Decimotercer Teórico: 2da Presentación de la Dimension Participación

La semana pasada nuevamente fue el turno de los no-alumnos de Participación, quienes presentaron sus avances de investigación en torno a las hipótesis planteadas inicialmente. Organizados en tres partes, para agilizar la presentación, estos segundos trabajos nos depararon varias sorpresas: más habilidad para comunicar en imágenes, celumetrajes mucho más logrados, apelaciones al humor, y sobre todo propuestas, como la de diseñar aplicaciones, más vinculadas al hacer que al enunciar.

Contamos además con la presencia de invitados especiales como Dolors Reig, Hugo Pardo Kublinski, Betina Lippenholtz y Mara Balestrini, quienes al final del teórico nos dieron su devolución de los trabajos, en la que destacaron la aplicación práctica de conceptos y el uso de trans-media, entre otros aspectos. Siguiendo esta línea, les proponemos a los no-alumnos de otras comisiones que nos dejen sus comentarios sobre los trabajos presentados, señalando: 1) cuáles fueron las ideas nuevas, 2) qué puntos de conexión encuentran con sus propios trabajos y 3) qué pueden ideas o preguntas pueden aportar para que los grupos sigan investigando.

Primera parte

1. Soles virtuales y la asimetría en Facebook. Video

Por Ludmila Botta, Constanza Calabró, María Faro y Paola Guidice

2. Usuario no actimel: a través del uso de aplicaciones genera viralidad, motor de la participación en Facebook. Video

Por Julia Alarcón, María de la Paz Ibsen, Rocío Morales, Georgina Vaioli y Denise Targovnik



3. Redes fuertes, lazos débiles. Video

Por Hipólito Nosiglia, Luciana Surace, Flavia Talledo y Verónica Palkowski

Segunda parte

4. Facebook como alfabetizador 2.0. La sensación de un entorno seguro genera una participación descontracturada en la plataforma

Por Micaela Carrión, Gino Cingolani, Celeste Requejo y Julieta Romalde

5. ¿Qué es lo que posibilita Facebook como plataforma a las empresas para tener una experiencia distinta con sus consumidores/seguidores?

Por Sol López Guerra, Natalia Santiago, Daniela Franza y Alejo Pérez

6. ¿Hay un correlato de lo virtual en lo real en Facebook en relación a la participación? Video

Por Nicolás Ferrari, Vanesa Esses, Fernando Riesco y Matías Orellano


Tercera parte

7. Etiquetación como estimulante de la participación

Por Mariángeles Anufer, Gala D’azzo, Mariana Insogna, Florencia Kusanovic y Juan Pablo Nievas

8. Reputación social, reputación virtual. Video

Por Cintia Angelini, Vanesa Astiasarán, María Lucrecia Berger y Sebastián Pessi

9. Posteos de estado. Video

Por Maximiliano Bensimon, Lucía López Novac, María Elisa Odriozoli y Juan Martín Moretti

10. Contracción de lo público y pasaje al universo privado

Por Alex Eidelman, Miguel Maestripieri e Iván Sandler

Comentarios

  1. Iván Sandler Comisión 11 Participación

    Hola a todos, realmene me sorprendió la progresión de los trabajos de la primera presentación a la segunda, se notó que hubo esfuerzo y mucho laburo detrás y me pareció que la selección de los temas fue bastante abarcativa para tratar de tocar la mayor cantidad de temas posibles.

    Nuestra dimensión me parece que es la más abstracta y que tiene límites que son difíciles de establecer, sobre todo para diferenciarse con las demás. Era complicado habalr de participación sin pisarse, por ejemplo, con arquitectura, o identidad.

    La posibilidad de presentar los videos y luego el powerpoint permitió que los temas no quedaran en el aire y que los videos fueran correctamente explicados. A veces la velocidad con la que se dieron las diferentes participaciones hicieron que mucho pasara y poco quedara.

    Saludos a todos

  2. Natalia Santiago- comisión 11--Participación

    Felicitaciones por el trabajo realizado hasta aquí! Algunos grupos, realmente realizaron un gran avance en relación a la primer presentación que tuvimos, eso se notó y esta buenísimo.
    Ahora, sigamos poniendo las manos en la masa para el tramo final.
    Nos vemos en un rato.
    Saludos!!!

  3. Florencia Kusanovic - Dimensión Participación

    Felicitaciones a toda la comision! Tanto a los actores como a los que estuvieron dentrás del telón.
    Se notó el progreso que hubo en los trabajos, y sobre todo la mayor producción con respecto a lo audiovisual. En particular, me gustaría destacar al grupo que inventó distintas aplicaciones para comprobar su punto, me pareció una buena forma de llevar la teoría a la práctica.
    Aprovecho también para agradecer a todos aquellos que colaboraron con la encuesta sobre etiquetas, logramos resultados muy interesantes.
    Saludos.

  4. laura cavallo comisión 16

    me gustò mucho el video y la presentaciòn de los chicos que se animaron al celumetraje, Contracción de lo público y pasaje al universo privado.
    Coincido en que la paranoia futurista va a estar màs relacionada con el control de la informaciòn y no tanto de los cuerpos. No es nada nuevo lo que digo pero me refiero a que el hecho de no poder recibir o producir informaciòn es una forma de control que seguro que hoy existe, especialmente en las clases màs bajas, pero quee va a ser creo, la herramienta de control de todas las clases. apocalíptico mi comentario. de nuevo felicitaciones a los compas-

  5. Julieta Romalde

    Felicitaciones a todos los compañeros!! Es increible como cobra sentido cuando vemos las presentaciones todas juntas.

  6. Patricia Pane

    Dimensión identidad. Comsión 12
    Me parecieron muy interesantes los temas que abordan las presentaciones.
    Un concepto nuevo que apareció en las presentaciones fue el de FB como country. Realmente, no lo había pensado nunca de esa forma. Me pareció muy interesante y gráfico a la vez, creo que realmente es así.
    Con respecto a la conexión con nuestro trabajo ( Perfil ATP en FB), el trabajo de “Reputación social, reputación virtual” creo que comparte muchas cosas y hace algunas observaciones enel campo de la participación que nos pueden ser útil para cuando revisemos el trabajo.

  7. Julia Alarcón-comisión 11 participación

    ¡Felicitaciones a todos! Muy buenas presentaciones, como dicen mis compañeros muchos grupos lograron avances significativos en sus presentaciones. Me hubiese gustado escuchar al último grupo, fue una pena que no pudieran rendir su presentación. Me gustó como explicó Gino, del grupo alfabetizador 2.0, fue muy dinámico y claro.
    Ahora a terminar el trayecto que queda.
    Saludos

  8. Fernando Riesco Com:11

    Me gusto mucho la participación de todos los grupos de mi comisión!, en especial en como todos les seguimos sacando jugo al trabajo con el que empezamos cada grupo y vamos definiendo nuevas formas de ver la participación en Facebook y como lo pudimos plasmar eso con los videos que acompañaron a las presentaciones.. ahora a seguir para el coloquio.

  9. Juan Pablo Nievas

    Primero que nada, felicitaciones a todos por el trabajo realizado. Creo que se profundizó mucho y muy bien en las hipótesis, escapando ya al dejo de “sentido común” que pudimos haber tenido en la primera ronda. Se logró una gran coherencia general, lo que implica muy buen ordenamiento de las exposiciones, y fue bastante dinámico para ser tantos grupos. Me veo obligado, sin embargo, a decir que si bien estoy totalmente a favor del uso de la tecnología, tan olvidada por el resto de las cátedras, puede ser un arma de doble filo si funciona mal, desluciendo grandes esfuerzos. No es nada grave tampoco… supongo que con un buen paquete de codecs y un reproductor de video bien liviano es más que suficiente (el winamp es conocido por ser muy malo manejando videos, no así con el audio). Además, habría que calibrar los colores del proyector. Por favor que no se tome esto a mal, sólo pretende ser una crítica constructiva! Saludos

  10. Paola Huallpa

    Dimensión Comunidades Virtuales Comisión 16
    Hola a todos muy buenas las presentaciones. Felicitaciones por el trabajo y los objetivos logrados.
    Relacione con nuestro trabajo al grupo 1 ya que en nuestra comision dimensión comunidades virtuales tambien estamos investigando como son las relaciones de los grupos sociales el lo virtual y como son en la vida real.
    Saludos
    Paola

  11. Julieta Iannuzzi Dimension Comunidades Virtuales

    Me parecio muy valorable la comparacion que hizo uno de los grupos del FB con el concepto de country, o barro cerrado. la explicacion fue propicia, simple y esclarecieron su hipotesis de una muy buena manera.
    Felicito tambien al grupo que realizo el celumetraje, estuvo bien hecho, se vio muy bien y se entendio la dramatizacion. Quedo bien editado algo que quizas con el dispositivo del celulEr no es tan sencillo.

  12. miguel maestripieri comision participaci{on

    se noto en general que los trabajos presentados estaban mas o menos trabajos, la polifonia de voces remarco matices, y eso es lo mas valorable de todo, mas alla de que no pudimos mostrar nuestro trabajo, es como se nos salimos un poco de los topicos comunes a los que suele llevarte una mirada mas extrema de la cuestion, yo reconosco que odio los puntos intermedios, pero creo que alli se encuentra lo mas rico de la investigacion, saber mirar las cosas por su multidimensionalidad y no por una idea polar visible. bueno un abrazo.
    Ya que estoy aca les digo que houy no puedo ir a la clase, suerte a los de la otra comison qe tienene que dar teoricos

  13. Belen Cersosimo - Comision 13 Convergencia

    La dimensión participación ya me parece muy interesante de por si, y ademas se suma un gran trabajo de parte de sus integrantes. Especialmente por ser una comisión tan numerosa, uno logicamente espera que los temas se repitan, pero lograron de alguna manera canalizar una gran variedad de subtemas dentro del gran marco gral de su comisón.
    Me parece muy buenas las ideas que logran expresar a traves de celumetrajes,algo que me imagino que no deber ser nada facil. Los videos de esta segunda exposicion fueron mas claros y mejor logrados que los de la primera, lo cual denota una adquisicion de experiencia en este tiempo transcurrido.
    La ida al campo también fue buena, cómo investigaron y las diferentes herramientas que usaron para sostener sus hipotesis.

  14. Diego Alvarez - Dimensión Identidad

    Hay varios puntos en común para tener en cuenta para los trabajos sobre identidad: Lazos fuertes /Lazos débiles y el concepto de Reputación social / reputación virtual, por descatar algunos.
    Me gustó mucho el video de Actimel, y la idea del contagio. También el de Contracción de lo público y pasaje al universo privado.
    Muy buenas presentaciones!

  15. Vanesa Astiasarán-Participación-Comisión 11

    Muy gratificante la experiencia, con menos nervios que la vez anterior pero ya más confiados en la exposición oral. A seguir adelante!

  16. Luciana Surace- dimesion participacion

    felicitaciones a todos…

    muy buenos trabajos, se noto el progreso y la investigacion… y ademas los videos se vieron bien ….

  17. Vanesa Esses - Participacion

    A todos mis compañeros, muchas felicitaciones! Se noto un gran avane con respecto a la primera presentacion, asique a seguir adelante!
    Saludos.

  18. Maria Tiscornia Arquitectura

    Me pareció interesante el video de Contracción de lo público y pasaje al universo privado. Como esta planteado en el video, se lo puede relacionar con la arquitectura. Uno piensa que puede hacer cualquier cosa en facebook, y no es así. Como esta hecha la arquitectura de la Web 2.0 permite el cuidado de lo privado. Restringe ciertas cosas. Es la arquitectura la que impone lo publico y lo privado. Después es uno el que decide que brinda a lo publico y que deja en lo privado . Pero la arquitectura condiciona todo tipo de información.

  19. Flavia Talledo. Comisión 11 - Participación

    Hola!
    Felicitaciones a todos !!
    Se notó el trabajo, el esfuerzo y el avance en las investigaciones!

  20. María Celeste Requejo

    Hola a todos! Coincido con mis compañeros, en el avance manifiesto en esta segunda presentación.
    Creo que cada una de las hipótesis se pudo fortalecer mediante esta nueva exposición, que permitió dar a conocer todo el trabajo realizado.
    Una vez más agradezco el espacio que se nos brinda, para poder trabajar tan cómodamente.

    Saludos para todos!

  21. Fernando Teti (Dimension Convergencia)

    1) Rescato el avance del grupo 2 que en principio hablaba de viralidad en Facebook, quienes pudieron llevar a la practica las diferentes formas de viralidad que existe en la plataforma mediante la creacion de aplicaciones que prueben su teoria, dandose cuenta en su conclusion que hay diferentes tipos de viralidad en DEPENDENCIA a la ARQUITECTURA y la PARTICIPACION de los usuarios.
    Asimismo, coincido plenamente en la hipotesis del Grupo 3 quienes afirman la presencia de Redes Fuertes y Lazos Debiles. Es muy valedero la diferencia que hizo este grupo respecto al resto de entregar en mano las conclusiones de las encuestas realizadas.

    2) En relacion a la hipotesis de mi trabajo en grupo, “Facebook como Herramienta para la Comunicacion e Interaccion Politica”, veo muchos puntos de conexion en los grupos 1, 4, 6 y 8.

    Respecto del Grupo 1, veo varios Soles Virtuales en los comentarios de un grupo politico en FB.

    Respecto del Grupo 4, veo que la confiabilidad del usuario corresponde a una sensacion de realidad que siente al estar en contacto con su politico (sea este real o no) para poder asi intensificar la inteligencia colectiva de sus “seguidores” y mejorar o rechazar lo expuesto por el politico en su emision.

    Respecto del grupo 6, lo llevo a la referencia de que en los grupos politicos tambien se organizan manifestaciones reales que, mayoritariamente, cuentan con un porcentaje minimo de sus adherentes virtuales; conflictuando probablemente la funcionalidad del grupo o el uso pretendido por su administrador/politico.

    Respecto del grupo 8, FB como Generador de Prestigio y Reputacion para un politico que se acerca a las masas juveniles que se apoderan de su discurso y lo dotan de reputacion virtual y simbolica ante los demas “viejos” de la politica, que se quedan con los medios convencionales del siglo XX.

    3) La dimension Participacion, segun mi opinion, incluye de lo mejor en las exposiciones grupales que se ha visto hasta aca. El trabajo de sus No-Alumnos y los ayudantes es impecable. Veo que las preguntas de cada grupo estan encaminadas (casi finalizadas) y les va a costar poder doblegar el trabajo que hasta aqui han realizado.

    Felicito a toda la comision. Gran trabajo y esfuerzo.

    Fernando M.Teti
    Dimension Convergencia.
    Grupo No Named.

  22. Georgina Vaioli - Comisión 11 (Participación)

    ¡Felicitaciones a todos mis compañeros!
    Cada vez mejor…se notó mucho el esfuerzo y el entusiasmo de cada grupo.
    La dimensión Par copó el teórico duplicando al público jaja.
    Saludos a todos. Hasta el martes!

  23. Verónica Palkowski - Com 11

    Felicitaciones a todos nosotros!
    Me pareció que todo estuvo un poquito mejor, los videos, las explicaciones, los ppt´s.
    Saludosss

  24. fabio passaro

    com 14-arquitectura`
    FELICITACIONES A TODOS LOS GRUPOS
    se notaron los avances en el plano teorico y practico´
    muy buenos los laburos de edicion

  25. Daniela Franza - Dimensión Participación, Com. 11

    Las presentaciones avanzaron mucho! Fueron más concretas, más enfocadas en las hipótesis. Los celumetrajes ilustraron muy bien los conceptos planteados. Ahora, como dijeron por ahi arriba, a seguir desarrollando para el coloquio.
    Felicitaciones a todos!

  26. Romina Perez- Dimensión convergencia

    En primer lugar quiero felicitar a los chicos de la comisión Participación porque trabajaron muchísimo y se notó en sus presentaciones!
    Lo que más rescato es cómo lograron la ida al campo, lo cual, a nosotros por lo menos, nos está costando bastante!
    Rescato la idea de lo público y lo privado asociado a la arquitectura de facebook porque es una idea que nosotros tambien tomamos en nuestra primera presentación.

    saludos!

  27. Veronica Salanitri (Arquitectura)

    Quería resaltar el grupo que trabajo lo publico y lo privado, es el tema que tambien trabajamos en nuestro ultimo trabajo “visibilidad/privacidad” pero este grupo lo mostro desde unenfoque muy diferente. Me costò entender un poco que es lo que querian mostrar, pero algunos puntos soninteresantes para tener en cuenta. Igual a mi modo de ver las cosas, con el avance tecnológico y la globalización que provocó internet, cada vez las personas estamos más expuestas a caer en lo publico, o en la visibilidad, que en la privacidad. Antes se podía mantener tu vida un poco al margen o mas oculta. Hoy ya no manejas el tema de que por ejemplo te saquen una foto digital, la suban a internet y mucha gente te vea, y sepa quien sos y que haces. Hablando del tema de lazos dèbiles/fuertes, Por ejemplo, mi mamá nunca supo qué habia sido de muchas compañeras de ella de la secundaria hasta años después que apareció el facebook. Yo, a diez años de egresada sè prácticamente qué es de la vida de cada una y no solo eso, sino que por medio de facebook decidimos realizar un reencuentro. O sea que FB promueve las relaciones preexistentes, y genera un poco esto de lo que lash hablaba de los objetos vivos y muertos.

  28. Laura Sosa - Comisión 16 - Comunidades Virtuales

    Lo nuevo que puedo destacar es la presencia de mayor cantidad de recursos audiovisuales, eso lo noté en todas las presentaciones, así como la de una historia, una narración. Los lazos entre todas las dimensiones son notorias pero sentí una especial conexión con la dimensión participación ya que las comunidades virtuales están plenamente ligadas a ella y de hecho observé la temática de los grupos que es el tópico que trabajo con mi equipo. Como idea para aportar se me ocurre para los chicos del celumetraje del escrache (que me encantó) que relaciones o consecuencias tiene en el plano real, digamos como se interrelacionan lo virtual y lo real respecto al etiquetado y el “escrache”.

  29. Sofia Oillataguerre

    Hola! Muy buenas presentaciones… Me pareció interesante trabajo de las etiquetas.. En primera instancia se relaciona con nuestra hipótesis de que convergen pasado y presente, pero definitivamente tienen mucho que ver con la participación de los usuarios. Las encuentas muuuy sofisticadas! ja.. Está buenísimo ese laburo..
    Saludos, chicos!

    Felicitaciones…

  30. Florencia saá, com 13

    Muy bueno el trabajo! me gusto mucho el grupo que creo diferentes aplicaciones. se nota el trabajo en el campo.
    saludos, flor

  31. Diego Campos (Arquitectura)

    Es bueno el análisis del pasaje de lo público a lo privado.
    Veo una cierta relación con el trabajo de mi grupo. Nosotros, desde la arquitectura, concluímos que FB facilita el exhibicionismo del usuario. De allí que creamos que hay una predominancia de lo público por sobre lo privado, en la que hay cierta complicidad de los usuarios.

  32. Denise Targovnik - Dimensión Participación

    Felicitaciones a toda la Dimensión Participación! Me pareció muy interesante que cada grupo retomara la hipótesis planteada en la exposición anterior y pudiera seguir investigando. En un aporte de inteligencia colectiva, cada grupo colaboró con ideas y preguntas para completar la investigación de los otros grupos. Esta estrategia fue realizada tanto en la clase como vía Facebook.

    Cuando nos plantearon retomar nuestra hipótesis me pareció que ya no había más nada que decir sobre nuestra investigación. Sin embargo esto no fue así, creamos aplicaciones y pudimos verificar la viralidad de la red social.
    Excelente trabajo!!!!

  33. Maria Faro (com 11 - Participación)

    Me gustó mucho el trabajo de la comisión. Pero si tarde en hacer este comentario es casualmente porque no quedé nada conforme con el de mi grupo. Siento que quizás no avanzamos demasiado profundamente, y que tal vez seguimos estando en un estado de sensaciones más que realidades.
    Obviamente que antes de la presentación estaba segura de lo presentado, que era un gran avance, pero luego de la misma me quedó un sabor un poquito amargo. No me sentí del todo conforme.
    De todos modos, felicito el trabajo realizados, más allá de lo bueno y lo malo, lo que sale bien y no tanto, todos trabajamos mucho para lograr esta segunda presentación. Y me gustó mucho los trabajos de campo realizados por el grupo de las aplicaciones y el de las encuestas.

  34. FEDERICO COSIMO - COM 14

    Me pongo a leer los comentarios de los chicos y creo que es imposible no estar de acuerdo con el 90% en que debo felicitar a todos aquellos que expusieron sus videos en dicho teórico. Realmente me parecieron TODOS muy interesantes y por eso se llevan mis aplausos. Se notó mucho el esfuerzo y el avance, de verdad. Saludos a todos!

  35. Lucia Gonzalez/ Com. 16

    muy buenos todos los trabajos, se noto un avane y un crecimienot restecto a lo que recuedo de los anteriores.
    me parecio muy bueno y entretenido el celumetraje de los escrachados, no solo por su contenido si no por lo bien que se entendio y ademas como quedo editado. no es cosa menor al ser un dispositivo poco habitual al momenot de llevar a cabo este tipo de trabajos.

  36. Ludmila V. Botta

    FELICITACIONES!!!!

    Realmente se notó un gran avance de parte de todos…. las producciónes audiovisuales fueron muy buenas y las hipótesis mejoraron mucho.

    Una verdadera làstima que al úlitmo grupo le haya tocado poco tiempo.

  37. Florencia De Caria

    Dimensión Arquitectura

    Felicitaciones a todos los gurpos y en especial al que realizo el celumetraje, estuvo genial, se vio muy bien y sobre todo se entendio la dramatizacion. En todas las comisiones hay un gran avance! FELICITACIONES

    Flor

  38. Rocío Morales - Participación

    Felicitaciones a toda la comisión!
    Esta vez me sentí menos nerviosa que la primera y me parece que eso se vivió a nivel general. Creo que todos los grupos, en mayor o menos medida, pudimos avanzar en nuestras hipótesis. Otra vez, felicitaciones!

  39. MF Lizarralde (Convergencia)

    Esta segunda presentación de la segunda rueda de audiovisuales realmente me gustó. Se notó el avance de cada grupo con respecto a la anterior presentación y los trabajos estuvieron muy bien presentados.
    Me gustó mucho el trabajo de viralidad de las aplicaciones y todo el trabajo que hubo detrás.

  40. Mariángeles Anufer - Participación

    Estoy muy contenta con todo lo que la comisión pudo lograr hasta ahora. Más allá que los trabajos hayan sido expuestos por grupos, creo que hay una parte de cada uno de los integrantes de toda la comisión en cada uno de ellos: realmente esto es inteligencia colectiva. En particular nuestro grupo (Etiquetas) pudo avanzar gracias al aporte de los demás grupos, y por supuesto, de los comentarios que fuimos leyendo de la primera exposición. Dicho sea de paso, agradezco a los compañeros de cátedra, por sus comentarios tanto positivos como negativos, aunque en esta segunda parte, estos comentarios son de lo más motivadores.

    Felicitaciones a todos!

  41. Hipolito comision 11

    Se agrdece todos los comentarios que hicieron lso comprañeros de otras comisiones a la presentacion. Para nosotros fue un experiencia muy buena ya que comenzamos con un prejuicio sosteniendo que las redes debiles no teninan nigun tipo de validez sin embargo nos dimos cuenta que son los motores que hacen funcionar esta red. Saludos para todos.

  42. Christian Eichenauer Comisión 13

    Estas presentaciones me parecieron más dinámicas que las primeras. Pero es algo que le pasa a todos los grupos que vienen pasando, tal vez se deba a un mayor manejo del auditorio o a saber desarrollar los conceptos principales en el tiempo dispuesto (que a veces puede resultar escaso).
    El trabajo de viralidad de las aplicaciones fue muy bueno y el hecho de hacer circular por el FB las frases de los comunicadores fue una táctica excelente para observar la frecuencia con que se abría.

  43. Florencia Eiras Comisión Arquitectura

    Antes que nada quiero felicitar a todos los compañeros que expusieron porque realmente se notó que hubo un gran trabajo detrás y que abarcaron una muy buena cantidad de temas en relación a su comisión, que quizás es una de las dimensiones que más problemas puede llegar a tener porque es muy abarcativa y sin límites tan específicos como puede ser el caso de otras dimensiones, como por ejemplo, la de arquitectura que es la que estoy yo.
    Me gustó mucho el video de Soles virtuales, que trató acerca de la asimetría en Facebook, y el celumetraje de redes fuertes y lazos débiles.

  44. hebe díaz, convergencia

    Holaa!! me gustaron mucho las presentaciones… la idea de ‘usuario no actimel’ me pareció buena, además fui ‘víctima’ de una de esas aplicaciones!. El tema de las etiquetas también me pareció interesante, porque es el tema que trabajamos con nuestro grupo .

    saludos!

  45. Ibsen, María de la Paz (com participación)

    Felicitaciones comision!! creo que fue evidente el avance de los grupos. Me encantaron los videos.

  46. Lucila Parera - Comisión: 14

    Este teórico me pareció muy interesante, dentro de la comisión “Participación” se pueden incluir muchísimas cosas, e incluso desde mi punto de vista esta dimensión es la que articula a las demás. Es por esto que me parece que ha de ser compleja la búsqueda de temas y el desarrollo para no “pisarse” con los demás. Dicho esto, también me parecieron interesantes las realizaciones de los videos… y dentro de estos parámetros las ideas que más me llamaron la atención fueron las siguientes:

    1) FB como Country: más allá de lo que presentó elgrupo, esta idea me pareció muy interesante, porque muestra en una comparación simple entre dos espacios, dos arquitecturas, una presente en lo real y otra en lo virtual, cada una con sus propias reglas de juego y sus delimitaciones… Desde este lugar entonces, tanto los Countrys como FB son en cierto punto lugares muy ampliso con gran sentido de pertenencia pero donde los lazos no son fuertes, los individuos se sienten cada uno parte de ese espacio, pero entre sí no establecen relaciones lo suficientemente fuertes como para compartir algo más que eso… el estar en un mismo lugar. Esto se amalgama con la segunda idea que me pareció importante:

    2) FB plantea redes fuertes pero lazos débiles… me gustó principalmente la forma en que se mostró esta idea… pero más allá de esto la l´gica del pensamiento en sí es interesante… FB promueve la unión de muchas personas en un mismo espacio virtual, pero las relaciones entre esas personas son altamente débiles… uno tiene mas de 400 “amigos” en FB y esto es una clara muestra de la relación “no cercana” entre estas personas, porque claramente no existe la posibilidad de ser realmente amigos de todos esos usuarios… de hecho muchas veces ni siquiera conocemos a esas personas… las relaciones son volátiles y en realidad las que se mantienen son generalmente las preexistentes a la plataforma.

  47. Pablo Maciel (comisión 16, comunidades virtuales)

    Es interesante como al avanzar los teoricos los desarrollos de los mismos van agilizando la comprension de los involucrados en esta materia.
    En este caso me intereso particularmente el caso de la participacion en FACEBOOK mediante el Etiquetado.
    Es un nuevo aporte a la investigacion que lleva a cabo la cursada que faltaba señalar.
    Me hubiera gustado (quizas seria una buena sugerencia) que profundicen mas el uso del etiquetado como propaganda en donde el verdadero uso que propone Facebook es transgredido por un “mal uso” de los contactos que fomentan los mensajes del tipo ¿que me dirias si moriria hoy?….

  48. Alan - Comision 13 - convergencia

    Valoro sobre todo este teórico porque me abrio un panorama nuevo sobre la presentación de mi grupo.Un caminio hacia nuevas perspectivas desde lo audiovisual y tambien desde la conjugacion de la hipotesis. Muchas Gracias!

  49. Morelli, Camila: comisión 16 "Comunidades virtuales"

    Es notorio el avance con respecto a los temas investigados sobre FB que ha tenido ésta comisión y las demás también.
    Con respecto a la dimensión Participación, me gustó mucho el grupo que presentó aplicaciones virales, creo que es una metáfora que dice todo. Desde ya el video, original que planteaba la idea, tomando al producto actimel de forma negativa. FB se expande cada vez más, de eso no nos queda ningún tipo de duda, provocando un contagio progresivo entre sus usuarios de sus aplicaciones, usos etc.
    La participación es el eje fundamental de la plataforma y es lo que la mantiene viva.
    Ahora…¿Ese contagio progresivo, hasta dónde puede llegar?…

  50. M. Paula Vidal - Aquitectura

    Hola
    Me parecio muy interesante el video que trata sobre la Contracción de lo público y pasaje al universo privado, pues se relaciona con la arquitectura y lo que ella posibilita dentro de fb
    esta idea se relaciona mucho con varios videos y realizaciones hechas por varias de las comisiones, como identidad y como la mia propiamente.
    Ahora bien, yo me pregunto ¿que significa realmente participar en fb?, ¿que significa hacerse publico y que dejar cosas en privado cuando utilizamos una herramienta que fomenta mas que nada la exhibicion?
    todas estas ideas me parecen interesantes, pues en este momento me encuentro realizando un trabajo de investigacion cualitativa para metodologia sobre este tema. Y realmente creo que todo el trabajo que se realizo hasta el momento desde nuestra comision y desde todas las demas, abren una nueva mirada sobre este fenomeno tan rico de analisis.
    A parte de todas las nuevas tecnicas utilizadas en los videos que desconocia y realmente son muy buenas.
    los felicito a todos los integrantes de esta comision.
    saludos.
    paula

    3) qué pueden ideas o preguntas pueden aportar para que los grupos sigan investigando.

  51. Silvia Rivero (comisión 14, dimensión arquitectura)

    En cuanto a este teórico me pareció interesante el poder ver al FB como u country o barrio cerrado, cada uno con reglas claras y limitaciones, ligadas por supuesto a la arquitectura. Esto es algo que se puede relacionar también con la idea de lo publico y lo privado, donde uno predomina sobre otro, y es la arquitectura quien lo facilita.
    También es interesante destacar la idea del grupo 3, quien explico claramente que FB afirma la presencia de grupos fuertes pero a la vez con lazos débiles

  52. Juan Basualdo - Dim Arq

    Felicitaciones! muy sólida esta comisión, sobre todo teniendo en cuenta que teóricamente es una dimensión muy abarcativa y el anclaje podría ser muy diverso.

    La idea que me parece más interesante es la de los soles virtuales, aunque también rescato la de Facebook como un Country.

    Visualmente me gustó mucho la idea del Actimel, interesante y divertida.

  53. Natalia Esperanza

    Com. Convergencia
    Es notable la evolución de los grupos con respecto a la etapa anterior.
    Me gusto mucho el tema de la viralidad de las aplicaciones, y su función de desencadenante de otras actividades.
    Me sirvieron varias de las presentaciones para evaluar lo que venimos haciendo con el grupo hasta el momento, y a su vez fueron disparador de nuevas ideas para profundizar la hipótesis.
    Slds
    Natalia

  54. Marcos Paez

    MARCOS PAEZ
    IDENTIDAD
    Prac:12

    Realmente el trabajo de estos videos merece mis felicitaciones porque note mucho esfuerzo en las ediciones. Se profundizó la hipótesis que presentaron pero lo que me atrajo mucho es al ser una cantidad grande de compañeros, es decir, numerosos y que pudieron esquematizar una lógica en los temas tratados. Los chicos que se animaron al corto con el uso de celumetraje me pareció una puesta arriesgada pero efectiva y el tema que trataron como la contracción de lo publico y el pasaje al universo privado
    Saludos.-

  55. Paola C. Giudice

    Como parte expositora de este teórico, puedo decir que noté un gran avance por parte de todos mis compañeros, creo que todos hemos hecho un gran trabajo en el cual pensamos nuevas ideas para aportar, y en mi caso, aunque fue más difícil poder conectarlo de alguna manera con el marco teórico para luego aportar una nueva idea que fuera novedosa, me sentí contenta de participar de esta gran experiencia tan diferente al resto de las materias. Y esto será justamente lo que me voy a llevar de esta materia cuando culmine!.

    Habrá que seguir andando el camino, y trabajando…!

    Saludos a los no-docentes y a los no-alumnos!

    Felicitaciones a todos!

    Paola C. Giudice

    (Dimensión Participación – Comisión 11).-

  56. Elly Odriozola - Comisión 11: Participación

    No me gustó mucho esta segunda experiencia. Por un lado, me quedó la sensación de que los invitados que había, habrían tenido mucho para decir (y muy interesante, seguramente) si hubiesen tenido la oportunidad, pero como nuestra comisión acaparó casi las dos horas, no tuvieron tiempo. Pero por otro lado, es nuestro trabajo, en teoría, lo que importa, dado que estas presentaciones, a mí entender, son instancias evaluatorias..
    Creo que lo ideal habría sido poder llegar a una conciliación entre ambas cosas, para que nadie se sienta ni de más ni dejado de lado. Estaría bueno que cuando surjan estas situaciones, sean avisadas con tiempo, así cada uno puede prepararse de otra manera.

  57. Luz Quinteros - Dim. Arquitectura

    Me pareció muy interesante la presentación, realmente abarcaron a la dimensión desde distintas y varias perspectivas.
    Una idea que me pareció interesante, aunque no se si nueva, es la que acercaba la idea de asimetría social con la asimetría en FB. Creo que una no se puede entender sin la otra, la red social, la plataforma, está inmersa, y nace desde, esta sociedad. No es ajena, si en ella se viven asimetrías, es por la reproducción de las asimetrías más cotidianas.
    Me parece que la idea de redes fuertes, lazos débiles, es la que más se conecta con nuestra dimensión, ya que eso es fomentado o no, permitido o no, por la arquitectura de la plataforma.

  58. Lucia López Novac - Dimensión Participación

    Felcitaciones (aunque un tanto atrasadas) comisión! creo que todos dimos un paso grande en nustra investigación y que si bien a veces costó mantener el objeto o encontrarle la vuelta lo logramos muy satisfactoriamente…

  59. Natasha Luna-com comunidades virtuales

    *La idea de Viralidad es nueva y me gusto el video y el ppt. La idea queda muy clara.
    Otra hipótesis muy jugada y que va en contra de muchos grupo que expusieron es la de
    “Fb fortalece o mantiene los lazos débiles pero debilita los lazos fuertes”, no me termina de convencer esto de que debilita los lazos fuertes, pero su estoy de acuerdo en que se fortalecen ciertos lazos débiles.
    * no encuentro puntos de conexión con mi trabaja de FB y familia

  60. Cintia Angelini, comisión 11, Dimensión Participación.

    Primero que nada, felicitaciones a mis compañeron de la comisión participación. Creo que muchos avanzamos bastante en nuestras investigaciones y eso me parece lo más rescatable.
    Me encanto la idea del usuario no actimel y el video que presentaron los chicos del ultimo grupo, lastima que por cuestiones de tiempo no pudieron exponer bien su tema.
    Saludos a todos, nos vemos!

  61. Alejo Pérez

    Comision 11 – Participación

    Disfrute mucho de la presentación de los compañeros de comisión, y realmente se noto un avance grande en las direccion en que cada grupo profundizo sus analisis.

  62. Moretti Juan - com participación

    Felicitaciones a todos! estuvieron muy buenos los videos presentados y también las exposiciones. Lo único malo fue que no pudimos escuchar al último grupo. Más allá de eso, conforme con lo brindado por todos nuestros compañeros. Saludos nos vemos.

  63. María Inés Biancardi

    Hola a todos!!
    Bueno, principalmente quiero destacar al grupo que se animó a realizar el celumetraje, me gustó el video y su temática Contracción de lo público y pasaje al universo privado, y creo que el haber hecho algo distinto los destacó. Pero de todos modos, me sorprendió la progresión de TODOS los trabajos de la primera presentación a la segunda. Asique mis felicitaciones para todos los chicos de la dimensión Participación, en la cual sentí muchas cosas en común con mi dimensión.
    Otra cuestión que quiero resaltar es la selección de los temas en general fueron amplios, y lograron abarcar varios temas. El concepto con el que me quedo como algo nuevo o al menos que no había escuchado mencionar fue el de facebook como country. Me pareció muy interesante y me abrió otra forma de pensar al facebook.
    Los felicito por su progreso en general!!!

    saludos!

  64. Anahí Genari- Com 14 Dim Arq

    Hola, realmente se notó un avance en la calidad de los videos, son más dinámicos y claros. El que más me gustó fue el del grupo número 3, “Redes fuertes, lazos débiles”. Pienso que esta es una tendencia que se viene repitiendo desde sitios como fotolog, en donde se privilegia la cantidad sobre la calidad. Supongo que este es el motivo por el cual FB nos insta a ponernos en contacto con personas que hace tiempo no “hablamos”, para de alguna manera combatir esto de dedicarse solo a agregar amigos sin generar una mayor paticipación en la red. El video lo muestra exagerándolo sólo en parte, porque el criterio para conseguir más amigos es casi el mismo, eligiéndolos casi al azar. Me parece que con esto se pierde el fin para el que se desarrollan estos sitios que promueven la comunicación, porque los lazos débiles lo son justamente por la carencia de un contacto permanente, actualizado.

  65. Silvia Binstock - Dimensión Convergencia - Comisión 13

    En primer lugar, las ideas nuevas que percibí fueron la idea de viralidad, que fue muy didáctica y entretenida en su presentación, y por otro lado, me interesó mucho como trataron el tema de la reputación y las mascaras o las apariencias en Facebook.

    Con respecto a mi hipotesis la idea de Facebook como alfabetizador 2.0 esta dentro de mi hipotesis asique está integramente relacionada.

    Y por último, aquello que me preguntaría es, dentro de la hipotesis de que en la vida real no se concreta aquello que si se concreta en Facebook (muy interesante y un grupo de mi comisión también lo está tratando), ¿Por qué es que no se concreta? ¿´qué es lo que hace que los usuarios se comprometan virtualmente y no fuera de lo virtual?

    Besos!!
    Hasta el Martes!

  66. María S. Venesio

    Solo puedo felicitar a todos… lo importante fue progresar en las ideas, cambiar o no.
    Felicitaciones muchachada!
    Saludos
    Sol

  67. gabriela diaz / ARQUITECTURA

    Pensando en el trabajo de los lazos fuertes y débiles, creo que no es tan así… FB no debilita los lazos fuertes y refuerza los débiles…. a menos que los llamados “fuertes” no sean tan fuertes como para que una red social los debilite.
    En mi caso (y en el de mis lazos fuertes) nuestras relaciones no se debilitan, ni nos ahorramos llamados telefónicos usando FB. Los lazos realmente fuertes siguen siendo tales, más allá de FB!
    Otro grupo que recuerdo fue el de las etiquetas, y me parece que es así, que el hecho que te etiqueten estimula tu participación, comentando fotos, desetiquetando o mirandolas ..

  68. Noelia Guevara - Dimensión Arquitectura - Comisión 14

    Me gusto mucho el celumetraje sobre redes fuertes y lazos debiles. Otro de los conceptos que mas me llamaron la atencion due el de reputacion social y reputacion virtual.
    El video que mas se destaco fue el que hablo de la contraccion de los publico y el pasaje al universo privado. Demuestra que FB tiene limitaciones , no se puede navegar libremente y hacer cualquier cosa.
    Esta dimension tiene una tarea muy dificil a la hora de realizar los productos porque esta muy ligada a las demas dimensiones. Note una relacion muy fuerte con mi dimension, que es arquitectura, con el tema de los publico y lo privado, lo que restringe FB, eso tiene que ver con el diseño de la interfaz de FB, con la arquitectura. Pero creo que a todas las dimensiones les paso lo mismo porque la participacion esta en todos lados. Por eso felicito a los chicos por el gran esfuerzo que hicieron y especialmente porque los videos fueron muy buenos, se noto un gran trabajo de edicion en todos.
    Saludos!

  69. Bienenfeld, Maria Eugenia

    Me parece muy interesante el tema de la viralidad de aplicaciones, estte tema se trato en mi comision perteneciente a convergencia y me parecio una muy buena propuesta, y el material presentado. Este efecto domino que permite la arquitectura de Facebook, pero que es fugaz.
    Con respecto a los lazos fuertes y debiles yo creo que si se debilitan. Los debiles siguen siendo debiles y los fuertes tienden a perder la comunicacion, digo uno no es el mismo detras de la computadora que en la vida off-line
    Saludos!

  70. Diego Marghetich - Comisión N° 13

    Me interesó la presentación que abordó el estudio de facebook como un alfabetizador 2.0 en relación a la participación y la idea de que en esta red social se genera una participación descontracturada a raíz de la sensación de un entorno seguro dentro de la plataforma.
    Según la hipótesis del grupo, la realidad y veracidad en la información (nombre real, foto de perfil) llevan a la confiabilidad y de ahí a la participación de los usuarios, la cual se dá a partir de reglas implicitas, propias de este espacio virtual, como la viralidad, el ensayo y los errores cometidos.

    Otro punto interesante fue la analogía entre la asimetría social y la asimetría que se da en facebook como un “traslado” de esa asimetría que se genera en el espacio de la realidad hacia un espacio virtual.
    No creo que la participación sea la misma ni que tenga más valor la participación dentro de FB que la que se da en la realidad misma, donde sí es efectiva.
    Coincido con la idea de que FB debilita los lazos fuertes ya que cada vez más gente se relaciona y se expresa más por esta vía, por lo tanto se aislan cada vez más dentro de un espacio que tiende a manipular los lazos entre las personas y la información que comparten.

  71. stettlerbelen convergencia

    hola chicos! felicidades a todos los trabajos estuvieron muy buenos lastima que se quedaron cortos de tiempo.
    Me gusto el trabajo de campo y sobre todo los chicos que hicieron una aplicacion ya que nosotros trabajamos aplicaciones tambien.
    saludos
    bel

  72. Julieta Bossi- Comision Identidad- 13

    En mi opinión la presentación que mas me impacto y en la que vi laburo teorico y un trabajo de bajarlo a imagenes y a lenguaje simple para aquellos que no conocían la teoría fue el grupo que abordo -Redes fuertes, lazos débiles-. El PPT me aprece muy bien logrado.

  73. Maria Nanton - Comunidades

    Me parecio muy buena la exposicion de la comision, felicitaciones! Me gusto en particular el trabajo del grupo que estudio al “usuario no actimel”: fue muy interesante el desarrollo del concepto de viralidad y el recurso que utilizo el grupo (la creacion de aplicaciones) para estudiarlo.

  74. Estefanía Hernández -Comisión identidad-

    Me parece que están muy logradas todas las presentaciones, creo que en todos los grupos se notó que pudieron profundizar mucho las exposiciones anteriores.
    Rescato el video de soles virtuales y asimetría en facebook, me parece que lograron plasmar sus ideas en el video y que además lograron profundizar la hipótesis que ya habían presentado anteriormente.
    Me pareció muy interesante la exposición del grupo que a través de la creación de aplicaciones planteó el tema de la viralidad.
    Considero que todos los temas tratados por la comisión participación están muy relacionados a los trabajados en mi comisión, identidad, sobre todo el tema de los lazos fuertes y lazos débiles y el tema de la reputación virtual.

  75. Fabio Gabott-Comision Identidad

    Muy interezante y muy organizada la presentacion. Eso ayuda a que las presentaciones sean mas efectivas y dinamicas. Me gusto especialmente Contracción de lo público y pasaje al universo privado, muy bien editado, gracioso y con planteos interesantes.
    Se nota un avanze con respecto a los trabajos anteriores, especalmente en la faz tecnica y muy bien relacionados con los PPT.

  76. Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    1. Cero que la dimensión se relaciona con la de identidad, la cual me tocó trabajar a mí. Participar crea y genera una identidad. Por otra parte, participar es crear identidad, mostrarse de una manera y no de otra, elegir, tomar decisiones.

    2. Como duda, surge la idea de hasta que punto uno puede generar una identidad falsa, ficticia, desde la participación, cual es el limite. También, surgen dudas de la afirmación de lo que importa no es el secreto, sino la divulgación.

    3. La posible aplicación puede ser el uso y explotación en FC. Teniendo en cuenta la arquitectura de FB, que nos posibilita un determinado uso y no otro, de esa forma podemos participar y crear identidades, personajes e incluso, productos.

  77. Patricia

    Patricia Duró * Dimensión Identidad

    Muy buenos los trabajos en general! Se nota una calidad y profundidad distinta a la primera presentación. Interesante y novedosa la idea de Facebook como country. Muy bueno el video del grupo 6, siguieron la misma temática que en el video anterior.

  78. Juan Delgado

    Con respecto al grupo uno lo de los soles virtuales me seguió pareciendo muy interesante y muy visualizable en mi experiencia en Facebook.
    Muy interesante el tema de la viralidad y el analisis de esto a partir de la creación de aplicaciones.
    La hipótesis de Redes Fuertes y Lazos Débiles, me quedó mucho más claro luego de la explicación que hicieron con respecto a la ida al campo y la idea más fuerte me pareció que fue la que las relaciones de amigos que tenemos en FB son en muchos casos sólo un número en el contador, y en realidad las que se mantienen son generalmente las preexistentes a la plataforma.
    Esto es muy relacionable con la idea de Fb como un Country, aunque tal vez la comparación no me pareció la mejor se entiende la reación por el lado de ser ambos lugares con gran sentido de pertenencia pero donde los lazos no son fuertes, donde los individuos se sienten cada uno parte de ese espacio, pero entre sí no hay lazos fuertes.

  79. Nora Zicovich _ Com 12 _ Identidad

    Quisiera hacer una especial mención al trabajo de Actimel. No solamente se nota que trbajaron duro, sino que además la idea del video me parece excelente, y muy relacionable con nuestra dimensión, que es Identidad. Después de todo, considero que la identidad en Facebook también es viral, y terminamos siendo Mickey mouse, sencillamente porque a un amigo le salió que de los personajes de Disney él era el Pato Donald.

    Creo que la relación con el desetiquetarse es clara. Ahí es cuando empezamos a ver que nuestra identidad es viral, pero que el virus no lo propagamos únicamente nosotros, y que muchas veces las contribuciones virales o epidémicas a nuestra identidad se hacen desde afuera y sin permiso.

    El video de Lola también me pareció un punto de vista muy interesante para relacionar con la identidad, porque ciertamente una de las cosas que más construyen la identidad en Facebook es la cantidad de amigos, y esto se vuelve a veces una compulsión por llenar un númnero vacío para volverse “copado”. Lola conoce personalmente a sus 2000 contactos, pero cuánto? Poco y nada, importa que sumen, nada más. Y así es como, en el video de la manifestación, una cantidad enorme de miembros se traduce, mediante lazos débiles, en una situación real inexistente.

    Cuántos de los “amigos” de Lola la escucharía llorar si tuvo problemas? Cuántos van a ir a su cumpleaños? Pero en FB, Lola es popular.

  80. Mariano Ladavaz - Comisión 12

    Muy bueno el teórico, felicitaciones a los compañeros, bastante ordenado fue todo.
    Interesante el tema de los lazos fuertes y débiles y de cómo sin esos lazos débiles nos quedamos como encerrados en nuestro propio mundo. La conclusión a la que llegó el grupo de que FB fortalece los débiles pero debilita a los fuettes es muy llamativa.
    También me pareció muy buena la exposición del grupo sobre las empresas y Facebook. Creo que es un terreno que da para explorarlo en mayor profundidad, dado que allí se da un intercambio entre consumidor y productor muy novedoso, y habría que ver cómo esto altera al modelo de empresa común. Pero esa frase de que “las barreras entre empresa y consumidor se van desintegrando” habría que decirla en determinados casos y en ciertas partes.
    Y para concluir, la otra cosa que me interesó es el tema de que por armar una marcha vía Facebook no significa nada en la vida real. Esto es similar al tema de “hacerse fan”: es “liviano”, des comprometido. Y justamente, si algo supuestamente caracteriza estos tiempos posmodernos que corren es el des compromiso, la apatía, el desinterés, la muerte de las ideologías y de los grandes relatos, el escepticismo.

  81. Mayra Alejandra Garcia-Dimensión Convergencia

    Hola! Todas las presentaciones me gustaron mucho y creo que la participacion en FB como en la catedra es lo que predomina!
    El grupo 2 quienes plantean que a traves de las aplicaciones se genera una viralidad, me hace acordar a nuestro trabajo de convergencia donde tomamos a las mismas como que producen un efecto dominó y esto genera mayor participación en FB. La creación de las propias aplicaciones que considero fue una idea brillante nos demuestra un monton de cuestiones que se plantean cuando se habla de la participación y eso esta en la mayoria de las comisiones, por lo menos le hacen una mención.
    El trabajo de campo en todos los casos fue enriquecedor y favoreció a la hora de mostrar las hipótesis y comprobarlas.
    Tambien me gusto la presentacion del grupo 10 sobre la resignificación de la información a traves de los posteos.
    Como idea nueva retomo al grupo que expone a Facebook como country o barrio cerrado.
    Saludos!

  82. Sol Lopez

    Lo que note en esta presentación es que con respecto a la primera muchos trabajos cambiaron su orientación. No se si lo denominaría específicamente “avances”, sino más bien “giros” o “nuevos rumbos”. Me parece interesante como las hipótesis van siendo transformandas a lo largo de las investigaciones.
    La presentación que más me atrajó fue la de las aplicaciones. Me pareció muy clara y me gustó como hicieron distintos tipos de aplicaciones que dieron diferentes resultados, alcance, diferentes respuestas, etc.
    Espero encontrarme con más sorpresas en el coloquio.
    Nos vemos
    Comisión 11

  83. Tati Echagüe- Comisión Materialista

    Creo que sí, es verdad que surgió mucha dedicación al aprendizaje de condensar ideas a través de imágenes, videos con mayor relato y solidez en ideas. Pensar la viralidad como divulgación de información entre los contactos del creador de la misma me parece una buena manera de pensar la participación, y permite de alguna manera reformar lazos preexistentes y existentes a partir de FB.
    Otras transparencias mostraban de qué manera en estas redes fuertes existe la disposición o la tendencia a los lazos débiles (networking), y además se debilitan los lazos fuertes que puedan haber.
    La idea de reglas implícitas en la plataforma me parece que está muy relacionado a la propuesta de la dimensión arquitectura: cómo el diseño genera las propias funciones quehay q que seguir, porque son las que permite.
    Me pareció orgiginal el grupo que pensó cómo las etiquetas , como aplicación, son una buena forma de estimular la participación en la plataforma.
    La noción de floksonomía como clasificación gestionada por el pueblo es parte del desafío y la propuesta más interesante de FB: la inteliggencia colectiva genera nuvas y distintas formas de particpación: fututo espacio de iniciativa social.

  84. Moica Ruiz Diaz- Com 13 (Identidad)

    Hola a todos… la verdad es que, respecto de los videos presentados, hubo muy buenos trabajo, a pesar de que algunos hayan sido una “mejora” de los presentados la primera vez. Creo que deberían haber surgido nuevos temas, pero es lógico que esto no suceda, ya que, desde mi punto de vista, el tema FB ya está un poco agotado. Igualmente quiero destacar el esfuerzo de los alumnos para buscarle y encontrale la vuelta al tema (y esto va para todas las comisiones). Por otro lado, es una pena que los invitados no hayan podido hablar más, exponer algo que sume, que aporte, algo más novedoso. Creo que esto es otro tema que se debería resolver para los tiempos venideros ( y espero que esto sea una crítica constructiva para la cátedra) porque quizás la presecia de especialistas pueden llegar a abrir el panorama, a tener una visión distinta de los temas a tratar, que los alumnos puede tomar para desarrollar sus producciones.

  85. Luciana Lavila - Dimension Convergencia

    Me encanto el celumetraje! Soy de las que cree que es mucho mas dificil llegar a un trabajo así, pero quedo muy bien! felicitaciones.
    El tema de “las redes fuertes y lazos debiles” es el que mas puedo acercar al tema que nosotros en mi grupo tocamos. Creo que esto se repite en la paginas y grupos de FB en cuanto a un compromiso politico y a tomarse las iniciativas como reales. Creo que a la vez, a pesar de acercanos y posibilitar otros tiempos, distintos a los reales a la hora de informarnos (o desinformarnos), en el uso de los usuarios, las cuestion es distinta, ya que se suele con solo un click intentar cubrir eso que no se hace en las calles. Pero tambien veo que, uniendolo con nuestra comision y la idea de inteligencia colectiva de Jenkins, estas plataformas posibilitan de los mas variados lazos y participaciones entre todos los usuarios.

    Ver a FB como un barrio cerrado tambien me parece de lo mas acertado y bien fundamentado.

  86. Lorena Romero - Dimensión Identidad

    Me gustaron mucho los trabajos! y se notó que hubo un gran cambio entre esta presentación y la anterior. El celumetraje estuvo muy bueno, sobre todo considerando las limitaciones que puede presentar este tipo de formato. Felicitaciones!

    Otra cosa que me gustó y que incluso elogiamos mucho en la comisión es como a pesar de ser grupos distintos, el trabajo de toda la comisión estaba bien entrelazado e integrado. Presentarlos de esta manera ayuda a interiorizarse más en el tema general de la dimensión.

    Estuvo muy buena la clasificación que hicieron de los distintos usos del facebook… retrospectivo, publicitario, etc. Si bien es cierto que muchos usuarios le dan varios usos simultáneos, creo que la mayoría se centra en un aspecto, y estuvo bueno ver cuáles son los principales y en qué constan.

    Una vez más, felicitaciones!

  87. Adrián Olstein (Com. Identidad)

    Es para destacar el trabajo de los compañeros que pone a prueba algunos supuestos presentes en las teorías de la Persuasión Interpersonal Masiva. Es bueno no contentarse con leer dichas hipotesis, sino experimentar, lanzando aplicaciones a circular de manera viral, y analizar los resultados. Es decir, más alla de si efectivamente logran que muchas personas respondan a sus aplicaciones o sea si logran una persuasión masiva, es importante ponerlo a prueba.

  88. graciana koehler (identidad)

    Me gustaron los videos se nota que han trabajado mucho. Con respecto a la relacion con nuestra comision creo que se asemeja ya que la identidad se contruye en fb a partir de la participacion de los sujetos. Esta participacion y construccion no solo esta condicionada por la arquitectura sino tambien por la mirada del otro. Estas dos condiciones a nuestra construccion se unen en las aplicaciones interactivas ya que por medio de estas se realiza una persuacion de amigo a amigo lo cual ayuda a que la identidades de fb sigan los mismos estandares

  89. Mariana Isla - Dimensión Material

    Me pareció interesante la concepción de Usuarios no actimel y el planteo de que esta viralidad esta propuesta desde la misma plataforma.
    También creo que fue nuevo el abordaje sobre los lazos: Lazos fuertes y débiles parecen presentar una relación inversa entre sí al ingresar a FB.
    Me pareció que en general las presentaciones fueron muy buenas y lograron plasmar sus hipótesis en el formato audiovisual. En muchos casos casi no es necesario el soporte explicativo del ppt.
    Creo que puede relacionarse el concepto de viralidad que propone la plataforma con la forma de consumo que estamos desarrollando en nuestra dimensión. Estuvimos viendo que todo el tiempo consumimos en FB, todo “click” es un consumo, y creo que en este sentido la plataforma estaría incentivandolo constante y sistemático. Por el momento parecería no tener un rumbo definido, pero quizá en un futuro logre un veta comercial.

  90. Ruben Cardozo COM.15

    Usuario no actimel: lindo juego de palabras. Etiquetación: análisis de una funcionalidad clave. Pero lo que más destaco de esta dimensión (e incluso lo involucramos en nuestras presentaciones) es la teoría de los soles virtuales y esa idea de que la participación en Facebook depende del actuar de ciertas personas que “mueven” hacia esa partipación. En el caso de Facebook como herramienta de comunicación: ¿no será adecuado que quienes tenemos que ver con la Comunicación hagamos lo necesario para que en la plataforma se efectivice una utilidad y participación social y comunitaria? Tomar esa responsabilidad, sin quedarnos sólo en el hecho de criticar la superficialidad observada.

    Por último, remarco a los encargados de la cátedra que por momentos postear en el blog resulta extremadamente tedioso, no por el contenido o por el hecho de tener que comentar, sino porque la estructura del blog es “pesada” y se traba muchas veces la conexión.

  91. Mendez E. Agustín

    Soy de la comision de arquitectura. Una vez más lo que destaco es la teoria de los soles virtuales. Me parece un aporte muy interesante sobre la organización de la participación en FB. A lo que, se me ocurre, se le podria unir la idea de los lazos debiles y fuertes. Dentro de FB.

  92. Antonela Serratto

    Creo que el trabajo de los lazos debiles es una completa realidad, ya que cada vez estamos mas invadidos por las redes sociales, a las que nosotros no les ponemos un freno en como modificar nuestras vidas y muchas veces es mas sencillo contactarse por este tipo de plataforma que juntarse a hablare, las relaciones en estos espacios se debilitan.
    SI bien son muy utiles no deberiamos ponerle un freno nosotros .
    hasta donde queremos que lleguen?

  93. Leonardo Díaz, comisión 16

    Resaltar temas como el de la reputación social-virtual me pareció de lo más interesante. Además se nota que hay una mejora en el nivel de los videos, no solo de esta comisión, sino de todas.

  94. Natalia Monkowski. Comisión 16

    Me pareció muy interesante la idea del grupo 9 sobre redes fuertes, lazos débiles. Rescato de FB el hecho de que se de mayor participación entre lazos débiles que entre lazos fuertes, ya que creo que los lazos fuertes son los que persisten más allá de FB mientras que los lazos débiles son posibles lazos fuertes, son esos puentes que sirven para unir gente con los mismos intereses, facilitan la difusión de la información, y que tal vez si no fuera por FB no tendrían contacto. Creo que es interesante que en FB coexistan estas dos tipos de relaciones para que la red social siga existiendo.

  95. Eduardo Guerreiro (Comisión 16, Comunidades Virtuales)

    Las ideas que me parecieron novedosas tienen que ver en primer lugar con el concepto de aplicaciones virales, en donde la viralidad es generada por la arquitectura. Otra idea que me pareció interesante es la noción de topología de redes (centralizada, descentralizada y distribuida). También me resultó novedosa la idea de Facebook como alfabetizador 2.0.
    Como punto de conexión con los trabajos de mi comisión se podría marcar la cuestión de la etiquetación como estimulante de la particìpación y la interacción al interior de los grupos. El etiquetado aparece como una de las principales formas de interacción y de generación de participación.

Deja un comentario