Teórico 5. Innovación en la cultura. Los medialabs, nuevas formas de producción y organización social

Este teórico busca indagar cómo se produce la innovación en la cultura. Para ello, toma el caso de los medialabs, uno de los espacios paradigmáticos donde esa innovación tiene lugar, y en especial el Medialab Prado de Madrid, donde estuvimos en el mes de julio para participar del seminario Interactivos?’10. En el marco de ese taller se desarrollan un conjunto de proyectos seleccionados, a los cuales los participantes se suman como colaboradores. En esta edición, Interactivos?’10 proponía retomar la idea de ciencia de cocina, relacionada con la experimentación que tiene lugar en espacios no convencionales, como la que desarrolla Alejandro Tamayo con su computadora de frutas, y avanzar hacia una ciencia de barrio. ¿Por qué una ciencia de barrio?

Los proyectos que se desarrollaron tenían una fuerte vinculación con la comunidad local, el barrio del Medialab y la zona de Lavapiés. Es interesante que ustedes puedan también pensar sus proyectos en este sentido, como activación de una red local preexistente, ya que así sus intervenciones pueden tener continuidad más allá de ustedes. Otro aspecto de la ciencia de barrio tiene que ver con el uso de tecnologías low-fi o de bajo costo, lo que permite reproducir las técnicas utilizadas en diferentes contextos.

Hay una cuestión central vinculada con la producción de conocimiento no académico que es la pregunta por cómo organizar o catalogar ese conocimiento. El crecimiento de los contenidos producidos por los usuarios, propio de la Web 2.0, y la participación en el etiquetado de esos mismos contenidos, permite pensar en una forma de organización distinta a la forma jerárquica del modelo tradicional –cuyo mejor ejemplo es el catálogo de una biblioteca-. Las folksonomías, en lugar de las taxonomías, hablan de un sistema de clasificación abierto, llevado al nivel más básico de la comunidad de usuarios.

Hay otro aspecto clave de estas nuevas formas de producción cultural y aparece tematizada en el video de la performance de David Elchardus y Gosie Vervloesemd (Bruselas) titulada Gravity, que cuenta su búsqueda por encontrar un sistema que les permitiera vencer la ley de gravedad y levitar (en el video con las varitas de levitación fun fly sticks). Las fronteras entre ciencia y arte se vuelven difusas y las producciones son cada vez más híbridas. Uno de los proyectos de Interactivos?’10 llamado Open Solar Circuits, que buscaba experimentar con circuitos electrónicos sustentables y documentar esas técnicas en un repositorio abierto y colaborativo, resultó un ejemplo fantástico de trabajo colaborativo entre gente de diseño, electrónica, artes, etnógrafos e investigadores de educación. Es interesante la dinámica de validación de saberes, así como de oferta y demanda de habilidades, que se pone en juego en todo colaboratorio.

Lo que estamos planteando también es la necesidad de llevar la crítica a través del discurso al diseño o la enacción. Tomamos este último concepto de Francisco Varela, que hace referencia al conocimiento orientado a la acción pero también revaloriza la situación, la historia, el cuerpo de quien produce ese conocimiento. Porque desde su perspectiva el conocimiento es emergente pero sobre todo es lo que los actores de una situación juzgan como valioso para-sí.

Al hablar de diseño nos referimos al diseño de prototipos que prevé que cierto tipo de interacciones sucedan, y se va testeando/rediseñando en la práctica. Podemos pensar en un dispositivo para recolectar historias, como el juego que hicimos en la Sociedad de Naturalistas Urbanos para hacer entrevistas, o en un dispositivo para mostrar los datos que se obtienen. El proyecto RE: TAG, que trabajaba sobre la idea de objetos que cuentan historias, y a través de esto plantea la conexión emocional de las personas con los objetos, concentraba su trabajo en el dispositivo a través del cual las personas accederían a las historias –en este caso se hacía a través del teléfono pero podría haber sido la Web-.

El prototipado como perspectiva epistemológica

Vemos un poco qué es un prototipo y en qué medida esta noción se redefine actualmente, como planeta Gabriel Menotti Gonring, un investigador brasilero residente en Londres. En su definición clásica un prototipo es un objeto crítico con su propia función; es decir, es autoreflexivo de su funcionamiento. Puede no funcionar y de hecho existe para ser probado/testeado y mejorado, en el marco de un modelo industrial. Ahora bien, otra versión más actual del prototipo podría ser la gambiarra, palabra en portugués que designa una articulación de objetos técnicos construída espontáneamente para corregir un objeto disfuncional –por ejemplo, una antena casera de wifi-. La gambiarra es situada, táctica, creativa pero, a diferencia de un prototipo, es una entidad completa, suficiente. Diseño y producción convergen, como ocurre en la versión en “beta permanente” del software. Por ello podemos pensar que la gambiarra lleva la integración del objeto a un nivel más básico, el de la comunidad.

Por otra parte, lo que proponen estos “objetos técnicos” es volver a mirar adentro de las cosas. TRAILER Arduino: The Documentary (available on HD) from gnd on Vimeo.

Estas formas de producción abiertas, colaborativas y ancladas en la comunidad, exigen sin duda nuevas forma de regulación. En esta línea, recomendamos ver los trabajos del MediaLab Prado sobre Procomún, basados en la necesidad de promover el poder instituyente de la comunidad para nombrar/gestionar sus comunes.

Media, Open, Crea, Fab, Escue(Lab). ¿Qué es un medialab? Innovación en organizaciones

Coincidiendo con la primera semana de Interactivos’?10 se desarrolló el segundo encuentro internacional de medialabs LABtoLAB, en el que los medialabs de varios pasíses europeos y latinoamericanos trabajaron en la elaboración de definiciones compartidas, con vistas a facilitar la colaboración entre organizaciones y convergencia de proyectos. De ellas, nos interesa retomar una primera definición de medialab como organización viva, que se da sus propias reglas, pero donde los proyectos, personas y contextos son cambiantes. Esto implica que un acontecimiento puede impactar en la historia de un medialab, generando replanteos y rediseños. A modo de ejemplo mostramos el caso de Kibu o Kitchen (Budapest), y su arquitectura del espacio de trabajo que también induce ciertas interacciones entre los miembros. Además incluimos las imágenes que el mismo colectivo tiene de sí mismo y su futuro.

La disposición espacial de las actividades durante el seminario –su distribución entre La Tabacalera, un colectivo autogestionado, y Matadero- también hablan de una concepción de los medialabs más ligada al rol de facilitador cultural de estos espacios, en los que actores de la comunidad o del barrio pueden desarrollar sus proyectos, en función de sus necesidades. Sin embargo, un aspecto fundamental a tener en cuenta es que estos colectivos tienen además una importante audiencia “virtual”, a través de las redes, además de la “local”, y que ambas tienen que articularse y enriquecerse.

Nos interesa también tomar el caso de los colectivos auto-organizados, que comparten entre sí una organización horizontal y abierta, y en especial el (co)laboratorio de Platoniq, con la idea de YOUCOOP o Radicalmente Complementarios. Iniciativas desarrolladas por este colectivo como el Banco Común de Conocimientos se basan en este concepto. Platoniq se caracteriza también por su trabajo en la creación de comunidades o redes sociales “unplugged”, buscando extender la cultura copyleft más allá de la distribución libre. Recomendamos ver sus juegos y metodologías que proponen analogizar lo digital.

Platoniq desarrolló toda una metodología que dio en llamar p2pedagogía, que valoriza determinadas estrategias: el acuerdo entre quien aprende y quien enseña, la toma de decisiones colectivas y el desarrollo de tareas comunes de mantenimiento del proyecto, el desarrollo de estrategias económicas que permitan su sostenibilidad y los materiales de archivo y documentación, entre otras.

Comentarios

  1. Facundo(Comisión 15)

    Aquí esotoy al igual que estuve el martes en el pasillo del depto de profesores presenciando el teórico tomado,jajaj…
    Mucho para escribir no hay ya que no nos dieron ninguna consigna.
    Un saludo.

  2. Natalia Aldariz

    Comisión jueves de 19 a 21hs
    Bueno un teórico inusual.
    Yo lo que hice en la clase fue juntarme con mi grupo y terminar de dar hacer detalles sobre el proyecto y ponernos de acuerdo para armar la presentación.

  3. Mauro Giavino (com.14)

    Idem que Natalia. Estuve ahí con mis compañeros pero no se me ocurre nada para comentar, básicamente porque no hubo clase.
    Saludos!

  4. Caterina Kaczor

    Hola!
    Leyendo un poco, me parece muy importante e interesante indagar un poco en lo que son los Medialabs. Me recuerda a los Observatorios (que vimos en comu 2), solamente que acá se focaliza un poco mas la parte tecnológica? o se puede decir que son hasta sinónimos?
    Este tema ademas me parece bueno para replantearnos nuestros proyectos, definir mejor nuestro objetivo viendo para que lado quieren apuntar.
    Bueno eso es todo,
    un saludo

  5. Mauro D'Ippolito (com 11)

    Super interesante lo de los medialabs, esa posibilidad de crear con lo que uno tiene a “mano”, y esa posibilidad de crear un laboratorio cambiante con personas de contextos distintos . Me gusta eso de la transversalidad inter-disciplinaria, es decir la mezcla de arte y ciencia. Interesante para aplicar a los proyectos.
    Me gusto las folksonomías, esa idea de poder llegar a clasificar hasta lo màs bàsico. Interesante lo de la gambiarra, en la que podemos llevar “x” objeto a otro nivel.

  6. Leonardo Miraglia (comi 11)

    Hola!

    Me interesó lo de folcsonomías y cómo va cambiando la forma en que se clasifica el conocimiento desde la llegada de la web 2.0.

    Lo de las medialabs lo entendí como una forma de proyecto que se va rediseñando y en el que van participando diferentes personas de diferentes disciplinas.

    Quiero decir que este teórico me resultó muy cargado de conceptos nuevos, por lo que sólo pude entender superficialmente lo explicado.

    Saludos!

  7. Analia Imputato COM 15

    Hola a toda la gente de la cátedra!!!

    Este teórico me sirvió a mi personalmente y a mi grupo para trabajar más sobre nuestro proyecto, ya que pudimos charlar e intercambiar opiniones no ssólo entre nosotros, sino también con los ayudantes y profesores que estuvieron presentes el martes.

    En relación a los contenidos, me parece que hay varios conceptos nuevos como por ejemplo el de Medialab, Folksonomías, Gambiarra, entre otros, que sería interesante que se expliquen o se ejemplifiquen en el próximo teórico para poder comprenderlos bien.

    Me interesa destacar esto de “trabajo colaborativo”, porque creo que estaría bueno que se lograra en los proyectos de este cuatrimestre. Que alumnos de diferentes comisiones puedan aportar y participar en el proyecto de otros.

    Hasta el próximo martes…

    Saludos!!!

  8. Carolina Defiore -Comisión 15

    Muchos conceptos, muchas ideas nuevas e interesantes.
    Necesitaría más explicación de los mismos porque no me terminaron de quedar muy claros.

    Me pareció muy bueno lo de medialabs y creo que a eso se tendría que orientar el trabajo de las ciencias, que puedan confluir en un mismo proyecto distintos especialistas en diferentes disciplinas.

    Muy interesante también lo de p2pedagogía, me parece que se inscribe en la línea del edupunk que propone la cátedra.

    Saludos

  9. Mercedes -Com 17

    Me gustaría que por ahí en prácticos se hable de folksonomía…hasta donde entiendo sería una forma de que la comunidad “clasificara” los contenidos o propuestas..sería a través de las etiquetas??? Y de ser así, una clasificación desde la base sería muy interesante ver qué pasa con eso ya que en principio uno imagina que recurrimos a un campo semántico para clasificar algo y eso en diferentes culturas puede ser muy interesante.

  10. Nadia Avola ~ Comision 15

    En este teorico pudimos con nuestro equipo afinar los detalles del pryecto, sobre todo para la primer presentacion del prezi que hicimos para el jueves, dia del practico.

    Espero poder entender un poco mejor los conceptos de esta semana en el proximo teorico, si es que todo vuelve a la normalidad.
    Saludosss

  11. Mercedes Figueroa Com 16

    no pude ir al teorico porque estaba enferma… igualmente no creo que podamos entender bien los conceptos que se quieren transmitir en este “desgrabado” sin una revisión en la proxima clase…
    me entere que estuvieron reunidos con los grupos para ayudar con los proyectos de cada uno… eso me parece excelente de parte de la catedra…

  12. María Inés Vásquez - Comisión 15

    La verdad es que fue un teórico inusual, como dijo uno de los compañeros.

    Muchos contenidos nuevos y muy interesantes como Medialab, Folksonomías, entre otros, que sería interesante que se expliquen en el próximo teórico ya que no logré terminar de comprenderlos.

    Creo que sería interesante, como dijo Analía, integrar en los proyectos de este cuatrimestre el concepto de ‘trabajo colaborativo’ en los distintos proyectos. Con la utilización del Twitter y el Face se podría lograr muy bien. En nuestra comisión ya estamos empezando!!

    Saludos a todos, y hasta el próximo martes!!

  13. Matías Barreto (Comision 11)

    ¡Oh! ¡Qué teórico tan refrescante y maravilloso!

    Lo que me parece interesante, más allá de todos los conceptos, es la filosofía propuesta, es decir: la comunidad, el copyleft, el poder instituyente de la comunidad, el saber territorializado (en los animales se ve muy claro: solo funcionan en territorio, que siempre esta bien “marcado”; en algunas tribus esto también se veía, es decir, los códigos estaban totalmente sujetados a un territorio). Eso del saber producido en territorio me parece genial, recuperar esa perspectiva, para lograr una “ecología de la mente” ¿Por qué a X comunidad tiene que interesarle lo que produce la comunidad Z? ¿Por qué la clasificación de X tiene que ser valida para la comunidad Z?… Esto también conduce a la pluralización de los conocimientos; a la posibilidad de intercambios; al trabajo colaborativo ¡Siempre se produce, se conoce y se siente en territorio! Por lo tanto, también habrá que ver las trayectorias de esas comunidades.
    Las comunidades producen con lo que tienen… ¡Bienvenida gambiarra! Ya que actualizas una antigua manera de practicar y conocer; tan ligada a la ciencia de las soluciones imaginarias –patafisica- ¿No? Pero, sobre todo, abrir a la experimentación, a la fabrica de fallas, solo con la experimentación, siempre en territorio –ligada a la comunidad-, se pueden ir más allá. Y claro, con la ayuda del arte, lugar desde donde hacer y deshacer.
    Algo más… Las comunidades y el “y”, es decir, la conectividad… Es interesante la política de intercambios, es decir: los espacios de innovación, además de articular con las comunidades territorializadas, articulan con la comunidad de personas que están al otro lado de las pantallas.

    Nota: Sin duda, junto al primer teórico, el que hacia falta para recuperar la fuerza inicial. Pero, esto no solo por sus contenidos, sino por los posibles que abre este modo (recuérdese que el martes la facultad estaba tomada, por lo cual la instancia de teóricos sirvió para comentar dudas, propuestas y demás) ¿Qué podría hacerse en la reunión presencial de los martes, en lugar de dar los “tradicionales teóricos? Por ejemplo: funcionar como instancia conectora de los proyectos que se están dando en todas las comisiones, con no-alumnos moviéndose en busca de datos…

  14. Fernanda Blanco (com 12)

    Super interesante lo de los medialabs, esa posibilidad de crear con lo que uno tiene a “mano”, y esa posibilidad de crear un laboratorio cambiante con personas de contextos distintos . Me gusta eso de la transversalidad inter-disciplinaria, es decir la mezcla de arte y ciencia. Interesante para aplicar a los proyectos.
    En relación a los contenidos, me parece que hay varios conceptos nuevos como por ejemplo el de Medialab, Folksonomías, Gambiarra, entre otros, que sería interesante que se expliquen o se ejemplifiquen en el próximo teórico para poder comprenderlos bien.

  15. María Soledad Rodriguez (comision 11)

    Este teorico fue muy importante tanto para mi grupo como para mi porque nos ayudo para terminar de concretar todas nuestras ideas con respecto al proyecto.
    Me gustaria que se terminen de explicar conceptos en el proximo teorico….como por ejemplo el de Medialab
    Espero que podamos tener un buen teorico sin complicaciones mañana!
    Saludos!

  16. María Juliana Imelio (Comisión 11)

    Hola a todos cómo están?. Si bien la toma de la facultad dificultó el desarrollo habitual de los teóricos, con mi grupo de trabajo pudimos aprovechar para charlar bien sobre nuestro proyecto y ultimar detalles para la presentación del martes. Además le explicamos de que iba a tratar el mismo a Heloísa, con quien nunca habíamos hablado al respecto.
    Nos vemos mañana!.
    Saludos.

  17. Carolina Franqueiro Comisión 16 (Viernes de 15 a 17)

    me lo perdí 🙁

  18. Carolina Franqueiro Comisión 16 (Viernes de 15 a 17)

    me lo perdí 🙁

  19. Facundo Vila (com. 12, martes de 21 a 23)

    Nuevas tendencias…
    interdisciplinariedad, reapropiaciones, prácticas comunitarias y alternativas, softwares libres, horizontalidad, trabajo en equipo.

    con respecto a la toma de la facultad: mañana habrá teórico y prácticos??
    saludos!

  20. Natalia Velázquez

    Comisión 12

    una pena no tener el teórico y recibir éstas propuestas en persona.
    Lo bueno, es que tenemos éste medio donde acceder a la información y nos abre el juego para pensar los proyectos desde otra perspectiva.
    Nos vemos al anoche, saludos.

    Natalia.

  21. Celeste Lascialandá Comisión 16

    hola! Leí todo el teórico, hay mucha información, muchos conceptos nuevos y no terminé de entenderlos todos. Tendría que hacer un repaso! Me pareció interesante la metodología “p2pedagogía” de Platoniq.

  22. Lucia farace comisión 15

    un teórico con muchos conceptos nuevos! no creo haber absorbido todos, pero para eso está posteados, saludos a la gente de la cátedra.

  23. Florencia Ituarte (comision 11)

    Debido a que las clases no se dieron de forma habitual me pareció una excelente oportunidad para terminar de englobar y cerrar nuestro proyecto de grupo, para aclarar y definir las últimas dudas. Me pareció muy enriquecedor para todos los grupos que la dinámica de clase girara entorno unicamente a todos los proyectos.

  24. gabriel uccello com 14

    Idem mariano Estuve ahí con mis compañeros pero no se me ocurre nada para comentar, básicamente porque no hubo clase.
    Saludos!

  25. Nicole Legé - Comisión 12

    Mil conceptos nuevos y que nunca antes había esucchado. Creo que de este teórico no puedo hacer una gran devolución. Espero en algún momento implementar lo visto casí de forma automática en muchos casos para un mejor resultado del proyecto.

  26. Manuela Siri (comisión 15)

    Quizás sea porque no se dió el teórico, o porque necesito volver a leerlo, pero no me quedaron todos los conceptos… Y como dijeron anteriormente estuvimos charlando en grupo sobre las ideas para el proyecto.

  27. Paula Yasan Com12

    Hola, no estuve en el teórico así que leí con atención lo subido a la web pero algunas cuestiones no me quedaron muy claras. Ojalá se retome en la próxima clase!

  28. María L. Boero (comi 14)

    Muchos conceptos nuevos y muy interesantes como para darle más foco y profundizar. Me gustó.

  29. July Salomon (Comisión 13)

    Ví el Prezi y está muy bueno!

    Espero que se pueda seguir con la Cursada sin problemas

    Saludos.

  30. Sofi Dupleich (Comisión 13)

    Espero que se retome en el próximo teórico porque no están del todo claros algunos conceptos del Prezi.

    Saludos

  31. Marisol Andrés (com.14)

    Muy interesante lo de medialabs…el teórico inusual me sirvió para profundizar en lo que tenemos y queremos hacer con mi grupo y para mejorar mi perspectiva de la materia…sigo siendo un desastre con la tecnologia pero ahora le pongo mas ganas…

    saludos!

  32. Magdalena Benzo. Comision 17

    muy buenas herramientas, que requeririan de una mayor explicación o investigación de nuestra parte, apra aplicarlas en nuetro proyecto, el cual está muy ligado a esto del “re tag”, a través de la fotografia contgar historias. me parece que la media lab es una herramienta que podria ser mucho más explotada, por fuera de la comunidad de internautas habitues al uso del twitter, fcbk y demás redes tan sencillas para unos y tan poco conocidas para muchos otros; entonces me parece muy buena la idea de la articulación local con las redes.

  33. Damian Levit Com 14

    La verdad estuvo interesante…Vale la pena el prezi!
    No me queda claro el tema / concepto medialabs

    Saludos!

  34. Mariano `mandrake´ Vespa Com 13

    Basicamente rescato la idea de colaboratorio. Es decir, el libre intercambio y juego entre oferta y demanda de habilidades en pos a un cambio. En función de las necesidades de una comunidad, se pueden crear distintos prototipos para satisfacer esas necesidades. La aparición de las herramientas que nos provee la web en torno al conocimiento, implican un cambio en los usos y en las prácticas. Es importante utilizar esa metodología para satisfacer determinadas demandas. Está interrelacionado con la creación de dispositivos de persuasión. Esto implica una mayor interacción para llegar a determinado fin, una colaboración constante.

  35. Mariano `mandrake´ Vespa Com 13

    Basicamente rescato la idea de colaboratorio. Es decir, el libre intercambio y juego entre oferta y demanda de habilidades en pos a un cambio. En función de las necesidades de una comunidad, se pueden crear distintos prototipos para satisfacer esas necesidades. La aparición de las herramientas que nos provee la web en torno al conocimiento, implican un cambio en los usos y en las prácticas. Es importante utilizar esa metodología para satisfacer determinadas demandas. Está interrelacionado con la creación de dispositivos de persuasión. Esto implica una mayor interacción para llegar a determinado fin, una colaboración constante.

  36. Flavia Yanucci Com 14

    Al igual que a otros compañeros, me encuentro constantemente con conceptos desconocidos. O quizas son conceptos algo conocidos pero con nombres nuevos, como el caso del edupunk, que lo charlamos en el practico.
    me siento por momentos como en una nebulosa, pero creo que algo voy entendiendo.
    Por otro lado, me encanta la postura de la cátedra en cuanto a la toma, creo que es un ejemplo a seguir ya que no perdemos cursada y nos adaptamos a los recursos materiales concretos que tenemos. Esta actitud me pone muy contenta, porque se muestra la dinámica de trabajo real. Es un ejemplo a seguir para otras cátedras. (Hay materias que hace tres semanas que no tengo clases : S )

    Supongo que de esto se trata un poco muchos de los conceptos vistos. Rescato conceptos que me fascinaron:

    Ciencia y arte, sus fronteras son flexibles. Esto junto a la ciencia de barrio me recuerdan a la patafisica……se me viene a la mente un objeto que vi una vez.. un horno solar hecho con una vieja antena parabolica de direct tv!!! inclreible pero real! Se juntan ciencia, diseño, arte, recicle y más,para lo cotidiano y trivial pero esencial: cocinar el alimento de todos los dias!

    La idea de rediseñarse según las circunstancias… es fascinante, es como me tomo la vida, solo que la materia lo lleva al formato web! verdadera horizontalidad!

    Hasta el martes!

  37. Florencia Arias (comisión 15)

    Bueno la verdad que de este teórico no pude sacar mucho ya que basicamente no se dictaron en clase. Primero nos habían otorgado la esquina de Franklin y Ramos, luego esperamos media hora y nos dieron un lugar dentro de la facu (en el pasillo de la sala de profesores). nos juntamos en grupo y pudimos debatir un poco más sobre el proyecto y ver si teníamos alguna duda en cuanto a lo viral.

  38. Florencia Iamartino (comision 15)

    Hola a todos!!

    Con respecto a éste “teorico”, nos sirvio mucho para poder avanzar con el proyecto, aclarar dudas y demas cuestiones.
    De acuerdo a toda la informacion que se encuentra en este teorico me llama la antencion el tema de la innovacion en la cultura, con el caso de los medialabs, Me parece muy interesante el tema de la continuidad mas alla de nosotros, es decir lograr que nuestros proyectos sigan. Pero tambien hay muchos otros que no los comprendi en su totalidad como folksonomías, gambiarra, y demas que estaria bueno que los aclaren nuevamente.

    UN SALUDO

  39. Estefanía Cendón Comisión 15

    Hola gente!

    Esta especie de teórico- práctico super interactivo, en mi caso, me sirvió mucho para poder hablar con gente de otras comisiones acerca de nuestro proyecto. Fue muy lindo ver como todos siempre tienen un consejo, un dato, experiencias que inclusive otros les han comentado para compartir.

    Saludos!

  40. Estefanía Cendón Comisión 15

    Hola gente!

    Esta especie de teórico- práctico super interactivo, en mi caso, me sirvió mucho para poder hablar con gente de otras comisiones acerca de nuestro proyecto. Fue muy lindo ver como todos siempre tienen un consejo, un dato, experiencias que inclusive otros les han comentado para compartir.

    Saludos!

  41. Marina Nistico com 12

    Bueno este fue el primer teorico que pude asistir y la verdad es que fue un teórico inusual, como dijeron varios compañeros. Lo que pudimos hacer fue avanzar con nuestro proyecto y hablar con los profesores y despejar nuestras dudas. En cuanto al teo desgrabado me parece interesante pero hay muchos conceptos nuevos y seria mas dinamico poder trabajrlos en una clase.

  42. Silvina de la Rosa (Comisión 12)

    Bueno, al igual que el resto, estuvimos ahí pero nos dijeron que no ibamos a tener clases y nos retiramos… La toma se había viralizado y llegó hasta Datos así que no tengo mucho que comentar jeje… Saludos!!!!

  43. Rosa Echevarría (com11)

    Teorico inusual….sobre todo para la cátedra!!!! nada audiovisual!!!jajajaja que más audiovisual que la escenografía de la facultad y todos los que estuvimos ahi!
    Sirvio el tiempo para poder darle una vuelta al proyecto o en nuestro caso terminar de armar la idea!
    Muchos conceptos nuevos en este teorico asi que bueno tiempito para poder asimilarlos…..

    saludos

  44. Cynthia Ramirez

    Básicamente no hubo clases. Ver el prezi y la información desde acá aporta demasiados conceptos nuevos y quizas faltaría el apoyo de un teórico presencial, por lo menos para mi.

  45. Elena Montaldo - Com. 12

    Esta bueno el material, coincido con varios de mis compañeros en que tal vez son muchos conceptos nuevos y se pierden un poco sin la clase propiamente dicha.
    Si tengo que elegir el tema que más me llamo la atención, tomaría el concepto de “enacción”. Creo que justamente no hay que perder de vista que, más allá de nustras propuestas y proyectos, es importante ver qué carga histórica tienen las personas que se interesan con el proyecto, o que “situación juzgan como valioso para-sí”.

  46. Fernando Alberto Gimenez (Comisión 12)

    Mi comentario se basa en lo expuesto en la página de la materia, ya que no hubo teórico de la forma habitual, debido a los hechos que son de público conocimiento. La presentación se realizó en Prezi titulado: “Innovación en la Cultura”, en donde se dio a conocer los Medialabs, que son las nuevas formas de producción y organización social. En donde la comunidad virtual y local se alimentan mutuamente. Para mí esto es toda una novedad, creo que se proporcionaron muchos conceptos nuevos, los cuales se tendrían que explicar un poca más detenidamente.

  47. Dolores Fondón (Comisión 12-Mar 21 a 23 hs)

    Lamentablemente no pude estar, pero a través de los comments de todos pude tener un panorama de lo que se vio en el teórico.

  48. Monserrat Melina Maquieira, Comisión 12

    Rescato el concepto de intentar que nuestros proyectos estén alineados con algún emprendimiento local, para que pueda complementarlo y de esta manera aportar colectivamente a producir algún tipo de mejora en nuestra sociedad. Me parece muy efectiva la aplicación del conocimiento científico en diversas áreas de la vida cotidiana y la convergencia de las diferentes disciplinas (como el arte y el diseño) como nuevas herramientas para lograr objetivos comunes.
    Saludos,
    Melina

  49. majo (comision 10)

    Qué sí, qué no!
    Brindo por los docentes que se ponen la toma al hombro y dan clases como sea! Estela es un ejemplo!!!!

  50. Ezequiel Santos - Com martes 21hs. Aula 04

    Recuerdo que ese martes iba a haber teórico pero, finalmente, quedó en la nada. Ese fue el día en que tuvimos una idea acerca de la viabilidad de nuestro proyecto (el interesantísimo y super genial Letras Públicas!) y, leyendo el post acerca de este fallido teórico, me di cuenta de que vamos por el buen camino y que lo que explica (la folksonomía en lugar de taxonomía) es, a su vez, la naturaleza de nuestro proyecto: tomar.

  51. Andrea Pravettoni comision 17

    me parecen muy interesantes todas las herramientas que se presentaron en el teorico….muy útiles a la hora de poner en practica nuestro proyecto

  52. Daniela Peña - Comision 13

    El prezi esta bueno, pero son demasiados conceptos nuevos para entenderlos solo con esa presentacion !!

    saludos me olvide…soy de la comision 13

  53. Noelia Depaoli Com 12

    Despues de ver la presentacion y leer lo publicado, los conceptos que mas me interesaron son el uso de las tecnologias low-fi. Me parecen que son utiles para aplicarlos a los proyectos ya que no contamos con muchos recursos y esta bueno utilizar redes preexistente para que crezcan y continuen mas alla de nosotros.

  54. Bruno Levy (comisión 14)

    Demasiados conceptos nuevos! jajajaja. Me gustó el tema de la mutua alimentación entre comunidad virtual y local, algo que nunca hubiera pensado en esos términos.

  55. Melisa Pasztor (comisión 10)

    A pesar de no haber sido un teórico in situ, la info es muy buena y sería excelente que empecemos a trabajar en ellas tomando cada concepto como un tema corriente para la materia y para la vida!
    El video inicial me pareció una excelente forma de recordarnos las condiciones de la cursada y una buena presentación sobre lo que se iba a tratar a continuación.

    Saludos!

  56. Johanna Gavilan Quinteros, Comision12

    Hola, este quinto teorico me parecio muy interesante sobre todo en relacion a como viabibizar o viralizar un proyecto, y hacerlo sostenible, que perdure, justamente atraves de los varios ejemplos descriptos como los medialabs, o el caso particular de Interactivos?’10 que sostienen la experimentación en espacios no convencionale y asi avanzar hacia una ciencia de barrio, para producir la vinculación con la comunidad local.

    General lazos con la gente del lugar, producir la activación de una red local preexistente es fundamental para darle continuidad a los proyectos, tal cmo se especifico en este teorico.

    Otra apreciacion destacable me parecio la de la concepción de los medialabs “ligada al rol de facilitador cultural de estos espacios”, donde los actores de la comunidad o del barrio pueden desarrollar sus proyectos, en función de sus necesidades, ed decir orientando el conocimiento a la accion.
    Saludos

  57. Maura Colman (Comisisión 10)

    De este teórico surgieron muchas ideas y conceptos nuevos como los medialabs, folkcsonomias y gambiarras que no quedaron del todo claro. Espero.

    que en las siguientes clases se pueda aclarar un poco más sobre el tema. Saludos

  58. Christian Arias, Comisión 14

    Creo que la electrónica, la mediatización social a través de la electrónica, es claramente una innovación cultural, quizá (no, seguramente) la más importante del nuevo siglo. Aunque no compartiría la fusión entre ciencia y arte.

  59. gabriel balmaceda comision 14

    mas alla de que este teo no fue nada comun, porque se trabajo en comisiones, voy a comentar.
    leo el teorico, miro los videos, me meto en la web siguiendo los links propuestos, investigo un poco lo que es tratado aqui.
    muchas veces me pregunte cuando era mas chico ¿que camino esta recorriendo la tecnologia en esta parte de la historia que nos toca vivir? ¿cual es el recorrido que se realiza con la informatica, los softwares y los nuevos hardwares que posibilitan nuevos caminos, nuevos vertices que se abren en el devenir de nuestras vidas tecnologizadas, informatizadas si se quiere? y me atrevo a preguntarme al fin, que paralelo hay con esa pelicula de james cameron que una vez tanto nos atemorizo y nos hizo pensar la posibilidad de que nuestro futuro sea asi: la guerra entre maquinas y humanos. sin llegar a esos extremos, de los que aun estamos lejos, me atrevo a plantear y cuestionar este camino que los medialabs proponen, prometen, iluminan, en el manejo de la informacion per se, del conocimiento y de la educacion, no ya necesariamente transmitida del maestro al alumno dentro del ambito de cuatro paredes y dentro de ciertos horarios diurnos, ciertos dias a la semana. no señores, lo que yo veo aqui es la posibilidad de que cada uno se quede en su casa y aprenda solo, busque, indague. y por supuesto, encuentre. siempre algo esta ahi listo para ser advertido por alguien. pero, aqui mis miedos, hay alguien que nos controle, que nos diga que hacer y que no? es eso posible? cual es el limite?

  60. Lucía Parral (con14)

    Muy interesantes los conceptos que se tiraron. Nos ayudan, creo, a comprender un poco más como en la actualidad se produce el proceso de creación. Si bien no pude asistir a este teórico, se por los comentarios de compañeros que se trabajó en los proyectos de cada grupo, lo cual nos resultó provechoso para seguir trabajando.

  61. Ana Maciel Eguía (Comisión 11)

    Es genial ver como, en un plano interdisciplinario, las posiblidades de juego se multiplican. Los medialabs son un concepto muy interesante.

  62. Ariel Giribaldi (comisión 12)

    Como varios comenterios anteriores, no tengo la más pálida idea de lo que ví en el teórico, absolutamente nada.. Ni hablar de usarlos en el proyecto. (Ojala algunos de mis compañeros hayan entendido más). Ni siquiera se como se escriben para poderlos poner aca..

  63. denise villegas comision 12

    Muchos conceptos deconocidos en ese teorico ahora se fue aclarando un poco más el panorama, saludos

    Denise!

  64. Santiago De Medio - Com 10

    (recomentando, no apareció mi comentario anterior!)
    En el momento de este teórico nuestro proyecto recien comenzaba y lo que vimos en esa clase fue mas que útil como punto de partida y para entender que herramientas tenemos fuera de las comunes para desarrollar y difundir nuestro proyecto de una manera mas innovadora y atípica.
    Muy útil

  65. Comisión 10 María Celeste Castiglioni

    Repasar este teórico es un viaje.
    Si bien la cantidad de nuevos conceptos puede abrumar, también abre la puerta para investigar más sobre estas nuevas formas de producción y organización social.
    Entrar en esta cultura tan abierta y cambiante, es inspirador y motiva.
    Me alegra ver tanto empeño. He aprendido, explorado y sentí que ante cualquier duda siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
    Felicitaciones a la cátedra por no haber dejado de dar clases durante toda la toma.

  66. ernesto de leonardi comisión 10

    Valoro la decisión de la cátedra de dar clases aún con la facultad tomada. Ver tanta buena predisposición me hace sentir parte de la cátedra.
    saludos…

  67. Gabriel Marinucci(comisión 14)

    Me pareció muy enriquecedor y novedoso el concepto de “ciencia de barrio”. Principalamente por la idea que cada uno crea su propio contenido(web 2.o), y ya no tener que depender de los medios tradicionales para recibir informacion. Tambien la nocion de “colaboratorio” me parece innovadora, ya que cada uno puede aportar algo de lo que sabe y conoce para llegar a saberes mayores. Esta idea puede ser muy util para nuestros proyectos, para una mayor interaccion entre los diferentes proyectos de las distintas comisiones y fundamentamente para que nuestro proyecto “se nos valla de las manos”, es decir, se lo puedan apropiar y hacer suyos cada vez mas usuarios, creando a su vez nuevas redes y sumando mas y mas gente.
    Saludos.

  68. Lara Castells (comisión 11)

    El teorico me pareció interesante, se hablaron de muchos conceptos nuevos, que me quedaron resonando. El termino Medialab lo entendi como una manera nueva se clasificar todo mas allá de que sea o no academico. como una forma de producción. El concepto gambiarra lo vi como la relacion de objetos y darle una mirada e intersección desde otro nivel. La perspectiva del prototipado lo relaciono como una ruptura es crítico en si mismo y su vez autoreflexivo. En este teorico entendi que se hablo de transversalidad que también lo podemos relacionar con rupturas y reconstrucciones. También se hablo de cambios y organización plasmado en las practicas más convencionales, es decir en la que todos somos partícipes.

  69. Julieta De Martino (com 14)

    Ha pasado tiempo ya desde éste teórico pero no quería dejar de comentarlo, en principio aprecié que pese a la toma la clase se dictara. Una amplia variedad de conceptos, que en mi caso particular, me ha faltado bajarlos a la realidad, recién hoy en día los entiendo un poco más, seguramente por lo que ya he transitado junto a mi grupo en nuestro proyecto. Tal vez estaría bueno que varios de ellos seen retomados, de una forma un poco mas superficial, pero relacionándolos de forma directa con lo que venimos laburando en el cuatrimestre hasta ahora.
    Saludos.-

  70. Tatiana Rojo

    acá nos reunimos con mi grupo a trabajar en los pasos a seguir, los ayudantes escucharon y compartimos las dudas (que eran lo que abundaban en estas épocas) con los chicos de Socialesdeporte
    Saludos

  71. Romina Demicheli comisión 17

    Cada vez más interesantes lo teoricos. La verdad que se puede aprender mucho todavía acerca de la herramienta web 2.0 y me gusta mucho lo de los Medialab.

  72. Sabrina Hermoso (com 16)

    Este teórico nos sirvió para poder conversar sobre la idea de nuestro proyecto y escuchar las ideas de los demás y poder tomar consejos de los ayudantes e intercambiar ideas con nuestros compañeros de la comisión, ya que tuvimos la clase en pasillo.
    Con respecto al teórico desgrabado he comprendido algunos conceptos.
    Saludos!

  73. Laura Ponasso (Comisión 11)

    Resultan interesantes varios conceptos que fueron planteados. Por ejemplo, cómo se puede gestionar una retroalimentacion entre la comunidad virtual y la local..y esto tambien gracias al uso de las tecnologias low-fi. en este sentido, el diseñado de prototipos creo q resluta fundamental, porque a la hora de plantearse una meta es necesario identificar quienes seran los actantes que interevengan y cual sera el rol que desempeñen. No se puede desarrollar ningun proyecto, aunque se tenga en claro el “qué” sin saber el “cómo”.
    Aunque mi ccomentario va con bastante delay, creo q vale la pena resaltar que este teorico aporto muy buenas herramientas y orientaciones para llevar adelante todos nuestros proyectos.

    Saludos

  74. Luciana Aostri

    Se vieron muchos conceptos nuevos en este teorico que tomaron tiempo asentar y lograr pensarlos en relacion con el proyecto que cada uno tiene!

  75. Kevin Pech (com14)

    Nociones como “low-fi” y la articualcion entre un proyecto y su comunidad cercana, nos permiten imaginar que las fronteras que existen entre nuestras ideas y sus ejecuciones están a nuestro alcance. Se puede crear algo con los elementos mas rudimentarios y el exio de esto puede radicar en su aplicacion dentro de un entorno local- barrial.
    Estas nociones abren ideas a un universo cercano a todos, desde lo que es la tecnología 2.0 y sus múltiples facetas con el barrio.
    Me sirvió como disparador de ideas, si bien no tienenn nada que ver con nuestro proyecto articulado para la catedra.

  76. Mariano Garcia Brangeri

    Caterina Kaczor { 09.09.10 at 11:11 pm }
    “Este tema ademas me parece bueno para replantearnos nuestros proyectos, definir mejor nuestro objetivo viendo para que lado quieren apuntar.”

    Estoy en su mismo grupo, en ese momento yo también pensaba eso, no teníamos nada definido y estabamos viendo para dónde apuntar.
    un saludo

  77. Yanina Vecchio Com 16

    Todos los teoricos que pasan y que no son con presentacion de proyectos nos ayudan a utilizar las herramientas que nos brindan para poder mejorar nosotros mismos en la comunicacion de nuestros trabajos.

  78. Gonzalo Espina (comision 16)

    creo q estuve acá. un embole jaja…pero sirvió para terminar de redondear la idea madre del proyecto

  79. Florencia Bianco

    Me resulta interesante el concepto de “prototipo”, eso de “usar es testear”. Hay una idea muy instalada de que crear algo que no funciona es un fracaso, una derrota. Así que está buena la idea de crear teniendo en mente que “puede no funcionar” y que eso no es el fin del emprendimiento sino un estímulo para rediseñarlo.

    El concepto de “gambiarra” también es atractivo. La idea de correción improvisada y articulación de objetos me recordó un poco al “saber del bricoleur” que pusieron en práctica las clases populares al apropiarse de la (recién inventada) radio. Permite pensar que no es necesario tener un conocimiento de experto para generar cosas.

  80. Antonella (comisión 16)

    Del teórico me quedé con el conceptos de Medialabs, el proyecto que se va rediseñando a partir de la participación de personas de diferentes disciplinas. Creo que la transversalidad inter-disciplinaria que propone la mezcla de arte y ciencia es muy interesante para pluralizar los conocimientos, el intercambio y al trabajo colaborativo.

  81. Gerardo Ariel Del Vigo (Comision 10)

    Interesante la idea de apostar a la creacion desde el aspecto “micro”.
    ¿Tiene algo que ver el experimento FON de Varsavsky?

    Saludos.

  82. Daniela Ascencio(Comision 11)

    De este teorico lo que mas me llamo la atencion es como se puede innovar en la cultura y sobr como podemos transmitir eso en nuestros proyectos.
    Me encantaria que una vez que terminemos la cursada nuestro proyecto continue y evolucione ya sea por nosotros o porque a alguien ajeno al proyecto le guste y le siga sumando cosas.
    Saludos!

  83. Gabriela Zampedri Com11

    Interesante teórico!!!saludos

  84. Melina Manfredi (com 11)

    Bueno, acá estoy comentando tardísimo un verdadero no-teórico que jamás pensé que había que contestar (pero la planilla de asistencia indica que debo hacerlo… jaja)
    Recuerdo que la clase fue en el pasillo de la sala de profesores, con mucha gente y mucho ruido.
    También, recuerdo que fue el inició de Beso A Beso, después de que los profes nos dijeran que el proyecto anterior no era viable… Así, con una semanita nomás, empezamos a trabajar.

  85. Muriel Maccarrone (com 11)

    A este teorico no habia podido asistir..pero por lo que lei parecio ser muy rico en cuanto a contenido e interesante como fueron, mas que nada, los primeros teoricos

  86. Carolina Abella (Comisión 11)

    Este teórico recuerdo que fui y esperé hasta las 7.45 a que empiece, y no viendo avances debido a la toma, me terminé yendo. De todas formas, leyendo lo posteado, podría decir que me emocionó un poco leer acerca de los “medialabs” y darme cuenta que estaba en el medio de uno. Y pensé: dentro de muchos años, va a ser moneda corriente tal vez, pero ahora estoy viviendo en una novedad. Y a pesar de que tiene sus altibajos, porque uno no está acostumbrado a ese tipo de clases, se saca muchísimo el provecho a la creatividad y aspiraciones personales.

  87. María Eugenia González Ocampo

    Este teórico no lo había comentado porque no había comprendido bien los conceptos. No sabía a que se referían.
    Ahora, comprendo que sin saberlo estabamos aplicando varios conceptos en nuestros proyectos.
    Lo que me sirvió mucho fue el ejercicio que hicimos en la comisón sobre el objeto crítico. Se me plantearon preguntas como ¿Por qué todos los objetos deben tener una utilidad? ¿Cómo se puede hacer crítica a través de los obejetos? (me acuerdo de la bomaba atómica de peluche para abrazar)

  88. Ludmila Gonzalez Comision 16

    El tema de la red social de barrio, esta muy bueno. Sobre todo porque quizas la mayoria de nosotros hacemos cincia de barrio sin saber que la estamos haciendo.

  89. Belinda Sills- com. 11

    Me pareció muy interesante la propuesta de reflexionar sobre las FOLKSONOMÍAS y cómo se va construyendo y categorizando el conocimiento no-académico, cómo va tomando forma y asentándose nueva terminología e ideas desarrolladas por no-académicos, es decir, el común de la gente, en conjunto, con el uso, con la colaboración. Creo que esta es una de las ideas que más me impactó de todo el teórico, dado que la vi presente en todas las áreas que se desarrollaron: la COLABORACIÓN, tanto en la creación de conceptos, en el desarrollo de proyectos, en la producción de conocimiento, en su transmisión..
    Me llamó la atención la existencia de los Medialabs… todavía me parece algo muy raro la verdad, dado que no estoy muy familiarizada con la propuesta, pero la idea de un lugar abierto a la participación, a la constante renovación de ideas y proyectos (que ya de por sí son variados) habla de un foco de producción muy versátil, lo cual me parece muy interesante.
    Saludos.

  90. Paula Pucheta wanderflit (comisión 11)

    El teórico nº5 recuerdo que nos sirvió para encaminarnos dado que pensabamos hacer otra cosa, que por lo hablado, parecía no ser viable. El teórico fue en condiciones de toma por lo que pudimos hablar con los profesores de prácticos que nos fueron guiando hasta que surgió, después de las charlas, la idea de beso a beso.

    Paula,
    Comisión 11.

  91. paola lencina

    la toma de la facultad dificultó el desarrollo habitual de los teóricos, con mi grupo de trabajo pudimos aprovechar para charlar bien sobre nuestro proyecto y ultimar detalles para la presentación del martes.
    soy paola lencina(Comision11)
    Saludos.

  92. Juan Sesé (Comisión 14)

    Recuerdo q en este teórico no estuve y la verdad es que lo que entendi sobre los medialabs es algo así como proyectos autogestionados y abiertos a la participaciónd de diferentes disciplinas. La conexión entre ciencia y arte es algo que me resulta principalemente interesante. NO se si será lo mismo pero recuedo que hace algunos años fundación telefonica trajo a la argentina instalaciones donde el arte y la ciencia se conectaban para realizar instalaciones en conjunto.

  93. Judith Bermatov (Comisión 11)

    Bueno, como decían muchos de los compañeros, ese teórico, al igual que todas las clases en esas fechas, fue un poco inusual.
    De todas maneras me parece interesante bajar a la teoría lo que quizá intentan inculcarnos en los prácticos en el sentido de dejar de pensar y organizar todo lo que hacemos de manera tradicional sin pensar que puede haber nuevas formas con las que podemos hacer cosas interesantes. Espero que eso sirva para los proyectos ya que, justamente, no es lo que convencionalmente solemos hacer en la facultad y a mí me está costanmdo bastante la adaptación.
    Saludos,

  94. Catalina Bellisario (Comisión 11)

    Me pareció muy interesante este teórico y de gran utilidad para nuestro proyecto (enREDadera) Particularmente tiene mucho que ver con lo que venimos haciendo a nivel comunitario, trabajo en un comedor, ya que trabajamos con tecnologías low-fi y con metáforas que buscan hacer una analogía con lo digital. Este es el caso de la instalación de un muro en el comedor, que simula el dispositivo de facebook. Buscamos que en ese nuevo espacio las personas puedan tener una actitud co-participante, instaurando ideas o folf-sonomías, que luego cada uno puede desarrrollar. En este caso, ellos priorizaron trabajar con categorías como trabajo, talleres, futbol, entre otras.
    De alguna manera nosotras empezamos el proyecto como una especie de mediadores culturales, pero ahora queremos irnos corriendo para que ellos se puedan autogestionar. Que puedan anclar sus propias experiencias en ese espacio de tránsito que es el comedor. La plataforma Platoniq nos sirvio mucho porque también tratamos de trbajar el tema de la horizontalidad.
    Este vínculo entre lo virtual/rela Arte y tecnología particularmente me parece el más atractico ya que implica un proceso de mcuha creatividad en el momneto de pensar los dispositivos a utilizar. Ni que hablar de lo dificil que a veces es pensar un objetoi crítico… Muy bueno!
    Saludos!

  95. Diego Fabeiro (comisión 11)

    Obviamente que por la toma de la facultad fue un teórico atípico (aunque unas cuantas semanas después se volvió algo normal) pero, al menos, sirvió para dialogar con mi nuevo grupo del proyecto ya que el anterior no pudo llevarse a cabo porque los ayudantes/alumnos nos dijeron que no era original.

  96. Damián Schkolnik (Martes 17-19)

    En relación a la falta de facultad (en sí) ya que se encontraba tomada, y con toma no hay academia. Después de haberse derrumbado el primer proyecto “Parada-R”, el proyecto de “Beso a Beso” nació a gran velocidad. Lógicamente, un sin fin de dudas, de “qué hacemos” y demás, tales como el uso de Facebook, Twitter, en síntesis, redes sociales. Un ida y vuelta, más una orientación en clima de toma, para avanzar. Ya nos hacíamos más amigos del prezzi.

  97. María Eugenia González Ocampo comisión 11

    Este teórico no lo había comentado porque no lo había comprendido. Ahora al leerlo nuevamente me doy cuenta que muchas cosas las estabamos aplicando muchs cosas sin saberlo o no tomar cuanta de ello.
    Los términos de Low-fi y folksonomía son los que me parecieron más interesantes

  98. Richard (comisión 16)

    Me pareció muy interesante lo de Producción de conocimiento no académico sobre todo porque me parece que tiene que ver con uno de los ejes centrales de la materia. La cuestión de la producción social de contenidos y nuevas formas de construcción del tejido cultural, actualmente esta ligado a la implementación de nuevas plataformas tecnológicas y la posibilidad de participación; lo cual rompe con un modelo tradicional.

  99. Martina Neumarkt (comisián 11)

    No había comentado este porque el día del teórico tuvimos clase en el pasillo, y estuvimos hablando sobre nuestro proyecto con Heloísa y Caro, nuestra profesora de práctico. Fue un momento crucial porque ahí decidimos crear la base del proyecto, la historia de amor entre el agua y el aceite, a partir de dos perfiles de Facebook.
    Con respecto a lo posteado acá, me interesó mucho, pero me gustaría profundizar más por mi cuenta.
    Me gusta mucho el tema del diseño y me llamó la atención la idea de gambiarra, también para investigarla más.

  100. Alexia Luciana Araoz (Comisión 11)

    Comentando a ultimo momento jeje, buen por lo que leí recorde algunas cosas del teo y bueno nada veo que como que lo dijeron es una forma de demostrar que lo que nosotros hacemos en esta materia forma parte de algo que esta en movimiento. La permanente innovacion que se encuentra en nuestra cultura y nosotros seriamos parte de esas nuevas formas de produccion. Nada mas
    saludos

  101. josefina rampazzi com 11

    bueno en este teorico me parece que se dieron muchos conceptos importastes para nuestro proyecto en especial esta cuestion de: activación de una red local preexistente, en nuestro caso por ejemplo entre los voluntarios del comedor o la cuestion de l uso de tecnologías low-fi o de bajo costo! Son conceptos tambien importantes q trataremos de integrar mas en el coloquio!

  102. Paula Bugallo

    Bueno, muchos conceptos y definiciones totalmente nuevas para la mayoria de nosotros. Rescato algunas que llamaron mas mi atención:
    Entre ellas esta el concepto de prototipo, en la cual se sostiene que al crear se tiene en mente que puede no funcionar y que justamente existe para eso, para ser probado y mejorado, que mejor definicion para darle a nuestro proyectos, llamados “rediseñar”. A su vez el concepto de los “medialabs”, en el cual se sostiene la posibilidad de crear con lo que se tiene dentro de un laboratorio cambiante con distintas personas. Y ello integrado a la noción de trabajo colaborativo, lo cual viene tambien muy relacionado a nuestros proyectos, en los que se puede dar dicha colaboracion entre comisiones para a su vez lograr mayor viralizacion.

  103. Adriana Verduga (comisión 10)

    Tiempo que sirvió de reunión para el grupo, pero nada más, al igual q todos aquí. Y por eso no tengo nada más que decir.

  104. Victoria Weimann comision 10

    Hubo varios conceptos que no termié de comprender, espero q se desarrollen con mayor profundidad.
    “Trabajo colaborativo” fue una de las cosas que mas interesante me resultò de lo que va de la materia, creo que puede dar muchos frutos y generar un intercambio interesante.

  105. Paula Mattaini (comisión 10)

    fue durante la toma. no se pudo dictar la clase.

  106. Johanna zanik- com 10

    son importantes los conceptos para diseñar el proyecto porque sin una base teorica la verdad es que no se puede sostener un proyecto. tal vez en nuestro caso donde tuvimos muchas dificultades para definirlo

  107. Guada Ferraro (Comisión 11)

    Esta buena la comparación con casos de campo específicos como los que ejemplificaron. Y a la vez articurarlos con la dinámica de las redes. Mediaslab me recuerda a la idea de construir con lo que uno tiene, con herramientas de carácter local que puedan articularse entre si gracias al trabajo colaborativo, pero además esta “orientación” al intercambio que hace precisamente trabajar con problematicas locales. Y para los proyectos es clave el tema de conocimiento orientado a la acción, que especifica la idea de objeto critico como base para pensar nuevas cosas que transmitir en la web.

  108. Guada Ferraro (Comisión 11)

    Esta buena la comparación con casos de campo específicos como los que ejemplificaron. Y a la vez articurarlos con la dinámica de las redes. Mediaslab me recuerda a la idea de construir con lo que uno tiene, con herramientas de carácter local que puedan articularse entre si gracias al trabajo colaborativo, pero además esta “orientación” al intercambio que hace precisamente trabajar con problematicas locales. Y para los proyectos es clave el tema de conocimiento orientado a la acción, que especifica la idea de objeto critico como base para pensar nuevas cosas que transmitir en la web.

  109. Clara Green (comisión 10)

    Este teórico me pareció menos interesante que los primeros dados. Me resultó de gran utlidad lo expuesto pero a la vez muchos términos que no logré entender del todo. Dando por sentado en el contexto en el que nos encontrabamos y lo dificl que era dar y recibir una clase en forma clara.

  110. Pablo Scoccimarro (Comisión 14)

    Interesante las nuevas tecnologías y de qué manera inciden en la comunidad. El termino Folksonomia es nuevo para mi. Pero ya lo utilizaba sin saber qué eran: Las taxonomías existentes en la web. Se trata entonces de una visión más participativa en donde cada uno aporte su conocimiento y su saber y asi nutra a los demás. La suma de las partes hacen el todo. Digamos que podría funcionar asi la web 2.0
    Lo de p2pedagogia creo que está buena la idea de una educación mas horizontal. El problema creo que sigue estando en la desigualdad de recursos y posibilidades que existen en nuestra sociedad que hacen que sea dificultoso de aplicar, pero por algo se empieza.

  111. Laura Dal Poggetto Comisión 14

    Como ya deben haber explicado, el trabajo colectivo ES una forma de organización social de larga data y es interesante ver cómo ciertas experiencias lo retoman incorporando nuevas tecnologías y enfatizando el carácter colaborativo y transdisciplinario, como el caso de los medialabs.
    La expansión del ámbito online permitió que ciertas experiencias ni requieran presencia física simultánea, como el caso de Wikipedia, o incluso ejemplos más triviales como los hashtags generados por un grupo de personas en twitter como chiste interno y que es adoptado por otros, reversionado y así (que no son otra cosa que folksonomias).

  112. Laura Dal Poggetto Comisión 14

    Como ya deben haber explicado, el trabajo colectivo ES una forma de organización social de larga data y es interesante ver cómo ciertas experiencias lo retoman incorporando nuevas tecnologías y enfatizando el carácter colaborativo y transdisciplinario, como el caso de los medialabs.
    La expansión del ámbito online permitió que ciertas experiencias ni requieran presencia física simultánea, como el caso de Wikipedia, o incluso ejemplos más triviales como los hashtags generados por un grupo de personas en twitter como chiste interno y que es adoptado por otros, reversionado y así (que no son otra cosa que folksonomias).

  113. Julieta Tejera Comisión 11

    Me parecio un tanto rebuscado el termino de medialab, pero mirando una y otra vez el prezi y leyendo la teoría me di cuenta que esta “comunidad” “laboratorio” sirve para ayudarnos en el proyecto. Aunque tengo que reconocer que no me quedan totalmente claros algunos conceptos del medialab

  114. Salas, Mariela (Comision 10)

    unico teorico en el que no estuve, asi que solo dejo mi presente
    saludos!

  115. Carla Rocío Báez (comisión 10)

    Me parece sumamente valioso todo el esfuerzo que se ha hecho por continuar y defender la cursada bajo cualquier circunstancia, y así como se extiende en la web, que se haya desplegado en la calle, moldeándose a diversos soportes y poniéndole garra por sobre todas las cosas.

  116. MARTINEZ RUT (martes 17 a 19)

    a pesar de lpos esfurzoslas condiciones de cusada llevan a hacer inaudible la clase

  117. Sabrina Palacios, com 11

    Dado que las condiciones bajo las cuales se dio este teórico fue en el contexto de toma, ocupando alguno de los pasillos de la facultad, recuerdo que charlando con ayudantes y docente, logramos hacer más incapie en aquello que nos estábamos proponiendo alcanzar con nuestro proyecto.
    Por otro lado, una especie de invación de conceptos teóricos muy interesantes, e importantes de tener en cuenta para los proyectos, que al no encontrarme del todo familiarizada, se hace más difícil enterderlos e interpretarlos para los fines del proyecto.

  118. Valeria Fuentes (com. 16)

    no fui…la toma me puso triste..jee

  119. Victoria Doll ( comision 13)

    Estuvo bueno este teórico porque nos sirvió luego para poder aplicar los conceptos a cada uno de los proyectos, uno de los conceptos que me pareció más interesante fue el de retroalimentacion entre la comunidad virtual y la local.

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