradas e inapropiadas.

Desmesuradas porque en un cursado tan corto y tan intenso de ningún modo podemos sacrificar la capacidad de formulación problemas y de diseñar experiencias y medios por parte de los cursantes en un entrenamiento formal en herramientas. Ademas a esta altura de inmersión de la sociedad en las herramientas este tipo de competencias (igual que las audiovisuales) debe lograrse ya sea mediante el autoaprendizaje, ya sea mediante cierto lobby ante a la facultad o el centro de estudiante que multiplique la posibilidad de adquirir competencias digitales o audiovisuales en otras instancias formales o informales de la facultad.

En cuanto a las demandas de articulación de teoría y practica hay aquí embebidas dos dimensiones que hay que diferenciar. Si lo que se reclama es mayor discusión de textos, mayor exégesis e imbricación de los conceptos con la tradición letrada y comentarista de la facultad, es una decisión de la cátedra no participar de estas estrategias hermenéuticas sin fin (no todas las cátedras caen en ese agujero negro por ejemplo la catedra Semiótica I de José Luis Fernández demuestra en su publicacion Revista LIS. Letra Imagen Sonido. Ciudad Mediatizada una porenci heurìstica que nos sorprende y agrada.

Para nosotros tiene prioridad la lectura e intervención sobre la realidad a partir de un corpus acotado y muy puntual, que no un diálogo eterno de/con autores, y reflexiones hipertextuales cuyo único objetivo es quedarse en la paráfrasis de ideas. En este sentido hemos decidido usar los teóricos tan solo para establecer líneas maestras de reflexión como fue en su momento el teórico dedicado a El Paréntesis de Gutenberg, y lo mismo hemos hecho en el teórico de cierre con nuestras apreciaciones acerca del fin del libro como artefacto y la apertura del circuito de escritura/produccion/distribucion de textos del autor individual a la producción colaborativa

3. Del cinematógrado sin actores a los medios del futuro

En la línea de lo que decíamos mas arriba mas que interpretar autores nos interesa predicar con el ejemplo. Y si una demanda era la “bajada” de la teoría a los proyectos de los alumnos ¿qué mejor ejemplo (aunque aquí suene póstumo pero puede ser muy bien aprovechando para el final del 11 de Julio) que esta excelente reapropiaciòn que hizo Carolina Gruffat de las ideas de Lev Manovich para retroimaginar en los comienzos de otros medios, los que serian medios del futuro.

Apoyándose en las tesis maravillosas de Dziga Vertov (alias Denís Abrámovich Káufma) quien después de haber experimentado con el montaje en documentales iniciáticos en 1922 fundó el colectivo Cine-Ojo, el cineasta planteó tesis muy semejante a las objeciones que le hacemos hoy las profesiones P, rechazando de plano todos los elementos del cine convencional: desde la escritura previa de un guión, hasta la utilización de actores profesionales, pasando por el rodaje en estudios, los decorados, la iluminación.

Si bien su ontología suponía recapturar una identidad invisible a los ojos, lo que propone Carolina en esta revisión delas tesis de Manovich, McLuhan y Vertov es mostrar la necesidad metahistórica de cuestionar los medios existentes imaginando siempre otros por venir.

Mas allá de que en 14 semanas no podemos lograr milagros, bocetos de trabajos a realizar como el que propone Carolina en esta presentación son mas que valiosos para recapturar la concepción que tiene la cátedra de la articulación entre teoría/práctica y le brinda fundamento teórico a esta búsqueda de intervención permanente sobre los medios que somos en dirección de los medios que queremos ser

4. Cierre de Iván

Por último Ivan Adaime tanto en los comentarios posteriores que hizo a la presentación de Inés, pero especialmente en el cierre final, buscó articular dichos y anticipos presentados por algunos invitados (la referencia al cartel de la iPad2 había sido comentada por Gustavo Sierra en el teórico 13) así como retrazar los objetivos principales de la cursada, como imaginamos lo que haríamos, cuanto se había cumplido y que quedo pendiente de estas semanas de intenso trabajo colectivo.

No hubo tiempo ni fue el propósito atiborrarlos de datos y cifras (algunas figuran en este Prezi final) que al afectar la infraestructura de las comunicaciones cambian en forma dramática la manera de hacer periodismo (y y mucho mas en el futuro).

Pero los pocos números que Iván vierte aquí y en especial el contraste entre el supuesto hecho en su anterior presentación preliminar de este año que en poco tiempo el Huffington Post alcanzaría en lectores únicos al New York Times, verificada dos meses mas tarde, muestra cuanto mas importante que la cantidad es la calidad de la información y como el filtrado (colaborativo) debe ser la norma en en una era caracterizada no como en la época del plomo o del papel) de escasez de información sino de abundancia

5. El videosíntesis de despedida. Homenaje a las 8 comisiones que dieron lo mejor de si para generar medios del futuro.

Por último dado que estos cinco cuatrimestres apuntando al pensamiento con imágenes han mostrado un crecimiento notable de la capacidad expresiva, y que las presentaciones (a veces caricaturizadas por cierta dramatización forzada) también revelan nuevas competencias comunicacionales de los alumnos logradas en un tiempo relativamente corto de evolución, nos pareció pertinente hacer una primera síntesis audiovisuale de los proyectos (gentileza de Leandro Moyano) que sirva también de esquema conductor para que cada grupo pueda hacer el suyo propio .

#medios del futuro ha recorrido un largo camino (acompañado por el parásito troll @Gitagirl que rara vez aportó idea alguna pero que nos hizo sentir en carne propia como es el juego de la comunicación abierta estos dias, y cuales son los costos que supone aguantarse a un operador político como él) y el resultado es mas que satisfactorio.

Los instamos a aprovechar estas 3 semanas para hacer un esfuerzo creativo final y que lo que veamos en las presentaciones no sea ya el calco cansino de lo logrado. Ustedes pueden. Nosotros queremos. Los esperamos el 11 de Julio. Gracias

6. Bonus Track. Industria editorial has recorrido un largo camino

60 años atrás -y estos procesos durarían 2 o 3 décadas mas hasta la estabilización de la composición en frío- como lo muestra este videodocumental de la Enciclopedia Británica de 1947, crear un libro era una tarea titánica, en donde los hombres hacían el gran desgaste y las mujeres la tarea fina. Con tanta maquinaria pesada, tanto capital invertido y tantos expertos conjugados ¿cómo el libro no habría de convertirse en el gran artefacto inmutable tal como comentamos mas arriba. Ver el video es mejor testimonio del comienzo del cierre de El Paréntesis de Gutenberg que infinitos comentarios y ensayos.

Comentarios

  1. Leandro Moyano

    si quieren subir el video el link es este : http://www.youtube.com/watch?v=0FIVbSrOiw8

    Saludos!

  2. Emilia Gomez Pirlo

    Me Encanto la materia! Al principio recuerdo que en la primera clase, sali del aula un poco perdida, con lo que iría a hacer un Nuevo Medio. Luego, clase a clase, me fue cerrando el concepto y con nuestra comisión 17 logramos crear ActoreSociales con muchas ganas y esfuerzo.
    Me gustó la propuesta de la cátedra en la cual los estudiantes de comunicación podamos producir mas en una materia!
    Nos vemos el 11 de Juliooo !
    Saludos Emilia gomez Pirlo-com 17.

  3. Chiaravallotti María Clara com11

    ¡¡Muy bueno el material!! Todo un desafío para los alumnos realizar un medio del futuro, es una materia actualizada que es importante aprender para nuestra carrera, los nuevos medios. Por otro lado me hubiera gustado tener un poco más de teórico, profundizar algunos temas. Muy conforme con el trabajo que realizamos en la comisión 11 y hasta el 11 de Julio seguimos trabajando en Laburreando, para mayores resultados. Encantador el último teórico.
    Saludos, Clara.

  4. Adrián Ezequiel Macri (Comisión 11)

    El cierre que se le dio a la materia en esta instancia de cursada, ya que todavía tenemos por delante 3 semanas hasta la presentación final, fue coherente con lo desarrollado durante el cuatrimestre, tanto en las clases prácticas como teóricas. Me gustó que se retomaran cuestiones expuestas en los primeros teóricos y el recorrido por las experiencias de la puesta en marcha de un medio del futuro. También estuvo buena la devolución y el balance a nivel general sobre el proyecto #mediosdelfuturo y la motivación a seguir trabajando.
    Creo que en el camino todos nos encontramos con problemas técnicos y de otras índoles, pero cada uno lo supo superar a su manera. Es para destacar la posibilidad del trabajo de idear desde cero un proyecto y poder o intentar llevarlo a la práctica en el poco tiempo de cursada.
    En mi caso, también quiero resaltar que la cátedra y el proyecto habilitan una dinámica de trabajo grupal diferente a cualquier otro trabajo en grupo que me haya tocado realizar hasta ahora en la facultad. La colaboración y la constancia son esenciales.
    A seguir trabajando para el 11 de julio!

  5. Camila V. Casas-Comisión N°17. Viernes de 17 a 19 hrs.

    La materia me gustó mucho, me costó adaptarme al formato pero me pareció muy interesante, me pareció buena la opción de poder opinar sobre lo que nos pareció el cuatrimestre, si bien yo no hablé coincido con lo que dijeron los compañeros, hace falta un poco más de apoyo técnico, pero sucede lo mismo con materias como taller audiovisual, tal vez es una de las limitaciones de nuestra carrera.

  6. Ana Clara Azcurra Mariani

    Creo que el teorico final fue un buen cierre de la cursada. Lo mas interesante creo que fue el haber dado espacio a que los alumnos plantearan sus inquietudes en las que creo la mayoria nos vimos reflejados. Nos faltaron herramientas y conocimientos y uno a veces siente que esta muy librado al azar, pero el trabajo en comision ayudo mucho a poder pasar esos obstaculos. Por otro lado, me parece que si se va a seguir con el proyecto medios del futuro, lo mejor seria no alentar la competencia que va en detrimento de la convivencia entre comisiones. Algunos lo tomaron muy a pecho lamentablemente, otros se sintieron heridos.
    Creo que es un acierto que haya habido muchos invitados a los teoricos, los hace dinamicos, divertidos y aportan mucho.
    Nos vemos el 11 e Julio!
    Comision 11.

  7. sofia sutton comision 10

    Me encanto la cursada, los invitados, poder trabajar y imaginar nosotros, participar, enterarnos de los ultimos avances . Me hizo reflexionar un monton, aprendi mucho, y me diverti mucho cursando. muchas gracias los felicito
    Muchas gracias a mi comision cosmica 10 me encanto el cuatrimestre.

  8. Laura Marrón

    El formato de la materia me costo entenderlo, pero si rescato que aprendí cosas nuevas en el aspecto tecnologico, que si dios queire las voy a seguir utlizando.
    Cuando en los teóricos invitaban a gente del medio, me parecio intereasnte porque le dio un plus a lo que nosotros fuimos incorporando en cada uno de nuestros medios.
    gracias por todo!!!!!!!

  9. María Cecilia Cartoceti - Comisión 11

    Definitivamente fue una cursada fuera de lo común en todo sentido, desde la propuesta inicial hasta la metodología de trabajo, pasando por la estructuración de las clases y los trabajos que tuvimos que llevar a cabo.
    Esta materia me ayudó a pensar y reflexionar sobre cuestiones en las cuales de otro modo nunca hubiera reparado. A partir del ejercicio de intentar construir un medio del futuro competitivo, coherente, interactivo y dinámico, pude pensar y analizar las lógicas que fundamentan medios como Twitter, The Huffington Post, The Big Picture, etc. Desde el sector en donde me desempeñé a lo largo del cuatrimestre, me vi obligada a comprender e intentar manejar no solo un tipo específico de enunciación, sino también un tipo específico de dinámica.
    Rescato la dedicación de la cátedra y la posibilidad que nos dieron de compartir teóricos con invitados como los que vinieron. La pluralidad de voces, opiones y miradas sobre el momento de ebullición mediática en la que nos encontramos insertos en la actualidad, fue fundamentalmente muy enriquecedora. Finalmente, rescato la modalidad flexible, porosa, de la cursada. Ésto nos dio el espacio y la libertad suficiente a nosotros como alumnos para trabajar, pensar y, por qué no, innovar.

  10. Laura Debelluk (comision14)

    Teórico final… parece que fuera el momento de hacer devoluciones a la catedra.
    La verdad fue un cuatrimestre muy intensivo, diseñar un medio es un desafio fuera de lo comun, en un principio porque nunca se hace, y ademas,como se dijo en el teórico, implica conocimientos tecnicos, y hasta marketineros que muchos nos tenemos. Por mi parte, disfrute muchisimo de los invitados de la catedra, creo que es una excelente manera de aprender, ver cómo se hacen las cosas, y lo valore mucho.
    En los prácticos el trabajo fue de otra manera, fue un trabajo en comision, lo cual tmb es un desafio importante. Mas alla de la division en grupos, el medio sale adelante, si, y solo si, toda la comision pone su granito de arena. Parte de la comision fueron tmb las profes, en mi caso, guada e ines, fueron nuestros acompañantes en este camino arduo. Eso tambien es algo q se valora mucho.
    Quizas la materia deberia durar un año, si continua con estos planes, ya que, creo, que se aprenden muchas cosas pero aprender es aprender a hacer, y comprender por qué se hacen las cosas, y eso lleva más tiempo del que tuvimos.
    El manejo de audiencias es una cuenta pendiente creo muy importante para los comunicadores, estudiamos comunicacion pero cómo comunicamos, qué comunicamos, y a quienes. Cómo llegar a la audiencia y captar su atencion, es algo que necesitamos saber tener una respuesta.

    Me llego muchas prguntas interesantes, y muchas ideas.
    Gracias a la catedra por dedicarse a abrirnos un mundo nuevo, donde hacer es también aprender.

  11. Gastón Tourn (comisión 14)

    El enfoque de la cátedra resulta innovador dentro del “sentido común académico” de la Facultad de Ciencias Sociales. En las primeras semanas comenté que lo que me había parecido más interesante de uno de los teóricos era que había logrado desafiar el mismo concepto de “clase”. Ahora que la cursada se está terminando, me parece que en verdad el comentario puede ser extendido: Datos es en sí mismo un desafío a las lógicas aúlicas.
    Es paradójico percibir que en gran parte de la facultad lo que se plantea teóricamente (dispositivo saber-poder, panóptico, etc.) termina reproduciéndose en la práctica. En este sentido, valoro la coherencia de la cátedra: el “aprendizaje colaborativo” y la “inteligencia colectiva” no fueron sólo conceptos en un Prezi sino matrices vivenciadas a lo largo del cuatrimestre.
    Resta ahora releer los textos y pensar en conjunto hacia dónde se dirigen los #mediosdelpresente (a esta instancia, ya sabemos que el futuro llegó hace rato).
    Una frase de Ovidio que en su simpleza sintetiza gran parte de lo debatido en la materia:
    “Nosotros dos formamos una muchedumbre”.

  12. Nadia Reula (comisión 14)

    La cursada de este cuatrimestre me pareció intensiva, desafiante y muy rica. Intensiva porque en el compromiso de lanzar un nuevo medio del futuro la comisión trabajó todos los días (y lo sigue haciendo, hay muchas cosas que ajustar) dando ideas, viendo qué se podía hacer y qué no y cuáles eran las limitaciones en cuanto a las herramientas disponibles y cuáles eran la nuestras como grupo. Desafiante porque hacer u proyecto en grupo ya es complicado y aún más lo es hacerlo con una comisión entera. La participación tenía que ser constante y la división en áreas a veces fue productiva y a veces un impedimento, sobre todo al principio que nos costaba saber qué tenía que hacer cada área y cómo nos podíamos manejar hacia dentro del grupo pero en coordinación con el resto. Y finalmente digo que fue muy rica porque en mi caso aprendí a utilizar muchísimas herramientas que no utilizaba y algunas que ni sabía que existían. Pero la cuestión no quedó sólo en saber cómo funcionaban sino en utilizarlas cotidianamente y hacer de estas una forma de trabajo nueva y que nos van a servir para otras materias y para nuestra vida. En mi caso las llevé al trabajo, y aunque hay algunas resistencias se están empezando a utilizar muy bien.
    Escribiendo esto me detuve a ver las opiniones de otros compañeros y creo que compartimos todos la misma mirada de la cursada, fue algo muy nuevo y experimental pero nos ayudó a conocer, a aprender y a relacionarnos con las herramientas que nos pueden servir en lo personal y lo laboral como también nos enseña a ser más nosotros los autodidactas que busquemos y empleemos nuevas herramientas. Me voy con conocimientos, pero con muchas más ganas de segur buscando más.

  13. Agustina Florencia Gómez (com. 14)

    El último teórico tuvo un resumen de lo que se propuso la cátedra respecto al proyecto medios del futuro. Inés dio los ejes que necesitabamos para exponer el final. Tmbién se habló de las dificultades en la elaboración del medio, y la mayoria concidió en que necesitamos más conocimientos sobre los nuevos medios electrónicos.
    Después Piscitelli habló del fin del libro: del lugar que ocupó, de cómo se publica y el cambio que está sufriendo ahora. Todo en relación al Paréntesis Gutenberg.
    Carolina habló del Cine-Ojo y dejó una pregunta al final para poder exponer nuestro medio en el final de julio. Dejó la idea de repensar al medio después del Paréntesis de Gutenberg.
    El cierre fue un video con la compilación del trabajo de las comisiones.
    La cursada fue un poco difícil al principio porque costó ponerse de acuerdo para trabajar en grupo. Pero estoy contenta con los logros obtenidos y los comentarios que llegan sobre MiSnap! Me llevo conocimientos más arraigados a la actualidad. Fueron muy interesantes las personas invitadas, ya que, me dejaron una nueva visón de los avances tecnológicos, que sin darnos cunta casi, está modificando la forma de hacer periodismo y hay que estar muy atentos a esos cambios.

  14. Sofía Damasseno - Comisión 11

    Me poarece que el gran problema del planteo es que en un momento se le dio muchisima improtancia a las presentaciones y se perdió la idea de medio del futuro.
    Nos interesó más (y creo que es 50% por los estudiantes y 50% por los docentes) las presentaciones, llamar la atención y demás que construir un medio del futuro con todo lo que eso podría implicar.
    De todas maneras me gustó mucho 🙂

  15. Juan Ignacio Caballero (c11)

    Lo hemos debatido en clase, y la verdad que se me hace dificil hablar de un Medio del Futuro sin relacion a un Dispositivo Tecnico. Seguramente esté molido a golpes semioticos y asimilé que es uno de los pilares de la comunicación. ¿Como crear algo sin saber que nos depara el destino de la tecnología? Partiendo de esta base, creo que los que acertaron el camino fueron aquellas comisiones que eligieron hacer una novela donde el publico elige para donde ir. Respecto a la materia en sí, creo que es un proyecto en formación o en permanente cambio mejor dicho. Se hace dificil en mi caso hacer una materia sin un fundamento teorico, un texto que lo avale, porque asi nos criamos en FSOC. Pero bueno, fue cruzar la vereda y ver que se viene.

  16. Juan Andrés Ghiglione (comisión 11)

    Como dijimos desde el grupo de Plataforma, espero que el próximo cuatrimestre puedan asesorar mejor a los alumnos desde la parte técnica de los proyectos para que no encuentren las trabas que encontramos nosotros (Comisión 11- Laburreando) para desarrollar el proyecto.

    Espero que puedan subsanar esto como así también superar el problema de wifi; algo básico.

    No concuerdo con lo expresado por Piscitelli en el teórico, que ellos más no podían hacer. Yo creo que profesores y alumnos pueden hacer más cosas por mejorar la entrega de material didáctico y por equipar aún más el nuevo edificio.

    La materia me gustó, la verdad es que nos ayudaron mucho los ayudantes de cátedra y todo el equipo de la comisión 11.

    Algunos disertantes fueron muy claros aunque Darío Gallo, director de Diario Libre, y Gustavo Sierra fueron los que menos me gustaron.
    Por un lado, a Darío Gallo se le dificultó mucho hablar de tablets y haciendo un diario “Popular” en papel.
    Por otro, me pareció que la soberbia de Sierra fue en detrimento de su exposición. El proyecto periodístico de los narcos mexicanos fue muy bueno en cuanto a trabajo pero chocaba con su, por momentos irritante, postura. Entiendo que en 40 minutos tenga que no pasar inadvertido y de “agitar las cabezas” de todos los que estábamos allí pero decir que deberíamos ir a estudiar ciencias económicas no fue muy bien interpretado.

  17. Pamela Irigoyen Comisión 14

    Es un gran avance en la carrera tener un taller en que todos los alumnos de una comisión puedan experimentar e integrarse a un proyecto colectivo en el que todos pudimos aportar algo.
    Fue una muy buena experiencia.

  18. Daiana Glizer Comision 11

    Hola! Bueno, en primer lugar y siguiendo el orden de este teórico, concuerdo, entre otras cosas, con el hecho de que se dio una verdadera participación colaborativa, ya que por lo menos en mi comisión todos los grupos aportaron lo suyo y aunque estábamos divididos de esta forma, logramos vincularnos para hacer el trabajo.
    Por otra parte me gustó el tema que planteó Carolina, la verdad es que no lo había entendido bien en ese momento pero ahora que lo leí me parece interesante.
    Por último me pareció fascinante el video de making books, primero por sus caracteristicas tan fordistas y segundo por el inmenso trabajo que requería producir un libro (no tengo idea cómo es su fabricación hoy en día, pero seguramente ya no deben usarse maquinas de escribir ni esa maquina tan particular que juntaba letritas blancas al estilo scrabble o boggle! -solo para entendidos de juegos de mesa-). En fin, la verdad es que aprendi muchas cosas y realmente me parecio una materia distinta a todas las cursadas hasta el momento.

  19. VaN Mazal

    Esta tecnófoba Part-time, sigue siendo una tecnófoba , más ahora, de tiempo completo. Me cuesta, me costó y me seguirá costando relacionarme con la tecnología y sus herramientas, pero rescato que pude explorar la web 2.0 un poco más y más allá de facebook. Tal vez, a futuro vuelva a enfrentarme con estas formas de trabajar y de hacer un medio, por lo menos soy conciente de que no voy a ser “tan colgada” con términos y herramientas gracias a mi tránsito por la materia.

  20. kevin koppe

    Koppe Kevin Comisión 11.
    Estoy muy satisfecho con el desarrollo de la cursada. Es importante destacar que es una materia fuera de lo común en varios aspectos. Las metodologías de trabajo se diferencias bastante de la que prima en la mayoría de las materias, privilegiando fundamentalmente la participación activa y constante por parte de los alumnos.
    La verdad es que la materia me permitió pensar profundamente en este particular momento histórico por el que estamos atravesando, caracterizado por las confluencia masiva de distintos medios de comunicación. Parecería ser que este fenómeno no tiene techo. Y es una fortuna que nosotros en nuestra posición de estudiantes seamos participes de esta transformación.
    por último, es importante destacar que las visitas realizadas por los especialistas en el campo de la comunicación, quienes muy amablemente nos acompañaban en cada teórico, me sirvió particularmente para comprender mejor como es el ambiente del periodismo, gracias a sus testimonios en primera persona.

  21. Anahí Cunselmo

    Comisión 11
    La materia en general me gustó. Creo que hubo algunas falencias en cuanto al asesoramiento t{ecnico que se brindó a los estudiantes, dando muchas cosas por sabidas que quizá habría que haber profundizada. De todods modos fue muy interesante tener una materia en la que pudiéramos participar, hacer; es una modalidad sumamente distinta a la mayoría. No sé si con laburreando logramos crear un medio del futuro, pero sí logramos crear un nicho, apelar a una audiencia interesante para seguir laburreando, y creo q creamos también identidad al medio.

  22. María Victoria González Lage - Comisión 11

    Hola!! Respecto el proyecto Medios del Futuro, creo que aprendí varias cosas, tanto de uso de herramientas como de lógicas y dinámicas de redes sociales y medios online.

    Estoy de acuerdo con que el principal obstáculo en nuestra cursada fue la cuestión técnica, además, es muy difícil trabajar en conjunto con toda una comisión sin que la comunicación en algún punto se “corte”, o haya malentendidos y demás. Considero que en nuestra comisión no logramos encontrar un canal organizado para intercambiar durante la semana.

    Sin embargo, fue interesante la experiencia porque es algo que no había hecho en ninguna otra materia, y creo que des estos errores también se pueden sacar conclusiones interesantes.

    Saludos!

    Además, creo que

  23. María Soledad Luna

    Hola! muy lindo todo estuvo. La materia es interesante, aprendi mucho de ella. Tambien es muy didactica, y me gusto que vayan periodistas y gente que sabe mucho de informatica. El repaso del ultimo teo me sirvio para refrescar conclusiones interesantes de mencionar en el final.
    Gracias!

  24. Sofía Moresi (Comisión 11)

    En primer lugar, fue una materia totalmente diferente a las demás que cursé. Pero lo que propone la cátedra cómo dinámica de trabajo me parece la necesaria para diseñar los medios del futuro. Es importante escuchar una pluralidad de voces en los teóricos y las distintas experiencias y proyectos de los expositores, como también, trabajar participativamente dentro de cada comisión para poder entender y diseñar los nuevos medios.
    Aunque debe reconocer que al principio no entendía bien de que se trataban los medios que teníamos que diseñar ni como lo ibamos a llevar a cabo, a lo largo de la cursada estos temas se fueron esclareciendo y logramos crear laburreando con los aportes de los distintos sectores.
    Creo que nos queda mucho por aprender y mejorar de nuestros medios, pero todo lo visto en la cursada me sirvió para situarme en esta etapa de cambio de los medios y de la figura del periodista.
    Saludos!

  25. Leandro Corti Comisión 11

    Me resulto muy innovador en cuanto a todas las materias ofrecidas de la carrera de comunicación. Además me pareció interesante el proceso de un proyecto colectivo de toda una comisión con todo lo que eso implica, tal vez la comunicación intrasector se desarrollaba mucho y se perdía la comunicación con los otros sectores. A falta de esta comunicación a veces se debía improvisar más de lo deseado en las presentaciones de nuestro medio del futuro.
    Algo que sigo sosteniendo es que la faceta tecnológica de la cátedra da por entendido que todos los alumnos saben manipular las herramientas que no son para nada básicas a la hora de producir contenidos (programas de edición) o también a la hora de las plataformas (tumblr, netwibes). No sé si vendría de nosotros en reclamarle a la facultad más estos cursos intensivos, tendría que ser de la cátedra la encargada de eso. Me parece bien la idea de que este taller se extienda hacia un año porque de esta manera se podría aprofundizar todos estos conocimientos que aprendimos de manera prueba y error. Al tener este conocimiento podríamos producir medios mucho más innovadores de los que hicimos y además afianzar la teoría con la práctica que a veces la teoría quedo flotando en medio del aire.
    Estuvo muy bueno la verdad la diversidad de expositores que vinieron a presentar que nos introducían en este mundo que para mí era bastante desconocido. Gracias a ello ahora encaro mi tiempo enfrente de la computadora de otra forma más productivamente tal vez. Me parece que el único expositor que no estuvo a la altura fue el del diario Libre pero bueno es una opinión personal.
    En fin fue interesante la experiencia de producir un medio del futuro en nuestra caso Laburreando porque nos hace dar cuenta que hoy en día las herramientas de comunicación y difusión están al alcance nuestro. Y terminó con una frase del expositor del proyecto Walsh que sostenía que las ideas para producir un nuevo medio podían ser de las más originales y muchas veces se esfumaban, por eso lo más importante era concretarlas sin tenerle miedo a las herramientas tecnológicas.
    Gracias

  26. Teresa Valetin

    Comisión 11
    La materia me parecio muy distinta a todas las que curse en los últimos dos años. El trabajo colaborativo que propuso la catedra para crear un medio del futuro me parece necesario, porque es un gran proyecto y como tal se necesita mucha gente. Segundo, el crear un medio del futuro me ayudo a entender la mecanica de los distintos medios que existen ya en la red, así como también entender sobre lo que se teoriza. Tercero, los distintos invitados me permitieron imaginarme otras maneras de hacer mi futuro trabajo como comunicologa.
    Sin embargo, opino igual que muchos de los chicos que hablaron en el ultimo teorico, si se planteo la idea de crear un medio del futuro estaria bueno que la facultad tenga un programador. Entiendo que eso va más alla de la catedra.
    De todas maneras, creo que nos queda mucho por aprender y mejorar, pero todo lo visto en la cursada me sirvió para situarme en esta etapa de cambio de los medios de comunicacion.

  27. leticia lavigne com 16

    La materia por lo que pude ver en los teoricos es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, por fin algo más practico que va acompañado por un poco de teoría y no al reves.
    Los teoricos son muy dinamicos, debido a que brinda la posibilidad de presentar nuestors proyectos a lo largo de la cursada.
    Personalmente me gusta la tematica de la cursada: Medios del futuro, ya que como futuros comunicologos debemos de estar todo el tiempo actualizados y utilizar las herreamientas que se van desarrrollando, a causa de que las misma si son utilizadas de otra manera y concientemente pueden dar grandes resultados!

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