Teórico 1 El Paréntesis de Gutenberg

PRIMERA PARTE

1. De la oralidad primaria a la oralidad secundaria

La tesis del paréntesis de Gutenbergfue formulada originalmente por el profesor Lars Ole Sauerberg del Institute for Literature, Media and Cultural Studies de la University of Southern Denmark. Sauerberg forma parte de un grupo de trabajo en curso de institucionalización que lanzó recientemente el proyecto “The Gutenberg Parenthesis Research Forum“, y que ha logrado sintetizar en forma virtuosa sus principales puntos de vista en el poderoso diagrama que vemos mas abajo.

Estos investigadores (muy afines sin saberlo a Alesandro Baricco y Los Barbaros) defienden la hipótesis de que los 500 años de texto que tenemos/tuvimos (asociados a lo mas sagrado del Canon Occidental que convirtieron en teología secular obras como El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas (Anagrama, 2005) de Harold Bloom, a lo mejor no habria sido nada mas que un mero paréntesis, entre el mundo oral de casi toda la historia previa a la invención de la imprenta y la oralidad secundaria que estaríamos viviendo a partir de la invención de Internet.

Esta tesis no es tan nueva y ya fue delineada por Marshall McLuhan en sus libros seminales de la década de los años 60/70, especialmente en La Galaxia Gutenberg y también había sido prefigurada por Walter J Ong en obras imperdibles como Ramus, Method, and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason (Cambridge, MA: Harvard UP, 1958); Interfaces of the Word (Ithaca: Cornell UP, 1977) y la esencial Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1997.

2. El futuro está en el pasado

Contra ese trasfondo la novedad de la tesis del paréntesis es que en realidad Internet estaría provocando una (contra)-revolución que estaría traicionando a Gutenberg en vez de complementarlo. Nuevamente estaríamos avanzando como el cangrejo… yendo hacia atrás.

Endosar esta hipótesis llevaría a ver a Gutenberg con otros ojos. En vez de calificarlo como el revolucionario que inventó afortunadamente a la época moderna (tesis que siempre compartimos de la mano de Elizabeth Eisenstein en The Printing Press as an Agent of Change), también podría haber sido (simultánea y contradictoriamente) el contrarrevolucionario que interrumpió el arco mas amplio de la comunicación oral a destajo.

Gracias a Internet y al intento de convertir a Gutenberg en un mero paréntesis, la oralidad volvería a convertirse en el oxígeno cultural pervasivo que siempre fue antes de mediados del siglo XV, y la mayoría de las interacciones humanas volverían a su estado líquido de conversaciones, chimentos y rumores, esos tres elementos definitorios de nuestra cultura de la remediación interneteana actual.

3. ¿Y si la verdad en si misma no está contenida en el texto? Culturas Pre, parentética y postparentética

Si hoy, además de pensar en esa alternativa, podemos reinventar esa sensibilidad oral perdida, ello se debe a que la teoría incorporada como la que viene incluida en la tableta iPad de Apple, podria ser la punta de lanza que cerrara este paréntesis gutenberguiano.

Un aspecto de los planteos es que remontándose a la época isabelina, (como queda mas que bien representado en este útil diagrama), lo que hoy llamamos mashup, era la estopa de la cual estaba hecha la literatura isabelina (o para nuestro caso la cervantina).

El autor es una invención moderna y que como bien decía Foucault al final de Las Palabras y las Cosas , está condenado a desaparecer de la fase de la tierra como una escultura de arena bañada por el mar.

Mientras que la cultura parentética está dominada por la composición original, individual, autónoma, estable y canónica, la cultura preparentética había estado dominada por los opuestos de estos rasgos. A saber la performance re-creativa, colectiva, contextual, inestable, tradicional, todos términos que probablemente no sean sino otra forma de nombrar o emparentarse con el sampleo, el remix, el préstamo, el rediseño, la apropriación y la recontextualización, propios de la cultura digital interneteana “post-paréntetica”.

Desde el Renacimiento, la comunicación (transmisión) de la cultura occidental ha estado dominada/determinada por textos producidos mecánicamente (es inolvidable la célebre alusión de Marshall McLuhan al libro como a la primera encarnación del fordismo avant la lettre).

El golpe mortal que Gutenberg quiso asestarle a la cultura oral -esa divisoria sin resto entre medios fríos y calientes, entre sociedades frías y sociedades calientes como sostenía Claude Levi-Strauss en El Pensamiento Salvaje (u Oralista) a principios de los años 60)-, visto desde la era interneteana no seria sino un paréntesis que estaría llegando a su fin

4. VJ´s, performance, mashups y la disolución de la categoria de autor

Tardamos un par de décadas, la red debió pasar de ser de territorio de nerds a ágora masiva, de acceso vía lenguajes controlados, a los íconos de las ventanas mas aprehensibles, de una barrera cognitiva y de uso poderoso, a una forma cada vez mas integrada con las formas tecnológicas de vida, para que nos diéramos cuenta de que la oralidad secundaria que encarnaba era una continuidad y profundización del mundo de la oralidad primaria preguntenberguiana.

Las tecnologías pre y postparentéticas que viven y se potencian del morphing, son compartidas por comunidades cada vez mas incluyentes, y ambas carecen del concepto de items autocontenidos, autocomprensibles y atomizados que era lo propio de la ecología del libro en su fase madura.

La novedad no es pues el reconocimiento de qué es y hacia donde va la cultura de la performance, sino su profunda filiación en la cultura isabelina. Lo que importa no es tanto hacia donde va, si es que va hacia algún lado, sino de dénde viene. Porque en rigor está yendo justamente alli de donde venía.

El modo en que las obras isabelinas citan sin reconocimiento muestra como las nociones de propiedad, lenguaje y textualidad se volvieron posibles justamente a partir de la negación de esos orígenes (Macbeth por ejemplo que fue representada por primera vez en 1606 no vio una versión escrita hasta 1623). Justo en esas primeras décadas del siglo XVII se abría el paréntesis de Gutenberg.

La defensa exagerada y muchas veces contradictoria con los intereses de los propios autores que hacen los editores e industrias del contenido hoy, revelan que algo muy importante está en juego. Curiosamente los autores se aferran histéricamente a las migajas que nos devuelven los editores y ven la amenaza que supondría a su poder ya no económico, sino simbólico, la muerte del autor.

Por ello mismo, hipótesis como las del paréntesis de Gutenberg, la de los Bárbaros, las iniciativas que llevamos a cabo en los Proyectos Facebook y Rediseñar/2010 son tan medulares. Porque lo que está en juego no es el interrogante pavote de si el libro electrónico mejorará o empeorará la ontología del libro en papel, o si los diarios se salvarán o no gracias a modelos de negocios mas eficientes -con la paradoja de que Google su sepulturero ahora esté trabajando para salvarlos-, sino de si efectivamente Gutenberg fue un eslabón indispensable en la marcha hegeliana de la historia, o si tal vez su aporte no fue muy distinto al añadido de un nuevo epiciclo en el herrumbrado sistema Ptolomeico.

¿Y si la imprenta en vez de haber jugado el lugar emancipador, en realidad no hubiese sido sino el Caballo de Troya, a través del cual la estandarizacion, automatización y sobretodo mecanización de la conciencia tuvo lugar? ¿Y si la verdadera (¿o mas disruptiva?) emancipación estuviese del lado de la oralidad?

Ya desglosaremos las mil y una caras de esta pregunta insidiosa. Gloria y loor al Gran Johaness!

Imperdible la réplica de Joaquín Rodriguez

Referencias

Pettitt, Tom Before the Gutenberg parenthesis. Elizabethan-american compatibilities

The Gutenberg Parenthesis: Thomas Pettitt on parallels between the pre-print era and our own Internet age

Reading Up on Gutenberg as the iPad Drops

Archive: Pettit on the Gutenberg parenthesis, 2007 and 2009

Segunda Parte. El ABC del Proyecto Rediseñar en su variante del primer cuatrimestre. Por Inés Binder

¿Qué fue el Proyecto Rediseñar? A partir de la experiencia del Proyecto Facebook el desafío fue construir dispositivos de persuasión interpersonal masiva utilizando Social Media. Los alumnos debieron diseñar dispositivos web de persuasión, implementarlos y evaluar su ejecución. El Proyecto Rediseñar también significó la adopción de una nueva propuesta pedagógica: generar conocimiento participativamente, trabajando entre pares y estimulando el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas.
 
La modalidad de taller fue inescindible de la propuesta ya que fue allí donde se compartía, se orientaba, se preguntaba, se rediseñaba. Esto no significó que no siguiéramos haciendo hincapié en los contenidos teóricos que son los que sientan las bases de los proyectos y nos ayudan a encausarlos. Se trató de aprender a través de la acción junto a otros con acompañamiento offline/online.
 
Para ejecutar los proyectos incorporamos toda una batería de herramientas de social media. Pero lo más importante no fue aprender a usarlas sino entender su funcionamiento: cómo se construye comunidad, cómo se comunica en red, de qué manera fomentar la participación y la construcción par a par. La implementación de los dispositivos diseñados por los alumnos requirió la comprensión de los nuevos procesos comunicativos.
 
Otra de las dimensiones centrales de esta propuesta fue la pasión. ¿La pasión?, sí. Ella nos permitió involucrarnos con dedicación y esfuerzo. Trabajar con temas que nos interpelaran y acompañaran nuestras convicciones ayudó a construir escenarios prolíficos para el surgimiento de estrategias creativas de comunicación.
 
Los resultados se empiezan a ver. No sólo contamos con una innumerable cantidad de producciones realizadas por los alumnos. El aumento de aproximadamente el 300% de la currícula y la numerosa incorporación de ex alumnos al equipo docente es una respuesta positiva a esta apuesta que ya empezó a atravesar su segunda edición. 

Comentarios

  1. Tweets that mention Teórico 1 El Paréntesis de Gutenberg — Cátedra Procesamiento de Datos #Rediseñar2010 -- Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Andres Schuschny, Alejandro Piscitelli, Javier D’Alessandro, Soledad Venesio, Soledad Venesio and others. Soledad Venesio said: Primer Teórico #redisenar2010 http://tinyurl.com/2572lf6. Gracias Inés, gracias equipo #j19 [...]

  2. Mauro D'Ippolito

    Mauro D’Ippolito
    Comisión: 11 (martes de 17 a 19 hrs)

    La clase me pareció muy buena, sobre todo por como se articula lo multimediático con conceptos teóricos. Me pareció muy interesante mostrar como evoluciona la sociedad y los conocimientos y como esto ya no es sólo de aquellos que hacen ciencia o simplemente escriben o teorizan, sino de todo aquel puede acceder a una conexión de internet. También me sorprendió la utilización del concepto de mush-up en otro ámbito que no sea el musical (yo hasta ahora sabía que era la unión de dos canciones y generan algo nuevo), si no que ahora entiendo que se puede aplicar a otros conceptos como mezclar videos con otros videos o con las redes sociales.

    ¿Qué fue lo más novedoso?
    Lo más novedoso fue la clase, uno va de materia en materia, y el uso del proyector (por ejemplo) es para mostrar un ejemplo de algo que se dio en la clase (por ej una video de una película), pero noté que esto se puede elevar a una posición mucho más alta y usarlo como una herramienta más para brindar un conocimiento y no sólo para ejemplificar.
    También me pareció novedoso el video mostrado de una presentación que se hizo en vivo como si un dj lo hiciera con la música, sino que con videos.

    ¿Qué no se entendió?
    En realidad nada, sólo tengo algunas dudas de cómo presentar el tema en el proyecto Rediseñar. Pero eso creo que se va ir respondiendo con la cursada.

    ¿Qué espero de la cursada?
    Básicamente espero a aprender a utilizar mejor las redes sociales, o en general internet, para generar algo en los internautas, como una herramienta más para generar concientización o para brindar “servicios” a la sociedad.

  3. Carolina Defiore

    Comisión 15: Jueves de 19 a 21hs

    Debo reconocer que al salir del teórico la sensación fue rara. Por un lado, fue mucha información distinta a la que estoy y estamos acostumbrados en la carrera y esto me confunde un poco. Pero por otro lado, pensé que podría estar muy bueno si lograra aprovechar las herramientas que nos van a dar para hacer algo imaginativo y útil. Al estudiar una carrera social me parece que no hay que dejar de lado ese componente que tiene que ver con la sociedad y tal vez, entendiendo mejor estos fenómenos tecnológicos que nos interceptan a todos o casi todos, pueda encontrar buenas herramientas para transmitir un mensaje que haga al “bien social”, no sólo persuadir por persuadir.

    También quiero decir que me sigue sonando raro esto del paréntesis de Gutemberg. No me imaginaría una vida sin que los libros hubiesen existido. Me parece que están demasiado instalados como para pensar que la imprenta no ha servido para nada y que fue un retroceso. Es una idea que debo seguir reflexionando, aunque reconozco también la importancia de la oralidad y sobre todo hoy, de Internet.

    Siguiendo lo que plantearon en el teórico, hay conceptos que no entendí que tienen que ver con el uso de Internet y distintas plataformas de redes sociales. Espero a lo largo de la cursada aprenderlas, aunque sé que no es el fin de la materia enseñar cómo usar Twitter, por ejemplo. A lo que me refiero es que al estar “obligada” por una materia a meterme en estas cosas que antes no hacía, me veo en la situación de investigar y a través del prueba y error, aprender un poco más.

  4. Fernanda Blanco Comisión 12 (martes de 21 a 23)

    La clase me gustó porque nos ayuda a entender un poco más qué es internet, cuáles son sus innovaciones y las múltiples maneras de usarlo.
    Además, me gustó mucho que todo este ejemplificado con videos, así se hizo mucho más clara la idea.

    ¿Qué fue lo más novedoso?
    Lo más novedoso fue el proyecto, si bien muchos otras materias están empezando a implementar lo audiovisual en sus teóricos, hay muy pocas que permitan llevar a la práctica lo aprendido en clase, con la libertad de elegir un tema que interese y no sea puramente académico.

    ¿Qué no se entendió?
    Por ahora, se entendió todo.

    ¿Qué espero de la cursada?
    Espero poder aprender a utilizar las herramientas que presentan, poder encontrar mayores medios de expresión y poder empezar a pensar con imágenes.

  5. Florencia Arias

    Hola a todos!!Soy integrante de la comisión 15 (jueves de 19 a 21 hs.). Los teóricos me parecieron dinámicos, a lo mejor la primera impresión no fue buena, puede ser por no estar acostumbrados a este tipo de clases. En cuanto a lo que no entendí fue que son los wikis y espero que la cursada me amigue con la tecnología ya que no soy buena en eso.
    Lo más novedoso, para mí, fue el proyecto de uno de los ayudantes de la clase (el vídeo grabado en vivo). También me gustaron los que pudimos ver en prácticos.

    Saludos!!

  6. diego rafael ortiz

    Com 12 martes 21 a 23 hs. Aula 4/ El primer Teo fue extraño aunque original, entre otras cuestiones me quedó que deberé abrirme twitter y facebook para actualizarme un poco. Espero en este cuatrimestre aprovechar también los prácticos y… aprobar, por supuesto.

  7. Ezequiel Santos

    Voy a ser honrosamente sincero!
    Por cuestiones laborales (o sea, laburo hasta las 19hs) me veré imposibilitado de llegar a horario a los teóricos! Por lo cual, mi devolución será acerca de un teórico al que llegué media hora tarde y que observé desde la puerta del aula (estaba llena):
    -Viendo los videos y escuchando a Piscitelli me di cuenta de la prioridad de la cátrdra por darnos un programa lo más vigente y flexible posible como para que puediéramos tener una iniciativa con la fanfarronería que nos da el tener una primera asesoría que viene de fundamentaciones y datos duros y actualizados.
    Pareciera que la intención de la cátedra (o de Piscitelli en particular) sería la de amortizar la transición entre un individuo discretamente informático y el ser social informático, el que se entusiasma cuando mencionan una red a la que tan solo cree pertenecer . Pero que sigue dejándose afuera al individuo que la nmedia cree inexistente y que solo se compone de un aura sin adaptarse. Tengo amigos sin facebook, compañeros que solo conocen YuTube o los blogs o portales de noticas habituales. Pero no veo un uso correcto, y tampoco vi una intención por ndarle un mejor provecho al potencial que brinda la web 2.o. Solo vi una interés y un impulso por sumarse a una forma de comunicarse que, sin duda, cambia nuestra cosmovisión de manera dinámica, pero que propuesta desde una bandera o solo un leit nmotif obtendría una visión tan parcializada como la que obtuve en Expresión I o Radio!
    Un abrazo y sé que esta materia me va a capturar!!!

  8. Analia Imputato

    Holaaa a toda la gente de la cátedra!!! Pertenezco a la COMISIÓN Nº 15 de los días JUEVES DE 19 A 21HS y quiero dejar mi comentario sobre el primer teórico de este segundo cuatrimestre (10/08/2010). En primer lugar, me pareció muy original la forma de presentar los cotenidos. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La proyección de los videos y las diferentes imágenes que iban apareciendo capturaron mi atención en todo momento. Creo que la propuesta de la cátedra en cuanto a la realización de un proyecto es muy interesante porque te permite llevar a cabo una idea que quizás uno siempre tuvo y nunca pudo realizar. Además me incentiva la posibilidad que tenemos de “ir más allá” de la materia con nuestro proyecto, es decir, que el cuatrimestre se termine y uno pueda seguir adelante con el trabajo. También me parece que está bueno que existan los ayudantes para guiarnos un poco en la utilización de los programas de video y de las redes sociales.
    Me resultó novedoso el concepto de Mush – Up asociado a lo audiovisual porque siempre lo he visto en la música únicamente, y me gustaría ir aprendiendo y desarrollando mucho más esta propuesta clase a clase.
    Lo que no me quedó muy claro es cómo debemos ir armando nuestro proyecto y cómo son las instancias de presentación del proyecto de cada grupo en los teóricos. Igualmente creo que lo iremos viendo en las clases siguientes.
    Lo que espero de la cursada es que me brinde herramientas para manejarme mejor en la web, que incentive en mí el hábito de usar las redes sociales para otros objetivos que no sean únicamente contactarme con parientes del exterior o para mostrar fotos de la salida del fin de semana. Me parece que es importante para mi carrera aprovechar al máximo los beneficios de las plataformas de redes sociales.
    Y para terminar quería agregar que me resultó muy agradable el clima distendido que hubo en el teórico y que nos hayan permitido participar en todo momento.

    Hasta el próximo martes!!!!

    Saludos!!!!

  9. Manuela Siri

    ¡Hola! Soy de la comisión 15, Jueves de 19 a 21 hs. A mi me pareció “innovador” todo el teórico, teniendo en cuenta las materias que cursé, las cuales proponen otro tipo de clases, menos distendidas. Me sentí bastante cómoda y salí con ganas de empezar con el famoso proyecto.

    Lo que no me quedó claro es justamente ese punto, cómo arrancar con el proyecto. Pero seguramente durante los próximos prácticos y teóricos se me vaya aclarando esa duda.

    Por otra parte, lo que espero de la cursada es avanzar en el uso de herramientas web, y poder compartir mis ideas con el resto del curso y los ayudantes.

  10. María Laura Perez Comisión 15 - Jueves 19 a 21hs

    Me gustó mucho la clase teórica, es muy dinámica y es muy positivo que todos puedan participar. Los conceptos son muy novedosos y los videos capturan nuestra atención, nos aportan muchas ideas para ir pensanso nuestro proyecto.
    Lo más novedoso para mi fue el uso de las plataformas de redes sociales para un uso académico ya que siempre está vistas como un dicertimento o como algo que se usa para hacer publicidad comercial, etc. Está bueno que podamos crear un proyecto que nos permita ir más allá de la cursada del cuatrimestre y con el que podamos seguir gtrabajando con el correr del tiempo.
    Lo que tal vez no entiendo del todo son algunos términos, creo más que nada por la falta de práctica en el ámbito de internet, igualmente clase a clase los iré incorporando como propios.
    Espero de la cursada que pueda abrir mi paorama en cuanto al uso de las plataformas de redes sociales y al uso de internet en general ya que es evidente por todo lo comentado que las posibilidades son absolutas y tal vez no lo exploto como es debido.
    Saludos

  11. Soledad

    Me parecio muy interesante la clase, la presentación del material fue muy original y atractiva. Me llamo mucho la atención la cantidad de ayudantes que tiene la catedra, es algo muy positivo ya que implica una gran ayuda para los estudiantes de la carrera.
    Lo mas innovador de la clase fue , como ya dije anteriormente la forma en que presentaron los diferentes contenidos, y los programas que usaron para realizar dicha presentación.
    Lo que espero de la cursada es aprender a Re-diseñar y entrar un poco mas en el mundo de las redes sociales e internet.
    Lo que no entendi fue el concepto de Mashup y como van a desarrollarse los proyectos.
    Hasta el proximo teórico!!

  12. Ezequiel Santos

    Ahora, que dejé de flashear, sostengo lo que dije en mi primer comentaria. Pero con menos obsecuencia.
    Saludos!

  13. Damián Pérez

    Hola a todos! Lo primero que quiero hacer es destacar este modo de mantenernos en contacto y de comentar lo que vemos en las clases. No obstante, me gustaría dejar un pedido: por favor no repitamos todos los contenidos y evitemos que esto sea redundante y aburrido.
    Respecto al teórico, dejo en claro que fue agradable, que se lleva bien, que comprendí bastante bien los diferentes proyectos globales que tiene y ha tenido la cátedra, aunque confieso que me tuve que poner a leer acá en la página para terminar de cerrar sentido.
    Obvio que la propuesta educativa y pedagógica más horizontal ayuda, pero quizá también nos desconcierta porque no estamos acostumbrados. Ese será nuestro desafío, supongo, afrontarlo, disfrutarlo, aprovecharlo. Del mismo modo con las facilidades técnicas que se proponen, la interconexión constante y el acercamiento a plataformas “nuevas”, sobre todo para aquellos que no las teníamos en cuenta, como es mi caso.
    Más en lo específico, adhiero al comentario del compañero más arriba (si no entendí mal) de hacer un lugar -sino el mayor- a la crítica de estas tecnologías con las que vamos a interactuar, así como también un análisis más profundo que no se quede sólo en el uso, en el medio como instrumento.
    Finalmente, ´me sumo a la duda de Soledad sobre el concepto de Mashup y, respecto al proyecto propio, confieso que aún no se me cayó una idea concreta. Pero supongo que iremos teniendo algunos parámetros más para llevarlo adelante, no??

    Saludos!

    Estoy en el práctico 15, los jueves de 19 a 21hs

  14. Ezequiel Santos

    Ah, y no sé si hay que aclararlo, pero mi comisión es la de los martes de 21 a 23hs. en el aula 04.

  15. Carolina Franqueiro - Comisión 16 - Viernes 15 a 17

    Lo que me pareció mas innovador fue el hecho de que el teórico no fue solamente hablado. La utilización de videos y audio para la explicación de la materia estuvo muy buena.

    Lo que no me quedó muy en claro fue qué espera la cátedra de nuestros proyectos, si bien en el práctico la profesora (Gabriela) nos estuvo aclarando muchas dudas.

    De la cursada espero lograr aplicar las posibilidades tecnológicas actuales para lograr un rpoyecto comunicaiconal creativo.
    Saludos!

  16. Interlink Headline News Nº 5676 del Domingo 15 de Agosto de 2010 | InterLink Headline News 2.0

    [...] EL ABC DEL PROYECTO REDISEÑAR EN SU PRIMERA VERSION. Editorialista invitada Ines Binder Post Original .prezi-player { width: 550px; } .prezi-player-links { text-align: center; [...]

  17. Agustina Sojit

    ALLO
    Aquí estoy para dar mi presente – por decirle de alguna manera- virtual (?)
    Respecto de los disparadores planteados para realizar este post tengo para decir que:
    -Lo más novedoso fue el concepto de mash-up y la propuesta de los “no-profesores” “ex-no-almunos no-ayudantes” “no-alumnos” ; asumo que implica un concepto de educación autodidacta (idea que reforzó el mash-up Jenkins-PinkFloyd).
    - No entendí cómo hicieron la presentación “giratoria” (tampoco aún me ocupé de googlearlo), algo que también me resultó novedoso.
    - De la cursada espero aprender muchas cosas nuevas y sobretodo a capitalizar el uso de las redes sociales.

    seguimos on line!

  18. Florencia Iamartino

    Hola, estoy anotada en la comisión 13 de los miércoles de 17 a 19 hs, pero por temas laborales me tuve que cambiar a la comisión 15 de los jueves de 19 a 21 hs, igualmente esto lo hable con ambos profesores, los cuales me dieron su aprobación.
    Con respecto al Teórico me pareció muy interesante, y tal como plantean mis compañeros raro, extraño, pero me gusta pensar que todos vamos a tener una práctica distinta, que vamos a poder experimentar en otras áreas y por sobre todo aprender.
    A su vez, me pareció muy interesante la temática del cuatrimestre: “Persuasión Masiva vía Web”. Pienso que la comunicación atraviesa todas nuestras vidas, en todo tipo de ámbitos y situaciones, nos comunicamos en todo momento con el otro y no solo nos comunicamos de forma presencial, sino que también lo hacemos a través de la tecnología, como puede ser el Chat, el mail, el celular y así sucesivamente. Vivimos comunicándonos y es de mucha utilidad aprender los distintos medios por donde lo podemos hacer y qué podemos lograr con ellos.
    Espero mucho de esta cursada y por sobre el día de mañana tener conocimiento de todas las herramientas que estén al alcance para obtener mejores logros.

  19. fiamma sichetti

    soy de la comison 15.
    Teniendo en cuenta las tres preguntas que nos hicieron puedo decir que la clase estuvo muy buena, a pesar de resultarme un poco abrumadora. Es para mi muy novedosa la manera en que plantean toda la explicación de la materia (en que consiste y demas).

    Acostumbrada a “teoricos muy teoricos”, valga la redundancia, los videos y explicaciones proyectadas hacen la clase mas dinamica.
    No hay nada que no haya entendido, pero debo reconocer que me falta encontrarle “la vuelta” a la materia.

    Por ultimo espero que esta materia incentive y ayude a ampliar mis conocimientos en todo lo que tenga que ver con redes sociales y demas, ya que si no fuese por esta materia, quizas por mi cuenta no lo lograria.

    saludos varios!

  20. María Sol García Núñez

    Comisión 11 (martes 17-19)

    El teórico fue interesante y entretenido. Me gusta la idea de tener una materia en la que nos hablen de internet. Al ser un medio de comunicación “reciente” y con el que estamos en contacto permanentemente, muchas veces no estamos capacitados y no sabemos como aprovecharlo al máximo. Está bueno que nos muetren cuán útil puede ser la social media.
    Me parece una buena forma de mantener la atención usando presentaciones con el proyector!
    Saludos!!!

  21. Monserrat Melina Maquieira, Comisión 12

    Hola! Soy Monserrat Melina Maquieira y curso el práctico de datos los Martes de 21 a 23 Hrs. en la comisión 12. El teórico me pareció muy dinámico e innovador en la forma de encarar la materia desde una perspectiva tecnológica, uniendo los aspectos teóricos y creando una nueva forma de enseñar y transmitir los contenidos de la cátedra. Lo que espero de la cursada es poder comprender mejor cómo funcionan las redes sociales y así poder utilizarlas en un futuro con objetivos orientados hacia la concientización de temas sociales relevantes( me refiero al proyecto Facebook, la “Familia Volt”).
    Saludos!!

  22. Juieta -comision 15

    Hola queria contar que el primer teorico me asusto un poco, ya que soy muy inutil con la tecnologia, pero a la vez me resulto interesante poder aprender a utilizar las redes sociales. El teorico fue muy original y me gusta la propuesta de la catedra.
    Saludos

  23. Ludmila Tuchsznaider- comision 12

    Me parecio innovador el uso de videos y audios en el teorico, al igual que la forma de comunicarnos via blogs. Entiendo que poner en practica estos canales de comunicacion (de los que hablamos y ,entiendo, vamos a hablar) tambien nos ayudaran a comprender la comunicacion desde otro lugar: a diferencia de otras materias… menos teorico y mas practico, mas real.
    No me quedo del todo claro el concepto de mashup.
    En relacion a la cursada, espero tener una idea un poco mas precisa de los “fundamentos” y funcionamientos de las redes sociales para asi poder utilizarlas eficientemente.

  24. María Dolores de la Rua

    COMISIÓN 12
    Gente de datos!
    Me recomendó la materia una compañera que participó del Proyecto Facebook y quedó completamente satisfecha luego de la novedosa experiencia.
    Mis expectativas, las de siempre, esperar una clase muy rica en teoría, escribir y apuntar todo lo que escucho. Previo, entrar al aula, escoger un lugar donde sentarme, un lugar estratégico que me permita escuchar con atención y si es posible un banco con mesa para no salir contracturada.
    Pero el martes me quedé sin opciones por la cantidad de gente que había y tuve que optar por un banco en el fondo, pegada a la pared. Me lleve una grata sorpresa cuando se presentó el profesor y toda su crew, en un clima 100% agradable, con videos y presentaciones de por medio. La propuesta fue muy original, dinámica y atractiva. Me sigue manteniendo intrigada.
    Hasta el martes!

  25. Barbara Marcote

    La clase fue bastante dinámica. Hay cosas que no entendí, las cuales me encargaré de comprender a lo largo de la cursada con mi gran pofesor de práctico.

    Me asusta un poco que estén tan convencidos de que los alumnos están más insertos en el tema que años anteriores. La realidad es que no es del todo cierto y que estaría bueno que barajen esa opción también al momento de presentar la materia.

    Saludos y buen comienzo de semana.

  26. Judith Bermatov (Comisión 11)

    Judith Bermatov (Comisión 11) { 08.12.10 at 6:30 pm }

    Me gustó mucho la bienvenida tanto de prácticos como de teóricos. Hubo mucha interacción, muy difícil de encontrar en la carrera, y mucha proyección audiovisual lo cual lo hace muy dinámico.
    Ahora entiendo por qué el cuatrimestre pasado se escuchaban aplausos cada vez que esperaba que se desocupe el aula.
    Me recomendaron la cátedra así que espero enocntrar algo distinto a los que son las materias puramente teóricas.
    Gracias y esperemos tener un lindo cuatrimestre!

  27. Judith Bermatov (Comisión 11)

    Judith Bermatov (Comisión 11)

    Me gustó mucho la bienvenida tanto de prácticos como de teóricos. Hubo mucha interacción, muy difícil de encontrar en la carrera, y mucha proyección audiovisual lo cual lo hace muy dinámico.
    Ahora entiendo por qué el cuatrimestre pasado se escuchaban aplausos cada vez que esperaba que se desocupe el aula.
    Me recomendaron la cátedra así que espero enocntrar algo distinto a los que son las materias puramente teóricas.
    Gracias y esperemos tener un lindo cuatrimestre!

  28. Cynthia Ramirez

    Hola! Soy Cynthia de la Comisión 12 (Martes 21/23).
    En cuanto al primer teórico, considero como novedoso el hecho de la presentación y desarrollo del mismo, ya que, en cuanto a las tecnologías en sí, nos resultan familiares y conocidas, creo, por la gran mayoría. Me pareció interesante la presentación de trabajos realizados años anteriores y los diferentes ejemplos.
    En cuanto a algunos conceptos que se presentaron, supongo que a lo largo de la cursada se van a desarrollar y entender en profundidad, por eso no pienso que hay “algo que no entendí”, sino que fue una presentación y el desarrollo vendrá en las clases posteriores.
    Por último, considero que mi relación con las tecnologías es básica, es por eso que espero poder aprender a maximizar su utilidad.

  29. Denisse

    Comisión: 12 martes de 21 a 23 hs

    Cumpliendo con el comentario semanal, voy a responder las tres preguntas que nos fueron planteadas en clase

    ¿Qué fue lo más novedoso?
    Lo más novedoso fue el modo de encarar la presentación de la clase, totalmente inusual dentro de la facu que en general es mucho mas teórica. Todo en formato audiovisual me parece más didáctico y menos esquematico.

    ¿Qué no se entendió?

    El modo de evaluacíón, cual es en verdad el criterios en sí, a la hora de poner la nota. Como no utilizo las herramientas informaticas me intrigo la idea de llegar a poder armar ese tipo de presentaciones, que ademas de tiempo supongo se valen de mucha creatividad.

    ¿Qué espero de la cursada?

    Espero de la cursada aprobar y poder lograr que sea una herramienta útil todo lo aprendido en clase, para que de ese modo la cursada sea placentera y no se convierta todo esto en algo demasiado complicado.

    Un saludo a todos

    Denise Villegas
    Comision 12 martes de 21 a 23

  30. Dalmiro Castro ( Comisión 12 Martes de 21 a 23 )

    Bueno, en principio me pareció un tanto raro el teórico. La modalidad, el dinamismo y lo diferente respecto a otros teóricos, a otras materias me desorientó un poco.
    Pero esta muy bueno que por fin estudiemos en la facultad estas cosas nuevas que están pasando en la comunicación con internet y las nuevas herramientas que dan las redes sociales para la participación comunicativa de la ‘inteligencia colectiva’.
    Me habían recomendado la materia por proyecto facebook, pero personalmente me resulta más tentadora la idea de ‘rediseñar’ que la de PF.
    ¡Saludos!

  31. Matìas Barreto (Comision 11)

    Tanto el teórico como el práctico se acercaron muchísimo a lo que esperaba. Debo escribirlo: lo superaron… ¿En qué aspecto? En lo que refiere a la dinámica grupal.
    Desde hace tiempo vengo siguiendo lo que realiza esta cátedra, ahora tengo la oportunidad de subirme a la ola.

    La hipótesis planteada en el teórico es bastante interesante y provocativa… Se me ocurre sumarle aquello planteado por Franco Berardi (Bifo), en Generación Post-alfa, es decir, aquello de las subjetividades de los individuos que nacen más próximos a los dispositivos de comunicación masiva que al calor del cuerpo materno… Es decir, una generación post-alfabética que tiene otros ritmos, otras velocidades, otros modos de apropiación/utilización del lenguaje; qué viven en regimenes de control y no de disciplina… En fin, muchísimas cosas.
    También, creo, que la hipótesis es provocativa en este sentido: por una sociedad chorrean flujos (textos; imágenes; sonidos; olores; gente; etc.), uno de ellos son los textos impresos. Coincido con el hecho de que la imprenta solidifico el flujo de la palabra oral y todo lo que con ella chorreaba (Michel De Certeau en La cultura en Plural narra los mecanismos de socialización y difusión que conllevan la voz), pero creo que la palabra escrita ha dejado de ser el centro, ha dejado de ser reina. La palabra es un estrato más, el más espeso, menos móvil (por ser el deposito de la tradición); entre otros estratos mucho más líquidos (sonidos; imágenes, etc.). Hay una convivencia entre lo sólido y lo liquido y las producciones presentes y futuras (el pasado también esta en este instante, puesto que, este momento esta ligado a procesos pre-renacentistas – suena ZEN y quántico a la vez) serán producciones rizomaticas, de fusiones entre unas y otras, de un código que lleva un plus a otro y así, siempre y, y, y, y… En una sociedad liquida, que está en fuga (quien sabe hacia donde), medios de expresión menos sólidos son los adecuados.

    Espero de la cursada poder transitar por aulas devenidos laboratorios de expresión.

  32. Juan Manuel Jardim - Comisión 12 - Martes 21 a 23 hs

    En primer lugar, debo decir que el primer teórico me sorprendió gratamente. Yo me inscribí en la cursada por recomendación de un amigo, aunque por prejuicios propios en cuanto a la comunidad cibernética y el uso de redes sociales, no fueron muchas las expectativas con las que acudí a la presentación.

    Me resultó muy extraño (tuve la misma sensación que la compañera que comentaba no sentirse en su carrera, en su facultad) y a la vez atractivo la utilización de proyecciones y la presentación de los contenidos en Prezi. A su vez, también tuve la sensación de arrancar “corriendo desde atrás” en la implementación y utilización de las herramientas de social media debido a que no estoy acostumbrado a utilizarlas, debido al prejuicio que antes mencionaba.

    En definitiva: el primer teórico superó ampliamente mis expectativas, me dejó muchísimas dudas (como el concepto de Mashup por ej.,) y también muchas ganas de comprender este fenómeno de Web 2.0 hasta hoy ajeno a mi.

    Espero sacar provecho de esta cursada que, por lo pronto, aparenta ser interesante.

    Saludos!

    P.D: Me gustaría que se desarrolle y discuta en algún próximo teórico la postura acerca del carácter “contrarrevolucionario” de la imprenta de Gutenberg (si es que no comprendí mal el concepto) ya que no comparto esta idea.

  33. Ana Maciel Eguía

    Hola a todos!
    Arrancamos muy dinámicos, con muchas ideas y con ganas…
    Va a ser un cuatrimestre movido :D
    Me resulta interesante la idea de hacer hincapié en algo tan cotidiano para nosotros como lo son las redes sociales..es una muy buena forma de llevar todo ese material teórico a la práctica…
    Saludos!

  34. Martina Neumarkt (comisión 11)

    Me encantó la materia!!!! tanto teórico como práctico. En cuanto al teorico, me pareció excelente la forma de presentación que usan, la plataforma web Prezi. Vi que la cátedra está muy comprometida con la realidad y los vi muy actualizados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. La impresión que me dio es la de ser una de las materias más novedosas de la carrera. Los contenidos fueron muy interesantes, dan ganas de ver de que se trata!
    saludos

  35. Natalia Velázquez

    Comisión 12 (Martes de 21 a 23)

    Buenas noches,

    estoy retomando la materia que por temas laborales dejé el cuatrimestre pasado. El primer teórico fue muy dinámico, y es bueno el uso que le dan a los dispositivos audiovisuales.
    Como positivo destaco la dedicación de los docentes y los ayudantes en preparar el material para las clases. Se nota que disfrutan lo que hacen y eso lo logran transmitir.
    Espero sacar el mayor provecho a la materia y divertirnos aprendiendo el uso de los nuevos medios y de las redes sociales. Saludos.

  36. Johanna Gavilan Quinteros

    Buenas, soy de la comision 12 (martes de 21 a 23hs), con respecto al teorico me pareció muy interesante todo, en principio el modo de presentación de lo que va a ser la cursada fue muy dinámico y ejemplificador, además de ser innovador, por otra parte también considero muy bueno el enfoque de la cátedra con respecto a la utilización y abordaje de lo que implican todas las nuevas tecnologías, las prácticas y posibilidades que conllevan. Entendí que se reivindicaron muchos sitios muy usados por la mayoría de los jovenes, como wiki, el face, you tube y otros, tomándolos como potenciales difusores de ideales, consignas, etc. lo cual considero absolutamente favorable y fructífero.
    Por todo lo anterior tengo mucha expectativa y espero poder cumplir adecuadamente con las consignas, un saludo a todos!

  37. Cecilia Castrogiovanni

    Hola!! Estoy en la comisión 11 (martes de 17 a 19 hs.). Debo decir que absolutamente todo me resultó innovador. Empezando por la clase práctica en donde se planteo la propuesta de la matéria, como el teórico con esa forma de presentar los temas y el hecho de abrir una serie de interrogantes que me parecen muy interesantes.
    La verdad es que realmente me sorprendí, adhiero al comentario de varios de mis compañeros al decir que nunca cursé ninguna materia con esta dinámica, y eso me intriga y a la vez me entusiasma mucho.
    Lo unico q no entendi, es cual es el modo de evaluación.
    Y finalmente, lo q espero de la cursada es conseguir realizar un proyecto que cubra tanto mis expectativas como las de la cátedra y aprender un poco más sobre el uso de la tecnología y todo lo relacionado con la social media para poder implementarlo en el futuro.
    Saludos!

    Hola!! Estoy en la comisión 11 (martes de 17 a 19 hs.).

  38. Natalia Aldariz

    Comisión jueves de 19 a 21hs
    Hola gente! el primer teórico fue … raro! por la utilización de la tecnología en la clase pero principalmente porque esa misma funcione!.
    Me quede afuera con muchos terminos que utilizaron y también con el tema de las redes sociales, porque no las utilizo. Ya me estoy empezando a interiorizar en las mismas.
    Me parece buenisimo, más allá de mi prejuicio con las redes sociales, que las clases sean algo diferente a lo convencional de la facu. Es todo un reto.
    Mi expectativa para la cursada: lo más positivo, espero podes aprender y sacarle provecho y sobre todo disfrutarla.

  39. Juan Augusto Mansilla

    Comisión 15 (jueves de 19 a 21hs.)

    Buenas noches. Me pareció muy interesante la presentación de la materia, me generó muchas expectativas en cuanto a lo que podamos aprender y luego aplicar al ámbito laboral. Soy usuario de Facebook, Twitter, YouTube e Intenrnet en general, y me parecen herramientas fundamentales para nuestra carrera, va a ser muy positivo optimizar nuestros conocimientos.

    Respecto a las preguntas sobre el teórico:

    1- ¿Lo más innovador? La forma de trabajo que se plantea, según lo visto tanto en el teórico como en el práctico, es distinta a las demás materias, creo que va a hacernos más protagonistas a los alumnos, lo cual nos va a exigir más compromiso.
    2- ¿Qué no entendimos? Quizás la clase fue muy “cargada”, se tiraron muchos conceptos y no se ahondó en todos como hubiese querido.
    3- ¿Qué esperamos? Como ya mencioné en mi introducción, espero poder aprender más sobre redes sociales e internet, y lograr el mejor uso que se pueda de las mismas, para poder sobre todo aplicarlo en el ámbito laboral a futuro.

    Saludos!!!

  40. Nadia Cajal

    Soy Nadia Cajal de la comisión12.
    Dejo el presente al primer teórico y respondo a las preguntas planteadas en clase:

    Novedoso me pareció todo, sin lugar a dudas, porque corta con la dinámica que se da en todo el resto de las materias. El uso de la tecnología y las herramientas con las que cuentan son también llamativas.
    Lo único que me costó entender fue el hilo que conectaba todo lo presentado.
    En cuanto a las expectativas, espero que revierta el gusto que me dejó el primer teórico, en el cual no me sentí muy a gusto ya que más que una clase, me dió una sensación de alumnos y profesor que vienen de viaje de egresados, eufóricos y contando chistes internos que nadie entiende simplemente por no ser parte.
    De todos modos, me gustó la actitud positiva en cuanto a las expectativas de la cátedra para con los alumnos.

  41. Catalina Bellisario

    Hola a todos! Soy de la comisión 11 (Martes 17 a 19)
    La verdad me gustó la materia, pero a la vez me sentí un poco presionada de adquirir conocimientos de tecnologías que no manejo, como twitter o blogs. Igualmente lo considero un desafío, porque creo que estas nuevas herramientas poseen un gran valor, por lo tanto voy a poner toda mi voluntad para intentar comprenderlas y utilizarlas con cierta naturalidad.
    El teorico me resultó sumamente dinámico, aunque al principio me costó seguir las ideas, y me pareció genial la pasión que le pusieron el primer día!
    Hay temas que ya van despertando mi curiosidad como la cultura remix, el mashup, los blogs, asique resultó muy bueno el trabajo que hicieron durante la semana.
    Saludos!

  42. paola lencina

    soy paola lencina de la comision 11, primera clase :Me gustó mucho la bienvenida Hubo mucha interacción y mucha proyección audiovisual lo cual hace muy dinámico la clase. lo que no pude comprender del todo fue el concepto de Masshup pero supongo que con el correr de la materia voy a ir comprendiendo. lo que espero de rediseñar es poder llevarme mejor con las nuevas herramientas ciberneticas…

  43. Valeria Fuentes

    Soy de la comision 16 (viernes de 15 a 17). El teorico me parecio bastante entretenido a lo que estoy acostumbrada. Igual no voy a mentir, no soy demaciado amiga de la tecnologia y por lo menos en este y (espero no muchos) teoricos mas voy a estar un tanto colgada. Tengo muchas expectativas respecto a la materia. Muy interesante el proyecto rediseñar!, hay q ver como me las arreglo para exponer lo mio jaja. Saludos!!

  44. Sofía Dupleich (Comisión 13)

    El teórico me gusto mucho. Me pareció original y dinámico.
    Lo más novedoso fue la clase en si, diferente a lo que estamos acostumbrados. Me parece muy interesante la propuesta de realizar un proyecto. En el teórico escuche términos con los que no estaba familiarizada como mush up, fenómeno web 2.0 y wiki.
    Coincido con una de mis compañeras, lo que espero de la cursada utilizar al máximo los beneficios de las plataformas de redes sociales.

  45. María Juliana Imelio (comisión 11)

    Hola a todos!. Sinceramente me encantó tanto el práctico como el teórico. Está muy buena la forma en que se presentan los contenidos, es super novedoso todo y por sobre toda las cosas entretenido.
    Una de las cosas que más me llamó la atención, porque no estoy acostumbrada a verlo en otras materias de la carrera, es que hay muchísimos ayudantes!!. Eso está bueno para nosotros estudiantes porque van a ser de gran ayuda!. Me gustaría comprender y manejar las distintas redes sociales que actualmente se utilizan. Y me gustaría también aprender a Re Diseñar.
    Me quedaron ciertas dudas en relación a cómo empezar con el proyecto pero calculo que a medida que pasen las clases se van a ir aclarando.
    Saludos.

  46. Ludmila Gonzalez

    Comisión viernes de 15 a 17 hs.
    Hola!!

    Me encantó el primer teórico, porque mas allá del contenido -que fue interesante-, la forma de darlo fue completamente innovadora para lo que es la facultad de sociales.
    Quizas para quienes no están muy empapados en el tema de las redes sociales y de la web 2.0 hubieron algunos terminos que no se entendieron.

    Espero de la materia aprender un poco mas del mundo 2.0 y de las herramientas para aprovecharlo mejor.

    Saludos!!

  47. Estefanía Cendón Comisión 15

    Muy buena la presentación de la materia. Considero que lo más innovador fueron las presentaciones y apoyos visuales que acompañaron al teórico.
    Algunos términos que al principio no entendí, como mash up o wikis, me fueron cerrando a medida que escuchaba la clase y otros fueron aclarados inclusive por compañeros.
    Me gustaría que el paso por esta materia me permita conocer el funcionamiento de las redes sociales y lograr participar de un proyecto en el cual me sienta realmente comprometida.

  48. Guido Korman

    Com 12 martes 21 a 23 hs. Aula 4.
    Lamentablemente me perdí la primera clase, pero ya me pusieron al tanto.

  49. Melisa Itahí Fernández

    COM. 17 (Viernes de 17 a 19hs.)

    Hola!!!
    Con respecto a las consignas planteadas en el teórico:
    - Me pareció innovadora la forma en que se dictó la clase acompañada de videos y presentaciones, como también esta forma de contacto con la cátedra.
    - No entendí muy bien conceptos como “Wiki”, “Mashup”….
    - Espero aprender un poco más sobre los usos y posibilidades que nos brindan actualmente las redes sociales. Realmente me parece interesante que haya este tipo de materias PRÁCTICAS en la carrera.

    Saludos!!!

  50. Lucia Perez Marchetta (comisión)

    El teórico fue muy entretenido, innovador y explicativo. Me gusto la exposición de la información en un soporte ilustrativo, que varios profesores hayan participado de la presentación de la materia y la propuesta de romper con la pedagogía tradicional de docentes que “alumbran” a los alumnos.

    Me intriga cómo continuará este taller, porque me gusta mucho lo relacionado a internet y tecnología, y creo que en esta materia se mezclan ambos campos.

  51. María Inés Vásquez - Comisión 15

    La clase teórica fue muy interesante, muy entretenida. La verdad es que estoy acostumbrada a que los teóricos de las materias sean algo tediosos, y no me pasó con este. La verdad es que se me pasó volando. Creo que esto se debe a la organización y dinámica del mismo.

    Es interesante saber que vamos a formar parte del teórico, aunque confieso que me me da un poco de vergüenza. Pero espero que nos vayamos acostumbrando con el transcurso de la cursada.

    Es novedoso para mi ver como utilizan la tecnología en la clase; tanto el proyector como la notebook. No es algo a lo que esté acostumbrada en nuestra precaria Facultad de Ciencias Sociales. Creo que esto es algo que ayuda a captar nuestra atención, aunque sea por novedoso en principio.

    Espero aprender a arle utilidad a las redes sociales. Confieso que las uso, pero muchas veces me quedo sin investigarlas mucho. Por lo tanto, espero poder introducirme en ese mundo y aprender lo suficiente.

  52. Diego Ricciardelli

    Hola,

    Con respecto a lo más novedos, me parece que lo que destaca es la presentación, atípica para esta facultad o por lo menos para lo que estamos acostumbrados. Me pareció también interesante la utilización del formato audiovisual, el cual creo puede ser muy útil siempre y cuando no se abuse y se convierta en sucesión de imágenes tras otras sin ningún contenido teórico.
    Con respecto a lo que no se entendió, creo que se intentó hacer un pantallazo tan general de la materia y hablar de tanto que en algún momento me pareció que no existía hilo conductor alguno, en varios momentos me encontré perdido y no sabía a que se estaba haciendo referencia. También creo que algunos conceptos deben ser minimamente explicados, teniendo en cuenta que no todos tienen tanta afinidad con la tecnología.
    Espero de la cursada que pueda colaborar a familiarizarme un poco más con las nuevas tecnologías, me anoté pensando que seguía en pie proyecto facebook pero me parece mucho más interesante, útil y productivo Rediseñar. Espero participar de un proyecto iteresante y que la materia se haga llevadera y no se vuelva un esfuerzo tedioso.

    Saludos,

  53. Damian Levit Comision 14

    Indudablemente..la clase estuvo buena…pero para ser sincero..y no por esto…crìtico…la clase pareció más de facultad privada..que de facultad publica que se cae a pedazos…la idea de ver a 10 o 15 personas con netbooks, laptops, celulares, y camaras…es rara..Como que uno nunca esta preparado para ver todas esas cosas en una clase pùblica.
    Como dijeron anteriormente los apoyos visuales estan buenos, fueron innovadores…
    Por otro lado no me cierra o no me queda bien en claro, como es que se da el presente en esta materia. Todos pasan listas, pero tambièn hay que postear aca.
    ¿Qué fue lo más novedoso?
    La manera de encarar la clase, distina a todo lo que habia cursado, sobre todo en una primera clase de un teórico.
    ¿Qué no se entendió?
    El modo de evaluar y el presente en los teoricos.
    ¿Qué espero de la cursada?
    Aprobar y que de alguna manera me sirva para algo más adelante.
    Saludos!!!!!!!!

  54. Julieta Hidalgo

    Comision 16
    La clase estuvo genial, las presentaciones, el modo en que se movian las imagenes, y la forma de explicar los contenidos basados en imagenes y videos me parecio excelente. Me gusto la idea del proyecto edupunk, para comenar a revolucionar la enseñanza.

  55. Rut Martinez (Comisión Martes de 17 a 19)

    Buenas,
    la clase me parecio muy interesante, sobre todo el modo de abordar el tema. La clase resulta entretenida y novedosa.
    Espero aprender a utilizar las herramientas y a conocer mas sobre las redes sociales, para sacar de ellas el mayor provecho posible en nuestro protyecto!
    Además, es de destacar que resulta muy motivador la dedicación de los profesores y ayudantes con la materia! gracias!
    Seguimos en contacto,
    Rut

  56. Tamara Cañellas

    Considero que es una muy buena propuesta la materia, ya que rompe con ciertas estructuras y cuestiones de la carrera. No solo es innovador sino que estoy segura que es efectivo el método (no método) que se propone para enseñar. Me gustó la presentación acompañada por la pantalla que gráfica claramente de qué se está hablando, y permite una mayor retención de los conceptos.
    Como alguno de mis compañeros no logro comprender todavía cual sería la presentación correcta del trabajo, pero es algo que a lo largo de la cursada calculo que entenderemos.
    Espero, poder adquirir mayores conocimientos sobre el manejo de las plataformas y herramientas que me permitan crear contenidos.
    Y más allá de todo se nota que el grupo de trabajo de la cátedra siente pasión por lo que enseñan. Eso se transmite muy bien y parece ser bastante contagioso.

  57. Stella Maris (Com. 15 - Ju 19 a 21 hs)

    Me gusto mucho la dinamica que le dan a la clase y el que sea participativa no solo el interactuar con el alumno sino el aporte que dan los ayudantes que se han sumado con tanto entusiasmo.
    Al principio no entendi muchos “terminos” pero luego de buscar, preguntar y releer el teorico las dudas fueron dando paso a un cierto entendimiento.
    De esta catedra espero poder aprender a utilizar las distintas herramientas para incursionar en el “cyberespacio”.

  58. Tobares Nadia

    estuvo entretenida la clase, interesante video del paréntesis de gutenberg. apoyo a los dispositivos audiovisuales para poder transmitir conocimiento. no por fanatismo de las tecnologías, pero sí por una cuestión pedagógica, de atracción. sobretodo visual, ya que las clases ‘normales’ son habladas solamente… un tanto monótonas. estas tienen dinamísimo.

  59. Andrea Pravettoni

    Realmente me gusto mucho el teórico del martes pasado, me pareció muy interesante y por de manas entretenido ya que fue muy didáctico y extremadamente dinámico, bastante abrumador pero reitero, muy interesante.

  60. Araoz Alexia Luciana Comisión 11

    Definitivamente, el teórico llamó mucho mi atención por varias cuestiones. Los profesores y ayudantes saludándose y conversando en los primeros minutos de la clase, no como algo negativo sino que ya desde el principio se mostraron “desestructurados” y así lo fue. Lo mas novedoso fue justamente eso, que se distingue de otros teóricos, que fue interesante, me gusta el hecho de que muestran videos muy buenos, es increíble lo que se puede encontrar en internet y hacer con esa herramientas y muchas otras.
    Quizás lo que no entendí o lo que me falta es “entrar en ritmo” con el teórico porque al ser distinto, no estoy acostumbrada y los temas se los presentan de otra manera o quizás sea el hecho de que aun no leí el material de los módulos. Seguro que eso va a cambiar con el transcurso de las clases.
    Realmente espero dar todo de mi en esta cursada, porque como dije antes es interesante la materia y me va servir mucho para los posteriores talleres que curse para darle originalidad a los trabajos. Incluso para las demás materias y para mi futuro ya que quiero orientarme en el área de publicidad.
    Saludos.

  61. Yanina Vecchio

    Voy a dejar mi comentario de los dos teoricos, el primero y el de ayer 17/8/2010 porque sinceramente me olvide de dejarlos. La primera clase ,como lei que un chico puso, fue rara pero en el buen sentido, ya que fue completamente diferente a lo que venia haciendo en teoricos, o mejor dicho escuchando. LLegas te sentas alrededor de un monton de extraño, escuchas palabras anotas y te vas, simil robot, pero creo que datos se esfuerza por hacer que nos llegue el material y las imagenes que estamos vienod en el proyector. Es algo llamativo e innovador y mas si no es algo mucho de tu agrado, la tecnologia y yo no nos llevamos muy bien. Pero bueno estoy segura que voy a aprender muchisimo en este cuatrimestre con ustedes, al igual que en los practicos que son muy divertidos.

  62. Mauro Giavino- Com. 14

    Hola, antes que nada quería hacer un comentario con respecto a la forma de dar el presente que se implemento ayer (17/8), no va! Yo asistí a la clase y no pude dar el presente porque nunca encontré la lista de mi comisión. Con respecto a la clase me gusto, creo que la forma multidireccional de plantear la clase, por mucho que incremente mi pánico escénico, es la más didáctica posible. Por otro lado el contenido de la clase es lo que no termino de entender. Creo que quedo claro que vamos a utilizar las redes sociales para promocionar un proyecto, ahora, lo que no me quedo claro es para que nos vaya a servir lo de la imprenta y Google (para citar uno de las tantas cosas que no me quedaron claras). Me parece que lo que esta faltando es una asociación mas clara por parte de los oradores entre teoría y practica. Quizá mi confusión se aclare con el devenir de la cursada. Eso espero…

    Saludos!

  63. Antonela Bortolus Comision 11 (martes de 17.00 a 19.00)

    Hola acá estoy para dar el presente!

    Con respecto a las consignas del primer teórico

    1- Me parece innovadora la forma de encarar la materia . Me gusta la idea de utilizar un nuevo método de educación y aprendizaje, que sea menos estructurado y con una mayor interacción entre ambas partes (NO- docentes/ayudantes y No – alumnos).

    2- No entendí conceptos como “Wiki”, “Mashup” (o como sea que se escriba) porque soy bastante mala con el ingles y con la tecnología!

    3- Espero poder reconciliarme con la tecnología y todo lo vinculado a Internet, aprender mucho mas sobre ellas y la importancia que tienen como nuevos medios y métodos de expresión. Valorar mas el alcance con el que cuentan, la facilidad y la posibilidad de mayor accesibilidad que ofrecen.

  64. Pablo Scoccimarro

    El teórico me gustó. Aunque no haya comprendido del todo, me dió un panorama por dónde va la cosa. Me gusta la novedosa idea (por lo menos en la UBA) de horizontalidad de conocimientos que aplica a las nuevas tecnologías perfectamente. En cuanto a lo que espero, tengo muchas expectativas sobre todo porque es nuevo para mí y por eso me genera curiosidad y ganas de aprehender nuevos conocimientos.
    Muchas gracias y saludos a todos!!
    Pablo

  65. Agustina Brandulo, Comisión 11

    Hola. El teórico me pareció muy novedoso y totalmente diferente al resto de las materias.
    Me resultaron muy interesantes los distintos enfoques y usos que proponen para las distintas herramientas que hoy ofrece Internet.
    Por otro lado, por no ser un usuario frecuente de twitter, ni de blogs, etc, es un desafío personal que a lo largo de la cursada aprenda a utilizarlos de manera frecuente y para distintas cosas.
    Me quedaron algunas dudas en cuanto al proyecto que hay que realizar.

    Saludos, Agustina

  66. Gabriela Zampedri

    Hola mi nombre es Gabriela Zampedri y soy de la comisión 11. En primer lugar me gustaría decir que me pareció muy interesante la materia e innovadora. Me gustó mucho la manera de dar la clase tanto práctica como teórica y espero poder cumplir mis expectativas y las suyas. Estoy muy entusiasmada con la materia porque creo que vamos a estar creando y llevando a cabo proyectos y espero que, con la ayuda de la tecnología, podamos dar forma a las cosas como las imaginamos y no como siempre las vemos.

  67. Juan Sesé

    Hola! Hice un posteo en posterius… donde va a parar eso?

    Saludos

    Comisión 14

  68. Carla Rocío Báez

    Buenas! La verdad me había olvidado completamente de dejar el comentario acá. Tanta info junta se me pasó, pero más vale tarde que nunca, no?
    Bueno, con respecto a la clase del teórico me pareció interesante. Fue diferente de lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente la mayoría de nosotros. Creo que por ese motivo también nos produjo cierto ”extrañamiento” ya que fue algo bastante diferente de lo que tal vez esperábamos encontrar. Pero me pareció una buena forma de abordar la materia, y que al parecer acompaña el estilo con el que estaremos trabajando para el proyecto. Ir viendo los videos y trabajar de forma interactiva me parece un buen elemento para que nosotros vayamos dándonos idea de cómo debemos trabajar.
    Lo más innovador para mi fue la manera de dar la clase, rompiendo con la forma tradicional. Aunque algo intimidante, no deja de ser innovador. Será cuestión de ir acostumbrándose y soltarnos jaja. Lo que no entendí bien fue la idea del proyecto en sí; no entendía bien de qué estaban hablando cuando se referían a esto. No entendía a qué clase de proyecto se estaban refiriendo. Pero con el transcurso de las clases voy captando mejor la idea, a medida que vemos modelos y se nos va explicando. Lo que espero de la cursada es poner desarrollar una forma de comunicación más ”abierta” o ”flexible”, sin tanta formalidad. Simplemente pensar palabras en imágenes o sonidos que puedan transmitirse comunicando de manera simple mensajes relevantes. Y en esto, el papel de las redes sociales y herramientas de internet como elementos y medios para llegar a la gente de manera más cercana. Sus buenos usos y las mejores formas de aprovecharlos.
    Saludos, y nos estamos viendo/leyendo.

  69. Facundo Castaños

    Hola chicos como va, soy de la com. 13. Les cuento que me parecen muy interesantes los temas que proponen, particularmente me llamó la atención la cuestión de la comunicación participativa, este concepto lo venía siguiendo en la red desde hace tiempo, que bueno haber encontrado una discución sobre el tema!
    Les comparto un comercial de televisión que creo que hace referencia a esta idea de participación.

    http://www.youtube.com/watch?v=F5WLEu4UIds

    Salu2 =)

  70. Paula Bugallo (Comisión 11)

    Me parece muy interesante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de las que dispone la facultad para dar una clase, ejemplificando de esa forma los distintos usos que pueden dársele a la tecnología que nos rodea y dándonos a entender que justamente es eso, una herramienta más para comunicarnos y para llegar al otro.
    Me gusto el teórico, aunque creo que el Proyecto Rediseñar quedó envuelto en un misterio que deberemos ir resolviendo a lo largo de la cursada (digo, dado que en ningún momento se dijo algo como “bueno chicos, el proyecto es esto”). Me encantaría aprender a usar el programa que se utilizó para dar este teórico, que como dijo una compañera acá en la web, viene a ser una presentación “giratoria” (dando con el término justo que estaba buscando para describirla).
    En fin, me interesa saber seguirá la cursada, ya que creo que es de gran utilidad que se enseñe en la facultad a usar estas “nuevas” tecnología, pues aunque realmente algunas no sean tan nuevas para nosotros, siento que las usamos a tientas, instintivamente, sin poder vislumbrar las múltiples opciones que nos brindan.

  71. Dolores Fondón (Comisión 12-Mar 21 a 23 hs)

    Hola a todos! Comparto en general muchas de las opiniones que respectan al primer teórico. Me pareció innovador y creativo el modo en que se presentaron los contenidos de la materia. Me habían recomendado esta cátedra en cuanto al proyecto Facebook, que aún pensé que seguía vigente. No sabía absolutamente nada del nuevo proyecto Rediseñar.
    Espero poder aprender aún más a expreserme audiovisualmente, ésto de pensar con imágenes, y poder darle otro uso a las redes sociales y no ser una mera usuaria pasiva. En cuanto al proyecto, espero poder lograr expresar de manera creativa y novedosa la idea que quiera concretar.

  72. Romina Demicheli

    Hola, estoy en la comisión 17, de los viernes a la tarde, con Gabriela Suel. El teórico es muy interesante y dinámico. Me parece muy bueno para poder ampliar el uso que uno puedo darle a internet, porque hay muchas herramientas que usamos y que sin embargo no sabemos usar.

  73. Fernando Alberto Gimenez (Comisión 12)

    La presentación de la materia fue muy creativa algo difícil de encontrar en la carrera.

    ¿Lo más innovador?
    La forma de exponer y explicar los temas de la materia tanto en teóricos como en prácticos, permitiendo a los alumnos la posibilidad de una amplia participación.
    ¿Qué no entendimos?
    Cual es el objetivo de esta materia, me encontré bastante perdido, pero como a continuación tengo el práctico, todas mis dudas fueron respondidas por el profesor y las ayudantes.
    ¿Qué espero?
    Aprender los usos que se pueden lograr de las herramientas de los nuevos medios y redes.

  74. anita calvo

    Buenas a todoss! soy de la comision 15.
    me parece q todos tuvimos una experiencia similar, y positiva, con respecto a los teoricos y la propuesta de la materia. entenderse por ahora se entendio todo, creo que a medida que avancen las cursadas la idea y las ideas se van a ir aclarando.
    me parecio una muy buena iniciativa de la catedra la de hacer clases mas participativas, que los alumnos seamos realmente protagonistas del avance de la cursada, y de los constantes cambios que se van dando sobre la marcha, asi como el incentivarnos a aplicar todo lo que ya sabemos y lo que vayamos aprendiendo en un proyecto que realmente nos motive.
    de las clases espero que todos podamos realmente aprender de que se trata todo esto de la comunicacion via internet, con todo lo que ello implica, y que podamos no solo utilizar si no tambien analizar estas nuevas formas de interaccion.
    saludos!

  75. Magali Etlis

    Comisión 14 (miercoles 19 a 21hs)
    Bueno no se si será un poco tarde para comentar sobre el primer teórico, pero en verdad recién ahora estoy investigando y tratando de entender como funciona todo esto.
    Me parece muy interesante la dinámica de las clases, ya que se aleja de los teóricos convencionales.
    Particularmente me quedaron muchas dudas, como por ejemplo sobre el mush up, u otro tipo de herramientas como twitter, se que existe pero no tengo la menor idea como funciona. Por eso me parece muy buena la idea de ir investigando de que se trata cada herramienta que proponen, aunque no entienda mucho y tenga muchas dudas todavia.
    Me parece muy buena la idea de que sea tan didactico y descontracturado.

  76. Rocío Rimoldi

    Hola! Soy de la comisión 14. La impresión que me llevé de este primer teórico de la materia, es que ésta va a ser bastante distinta a lo que nos tiene acostumbrado la carrera. Evidentemente se trata de una manera nueva de generar interés en los alumnos, me pareció muy dinámico y ojalá logremos comprender del todo a qué apuntan. Creo que con buenas ideas e imaginación pueden surgir proyectos interesantes. Por mi parte sugeriría que nos muestren algunos de los proyectos de la cursada anterior como para inspirarnos…

  77. Martina Com Jue 19-21

    A mi me resulta complicadisimo cumplir con la propuesta de que las clases continúen por la web, no termino de adaptarme) Espero que al finalizar el cuatrimestre forme paete de mis actividades “mecánicas” y no sea un “ritual”

  78. Luciana Belsito (com 11)

    Fue interesante la recorrida a lo largo del tiempo acerca de la transmisión de noticias/mensajes, que comenzo con la caida de la junta de sevilla, ya que cuando empezo la clase me pregunte: y este buen hombre que es lo que nos quiere decir?? Todas las clases son inesperadas por lo visto, tanto teóricos como prácticos.
    Me llevó mucho a mis épocas de primaria, hará 10 años cuando Ana, si no recuerdo mal el nombre, habló sobre las metáforas de la Biblioteca Universal (Web 1.0) y la de la Conversación Global (Web 2.0). Recordé que la encarta había sido para mi como un chispaso! Como lo mejor que nos podía pasar a los estudiantes… pero claro no conocía la Web 2.0!
    Con respecto al primer teórico, no pude comentarlo, pero aprovecho para decirlo ahora: innovador, sorprendente y con mucha energía positiva, que incentiva, incentiva a querer aprender y participar.
    Quiero comentar algo acerca del práctico de Carolina y sus ayudantes (com 11): fue buenisimo! me rei mucho y me hizo reflexionar lo suficiente. Nada más.

    Luciana

  79. Melisa Morandini Com.14

    Me pareció interesante la primer clase del teórico, si bien salí un poco confundida con lo que ibamos a terminar haciendo a lo largo de la cursada. Lo que me parece más interesante es que voy a poder conocer más acerca de las nuevas tecnologías que más de una vez pensé que conocía y al final no era tan así.
    De la materia espero justamente eso, aprender, mejorar dominios e incorporar nuevas herramientas.

  80. Belinda Sills- com. 11

    No sé si fue exactamente el martes pasado o el miércoles, pero entré en el sitio para dejar mi comentario sobre el teórico, y la verdad es que navegué toda la página y no encontré dónde hacerlo. ASÍ DE BIEN ME LLEVO CON LA TECNOLOGÍA E INTERNET. La verdad es que salí del teórico un poco confundida sobre qué era exactamente lo que íbamos a hacer en la materia, o mejor aún, CÓMO iba a hacerlo yo, debido a que, como mencioné antes, no estoy muy canchera con el tema de redes sociales o herramientas web que excedan FACEBOOK y el MAIL. Así que en principio lo que espero llevarme de esta materia es un conocimiento más certero sobre las posibilidades de las herramientas web, que sé que son muchas pero en las cuales no estoy muy interiorizada, y el manejo, aunque sea rudimentario, de alguna de ellas…
    No me quedaron dudas muy puntuales del teórico… las inquietudes que me quedaron creo q

  81. Belinda Sills- com. 11

    se irán contestando a lo largo de la cursada, cuando vea plasmada la propuesta de la cátedra en trabajos específicos…

  82. gabriel com jue 19 a 21

    Muy interesantes son las clases y entretenidas aunque estan muy cargadas de información. Estaria bueno que no usen tantas palabras en ingles ya que la mayoria no sabe su significado o al menos explicarlos.
    Cabe aclarar que el rechazo inmediato hacia las tecnicas de la catedra se crea por estar acostumbrado a que las clases sean antiguas, un enfoque moderno y una didactica moderna impacta al estudiante clasico
    saludos
    gabriel uccello
    34304645
    comision jueves 19 a 21

  83. Mercedes Figueroa (com 16)

    Estuvo muy bueno el teorico! me encanta como van de la mano la oralidad con lo visual que preparan para proyectar en el cañon. Da la sensación de que cada teórico se prepara para los alumnos con mucha dedicación y eso creo una especie de intimidad en la catedra, sumado a la conectividad permanente con facebook, twiter, blogs y mail se nota que les interesa conectarse con los alumnos y saber sus experiencias, logros y difultades.
    Hasta la proxima!

  84. Christian Arias (comisión 14)

    Me causó curiosidad el estilo de la clase, me refiero a que es presentada en forma muy diferente a las demás materias; entiendo que al ser una materia sobre tecnología, una materia proyectual, expandida por redes sociales, la dinámica audiovisual no puede estar ausente, por lo que espero bastante de esta cátedra. Como estudiante de comunicación me interesó la reseña histórica sobre la expansión comunicativa y la siempre creciente velocidad del flujo informativo.

  85. Luciana Aostri

    La primer clase me gustó aunque debo reconocer aunque debo reconocer que me abrumó un poco la cantidad de información vista. Tengo mucho que aprender ya que no soy manejo todas las herramientas de internet, y me quedo en el conocimiento de lo básico. Creo que la dinámica está buena y la utilización de ejemplos, la hace más comprensible.
    En esta clase sirvió para ver alguna de las múltiples funciones de internet, y las maneras de utilizarlo.
    No entendí el concepto de “mashup”, supongo que a lo largo de la cursada voy a familiarizarme más con los términos de internet.

  86. agustina callegari comision 11

    Como dijeron muchos me gusto porque fue un teorico diferente.. aunque sali de la clase con un poco de dudas..y tambien un poco asustada porque no se usar ningunprogramas para que el proyecto sea interesante y original.. pero supongo que a lo largo de las clases y con práctica todo se puede..
    todavia me resulta dificil comprender que es lo que hay que hacer.. como.. etc. Cuando me preguntan fuera de la facultdad que es es la materia todavia no se como explicarlo…

  87. Facundo Martínez Comas(Comisión 15)

    Me sorprendí por la cantidad de tecnología que ví dentro de las 4 paredes del aula 303, nunca me había ocurrido.
    Creo que la materia va a ser muy diferente a las otras, principalmente práctica. Me resulta muy innovadora.
    Me divertí mucho la 1er clase viendo las grandes producciones que se pueden hacer con una computadora y un poco de imaginación.
    Hubo un par de palabras que tuve que intuir de que se trataba pro contexto ya que eran términos nuevos para mí, véase tag, etc…
    Con la cursada espero aprobar sin sufrir mucho y aprender un poco de este mundo tecnológico del cual no entiendo mucho pero del cual voy a depender y dependo actualmente.
    Un saludo,
    F.

  88. soledad schiuma (comision 12)

    hola a todos
    creo importante rescatar la modalidad implantada en los teoricos, innovadora atipica original para lo que hoy en dia vemos en la carrera.
    creo absolutamente necesario que tanto los profesores como los ayudantes sepan reponer la informacion que mucho de los alumnos no tienen a la hora de comprender el uso de las nuevas tecnologias.
    para lograr una buena experiencia en la cursada habria que conjugar la modalidad interactiva de la clases teoricas con el seguimiento por parte de los profesores a los alumnos en el proyecto que se va a llevar a cabo durante la cursada para poder orientarnos y lograr un buen producto final.
    saludos

  89. Florencia Bianco (Com. 11)

    El teórico me pareció totalmente atípico, pero en el mejor de los sentidos. Fue como una advertencia de lo no-convencional que va a ser la cursada y está bueno encontrarse con una materia que descoloque un poco, que exija algo diferente -”algo”que todavía no entiendo del todo pero que tengo ganas de descifrar-.

    Me gustó eso del Antes de Google/Después de Google: vivo Internet como algo tan cotidiano que no me detengo a pensar que en el futuro va a ser tan importante para la historia de la sociedad como hoy lo es la imprenta de Gutenberg…

    Difruté la presentación en Prezi. Es mucho más simpático que el Power Point!

  90. Celeste Lascialandá Comisión 16

    Hola. El 1º teórico me gustó aunq como la mayoría, quedé bastante mareada ya q nos dieron muuucha información. Lo positivo es el uso de las distintas tecnologías q hace q sea un teórico distinto a los q estamos acostumbrados (teoría y más teoría!!).
    Me parecieron interesantes todas las propuestas (en especial la tesis…), aunq hayan muchas cosas y conceptos q todavía no se muy bien de q se tratan!!

  91. El primer teórico y su comentario | Rediseña2.0-10

    [...] ellos se ve la posición de los alumnos. En función de un crítico y un apasionado, veremos eso. Primer teórico: El paréntesis de Gutemberg Comentario a favor: Matías Barreta La hipótesis [...]

  92. Paola Folino

    Paola Folino ( Comision 12, Martes 21 a 23 hs)
    Fui al teorico no sabiendo muy bien de que iba la materia, tenia una idea general por comentarios que me habian hecho, pero es como todo: hasta que uno mismo no lo experimenta…
    El teorico me parecio bastante diferente de los que venia acostumbrada con otras materias. En varias oportunidades me encontre tratando de comprender, de buscar un hilo conductor, tratando de encasillar o clasificar el estilo del teorico en base a experiencias pasadas. Y quiza por eso me encontre desorientada: no coincidia con ningun estilo conocido hasta ahora en cuanto al formato y dinamica de la clase.
    Fue novedoso para mi no solo este hecho sino tambien algunos lexicos que usaron y de los cuales no tenia idea de su significado.
    Asi que espero ir familiarizandome con estos temas a medida que se desarrolle la cursada y sacar provecho a la oportunidad que nos dan de hacer un trabajo concreto en el que necesitamos si o si trabajar y descubrir el medio para dominar y aprender su manejo.-

  93. Constanza Gómez López Comisión 16

    Personalmente encontré el teórico muy interesante. La evolución en el tiempo de las redes sociales visto mediante videos estuvo muy bueno.

    Lo más novedoso fue el hecho de haber tomado conciencia de las distintas formas de acceder a las redes sociales utilizando diferentes herramientas. En el uso cotidiano uno esta vinculado cibernéticamente a muchas personas, noticias, etc.

    No me quedaron dudas puntuales con el teórico, quizás sí con respecto a nuestros futuros proyectos rediseñar, pero en los prácticos se van aclarando.

    De esta cursada espero poder ver todas las herramientas que me sirvan en un futuro en mi vida laboral.

  94. Damián Ezequiel Schkolnik

    El génesis arrastró sensaciones tales como “enendí todo, pero por avor no me preguntes nada”. Una suerte de boom audiovisual donde se mezclan los sentidos y se intentará ir más allá de las cuatro paredes que encierran una cursada ordinaria: ¡bienvenido sea! La fusión y la novedad trae dudas, miedos y seducción, será cuestión de manejar los porcentajes de este nuevo horizonte e intentar llegar más allá, transformando el “laboratorio social” de Franklin y Ramos Mejía como el inicio de una nueva pandemia (todo lo social será peligroso). Se levantó el ancla, el tiempo parece no presentar problemas mayores: zarpamos.

  95. Juan Sesé

    Comisión 14 – La presentación fue dinámica, estuvo bien. Dan ganas de empezar a meterse más en plataformas de edición y esas cosas.

  96. Luciana Leguizamón

    Lo novedoso aunque no es muy novedoso decirlo es la incorporacion de la primera y quizas ultima materia web.
    En un plan de estudio teorico, retorico y caducado es una buena apuesta la de la materia.
    Ya todos se van dando cuenta que ser usuario de redes sociales o tener un blog no es gustar de perder el tiempo sino apostar a un mejor puesto de laburo y a un abanico mucho mas amplio de relaciones interpersonales.
    Los community manager pueden ser tambien los estudiantes de esta facu y es interesante ver que se renuevan para dejarnos entrar en esta competencia.
    Felicitaciones para los videntes.

    Lo que espero es poder empezar a hacer un uso mas estudiantil de la red y compartir experiencias. Gracias

  97. Cristian González.

    HOla, no fui al primer teorico pero por lo que leí hubieron conseptos interezantes y explicaciones muy provechozas para la materia.

  98. Paula Yasan Com12

    A decir verdad, del primer teórico salí medio mareada. No pude entender mucho de que se trataba la materia, cuestión que después se clarificó en práctico. Lo innovador, la intención de plantear otro tipo de relación educativa entre “docente” y “estudiante”. Lo interesante, empezar a pensar la tecnología y las redes sociales como una herramienta con potencial transformador. Lo que espero aprender, utilidades e inutilidades de las redes sociales.

  99. Juan Manuel Boccacci- Comisión 17

    Con respecto a que espero de la cursada la cuestión fundamental sería lograr encontrar en estas herramientas cibernéticas y de la web un soporte para encarar proyectos personales o grupales. Lo que no entendí, fundamentalmente, es como vamos a ir diseñando nuestros proyectos en la web.
    Saludos!

  100. Jorge Giordano

    El primer teórico me pareció totalmente diferente de cualquier otro teórico que haya tenido, creo que dicho en un buen sentido.
    Vi muchas cosas que me son familiares, como la parte de la película sobre GirlTalk y los derechos de las canciones, lo que hizo que me sienta más cómodo, casi como estar en una suerte de living dentro de la facultad.
    Hago este post casi dos semanas después de este teórico, así que no recuerdo demasiado. En el momento, si bien la información me parecía buena y entretenida, no entendí realmente hacia dónde apunta la materia (asunto que al día de hoy creo empezar a entender).

  101. Vanina

    Comisión 12 (martes de 21 a 23) La primera clase me pareció muy original y dinámico. Muy interesante la presentación de la evolución de las redes sociales.
    Saludos.

  102. Daniela Peña (comisión 13)

    El primer teórico me pareció muy copado, y super dinámico. Se nota que les gusta y emociona este proyecto, porque lo transmiten durante las dos horas de clase.
    Concuerdo con algunas de mis compañeras, que espero poder aprender a usar programas que ni siquiera conocía como el prezi, que esta genial, y a entender un poco mas sobre las redes sociales.
    Saludos!!

  103. Adriana Verduga

    Adriana Verduga
    Comisión 10
    martes 15 a 17

    Bueno mi comentario tardío sobre el teórico… la verdad, me gustó mucho. Una manera diferente de dar una clase, mucho más dinámica y divertida.
    Lo que más me gustó es el formato que usaron para dar la clase. Luego me explicaron que eran archivos .prezi (?) Bueno, espero aprender a hacerlos en algún momento, jeje.
    No se entendió bien que tipo de trabajo era el pryecto que tenemos que hacer, y tampoco me quedó muy claro el rol de los ayudantes de cada comisión… aunque eso si, se ve que la pasan muy bien. Me gusta el aura de divertsión que tienen todos en esta cátedra!

  104. Adrian J. Ortona

    Hola que tal? Me parece que esta bueno que la gente de comunicacion sepamos utilizar estas herramientas, lo que no me parece bien es que usen y proyecten videos con terminos anglo porque las personas que no saben ingles se quedan afuera y asi hacemos que se amplie la desigualdad no? Y ademas ningunear a alguien porque no sabe lo que es un pendrive tampoco me parece correcto. Espero sirva mi comentario, les envio saludos.

  105. Noelia Depaoli - Comision 12

    El primer teorico me parecio muy original. Diferente a todos los que habia presenciado hasta el momento! Con el tema de las herramientas de internet, se utilizarlas de forma basica. Con las redes sociales no me llevo bien, pero es una buena oportunidad para aprender!

  106. Sabrina Hermoso - comisión 16

    Los teoricos son dinámicos debido a la utilizacion de las herramientas tecnológicas o cibernéticas, lo cual hace que sea una manera diferente de dar clases y de aprender todo lo relacionado con las redes sociales, que es lo que en particular no utilizo y no han sido de mi agrado.Por eso, en esta cursada espero conseguir y adquirir todos los conocimientos posibles.

  107. Igal Novitzky Comision 15 Jue 19-21

    Buena presentación, diferente a la de cualquier teórico que haya cursado hasta el momento. Interesante la idea de una clase multimedia, algo difícil de ver en un aula de la UBA.

  108. Magdalena Benzo

    Me parecieron muy interesantes los items planteados en este post particularmente y la dinámica que tuvo el primer teórico, en general. Es indudable que los nuevos medios nos permiten participar en la comunidad social virtual de formas antiguamente, en tiempos de la imprenta, impensadas, la elaboración conjunta de textos y la apropiación de ideas ajenas hace que se produja una paradoja con respecto a éste nuevo mundo virtual. Somos autores de textos ajenos? o somos los nuevos autores reconocidos como tales en estos timpos modernos?. Sin duda, la dinámica del teórico, favorecida por las nuevas tecnologías de comunicación audio visual, permiten acercarnos de a poco al mundo que la cátedra busca interpretar y hacernos comprender en todas sus características tan específicas y tan nuevas, Hay quienes de a poco nos incorporamos en él, sientiendonos así parte del mismo, de su lenguaje y de su manera particular de interpretación dinámica de los fenómenos; pero hay quienes sin duda, quedan excluidos de él, y aquí es donde se produce la parododa de si éste mundo nuevo puede reemplazar al democrático mundo de la imprenta.
    Espero aprender a comprenderlo en este cuatrimestre.
    Curso los viernes de 17 a 19 en el aula 9.

  109. lara (comisión 11)

    El primer teo me pareció interesante, sobre todo por los nuevos conceptos que llevan a complementar las cuestiones practicas con las teóricas. Conceptos nuevos que fueron solidifaicados consecuentemente por conceptos anteriores. Es por eso como se hablo en la clase , gracias a internet y las redes hoy nada se puede clasificar, constantemente esta todo transición y genera cuionar al paradigma actual.
    Entendí que a través de las herramientas debemos contruir dispositivos de persuación para crear nuevos y mejores medios, lograr una mejor comunicación generando comunidad.

  110. Silvina de la Rosa (Comisión 12)

    Este teórico me resultó muy confuso. Salí de ahí sin entender muy bien qué era Rediseñar, que se pretendía con la cursada, pero al mismo tiempo me quedé facinada con el uso de tantas herramientas para dar la clase. Me pareció totalmente original las presentaciones, ver tantos ayudantes con cámaras, laptops, netbooks, ipods, usando twitter, facebook, blogs. Salí de ahí y llegué a mi casa emocionada con hacerme un usuario en cada una de las redes, pero sin entender muy bien cuál era el uso que iba a darle, fuera del contacto con amigos.

  111. Lucía Parral (comisión 14)

    Aunque todavía no se bien que va a ser de la cursada, o del trabajo.. no puedo dejar de sorprenderme en cada teórico por la inovación y por la originalidad de la propuesta.
    Las presentaciones me parecen muy interesantes y sobretodo muy utiles para pensar e inspirarnos.
    Espero poder aprender y salir del amplio porcentaje no participante que deambula por la web.. Saludos!

  112. Carola Mc Garrell

    El primer teórico fue medio extraño pero para bien. Me pareció divertido tener una materia que no sea igual a las otras.
    Se hablaron de miles de cosas(Gutenberg, Google, Harold Bloom, broadcast, mash up, Edupunk, etc) algunas familiares y otras no.

    PD: me re colgué con los post, asiq ahora estoy actualizando todo

  113. Gonzalo Herrera Morell (Comisión 12)

    Para ser sincero, no fui a este teórico. Pero desde ya que la cabezas de los compas debía de “hervir” como la de Cirilo Tamayo. Porque la propuesta pedagógica es novedosa, te despabila. Esta buena, veremos como sigue.
    Salute!

  114. Daniel Duarte - comisión 12, martes 21-23

    Viene con Delay, pero comento siguiendo mis apuntes.
    Este primer teórico fue muestra fiel de cómo puede ser un taller en nuestra facultad. Hay que salirse del molde, y dar rienda suelta a la creatividad.
    Me entusiasma la manera en que tratan de abordar y entender Internet como medio, a la vez que difiendo que antes que un paréntesis debiéramos entender cada práctica de comunicación en los tiempos y los recursos que tenemos al alcance. Antes que una posición de eterno retorno, reivindico las experiencias de las personas, que sea con un medio X o Y, encontrará otra expresión – amplificada, multiplicada, de nicho (segmentada).
    Punto aparte, que la escritura no pase de moda. Pueden verse contenidos periodísticos en Internet que, con la urgencia de la instantáneidad, tiran por la borda el “entretiempo” Guttenberg .

  115. Elena Montaldo - Com. 12

    La clase estuvo muy buena, es una propuesta pedagógica muy original y novedosa, en relación a las otras formas que vemos normalmente de dar clases.
    Claramente es un desafío adaptarse a esta forma.
    Y con respecto a la propuesta del trabajo, fue difícil elegir un tema viable, y más aún ponerse de acuerdo con todo el grupo! Pero visto a la distancia, no fue tan trágico como parecía!

  116. Melisa Pasztor (comisión 10)

    Como primer teorico recibimos muchisima informacion, por lo cual a ello le siguen muchas preguntas…a como se fue dando el teorico y su modalidad creo q entre los practicos y los siguiemtes teoricos vamos a comprender el proyecto y sobre todo hacerlo con ganas.
    No conocia el programa de presentacion de info llamado prezi. me parece excelente para comunicar lo que querramos emprender para nuestro trabajo !

    Saludos!

  117. Julieta Tejera Comision 11

    Me gustó este teórico porque muestra la gran cantidad de cosas que se pueden hacer accediendo a internet. La materia
    es totalmente diferente a las otras y los teóricos te dejan un poco descolocado! jaaj. Me presiona un poco estar
    obligada a usar redes sociales que antes no usaba, como tener que crear un twitter y usarlo, pero finalmente uno se
    termina acostumbrando.

  118. Gabriel Marinucci(comision 14)

    Me sorprendió realmente este primer teorico. Acostumbrado a otros mas densos y aburridos(por ver los mismos contenidos y las mismas formas de darlo en diferentes materias), este me pareció dinámico e innovador, moderno mas precisamente. Tambien me llamo la atencion la amplia cantidad de ultimas tecnologías(notebooks,etc) que se encontraba en el aula, parecía la uade. Otra novedad que advetí en este primer teorico fue tambien gran cantidad de ayudantes(ex alumnos de la catedra), hecho muy satisfactorio y estimulante, por lo menos para mi, ya que desde la cúpula de la catedra se les dá oportunidad a los alumnos para que cumplan con este rol. Con respecto a los contenidos, me parecieron interesantes las criticas a google y la referencia al mundo liquido, entendido como algo sin mucha consistencia. Por ultimo, no me quedó muy claro el concepto de “mashup”, pero considero que con el correr del tiempo y de la cursada voy a conocer este concepto y muchos mas que desconozco por completo.

    Saludos

  119. Gerardo Ariel Del Vigo (Comision 10)

    Es la cuarta vez que curso la materia (me anote y deje por diversos motivos, entre ellos y principalmente, los temas que abarca la cursada).
    No obstante es una grata sorpresa recursar “Datos” bajo etsa perspectiva de “no-alumno/no-profesor”, revitalizando y otorgando una perspectiva mas liquida que las posturas modernas de otras materias.
    ¡La cuarta es la vencida!

    PD: ¿El parentesis de Gutemberg es solo un obstaculo en el desarrollo del conocimiento?

  120. Ariel Giribaldi (comisión 12)

    Me da un poco de vergüenza comentar el primer teórico tan tarde, pero como no tengo internet en casa, se me complicó..
    Primero, muy novedosa la forma de dar clases y mucho mejor que otros teóricos de otras materias. Siempre hay algo que te sorprende..

  121. Comisión 10 María Celeste Castiglioni

    #Re-capitulando:
    (Creo ya haber posteado este teórico, pero no apareció. Igualmente.)
    En el primer teórico entendí todo mis expectativas eran muchas y todo me parecía novedoso con prezi.
    Mis interrogantes:
    *¿Superpoblación on line, explosión demográfica virtual?
    *¿Crecimiento de información o de datos?
    *¿conectados para la igualdad? No creo que la conexión haga la igualdad.
    *¿Avanzando hacia atrás? “la historia no se repite, se continúa” diría Pigna. Si bien hay estructuras similares, el destino de la historia está en nuestras manos y las circunstancias debemos hacerlas diferentes.
    *¿Y si la Web 2.0 es el caballo de Troya?
    Bueno me gustó mucho este teórico, pues da muchas cosas que pensar, reflexionar, y repensar. Me gusta que se valore el esfuerzo y lo hasta ahora conseguido , mas no creo que demos caer en el refrito. ¡Potenciemos la originalidad, la creatividad!

  122. ernesto de leonardi comisión 10

    ¡Hola!
    El primer teórico me pareció demasiado rapido, mucha información y en poco tiempo, al margen de eso no fue una clase tediosa. En ese momento tenia intriga de lo que era rediseñar2010

  123. Rosa Echevarría(Com 11)

    (un poco tarde) A este teórico no pude ir, pero desde la experiencia que me ha dado estos meses de cursada puedo decir que seguro hubiese sido un gran ejemplo de lo que sería el taller en este cuatrimestre… Y si , la primera impresión fue totalmente diferente, una muestra de lo que se llama “salir del molde” (un poco dificil en la facultad).

    El teórico la verdad bastante conceptual, hasta hoy hay conceptos que cuesta digerir, pero nada es cuestión de empezar a pensar en la utilización de estos recursos tecnologicos desde otra perspectiva, en “rediseñarlos” según nuestras propias necesidades de expresión.

  124. El paréntesis de Gutenberg en Buenos Aires | Derecho a LEER

    [...] Digital Technologies” el el MIT Communication Forum, y parece que disparó definitivamente un meme irrestible para los estudiosos de la era digital: El paréntesis [...]

  125. Julieta De Martino (com 14)

    No queria dejar de comentar éste teórico aún habiendo pasado algun tiempo ya. Recuerdo que salí bastanta encantado de la primer clase, lo que se planteaba era algo completamente distinto a todo lo que conocíamos. La posibilidad de ampliar conocimientos en herramientas infromáticas tecnológicas que nos servirían para el resto de la carrera me encantó! Claro que como a muchos, no entendí la finalidad u objetivo de la materia, mas alla de los avances que lograríamos en internet que se brindaban, pero eso es algo que lo fuimos detectando en el segundo y tercer teo con la exposicion de proyectos del cuatrimentre anterior.

  126. Melina Patti(comisión 14)

    Todo pareció acelerado, a otro ritmo del habitual, por eso quizá rompió con nuestro esquema de clase teórica tradicional, y generó interés, dudas y muchas preguntas.
    Y me sorprendió el pezzi! ( herramienta que ahora aprendí a usar).

  127. Sofia Deandreis (Com 12)

    Un teórico absolutamente innovador. Costo un poco adaptarse a la nueva forma de trabajar, tan diferente a la de otras materias, a lo que estamos acostumbrados. Pero es muy alentador ver que una catedra de la carrera se renueva y moderniza de esta manera.
    Un comentario con respecto a la clase. Todas estas novedades sumadas a lo velocidad del teorico hizo que sea un poco dificil comprender algunos objetivos y metodologias de trabajo desde el principio.

  128. El paréntesis de Gutenberg en Buenos Aires

    [...] en el MIT Communication Forum, y parece que disparó definitivamente un meme irresistible para los estudiosos de la era digital: El paréntesis [...]

  129. Laura Ponasso (Comisión 11)

    Se me hace dificil comentar el primer teorico, en el cual se hizo una presentacion de la materia y acerca de como sería su desenvolvimiento a lo largo de la cursada- casi al final del cuatrimestre. Mas que expectativas tal vez puedan ser reflexiones las que pueda plasmar..aprender a partir de las propias experiencias..algo clave y realmente valioso.
    Y en cuanto al desarrollo de Gutemberg, hay tan solo una pregunta que me queda “flotando” – seguramente ya alguien también se la preguntó- ¿qué hubiera ocurrido si la imprenta no hubiera existido? habriamos dado ese salto cualitativo directamente a la era de la conectividad y de las tecnologias? Dudas existenciales, y tal vez de facil respuesta para alguien.

    Saludos!

  130. Mariano Garcia Brangeri

    Estaba seguro de haber posteado en esta clase. Como no encontré mi comentario, escribo.

    Ya dije casi todo en los comentarios de los otros teóricos, pero si puedo rescatar algo de esta presentación de la materia es que me parece muy enriquecedor para la carrera que coexistan materias y cátedras tan distintas y opuestas. Cuando presencié esta primer clase me acuerdo que no entendía nada de lo que estaba pasando… “están diciendome que use facebook?” “están hablando bien de McLuhan? … en serio?” “y la alienación?” “Están pasando una animación del titular de cátedra bailando?” “Que Gutemberg qué????!!!”.
    Ya llega a su fin la cursada, estuvo muy buena.

    Saludos.

  131. Gonzalo Espina (comision 16)

    yo tambien estaba seguro de haber comentado en este teorico pero bueno se ve que no…cuando estuve en dicho evento me sorprendi y me vi muy mal de cara a la cursada, ya que no tengo un vínculo muy afectivo con la tecnología. pero a medida que se desarrollaron las cosas, me encontré con una interesantísima cursada y realmente siento que pude aprovecharla bien. me llevo la diversidad que encontré en la gente al hacer el proyecto, y las formas de insertar una idea en las plataformas 2.0 como principales aprendizajes

  132. Antonella (comisión 16)

    Tampoco encuentro mi post así que lo reitero. Cuando arrancó la cursada estaba bastante asustada porque no manejaba ni un décimo de las plataformas y herramientas que se iban a utilizar en la materia. Sin embargo, el miedo se fue cuando pude ver que las cosas salían, cosa que me motivó a utilizar nuevas herramientas. Me habría gustado, como ya dije un par de veces, que de entrada haya instancias de explicación concreta sobre ciertas prácticas, habría agilizado las cosas. Aun así, siempre que se necesito una mano se la encontró.

  133. Daniela Ascencio(Comision 11)

    Bueno, que decir del primer teorico.. la verdad es que al principio me parecio super extraño, iban demasiado rapido y mucho no entendi a que iban a apuntar con el proyecto, me parecia super raro lograr lo que nos estaban proponiendo, y a parte de parecerme raro el teorico tambien me parecio rara la clase del practico.Hoy en dia les puedo decir que aquella metodologia de enseñanza extraña se transformo en conocida, me siento comoda en las clases y si bien es verdad que creo que nos cuesta llegar a los objetivos planteados en el proyecto me encanta que pudimos utilizar un monton de herramientas informaticas de las que no tenia ni idea que existian(como el prezi).
    Saludos!

  134. Gabriela Etcheberry (comisión 11)

    Este primer teórico me pareció muy novedoso! Me gustó mucho el uso de lo audiovisual ya que hizo mucho mas dinámica la clase.
    Por otro lado hubo muchos conceptos que jamás habia escuchado y me resulto dificil entender de que se hablaba. Me fui de la clase con muchas ganas de investigar sobre twitter y facebook ya que no era de usar redes sociales y me quedaron muchas dudas sobre como encarar el famoso proyecto, que logicamente despues se fueron aclarando con el correr de las clases.
    Gabriela

  135. María Eugenia González Ocampo

    Me acuerdo que el primer teórico pareció muy extraño. La verdad que la modalidad en la que son dados me descoloco totalmente. Entré al aula y pensé “este es un teórico en la facultad de sociales, con laptos y proyector”.
    Cuando hablaron del parentesis no logre comprender del todo, ahora después de la cursada y de haber asistido a las jordanas del Centro Cultural San Martín me doy cuenta que varias cosas las estabamos aplicando sin saberlo (al menos yo)

  136. Muriel Maccarrone (com 11)

    tanto como el primer teorico como el primer practico me gustaron porque prometían ser algo distinto a lo que estamos acostumbrados, amobos fueron interesantes y entretenidos!

  137. Paula Pucheta wanderflit (comisión 11)

    El primer teórico me gustó porque fue distinto, como lo es en general la materia. El uso del prezi (que para entonces no sabía de qué se trataba) hace dinámica la clase, y es una opción diferente, más allá de que existan otras materias.
    Por otro lado no entendía mucho. Muchas de las herramientas web que mencionaban no las conocía.

    Paula
    Comisión 11.

  138. Paula Pucheta wanderflit (comisión 11)

    “más allá de que existan otras materias” que proyectan. En general usan power point (eso quise poner)

  139. paola lencina

    Hola a todos!!Soy integrante de la comisión 11 de los martes. Los teóricos me parecieron dinámicos, a lo mejor la primera impresión no fue buena, puede ser por no estar acostumbrados a este tipo de clases. En cuanto a lo que no entendí fue que son los wikis y espero que la cursada me amigue con la tecnología ya que no soy buena en eso.

    Saludos!!

  140. Alina Salas - Com 11

    Hola! Recuerdo que el primer teórico me llamó mucho la atención, porque fue totalmente distinto a los teóricos del resto de las materias. Recuerdo que tenía muchas expectativas de cómo iba a ser, y con el correr de las semanas pude tomarle la mano a la dinámica de las clases, que me terminaron atrapando.

  141. Carolina Abella (Comisión 11)

    Hola, leyendo y recordando el primer teórico de la materia, podría decir que, al anotarme en la materia, me imaginaba que iba a ver contenidos completamente distintos a los que vimos. Me imaginaba textos largos y aburridos, y un profesor estricto y serio adelante dictando clases, o a lo sumo, sugiriendo un tema de discusión. Pero fue completamente distinto. La cantidad de videos y presentaciones que vi en la materia creo que superan a las que vi por cuenta propia en Youtube jaja. Pero es bueno ver que hay otras cosas más allá de las acostumbradas por la educación tradicional, y más allá del éxito o no de un proyecto, lo importante es no estructurar aquéllos aspectos de la vida que deberían estar en constante renovación y evolución, como lo es la educación. Felicitaciones!

  142. María Eugenia González Ocampo comisión 11

    El primer teórico fue un balde de agua fría para despertarme y mostrarme otras maneras.
    Otras maneras de enseñar. Otras maneras de aprender.
    Cuándo entre al aula quede muy sorprendida. Fue una brisa fresca y rompió con mi concepción de “un teórico en la Facultad de Sociales”.
    Con resecto a los conceptos, no los habóia comprendido bien. Pero ahora, después de lo hablado en clase y haber asistido a las jordanas en el Centro Cultural San Martín comprendo que la teoría del parentesis la estamos viviendo ahora. Es nuestro presente, son estas formas nuevas que percibimos todos los días.

  143. Richard (comisión 16)

    Fue interesante mostrar que no tenemos una sociedad estática sino que evoluciona constantemente y que dicha evolución viene aparejada de nuevas formas comunicación y nuevas formas de producciones culturales, intervenciones o participaciones. Aclarar de entrada la dinamica de la cursada, sobre todo el modo del dictado de los teóricos con un nivel de participación plano donde docentes y alumnos interactuan de igual forma, es muy interesante.

  144. Victoria Weimann comision 10

    Muy interesante este primer teorico, no se bien a donde llevarà esto pero puede salir algo muy bueno!. Creo que es muy importante el uso de las nuevas teconologias y es algo que por ahora no vi en la carrera. Como estudiantes de comunicación no podemos estar por fuera de esto.
    Hasta el proximo martes.

  145. Paula Mattaini (comisión 10)

    esto fue hace un montón. sólo recuerdo que decían “mash-up” todo el tiempo y que todo iba muy rápido y que yo no entendía nada de nada de nada.

  146. Johanna zanik- com 10

    la verdad es que estaba totalmente perdida y me daba temor preguntar por cosas basicas que todo el mundo parecia manejar pero por mi parte cero. me empece a interezar por los videos cada vez mas y me hice adicta a muchos sitios como you tube que antes le daba otro uso, como consumo de musica.

  147. Denise Vera Pinto comision 16

    Lo más innovador me pareció la manera de dar el teórico -comparándolo con los de otras materias-, el uso de laptop con proyector y parlantes, el prezzi (en su momento no sabía que ese tipo de presentacion era un prezzi), el hecho de que el micrófono esté también en mano de los estudiantes, etc.
    No entendía que eran los wikis.
    Esperaba durante la cursada aprender a utilizar diferentes herramientas informáticas, y esperaba engancharme con la materia, mi pensamiento era el de “esto puedo estar muy bueno!”.

  148. Florencia Rinaldelli com 14

    Un poco tard eel comentario pero a fin lo estoy dejando! Me parecio clase innovadora, la manera de dar el teorico completamente diferente de las demas materias. Creo que es importante aparender sobre las tecnologias ( ya que por lo menos yo no tengo mucha idea).
    La verdad nunca me imagine que la materia iba a ser asi aunque al principio estaba super desorientada y no entewndia bien el fin del proyecto.

  149. Melina Manfredi (com 11)

    Uy, que dificil comentar un teórico tan lejano en el tiempo!!
    Recuerdo que no entendí nada… jaja!! Todo me parecía novedoso y prometedor pero… de que se trataba??
    Palabras como “prezi”, “tweets”, “(Gutenberg)”, “wikis” aparecían constantemente en las exposiciones de los profes pero estaban muy lejos de mi vocabulario… Con la cursada casi terminada y el coloquio en puerta, puedo decir que muchos de esos conceptos ya los tengo incorporados.
    También estaba esa frase de Piscitelli “uds van a hablar mucho en los teóricos” (haciendo referencia a las presentaciones de los proyectos), eso tampoco lo entendí ese primer día pero me provocaba un poco de “pánico escénico” (igual que las preguntas de Heloísa sobre el final de la clase).
    En general, la impresión que me quedó de esa primera clase fue que era totalmente distinta a cualquier otra de las materias de las que había cursado hasta el momento; no me equivoqué.

  150. Guada Ferraro (Comisión 11)

    La propuesta de la catreda sono interesante, y a la vez hace replantearse, hizo en su momento, que hay otras formas de estudiar la comunicación desde otros espacios, que en nuestra carrera no son tomados muy en cuenta solo en cuanto algún que otro análisis, pero es necesario conocer como se piensan las redes sociales y los usos que se les pueden dar en función de una mayor eficacia comunicativa.

    La tesis del paréntesis de Gutemberg resume el marco teórico de la propuesta de la cátedra y es una interesante forma de ver los fenómenos de la web. Personalmente comparto alguno de los puntos que refieren a la oralidad primeria re introducida en la web, pero no sé si estoy tan de acuerdo con las consideraciones en torno al libro. Es un debate muy enriquecedor disernir estas cuestiones.

  151. Clara Green (comisión 10)

    El primer teórico realemente me sorprendió. No me esperaba encontrar con una materia en esta carrera de este estilo. Me pareció totalemnte innovador, diferente de lo que estaba acotrumbrada a ver y escuchar. Sin embargo me resultó imposible comprender todo lo dicho ya que era mucha información, en muy poco tiempo, a una alta velocidad y todos coneptos nuevos!

  152. Ani (Comisión 10)

    nunca me va a quedar un prezi como este!!!!! jajaj ahora que finaliza el cuatrimestre me doy cuenta de todo lo que pretendia la materia! todo lo que se dijo en ese teórico! nadie sabía qué era un mash up, los wikis, que nosotroxs ibamos a ser los protagonistas del teórico… ahora sí que entendemos este 1er teórico (creo que ya había hecho un comentario pero me gustó releerlo)

  153. Laura Dal Poggetto Comisión 14

    Dejé el primer teórico para el final.
    Me pareció que lo más novedoso, en cuantos a nociones teóricas, fue el concepto de el paréntesis de Gütenberg; concebir la cultura escrita como una instancia de transición entre dos etapas de la oralidad.
    También destaco el énfasis que se hizo en el concepto y la importancia de convertirse en prosumidor y el DIY. Considero que estamos pasando por un momento donde a través de nuevas tecnologías se puede repensar y re-construir la ética -y no sólo la estética- DIY, que es un movimiento que va más allá del punk y se lo puede encontrar presente desde el comienzo de la oferta masiva de productos serializados que se generó como resultado y fin de la primera Revolución industrial, en movidas como el Arts & Crafts.
    Otra noción con la que coincido es la de la reapropiación de la cultura, la re-creación a partir de lo ya creado; creo que si hay algo que caracteriza a las producciones culturales de los últimos 50 años en la autoreferencia y el obrar revisitando y resignificando lo ya hecho.
    Considero que todas estas cuestiones van al núcleo de la propuesta de trabajo que nos hizo la cátedra hace ya 4 meses.
    Les dejo este sitio que es un streaming y disección del último disco de Girl Talk, sample por sample:
    http://mashupbreakdown.com/

  154. Bruno Levy (comisión 14)

    Estoy comentando este primer teórico finalizando la cursada. En un punto terminó siendo un ejercicio interesante, ya que puedo comprobar al verlo que está muy bien presentada la materia y que durante la cursada se ha respetado tanto los esbozos metodológicos para lo siguiente del año como la forma de encarar los teóricos, que en aquel entonces parecía muy novedoso pero que hoy me parece cotidiano.
    Por otra parte, el texto sobre el paréntesis de Gutemberg me parece muy rico desde lo teórico, un ejercicio intelectual muy interesante. A partir de lo planteado pareciera que, a partir de ahora, ya no habría que pensar en las coincidencias entre el período pre-paréntesis y post-paréntesis sino en sus diferencias, como para entender qué es lo que ha quedado del paréntesis en nuestra época (lo residual, por decir de alguna manera). Además, la cita de Foucault sobre la desaparición del autor me parece brillante

  155. Caterina Kaczor (com. 16)

    Bienvenidos!
    Que teórico innovador, no fue solamente hablado! muy bueno.
    La utilización de videos y audio para la explicación de la materia es muy original y sobre todo didáctica.
    Espero lograr aplicar las posibilidades tecnológicas actuales para lograr un proyecto lo mas creativo y viral posible!

  156. Tatiana Rojo (Com 16, Gabriela Sued)

    Tengo que admitir que ahora entiendo muchas de las cosas que se dijeron en este teórico. Al principio era más reacia con lo que proponía la materia, pero desde lejos veo que muchas de las cosas que antes me parecían imposibles ahora se (gracias a la práctica) que no lo son.Felicitaciones para rediseñar 2010
    Saludos

  157. Estefania Tedeschi Comision 13

    Pido disculpas por la demora, pero tuve serias dificultades para postear. Este primer teórico de datos fue sumamente novedoso en varios aspectos: en primer lugar, la herramienta Prezi para realizar presentaciones, bastante dinámica, lejos de nuestro acostumbramiento al PowerPoint, jaja. En segundo lugar, el trabajo en equipo de los docentes que estan frente a la clase. Por ultimo, el contenido en si mismo de la materia que nos orienta a la practicidad en lugar de solo promover lo teorico.
    Muy bueno!

  158. Belen Puzzi (com 11)

    El 1er teórico fue una gran ayuda para poder comprender la dinámica y perfil que tendrá durante el resto del cuatrimestre la materia.
    Destaco de la cátedra los “giros” que fue dando a lo largo del tiempo, adaptando el programa a las diversas transformaciones contextuales. En una carrera donde se ven tantas materias teóricas que suelen permanecer durante muchos años con el mismo programa, creo que es algo para destacar.

Deja un comentario