Undécimo Teórico. Visualización Información + Participación

La primera parte del teórico estuvo a cargo de Julián Gallo, quien habló acerca de la visualización de la información como una forma de descubrir nuevas hipótesis, y mostró ejemplos bellísimos. Aquí, su presentación.

En la segunda parte hablamos acerca de nuevas formas de (des-)organización social basadas en el uso de tecnologías. Para ello, propuse tomar como punto de partida un caso que pudiera asombrarnos, cuestionarnos y dar lugar al planteo de algunas hipótesis. El caso que elegí fue la muerte de Guillermo Lutzky y lo que esta generó en Facebook entre otras redes sociales como Twitter.

La selección de esta historia habla ya, en sí misma, del filtrado colaborativo y de la posibilidad de convertir algo que es interesante o valioso para una comunidad en objeto de atención colectiva. De construir sentido y valor social en base lo que Scott Lash describe como des-organizaciones (en lugar de las organizaciones tradicionales), formadas por afinidades electivas (más que grandes consensos). Aquí, mi ppt.

Del asombro a la generación de hipótesis

Guillermo Lutzky fue el creador del Campus Virtual en las Escuelas ORT, un proyecto pensado justamente como tecnología para la colaboración y la producción par-a-par (él era un creyente en el poder de la inteligencia colectiva). El día de su muerte, su perfil en FB se llenó de mensajes de alumnos, colegas, amigos, que recordaban anéctodas y expresaban agradecimiento y cariño. Algunas observaciones…

1. Estas nuevas formas de sociación o agregación en Facebook aparecen, en principio, como reactivas: un acontecimiento activa conexiones latentes, redes potenciales de contactos. Las comunidades son preexistentes y, aunque se redefinen a partir de una red social, trasladan a esta sus intereses, su historia compartida.

2. No hay un organizador personal ni grupo que dinamice en este fenómeno. El impacto social medible lo hace. La persuación inter-personal y masiva, que Fogg identifica como propia de Facebook, donde se combinan de forma inédita una serie de características, aumenta significativamente la viralidad de este fenómeno y su poder persuasivo.

3. ¿Estamos frente a una falta de organización o a un nuevo tipo de organización? Lo más llamativo del caso de Guille es que esta agregación social derivó en una serie de acciones emergentes inmediatas, que fueron amplificadas y potenciadas en FB, como los homenajes presenciales/virtuales que se realizaron.

Software social y el poder de organizar sin organizaciones

Ni Facebook ni Twitter inventaron el software social sino que, según la tesis de Shirky, este data de la invención del e-mail, que abrió la posibilidad de copiar un mensaje a otros y generar rudimentariamente grupos de trabajo. Después vinieron las listas de distribución y, mucho más recientemente los documentos para la escritura y edición colaborativa.

Pero volvamos a nuestro caso. El Campus Virtual ORT tiene una red social llamada “Amigos”. En ella, como en Facebook, cada usuario tiene sus amigos, sus grupos y un pizarrón, equivalente al muro. Ahora bien, al lado del perfil de cada usuario aparece un espacio social, con el registro de las acciones de sus contactos: desde la publicación de un contenido hasta la creación de un evento. De esta forma, la herramienta permite coordinar acciones en torno a distintos proyectos (una actividad escolar, una clase, etc). No es menor que este espacio tenga un RSS, que se puede exportar a otra plataforma para seguir en tiempo real los aportes de otros usuarios.

Este ejemplo muestra las características que Piscitelli define como requisitos necesarios para que una comunidad de producción par-a-par llegue a buen puerto: los proyectos son modulares (divisibles en tareas más pequeñas), granulares (no requieren demasiado esfuerzo individual), y las tareas se pueden integrar en un resultado o producto colectivo final. Dice Piscitelli:

Recientemente empezamos a contar con herramientas que permiten diagramar interacciones de los grupos de personas más allá de los ravioles organizacionales, detectando quién habla con quién -que muchas veces es más importante que saber qué se dicen entre sí. Podemos reconstruir las conversaciones mantenidas en los mails, e identificar los núcleos más dinámicos y con mayores credenciales de sentido y no las jerárquicas. Y aunque ahora lo hacemos aprés coup, pronto podremos programarlo y organizarlo con anticipación en busca de objetivos predeterminados.

La no-gramática de la multitud

¿Cuál Uno para los Muchos? Esta es la pregunta que necesitamos dejar de lado para ubicarnos en un escenario mucho más complejo, de convergencia de lógicas culturales y mediáticas (Jenkins), donde en torno a determinadas arquitecturas se debaten políticas sobre la Red (Lessig, Rheingold). Esta tensión entre políticas aparece en el centro del planteo de Rheingold, a partir de la emergencia de lo que él llama “multitudes inteligentes”, bajo la cual agrupa a una serie de movilizaciones sociales autoconvocadas por mensajes de textos de celulares (tecnologías que pueden amplificar la cooperación o el control: dependerá de qué política regule su uso).

Hay una política de los usos incluso en las metáforas que utilizamos para representar estos fenómenos de producción par-a-par, ya sea Slashdot, digg o la Wikipedia, Flickr, YouTube o Facebook. Por lo general, lo que se privilegia es una imagen de Internet como biblioteca, aún cuando esté desordenada, caótica. Sin embargo, nos quedaremos ligados al paradigma de broadcasting y no podremos aprender nada sobre producción colaborativa sino es desde una metáfora más cercana a una conversación. Otra metáfora interesante es la que propone Julieta Romalde en este video:

Podemos destacar las virtudes o defectos de la Wikipedia desde los parámetros de la cultura letrada, que sería equivalente a no decir nada sobre la Wipipedia. O podemos verla, como proponía Orihuela en un artículo hace algunos años, como un vivisistema y ejemplo asombroso de autoorganización colectiva. También podemos ver en qué medida la Wikipedia como sistema, en función de las reglas que la autoregulan, restringe el poder de filtro a una minoría, reduciendo la riqueza y la variedad de imputs de la red. Mientras que los blogs -y sobre todo las redes de blogs- demuestran que una gran cantidad de personas, de forma no coordinada, pueden convertirse en filtro de contenido y de calidad.

Nuevamente Lash, con sus des-organizaciones formadas en base a afinidades electivas, puede ser un buen lente para ver estos fenómenos. Lash no sólo describe el fin de los trascendentales -que podríamos todavía ver encarnados en ciertos ideales de universalidad de la Wikipedia- y el advenimiento de la inmanencia, sino un modo de ser de la crítica aditivo; o sea: del “y”, de la “conjunción”. Quiere decir: crítica en base al remixado y la post-producción. En palabras de Shirky, filtrado colaborativo usando grandes cantidades de inputs agregados que le devuelven a la comunidad sus propios intereses.

Para seguir leyendo…

El software social y lo que se viene (23/01/05), por Alejandro Piscitelli.

Elinor Ostrom y las oportunidades del pro-común: un Premio Nobel para la gobernanza de sistemas complejos (13/10/09), por Juan Freire.

Comentarios

  1. migue maestripieri comisión participación

    Hola cátedra. Sobre las infografías de Julián Gallo me quedo con los caminos inductivos que se tejen entre objetos. Lo valioso de esto es aunar objetos que parecen difíciles de asociar. Siguiendo con esto, cuando hay un ovillo de información (datos) está bueno el proceso de deshilvanar (visualización de datos) y crear información nueva sobre la información: combinación de niveles infográficos. La visualización es basicamente ingenio. Me gusta el proceso creativo y detectivesco que se despliega a través de descifrar hipótesis insospechadas luego de conexiones potenciales y más o menos invisibles.
    Los indicios y las pericias son signos de algo, esto es tempestivo (estoy cursando semiótica 2) pues justamente estamos trabajando con esto de que la puesta en juego de metonimias y sinécdoques, dan cuenta de partes con un todo, dos elementos de un todo, etc.
    “un acontecimiento activa conexiones latentes” David Uriarte. Existen algunas relaciones entre oscuridad y crimen, los datos de consumo de energía o facturas de luz que vislumbran muchos caminos…y asociación de datos con la especialidad.(contextualización ). Sobre lo dicho por Carolina, importa el proceso del nuevo paradigma. Esto de poner en juego espacios colectivos, activación de causas y efectos( escribir o reenviar un mail pone en juego una fuerza persuasiva que colectiviza- comunidades de producción-. Las formas de organización social están mediadas por los nuevos espacios tecnológicos, poder entenderse requiere un cambio de paradigma=multitudes inteligentes, ejemplificado con muchas inputs, un único output.

  2. Vanesa Astiasarán-Participación-Comisión 11

    Exelente teórico, muy interesante la exposición de Julián Gallo. Anoté muchas cosas que me llamaron la atención y aportaron mucho a cuestiones que ya se habían planteado en nuestros trabajos: que la visibilidad es igual a la existencia y que es necesario VER PARA CREER.
    *Una vez más la forma viene a opacar o exaltar el contenido, todo lo que vemos en Facebook a través de su arquitectura es una forma de visualización entre muchas otras, forma que también implica ciertas restricciones.
    *Si la cita en la producción literaria es sinónimo de la existencia de algo, en Facebook, la etiqueta es sinónimo de presencia virtual, como aquel video que el grupo etiquetados hizo usando un especiero: los no etiquetados entran en el ocaso y ¿porqué no? en la actividad neutra que no se vincula a niveles de reputación virtual estimados.
    *Cuando se expuso la herramienta que permitía desglosar datos en gráficos, redes y diagramas ¡incluso los discursos! pensé que el sueño de la Semiótica se había cumplido.
    *Si los datos se asocian al espacio, ¿cuál es el espacio en Facebook?
    *Si la visualización de nuestras vidas cotidianas nos muestra linealidad y aburrimiento ¿cómo lograr despegar la realidad social de la virtual para generar redes distribuidas?
    *Para finalizar, una frase que dijo Julián Gallo y resumen muy bien nuestra actividad entera en esta cursada “NO SOY UN TEÓRICO, YO HAGO COSAS”.
    Y nosotros no paramos de hacer cosas porque estudiamos mediante el uso: hacemos teoría desde la práctica y no a la inversa, interesante método para conocer a fondo la plataforma.
    Y si conocemos la plataforma en profundidad tenemos la herramienta de base para luego problematizar todo aquello que en un principio siempre nos parece dado.

  3. Priscila Franzetti, Comisión 13, Convergencia

    Hola. Me parecio muy interesante, y algo estrambótica, la clase del 27. Lo segundo es a causa de lo llamativos y, al menos para mi, nunca jamás vistos estilos de gráficos, con colores y…”volúmenes” muy llamativos. Pasando a lo más importante, creo que el concepto que guió al teórico ” la información o datos expuestos en forma viual permite ver o saber más información” es crucial a lo que hace la investigación en ciencias sociales y demográficas. Como bien resaltó Julián en una de sus diapositivas, la visualización de los datos recolectados es igual de importante que los datos en sí mismos.
    Además me gustó la idea de cruzar también visualmente, no sólo en tablas y grillas que se nos enseñaron en otras materias, sino en gráficos fácilmente legibles y entedibles para el ojo humano. Creo recordar que recomendó esta ´”técnica” para poder realizar predicciones, hipótesis al momento de estar investigando X temas.
    Por último, quisiera destacar el consejo de asociar los datos visualmente al espacio en que ellos serían recolectados. Creo que esto se dijo en relación al caso de Inglaterra de las bombas de agua y los casos de infectados y muertos durante una epidemia de cólera.
    Acerca de la segunda parte del teórico 11, los conceptos o frases apuntadas en mi mente como más relevantes de la exposición de Claudia, me quedaron la idea de la Vigencia de los Colectivos; el que un acontecimiento activa, deja ver, libera conexiones latentes en las redes sociales como Facebook; la fuerza persuasiva que tienen las mismas gracias a su impacto medible y visualizable y 2 ideas que rescató de dos autores leídos y utilizados para trabajar especialmente en mi comisión: Lash, y las nuevas formas de organización llamadas “desorganizaciiones”; y Piscitelli, y su idea de “organizar sin organizaciones. Nótese la fuerte relación entre estas proposiciones.
    Saludos
    Pri

  4. Micaela Carrión

    Creo que la presentación de Julián Gallo graficó de manera clara y contundente que el hecho de poder visualizar de los datos reunidos para cualquier investigación permite aprehenderlos de otra manera: facilita su uso/manipulación porque nos acerca a ellos de manera más concreta. Los ejemplos que dio fueron muy buenos.. me gustó particularmente el primero: que mostraba que la detección de la bomba de agua contaminada que causó la epidemia de cólera en Inglaterra -por medio de la observación de un mapa de la ciudad y la cantidad de muertos cerca de cada bomba- permitió cerrarla y disminuir de manera importante las muertes. El ejemplo de los granos de arroz también estuvo bueno…

    La presentación de Caro me gustó: es evidente que las nuevas tecnologías en desarrollo que median las relaciones sociales existentes generan un cambio de paradigma que implica transformación de las prácticas en relacion con ellas..

    En general.. muy interesante!

  5. Rocío Morales - Participación

    De la presentación de Julian Gallo lo que más rescato es que al visualizarse, los datos producen revelaciones. Esto me parece muy interesante por que permite que los datos sean más que algunos números y se tranformen en algo que puede ser mucho más útil. Un ejemplo claro al respecto fue la forma en que se identificó lo que sucedía en una zona de Inglaterra con el cólera.
    Definitivamente, la visualización pasa a ser tan importante como los datos que se tienen por que permiten,en definitiva, obtener nuevos datos.
    Respecto a lo expuesto por Caro lo que más me gustó fue lo de los anteojos, las lentes con las que miramos. A veces, es necesario cambiarlos. En cuanto a la organización desorganizada creo que esto ya está es un fenómeno. y la tecnología tiene mucho que ver con esto.

  6. Paola C. Giudice

    Me pareció muy interesante y acertada la exposición de Julián Gallo, en cuanto a la importancia de los datos, por cómo pueden servir en una investigación hacia un tema cierto. La visualización de estos datos es es primordial, y cuánto más se investigan más datos se encuentran, y así se está cada vez más cerca de poder resolver un problema o descubrir un tema nuevo, el cual aparecía hasta ese momento como incierto. Además, me fascinaron esos gráficos que trajo, ya que demostraron ser más que aplicables a la realidad, y entretenidos también para los ojos de cualquier distraído, ya que logran atraer la atención, justamente por los datos que contienen.

    En cuanto a la exposicón de Carolina, considero que hoy día las nuevas tecnologías vinculadas a la nueva web 2.0 ya son parte de nuestras vidas, y negarlas o ignorarlas sería como una necesedad, y es real que hay que cambiar los lentes con los que quizás las vemos hasta el momento, ya que aunque no las utilizemos a todas, debemos reconocer que son útiles para estar en contacto con otras personas y ampliar nuestro universo social, de alguna manera. El efecto de estas organizaciones desorganizadas es muy fuerte entre las personas que la utilizan, y creo que habrá que ver cómo se desarrollan en el paso del tiempo.

    Saludos,

    Paola C. Giudice.-

    Comisión 11-Dimensión Participación.

  7. Matias Fernandez

    soy de la comision 13, convergencia
    Respecto a la primera parte, dictada por Julián Gallo y esta idea de visualizar en gráficos distintos aspectos me remite a las clases de matemática del secundario, en las cuales una profesora, como método para explicar el tema de los ángulos alternos internos y todo eso, decía siempre que para entenderlo hay que verlo. Entonces hacia gráficos de las rectas que conformaban los ángulos, y así facilitaba el entendimiento del tema. Por otra parte no pude evitar remitir el tema de los gráficos como salida de escape para ver, entender e interpretar situaciones, con el ejemplo del jarrón, otro grafico que representaba, por ejemplo, el grado de participación de los miembros en una red social.
    De la segunda parte rescato la creación y utilización de las redes sociales, a partir de la evolución de internet en la denominada web 2.0. Esta nueva etapa permite la comunicación y actualización de datos a toda hora, en todo lugar, entre los miembros de una comunidad. Además la utilidad de la platadorma dentro de ámbitos específicos, como por ejemplo la universidad deja planteada la pregunta de si en un futuro las clases y los parciales no podrían ser dados vía web.

  8. Diego Vazquez Com. 15

    la exposición de Julián Gallo me llevó a pensar sobre la discusión entre alfabetización letrada y audiovisual.
    por un lado creo que las imágenes pueden complementar a la palabra en el ámbioto educativo.
    sin embargo, en el periodismo gráfico no me parece bien el aumento progresivo de imágenes, gráficos, infografías, etc.
    el medio gráfico no debe competir con los audiovisuales utilizando esas herramientas sino las que son específicas de su medio y que puede explotar mejor: la palabra.

  9. Ferrari Nicolás Comisión 11

    Bueno la verdad me parecio un teorico super interesante, Ya que Julian Gallo nos dio una perspectiva muy buena y que a todos nosostros como comunicadores y cientistas sociales no va a ayudar muchisimo en nuestro futuro ya que gracias a todo lo que es Data Visualization nos da un amplio espectro de todo lo que queremos estudair y analizar.

    En la 2º parte no pude estar, mando mis disculpas.

  10. Natalia Esperanza

    Com. 13 Convergencia
    De la parte del teórico que dictó Julián, rescato el uso de diferentes herramientas (muchas de las cuales desconocía) para visualizar datos de cualquier tipo; esta posibilidad de asociar datos al espacio y el uso de la visualización de los mismos como arma para múltiples cosas. Realmente si tuvieramos la posibilidad de conocer a fondo muchas de las herramientas que él mostró creo que se podrían investigar cosas muy interesantes. La verdad muy bueno.
    De la segunda parte rescato el hecho de que un acontecimiento activa conexiones latentes; creo que esto ocurre todo el tiempo sólo que lo tenemos tan incorporado que no lo notamos.
    Si mal no recuerdo, también se volvió al tema de organizar sin organizaciones, lo cual se emite con facilidad pero no sé si se pueda practicar con tanta facilidad. Me pregunto a qué punto y de qué forma se llevaría a cabo. Además también se hizo mención de que la tecnología ayuda a que las personas se organicen…entonces no me queda muy claro esto.
    Slds

  11. Laura Cavallo Com.16

    Hola cumpas y profes,
    aprovecho la oportunidad para felicitar a los profes por la elección del invitado. hizo una presentación muy interesante y entretenida, creo que la disfrutamos todos. Pero más importante que eso es que nos dió herramientas muy útiles no solo para la presen que tenemos que hacer para la materia sino para el resto de la carrera y en mi caso, mi trabajo. Estuve buscando los links acá en el sitio y no los encuentro, pero lo seguiré intentando.

  12. Juan Pablo Nievas

    La presentación se me hizo muy entretenida, lo que me hizo pensar que al parecer la mayoría tenemos un niño interior que se interesa más por los colores y las formas lindas que por la información en sí, puesto que la misma cantidad de datos presentados en forma numérica o tabular hubiese rozado lo espeluznante. Las tecnologías de información sobre la información permiten plasmar, casi de un pantallazo, años y años de historia y teoría. Algunos gráficos no siempre tienen una explicación teórica sólida, las clasificaciones parecen ser arbitrarias, las fuentes de investigación no ser tan exactas, pero nunca dejan de ser ilustrativos y en cierta forma, de “sentido común” (el mayor ejemplo sería el gráfico qe muestra la evolución en las forma de acceder a la información). Un gráfico que me llamó mucho la atención es el que etiqueta las localidades mencionadas en libros. Las ciudades “no-etiquetadas” directamente no existen. Aquí puede trazarse una analogía muy interesante con nuestro trabajo sobre la etiquetación y la no-existencia virtual de quienes no han sido etiquetados.

  13. Christian Eichenauer Comisión 13

    Sobre la presentación de Julián Gallo me interesó la importancia otorgada a la forma de visualizar los datos. En mucho de los casos podemos tener información de gran valor pero la imposibilidad de representarlos con esquemas, gráficos o figuras claras le quita interés. El ejemplo de las luces y oscuridad fue impactante. Obviamente que esto nos remite a la problemática del desconocimiento de muchos programas que tenemos los estudiantes, sumado además a que estamos poco acostumbrado a pensar en imágenes.
    Respecto a la exposición de Carolina cuando entregó los anteojos me hizo recordar la frase de Shakespeare: “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira.” Justamente el modo de trabajar de la cátedra busca no movernos en esta dicotomía y estudiar con los conocimientos que disponemos una plataforma. Respecto a la organización sin organizaciones parece ser un tema que gana más terreno en la actualidad pero me cuesta pensar en un mundo organizado sin estructuras que la organicen.

  14. Laura Sosa

    Como comentó Diego Vazquez de la comisión 15 la presentación de Julián Gallo también me llevó a pensar en el binomio educación real-virtual y sus ventajas y desventajas. También me llevó a pensar en cierta sobre-necesidad por parte de la educación letrada de incorporar elementos virtuales más allá del real valor que puedan tener estos conocimientos impartidos: lo relaciono en un aspecto más general con la presión por virtualizarse.

  15. Vanesa Esses - Participacion

    Bueno,con respecto a este ultimo teorico, quiero destacar la clase que nos dio Julian. Me parecio una presentacion muy interesante, entretenida y dinamica donde, en mi caso, aprendi conceptos nuevos que pueden llegar a ser utilizables el dia de mañana (me intereso el proceso de visualizacion de datos, muy creativa).
    Por ultimo, en la segunda parte del teorico, me gusto la presentacion de Caro, aunque me parecio corta. Igualmente, quiero destacar la metafora de “los anteojos” como lo que miramos, y que hay veces que esta bueno renovarlos o cambiarlos para tener una mejor vision de la web 2.0
    Saludos!.

  16. María S. Venesio

    Hola! Hola! Qué tal? Yo creo que lo que me quedo del teorico es la utilidad de datos cuantitativos para diferentes fines (Por ejemplo, como se vio… con el tema de la inseguridad). Creo que las estadisticas, los gráficos y demás herramientas siempre resultan muy últiles a la hora de investigar algo. Más allá de que no crea que debemos quedarnos SOLO CON ESO.
    A pesar de que Julián Gallo creo que dio un muy buen teorico, habia partes en que no se lo podia seguir… y eso me resulto una gran traba a la hora de “No distraerme y prestar atencion”.
    La segunda parte del teorico fue muy interesante tambien, un poco escalofriante hablar del FB de alguien que murio… pero muy interesante al fin.
    Saludetes
    Sol

  17. Ludmila V. Botta

    El teórico me pareció exelente.
    La idea de visualización de datos y cómo expresarla fue grandiosa. Estas geniales herramientas resultan facinantes a la hora de exponer y sacar conclusiones, mas q servirme para rendir el coloquio.. La parte de la hisotria, un ejemplo concreto como el de Jhon Snow me pareció que aportó mayor dinamísmo al teórico.
    esto me sirve para mi vida, pienso igual que Julián.. el visualizar los datos permite descubir verdades ocultas.

    De la exposición de Carolina rescato el celumetraje de la compañera, tambíen me pareció raro exponer sibre el fb de alguien que había fallecido. Durante la cursada de los prácticos en mi grupo – el de la teoría de los soles virtuales- habíamos hablado de lo que pasaba cuando alguien se moría porque a mi tambíen me ocurrió algo por estilo… que ocurre con esa cuenta? cómo facebook se entera de que X persona murió? se cierra la cuenta o pasa hacer un estilo de santuario en honor a X?
    Se cierra fb si no lo usas y los demas te siguen posteando??

    De todas maneras la metasfora de los anteojos me pareció muy acertada.

  18. Sol López- Comisión 11

    En cuanto a la presentación de Julian Gallo ahiero a las opiniones de mis compañeros: fue interesantisima.
    La visualización de datos, las revelaciones, y el “tesoro no buscado” fueron algunos de los puntos que se explicaron y que atraparon mi atención. Pensar que un gráfico puede revelar algo más que las palabras es para mi una revelación en si misma.
    En cuanto a la presentación de Caro lo que más me atrajó fue la imágen que parecia movida. Claramente, las perspectivas influyen en el razonamiento o valoración sobre un fenómeno determinado.
    poder de organización sin organizaciones?

    saludos

  19. Mercedes Larosa (Comunidades Virtuales COM 16)

    Si bien es verdad que al visualizarse los datos se producen revelación, debemos hacer mayor hincapié en la relevancia que esa información revela. Cuando Julián Gallo afirma que la visualización es tan importante como los datos mismos, se me graficó la idea de que importancia tendría al existencia de un dato si no hubiera nadie que lo visualice. ¿Existiría? No podríamos saberlo porque simplemente no lo podríamos ver.

    Creo que, en muchos casos, la sobre información produce desinformación. Tener la libertad de acceso a miles y miles de blogs, páginas, redes sociales, implica que desjerarquice por un lado y se jerarquice por el otro. No podemos poner en igualdad de condiciones a todas las páginas, redes sociales o principalmente a los blog. Un ejemplo de esto es que los blog de Clarín, de TN o de Perfil tienen un número mucho más elevado de visitas que el mío. Por lo tanto, la igual es simplemente una ilusión.

  20. Matias Orellano (Participacion)

    Muy interesante lo expuesto por Julián Gallo , me quedo resonando lo importante del manejo de la alfabetizacion digital. Es increible como cambio tanto internet en tan poco tiempo. Y los cambios producidos en este eltimo tiempo y como impacto la trasformacion hacia la web 2.0
    Muy interesante de la segunda parte el concepto de “multitudes inteligentes” y “las comunidad de producción par-a-par”.
    y como esta nueva etapa se puede observar una actualización constante, pareceria un eterno presente. Creo que esta buena la manera de encarar la materia a partir de lo expuesto en los teoricos y que no quede en eso solo un teorico.

  21. Flavia Talledo. Comisión 11 - Participación

    Me pareció muy interesante el teórico. Julian Gallo presentó la Visualización de la información de una forma muy atractiva, muy entretenida. Las imágenes hablaban por sí mismas. No sé si había tenido tan presente que la visualización es tan importante como los datos mismos; hasta ahora. Me parece que es para tener en cuenta, sobre todo para futuras presentaciones, para abordar temáticas que pueden dinamizarse a partir de visualizar toda la información que se tenga, y así evitar lo monótono y la dispersión de los que escuchan/miran. Nuevamente, la imágen vale mñás que las palabras. Esta idea siempre puede adaptarse a las presentaciones de las comisiones, dónde se trata de buscar dinamismo a partir de la no utilización exesiva de texto.

    Sobre la presentación de Caro, rescato más que nada esta idea de que tenemos que cambiar la mirada con la que abordamos
    las nuevas temáticas, cambiar el paradigma, cambiar de anteojos (por unos para ver en tres dimensiones, no por cualquier par de anteojos!). Y, por otro lado, sobre lo que mencionón al principio, citando a David De Ugarte, sobre un
    acontecimiento que activa conexiones latentes, también es posible mencionar desde otro acontecimiento (opuesto quizá),
    como los saludos en los muros de FB se multiplican cuando es el cumpleaños de uno de nuestros Amigos (o el nuestro), pero al día siguiente vuelven a su flujo “regular”.

    Saludos,
    y hasta la próxima!

  22. María Inés Biancardi

    Éste fue un teórico a mi entender especial. La clase que llevó a cabo Julián Gallo me dejo un concepto mucho más complejo de lo que capaz uno valora en cuanto a visualizar los datos. Puso mucho énfasis en esta cuestión, dejándome un concepto claro, como el que la visibilidad es igual a la existencia y que es necesario el hecho de ver para creer.
    Otro concepto más que me llevé de la clase fue la metáfora de los anteojos que “vendrían a ser lo que miramos y que es necesario a veces fijarse si no hay que cambiar de anteojos porque ya no nos están funcionando” para tener otra visión de la web 2.0

    Estos fueron los puntos que a mi parecer enriquecieron muchísimo al teórico.

    Saludos!!

  23. Romina Perez- Dimensión convergencia

    De la exposición de Julián Gallo, rescato la idea de que la visualización es tan importante como los datos mismos. Creo que este aspecto es descuidado la mayoría de las veces por nosotros mismos, que nos abocamos a los datos sin reflexión alguna y a veces la riqueza de los mismos radica en nuestra forma de apreciarlos.

    Respecto a la segunda parte, me pareció interesante y muy ilustrativo el caso que se tomó.
    Dentro de FB esto de que un acontecimiento activa conexiones latentes es en mi opiniíon uno de los fenómenos más comunes dentro de la plataforma.
    Cuando se dan a conocer noticias o ocurren hechos importantes, en seguida dentro de fb se forman grupos donde se opina sobre lo sucedido y tambien se activan nuevas relaciones.

    Saludos!

  24. Diego Marghetich - Comisión N° 13

    Al visualizar cualquier dato en forma directa, clara y VIRTUAL a través de las diferentes presentaciones que Julián Gallo realizó en este teorico me doy cuenta que estos adquieren una mayor relevancia porque están confeccionados para que tengamos un mejor acceso y un fácil entendimiento sobre aquello que se quiere comunicar, es decir, están configurados de una manera coloquial que nos permite captar rápido y comprender facilmente la información gracias al uso de gráficos en los que se aplican colores, palabras sencillas y demás recursos y herramientas virtuales. Rescato la importancia del concepto de Gallo sobre el final del teorico acerca de que “la información o los datos expuestos en forma virtual permite ver o conocer mucha más información”.
    De la presentación de Carolina se desprende la idea de que en las distintas redes sociales, y principalemte en facebook, los colectivos están muy vigentes, esto podemos corroborarlo cuando, a partir de un suceso determinado, comienzan a establecerse y definirse, desde la propia red, posibles conexiones “latentes”.
    Otro punto que rescato es la necesidad de un cambio de paradigma para encarar o analizar nuevos fenómenos como los que se nos presentan en la web 2.0.

    Saludo!

  25. Julia Alarcón-comisión 11 participación

    La presentación de Julián Gallo me pareció muy interesante; la revelación de información a través de la visualización de datos es un tema que siempre produce asombro. El ejemplo que fue el que mejor explicó la hipótesis fue el de la enfermedad del cólera. Creo que todos coincidimos en eso. La frase “la visualización es tan importante como los datos mismo” me pareció muy interesante para trabajar, ¿podría ser que estas revelaciones sean más importantes que los datos mismos?

    La presentación de Carolina también me resultó muy interesante, la idea de que la tecnología posibilite una organización desorganizada. La metáfora del paradigma como unos anteojos es muy acertada, siempre un paradigma nos abrirá ciertas posibilidades y ciertas restricciones, aunque creo que son más restricciones, se mira de una forma acotada. Hay que aceptar que nuestra vida está regida cada vez por la tecnología, un cambio de paradigma implica una revolución, creo que nuestra revolución es la tecnología, y la web 2.0, si no lo es, que lo será.

  26. Lucia López Novac- Participación

    En principio me resultó muy interesante la exposición de Julián Gallo, me parece que la visualización de la información como forma de descubrir nuevas hipótesis , es de una simplicidad tan grande, que muchas veces lo pasamos por alto.Y sin embargo resulta sumamente efectivo.
    Por otra parte, de la exposicion deCarolina me resutó muy interesante lo de la sociación reactiva donde un acontecimiento activa conexiones latentes. Creo que por la fuerza del ejemplo que ella dió , no pude evitar la comparación con lo que sucede fuera de Facebook ante el mismo acontecimiento…no sé si decir que reacciona mayor cantidad de “nodos” en este tipo de red que en las que se tienden en la vida fuera de internet, pero si que hay una reacción grande y que en parte ,supongo, se debe a que redes como Facebook refuerzan nuestros lazos débiles. Si bien toda la exposición fue muy interesante , queria destacar este ejemplo que me quedó dando vueltas en la cabeza.

    saludos!

  27. Georgina Vaioli - Comisión 11 (Participación)

    Disfruté mucho esta clase: se combinaron datos de interes, novedades tecnológicas y teoría aplicada.
    El comienzo de la exposición de Julián Gallo fue muy acertado: llamó mucho la atención y captó el interés del público (al menos el mío y el de los que me rodeaban).
    La idea de organizar la información para que sea perceptible y comprendida a través de imágenes fue claramente expuesta, apoyada con claros y contundentes ejemplos. La línea de producción audiovisual que sigue la cátedra tiene relación directa con este concepto: se trata de “pensar con palabras”, reducir las ideas para que el punto de interés sea claro y movilice al receptor. La data visualization también es reveladora para el propio productor: el seguimiento de nuestro trabajo práctico fue llevado adelante de este modo: tenemos estas imágenes, usuarios, aplicaciones…¿qué nos dice esto?
    “la visualizacion es tan importante como los datos mismos”, dijo Julián: la visualización ayuda a que los datos se conviertan en información y ésta en conocimiento. Me pareció importante el hecho de que Julián nos haya mencionado un par de sitios para comprobar el efecto de la data visualization por cuenta propia. No sólo recibimos “teoría” en esta clase, sino que podemos “hacer teoría”, a partir de análisis propios: somos, en algun sentido, prosumidores de conocimiento.
    De la prestanción de Caro rescato los conceptos de impacto medible y persuación interpersonal: estos conceptos también fueron encontrados en el desarrollo de nuestra

    investigación. También fue interesante que las “desorganizaciones” devienen en acciones.
    La propuesta que se está llevando a cabo en ORT no sólo fomenta la inteligencia colectiva, también atenúa el individualismo (¿competitivo?) que muchas veces se encuentra en la educación primaria y secundaria. La participación virtual de alumnos y docentes favorece el desarrollo de prácticas grupales y se puede comprobar que dos cabezas piensan (y hacen) más que una.
    Por último, felicito a Julieta y Verónica por sus producciones.
    Saludos, hasta el martes!

  28. Josefina Gonzalez P. / Com 16

    Me quedo con la frase “La visualización es tan importante como los datos mismos”. Nos hizo dar cuenta de que visualizando datos podemos ver cosas que no se veían antes. Verlas de otra manera. “visualizar lo que pasa”
    Me pareció muy interesante lo expuesto por Julian, y creo que fue muy didáctico: como nos hizo comparar los gráficos, en cuanto a como se desplazan los medios.
    De lo expuesto por Carolina me llego mucho la frase “un acontecimiento activa conexiones latentes” creo que es un tema para seguir profundizando o reflexionando e investigando, así como el ejemplo de Lutzky hay muchísimos que nos servirían para comparar y ver las diferentes maneras que se activan estas conexiones latentes

  29. Natalia Santiago- comisión 11--Participación

    Hola a todos.

    En relación a la exposición de Julián Gallo quiero rescatar aquello sobre lo que me quedé pensando: esta idea de que no sólo los cartógrafos, programadores,etc. trabajan con datos sino que nosostros mismos ( tomando como ejemplo a la plataforma que analizamos) trabajamos, utilizamos y manejamos muchos datos cotidianamente y quizás no somos conscientes de todo lo que significa que esta gran cantida dde información esté disponible en la web.

    En relación a la segunda parte del teórico, me pareció interesante pensar sobre una de las ideas expuestas por Caro: “un acontecimiento activa conexiones latentes” y también destaco aquello que se planteó de tener en cuenta desde dónde criticamos, observamos los diferentes fenómenos, por ejemplo: desde dónde analizamos Wikipedia…

    Hasta el martes!

  30. Maria Faro (com 11 - Participación)

    La primera parte del teórico me resultó ampliadora de una información que ya había recibido desde el práctico: Los datos graficados generan mayor credibilidad y llegan con mayor potencia que simplemente escritos o hablados. Me pareció super dinámica y didáctica a raíz de los ejemplos que trajo Julian.
    La segunda parte, a cargo de Carolina, me pregunto si es posible semejante cambio de paradigma, me cuesta aceptarlo y entenderlo, venimos construidos con un paradigma que nos divide en dos como personas, no sólo es pasar a pensar en uno como un todo, sino en un todo social del que uno es parte. Pensar en esto me hace inmediatamente llegar a pensar en la fina línea que separa esto de masificar al hombre. ¿Trabajo colaborativo? ¿Conocimiento compartido y construido socialmente? o ¿desaparición de las individualidades? Me cuesta dejar de meterlo dentro de lo ya conocido, para intentar comprender que es un nuevo paradigma, distinto a todos. Me parece que deberíamos comprender esto y significarlo mucho más, para no caer en el pensamiento de que es la web 2.0 y las redes sociales un nuevo fenómeno totalitario.

  31. Lucia Gonzalez/ Com. 16

    la forma de exponer los datos virtualmente esta confeccionada para que tengamos un mejor acceso sobre aquellos que se nos quiere comunicar y un buen entendimiento de ello, facil y practyico ya que es esta una de las consecuencias de la obtencion d elos datos virtuales.
    los datos se muestran de manera tal que sea facil su comprension para que estos sean entendidos y procesados por todos aquellos que los consulten. graciuas a la gran cantidad de herramientas de exposicion de los datos esa simplificacion y acceso a los mismos se hace cada vez mas al alcance de todos.
    ” la visualizacion es importanto como los datos mismos” ya que claro esta sin la misma no servirian de nada los datos por que no se podrian sacra conclusiones a partir de ellos.
    sobre la segunda parte me gustaria que se hable mas para profundizar las posibilidades ene l cambio d eparadigma, fue genial la metafora de la visualiuzacion utilizando los lentes de 3D. y la idea de “organizacion desorganizada” que parte d elos modos y cambios que se dan a partir de la tecnologia y sus avances

  32. Cintia Angelini, comisión 11, Dimensión Participación.

    La exposición de Julian Gallo me pareció sumamente interesante, visualizar los datos, asociarlos a un contexto, y así poder obtener nuevas hipotesis
    creo que es el camino que tenemos que seguir para continuar avanzando en nuestras investigaciones.
    La segunda parte de la clase a cargo de Carolina me refresco mucho de los conceptos con los cuales venimos trabajando en practicos, con respecto a las nuevas formas de des-organizacion, creo que es la nueva forma que adquieren las organizaciones, lo que habla David de Ugarte en su texto sobre el poder de las redes “una arquitectura informal”, aunque no tenemos que perder de vista la organizacion de poder que la sostiene,
    La frase que me pareció super interesante y me dejo pensando fue que “un
    un acontecimiento activa conecciones latentes”, me hace pensar en los famosos seis grados de saparación.

    Hasta el martes.

  33. Julieta Iannuzzi Dimension Comunidades Virtuales

    Rescato la exposición de la primera parte del teórico donde se explican el uso de variar herramientas que sirven para la visualización de cualquier tipo de dato. Particularmente me dio acceso a instrumentos que no contaba.
    De la segunda parte me llamo la atención algo que en general uno lo tiene muy incorporado y lo vive en forma cotidiana, que es que un acontecimiento activa conexiones latentes. Al tenerlo en convivencia permanente es muy probable que quizás ya ni lo notemos.
    Con respecto a la idea de organizar sin organizaciones, me pareció muy interesante aunque no del todo muy claro, creo que al relacionarlo con algo tan grande como los cambios y avances en las tecnologías, da para discutirlo en un teórico más.

  34. Daniela Franza - Dimensión Participación, Com. 11

    Me pareció muy interesante la charla sobre visualización de datos. Es una forma de ordenar la información, de verla claramente, que permite descubrir lo que a simple vista parece no existir. Coincido con lo que decía Julián durante su exposición, los datos por sí solos, puestos en una planilla, muchas veces, no dicen mucho. Pero al ordenarlos visualmente, se abre un nuevo panorama, y es posible hallar nuevas hipótesis.
    En cuanto a la exposición de Caro, me llamó muchísimo la atención el caso expuesto. Qué sucede con el FB de una persona, una vez que muere es algo que siempre me ha intrigado y creo que es uno de los “miedos” que rodean a Facebook. Conozco muchas personas que no tienen una cuenta en FB y que incluyen a esta como una de las razones por las cuales no se hacen una.
    Por otro lado, considero que estas desorganizaciones que parecen darse en la paltaforma, realmente constituyen una posibilidad de nueva organización, en relación a estas acciones que se realizaron a partir de lo sucedido. Además, al no haber un organizador (me interesa saber qué sucede, más allá de poder firmar en el muro o enviar un mensaje, con la cuenta de la persona fallecida. ¿Alguien la administra? ¿Es FB notificado?), el carácter persuasivo parece aumentar.
    Saludos

  35. Jimena G Santander

    (arquitectura)
    Como ya todos han mencionado, me pareció muy interesante el tema que trató Julian Gallo. La visualización de los datos como técnica para el análisis de los mismos. Dentro de esto me pareció muy importante la pregunta que se planteó sobre, “de quein son esos datos” en relación con las empresas de electricidad. Me parece que tiene mucha influencia lo que se puedan hacer con ellos, mas en un niver tan globalizado donde la información viaja más rapidamente que las personas. Da miedo de verdad saber que más allá de que alguien sepa tu nombre o identidad gracias a que la publicaste en FB, otras personas pueden saber cuando estás en tu casa a que hora llegas, etc sólo con la información de la energía que consumis en tu propia casa. Eso sin sumar toda la tecnología satelital que está por detrás de los Estados Imperiales que dan motor a este planeta de consumo.
    La paranoia podría seguir, lo que me recuerda, en relación con el ejemplo “macabro” de Carolina, que los muertos pueden seguir hablando o siendo hablados des pues de traspasar la puerta, y no hablan por su estpiritu, hablan por medio de sus redes, de sus amigos, de sus organizaciones, hablan en la red y son nombrados más que nunca.

  36. MF Lizarralde (Convergencia)

    Estaba buscando el teórico N°12 para postear pero todavía no lo encontré.
    Con respecto al N°11, me resultó de mucha utilidad las nuevas herramientas para visualizar datos. La posibilidad de que sean on line y gratuitas sigue aportando información para nuestros futuros trabajos.

  37. Fernando Teti

    Muy buena exposicion de Julian Gallo en torno a la importancia de la visualizacion del dato y la estadistica en relacion a una investigacion previa o desarrollo poblacional. Respecto del ejemplo de Eduard Tufte en cuanto a la foto de la bomba de agua, se ve bien representado como el Dato puede producir una revelacion, y como ésta posee una importancia similar en torno a la visualizacion del mismo: “la visualizacion es tan importante como los datos mismos”, comento Julian.
    Me sorprendio su afirmacion de que “se viene la era de trasmision en vivo desde el celular para todo el mundo”. Estamos en condiciones de anticipar semejante suceso, y coincido con su plegaria Nostradamusera. Otra frase que me dio vueltas en el teorico es la que TODAS SON PISTAS DE UN CRIMEN, asi tambien como la importancia de asociacion espacial y temporal del dato.
    “Pueden las facturas de luz predecir el delito?”

    Por otra parte, se perdió la atencion colectiva de la clase en la exposicion que prosiguio a Julian. La EMERGENCIA DE COLECTIVOS Y TECNOLOGIAS PARA LA COOPERACION, fue un titulo interesantisimo que, empero, carecio de atencion en general. Asimismo coincido en varias afirmaciones de la docente de Participacion (mil disculpas, no escuche su nombre). Muy buenas afirmaciones: “un acontecimiento ACTIVA conexiones YA latentes”, “nuevas formas de asociacion que implican desorganizaciones”, “presencia de herramientas que posibilitan la asociacion (CC en mail, documentos compartidos, etc).

    Es clave el cierre del ppt cuando se concluye en que la relacion entre LO NUEVO y LO VIEJO implica MUCHOS IMPUTS pero un UNICO OUTPUT. Excelente metafora pensarlo como una ESTETICA DEL REMIX (rip, mix and burn).

    Felicitaciones a ambos. Buenos aportes concerniente al DATO.

    Soy de la Dimension Convergencia.

    Muchas gracias. Hasta el Martes..

  38. Mayra Alejandra Garcia-Dimensión Convergencia

    Con respecto a la primera parte del teorico, rescato algunos conceptos interesantes como que la Visibilidad es Existencia. es necesario ver para creer. La visualización es igual de importante que los propios datos. La imagen en este caso es un complemento de la palabra.
    En la segunda parte, se habló acerca de la vigencia de los colectivos, conexiones latentes con fuerza de persuacion. Y otro termino que por lo que lei expusieron mis compañeros como relevante es el del efecto de la organizacion, desorganizada como importante en la actualidad y hay que ver que alcance llegará a tener.
    Saludos

  39. Pablo maciel (comisión 16, comunidades virtuales)

    Con respecto a la muestra de Julian Gallo destaco el hecho de que las Visualizaciones son herrramientas útiles para apoyar y reforzar determinados datos.
    Pero no hay que perder de vista que por mas que se embellezca con ornamentos técnologicos lo que sea, lo mas importante es lo que uno va a decir.
    Por eso me resulto algo confuso el mapa luminico que demostraba que una porcion del mundo leia mas que otra…

  40. Florencia Eiras

    Es muy interesante pensar a las imágenes como un complemento de las palabras y que funcionan de manera muy eficiente; su visualización permite obtener nueva información que es también valiosa. Creo que esta primera parte del teórico fue muy interesante desde el lado de las herramientas que se aportaron para la visualización de los datos.
    En relación a la segunda parte del teórico, me pareció muy importante el hecho de que un acontecimiento (como la muerte de una persona) activa conexiones latentes, redes potenciales de contactos. Lo más llamativo del caso de Guillermo Lutzky es que esta agregación social derivó en una serie de acciones inmediatas, que fueron potenciadas en FB, como los homenajes presenciales/virtuales que se realizaron.

  41. Morelli, Camila: comisión 16 "Comunidades virtuales"

    Hola cátedra! Considero que fue un teórico muy productivo sobre todo la exposición de Julián Gallo, ya que es muy útil para la carrera y para nuestra vida en general la visualización como herramienta para ayudar a comprender datos. Tome nota del link y lo vamos a poner en práctica para comparar datos en la próxima exposición. Con respecto a la segunda parte del teo, las niuevas tecnologías forman parte de nuestra vida nos guste o no y todas nuestras formas de vida se virtualizan, se transforman en formas de vida tecnológicas.

  42. Nora Zicovich _ Com 12 _ Identidad

    La primera parte, acerc a de visualización, me pareció muy interesante y me abrió bastante los ojos. Creo que hasta ahora consideré siempre que los gráficos eran una molestia en el trabajo propio y una manera de leer media página menos en los apuntes de clase. Salvo excepciones, nunca me parecían esclarecedores. Cierto es que muchas veces aún no lo son, pero veo que hay muchos casos (incluso esto se ve en los procesos creativos y publicitarios) en que plasmar algo visualmente puede salvar vidas. Me impresionó mucho la anécdota del médico y los focos de cólera, y el tema del planisferio con las luces para indicar las zonas más desarrolladas. Conocía la imágen pero sólo me parecía hasta ahora una fotito pintoresca. La única falla que le vería a esta exposición, por demás impecable, es la falta de relación con las temáticas de la materia.
    En cuanto al caso de Guillermo Lutszky, me pareció interesante, pero no considero que sea una cuestión exclusiva de Facebook. Este tipo de “memorials” se da también, cuando se trata de personas muy queridas, en el mail del fallecido, o en cartas o -no olvidemos que también existía – en el contacto personal. Sí, el Facebook es una manera de centralizar todos esos saludos y despedidas en un muro y de algún modo organizar posibles acciones conmemorativas, pero no creo que la plataforma aporte demasiado más que eso como cosa nueva.

    Un teórico muy interesante y con aportes que exceden la materia (lo cual no es malo en absoluto).

  43. Maria Tiscornia Arquitectura

    En el teorico dictado por Julián Gallo me pareció muy importante lo visual, yo lo relaciono con estudio. Cuando uno se hace un resumen busca la mejor forma visual, para luego recordarlo. Me gusto el ejemplo de las luces y de la oscuridad. Con respecto a la segunda etapa, me pareció intereante la metáfora de los anteojos.

  44. Julieta Romalde

    Las ideas q rescato de la presentacion de Julian, es q la visualizacion de la informacion es tan importante como los datos mismos.
    Tambien me interesaron los conceptos de multitudes inteligentes y la alfabetizacion digital.

  45. Florencia Piccinini - Comisión 12

    Hola!

    De este teórico, la exposición de Julián Gallo a partir de la idea de la Visualización de la información me pareció muy interesante. Pocas veces uno piensa en este tipo de ideas, de como los datos “al visualizarse producen revelaciones” y de como se va tranformando esto con los diferentes medios de comunicación de los cuáles la sociedad hace uso.

    En la segunda parte, la presentación de Carolina me hizo pensar haste que punto influyen las redes sociales en la vida (y en la muerte) de las personas, en el significado que se puede tener la convergencia de cientos de personas que no se conocen en el perfil de FB de una persona que acaba de morir y en la necesidad de manifestar el dolor de la pérdida colectivamente.

    Saludos

  46. Bienenfeld, Maria Eugenia

    Con respescto a este teorico, me parecio muy interesante la idea de facebbok como un fetiche de la exposicion, en la que todos construimos un mundo que se relaciona con l avida off-line pero que no es copia fiel de este
    Por otro lado, como mencionaron muchos de mis compañeros, la idea de que visualizarse produce revelaciones de todo tipo.
    Con respecto al debate iniciado durante la exposicion de teoricos de la comision convergencia, en lo referido a los muertos en FB, se crea una nueva mirada a partir de que la platarforma, quiere tener un espacio destinadado a los muertos.Esto fue noticia en los medios internacionales en las ultimas semanas, en una espacie de feedback a nuestras dudas planteadas anterioremente
    Queda para nuestra futura investigacion, averiguar que sucede con ellos a partir de esta nueva aplicacion, el cementerio on- line
    Saludos!

  47. fabio passaro

    com 14- dom.arquitectura

    la idea de vizualisacion de la informacion esbozada por julian me da udeas nuevas de cara a trabajos posteriores.
    en cuanto a lo dicho por carolina en la segunda parte de la clase, nome sorprende que las relaciones en FB tengan tanta incidencia en la vida cotidiana.

  48. Comisión Arquitectura- Camila Iannini

    Me pareció súper interesante pensar en coladores. Es decir, en la exposición de Julián comencé a revivir una inquietud que me acompaña desde que empecé el CBC: la idea de que filtramos de cierta manera informaciones que otros consideran irrelevantes. Creo que, en definitiva, se trata de deshacer, descomponer un objeto para entenderlo y explicarlo. Visualizar la información; visualizar Facebook. A partir de ciertas marcas introducidas por algún productor multimedia, indagamos sobre determinados aspectos.
    Como siempre, los invitados muy constructivos!
    Saludos

  49. Mariela Mayal (comisión Materialista)

    Hoa a todos!

    Este teórico me parecio sumamente interesante…no sólo porque me permitió dar cuenta de la importancia de la forma de relevamiento de datos (y cómo esto influye en el espectador), sino porque me permitió pensar acerca de esta idea un tanto olvidada a veces que se basa en el saber indicial. En la capacidad propia del humano (que no proveen directamente los libros) de crear…de buscar “tesoros perdidos”, de unir, amalgamar, conectar…de crear!.. relamnente me pareció que la exposición de julian excede ampliamente la materia y se ppuede empalmar en algo mucho mas abarcativo y complejo. Mis felicitaciones…
    En cuanto a la presentación de Carolina, me resultó interesante el hecho de que no está sumamente pensado cómo actuar frente a aquello que no se tenía previsto en una primera instancia (las muertes en fb). Me parece que si bien hoy por hoy no se tiene un camino claro a seguir, es un tema interesante a pensar ya que no sólo tiene una actualidad inminente, sino que las resoluciones hablarían muchisimo de la forma de adaptar/modificar la arquitectura de Fb. Me hubiera gustado que haya mas ejemplos acerca de las posturas respecto al fb de los muertos, quizas notas al respecto, opiniones de especialistas, cuestiones legales; etc…

    Saludos!

  50. Maximiliano Rizzi - Convergencia - Comisión 13

    La exposición de Julián Gallo me resultó atractiva: nunca había pensado la cuestión de la visualización de la información. Me parece que, en ciertos casos, puede brindar un aporte fundamental, aunque no siempre.

    También estuvo interesante la explicación metodológica sobre cómo pensar posibles conexiones entre fenómenos muy distanciados. Si bien no hay recetas mágicas para las buenas ideas, fue entretenido ver ese proceso “en acción”.

    Saludos.

  51. Alex Eidelman Dimensión Participación: Comisión de Carolina: Martes de 17 a 19hs

    Como ya mucho plantearon me parece sumamente revelador e interesante el pensar en datos visualizados. Sobre todo porque si no me equivoco el pensamiento puramente abstracto por ejemplo es llevado a cabo al realizar una lectura de la palabra es de otro calibre que el del gráfico o el de un texto constituído por la imagen. Creo que sería una cuestión de complementar ambas dinámicas para un mayor desarrollo de la comprensión del sujeto. De todas maneras, creo que la preponderancia debe estar en el nivel del pensamiento abstracto.
    En cuanto a la exposición de Caro, me quedo al igual que muchos con esta frase :
    “un acontecimiento activa conecciones latentes”. Me lleva a pensar en el efecto mariposa tan famoso…
    Sólo eso. Un saludo.

  52. Patricia Duró

    Patricia Duró * Dimensión identidad

    Me parecio interesante incorporar el tema de la visulización de los datos. Creo que muchas veces estas herramientas son desvaloradas, sin embargo aportan contundencia a lo expresado con palabras. Son útiles a la hora de definir estrategias y permiten ver con mayor claridad los puntos débiles y los fuertes en determinado tema. De todas maneras cada gráfico puede ser objeto de diferentes lecturas, como cualquier otro texto. Me pareció muy original el video de Julieta Romalde.

  53. Monica Ruiz Diaz -Com 12- Identidad

    Hola a todos: este Teorico me pareció muy interesante, sobre todo la primera parte, donde Julan expuso acerca de la Visualizacion de Datos. Creo que fue muy productivi, y una herramienta que se puede utilizar para trabajos de campo. Creo que el video de presentacion acerca de los granos de arroz fue el más didactico, sobre todo a la hora de poder tomar conciencia de la magnitud de determinados datos a gran escala y en comparacion con otros. La idea de utilizar Herramientas de Visualización es muy muy buena. Es muy cierto esto de que “prodece revelaciones”.
    Respecto a la segunda parte, la exposicion de Carolina fue interesante como se desarrollo el concepto de “multitudes inteligentes” y tambien lo de “las comunidad de producción par-a-par”. Por otro lado, la metafora de los anteojos estubo bien. Creo que todo se relaciona e interpreta con lo que miramos y sobre todo con la forma en que lo hacemos, pero no me aportó nada descomunal. Saludos.

  54. Lucila Parera - Comisión: 14

    De la exposición realizada por Julián rescato principalmente la premisa de “ver para creer”, de la cual se desprende que FB promueve una manera particular de ver las cosas, entre otros posibles… desde mi punto de vista esto se relaciona directamente con la idea de arquitectura, ésta nos limita, pone barreras a las formas en que las cosas son mostradas y constituye a la vez un límite en las formas de mirar.
    Esto es de gran interés porque la forma de mostrar los datos es tan importante como el dato en sí, la presentación de algo da una primera impresión que resulta atrapante, o lo contrario: el desinterés por lo que se va a explicar. Dentro de este marco, Julián mostró diversos gráficos legibles, llamativos y entendibles al ojo humano de forma mucho más natural y simple que las tablas o grillas más habituales.

    La presentación de Carolina, si bien para mi gusto no fue los suficientemente extensa como para terminar de desarrollar ciertas cosas, resultó interesante. Utilizó la metaforización y me permitió pensar en cosas que van más allá del teórico en sí… la idea de “cambiar los lentes con los que vemos” implicaría un cambio de paradigma para poder analizar y acercarnos a los fenómenos que resultan dela web 2.0; este nuevo paradigma implicaría sin dudas una revolución, pero al igual que todo paradigma, implicaría una cierta limitación en la forma de ver… entonces la idea que para mi se plantea es: ¿hasta qué punto la tecnología posibilita una organización desorganizada, si nosotros la observamos y estudiamos siempre desde un lugar lleno de limitaciones? El hecho no es sólo en sí mismo sino que es también construido desde el momenton en que se lo estudia, y desde ese punto de vista, la tecnología se transforma en un “observado limitado”…
    Creo que hay cierta tensión entre estos dos conceptos, que tal vez surja de una confusión propia sobre los términos… pero que no deja de ser una tensión para mi…

  55. Moretti Juan- com 11 participación

    La exposición de Julián Gallo me resultó interesante porque uno nunca piensa este tema de la visualización de la información. Creo que es una herramienta que puede ayudar a comprender datos y más cuando están al alcance de la mano. Además al ordenarlos visualmente los datos podemos encontrar nuevos rumbos y es en este sentido, que me parece que pueden brindar una nueva perspectiva a futuros trabajos a realizar.

    De la presentación de Carolina me atrajo la idea de “un acontecimiento activa conexiones latentes”, luego muchas cosas que se explicaron me rememoró conceptos esbozados en nuestro práctico

  56. Paola Huallpa

    Comision 16

    Las dos presentaciones fueron muy enriquecedoras
    La Exposición de Julián fue muy interesante, la verdad que los datos en las imágenes se visualizan muy diferentes. Nos de una clara idea de los datos y se puede diferenciara a grandes rasgos lo que se quiere mostrar, es una herramienta muy útil.
    La presentación de Carolina también fue interesante, ya que nuestras vidas a través de las nuevas tecnologías están cambiando. Las relaciones sociales están continuamente mediadas por estas, y generan un cambio que transformación las prácticas sociales y además resalto la idea de que tenemos que cambiar la mirada en estas nuevas formas de vida tecnológica.
    Saludos
    Pao

  57. Leonel Silvero (arquitectura)

    interesante ambas partes del teorico, tanto la de J. Gallo como la de Carolina. Es muy bueno poder plasmar los datos, que siempre parecen estar en el aire y no tener cuerpo o consistencia. Ademas es mucho mas facil poder comprender asi que imaginandoselos.

  58. María Celeste Requejo

    Hola a todos!
    La verdad que este teórico me gustó mucho. La exposición de Julián fue súper interesante y dinámica. Rescato cómo nos hizo dar cuenta de que nosotros constantemente trabajamos con datos, sin necesidad de ser programadores. También rescato la idea de que visualizar puede ayudar tanto como los datos, a ver cosas que antes no veíamos.
    Me pareció muy didáctico como nos hizo comparar los gráficos, en cuanto a como se desplazan los medios.
    De la exposición de Caro, me pareció muy importante el hecho de que un acontecimiento (como la muerte de una persona) activa conexiones latentes, redes potenciales de contactos. Lo más llamativo del caso de Guillermo Lutzky es que esta agregación social derivó en una serie de acciones inmediatas, que fueron potenciadas en FB, como los homenajes presenciales/virtuales que se realizaron.
    investigando, así como el ejemplo de Lutzky hay muchísimos que nos servirían para comparar y ver las diferentes maneras que se activan estas conexiones latentes.
    También rescato los conceptos de impacto medible, persuasión interpersonal y la idea de que las “desorganizaciones” devienen en acciones.
    Saludos!

  59. FEDERICO COSIMO- COM14

    Buenas!!
    Bueno, por empezar, quiero remarcar que la presentación de Julián Gallo graficó de manera clara y precisa que el hecho de poder visualizar de los datos reunidos para cualquier investigación permite aprehenderlos de otra manera: facilita su uso/manipulación porque nos acerca a ellos de manera más concreta.
    Creo que lo que más rescato es eso del teorico: la exposición de la primera parte del teórico donde se explican el uso de variar herramientas que sirven para la visualización de cualquier tipo de dato. Particularmente me dio acceso a instrumentos que no contaba.
    Saludos!

  60. Veronica Salanitri (Arquitectura)

    La exposición de Julián nos enseña que no solo se aprende leyendo, sino tambien mirando, observándo, o que a veces una imagen vale más que mil palabras. Que hoy por hoy las personas nos volvimos más “visuales” en todos los sentidos. Aprehendemos la realidad con imágenes, y es fundamental en una investigación o en un trabajo apoyarnos en las mismas para darle sustento a nuestra hipòtesis, investigación, trabajo, etc.
    De la segunda parte del teorico lo que me llamo la atención es esta capacidad del Facebook de despertar relaciones que estaban, que quizas por ejemplo uno dice “que ganas de ver a esta persona” pero jamás uno se decide a levantar el teléfono y llamar, pero Facebook te facilita la “resucitación” de relaciones pasadas, que fueron alguna vez, como tambien promueve la muerte de estas.

  61. Sofia Oillataguerre

    Hola! Para rescatar de este teórico: la presentación de Julián acerca de la relevancia de la visualización de datos. Y las nuevas estrategias que ésta metodología nos puede proporcionar para disponer con mayor facilidad y utilidad de nuestra información.
    La segunda parte, con la presentación de Carolina, me pareció importante esto de que en FB un acontecimiento activa conexiones latentes. Es por esto una red social, no? Todo tiene que ver con todo, y lo que hace un usuario repercute en los demás.

    Saludos!

  62. Florencia saá, com 13

    Este teorico me gusto mucho. La presentación de Julián Gallo me pareció re interesante; me aprece que lo que dijo de que la visualización es tan importante como los datos mismo, deja una punta importantisima para replenearnos cosas.
    La segunda parte de Carolina me parecio interesante apra plantearnos las nuevas relaciones sociales que hay hoy en dia.

  63. Gabriela Diaz / arquitectura

    De la primera parte del teórico pude rescatar lo que dijo Julian acerca de la visualización de los datos: hacerlo permite manipularlos más facilmente. Esta visualización es igual de importante que los datos, respecto a que permite obtener nuevos datos.
    Y lo que capturé de la segunda parte, tiene que ver con dos ideas de Lash y Piscitelli, acerda de las “des-organizaciones” y “organizar sin organizaciones”, respectivamente.

  64. Florencia De Caria

    Dimensión Arquitectura

    Lo mas importante del teorico fue la presentación de la primera parte del teórico en donde explicaron el uso de muchas herramientas que sirven para la visualización de cualquier tipo de dato. Lo destaco porque me hizo conocer y poder aplicar cosas que antes no conocía
    Saludos!

    Flor

  65. Anahí Genari- Com 14 Dim Arq

    Creo que el concepto de comunidad de producción par-a-par me parece central al hablar de redes sociales o de páginas como Wikipedia, donde lo que hace que sigan funcionando es el esfuerzo colectivo. Algo que creo que enriquecería mucho a Fb sería el especificarse, porque creo que todavía es un espacio muy disperso, donde es raro encontrar un contenido verdaderamente interesante. Con especificarse quiero decir crear espacios a los que pueda acceder gente con intereses afines; no sólo grupos en donde unirse y decir “yo estoy de acuerdo con esto”, sino sitios que atraigan por ejemplo a personas interesadas en la literatura y logren que la participación sea constante. Pienso que si el sitio fuera creado y mantenido por la propia arquitectura de FB, (y no sólo por la iniciativa de un usuario), esta permanente actualización causaría un efecto positivo en la colaboración de los usuarios.

  66. Silvina Cortez

    En este teorico considero, lo mas importante para señalar fue cuando se hablo acerca de las nuevas formas de desorganización social basadas en el uso de tecnologías, tomandose como referencia la muerte de Guillermo Lutzky y lo que la misma genero en facebook por ejemplo.
    Con este ajemplificacion lo que se intento mostrar es como estas redes sociales como facebook o twiter pueden convertir algo importante o interesante en algo novedoso, en un objeto de atencion para todos los usuarios.
    La construccion de sentido y valor social de las redes sociales.

    Es muy interesante para amplir y estudiar este tema

  67. Diego Campos (Arquitectura)

    Comparto “el redescubrimiento” de la importancia de la presentación de los datos. El único riesgo que veo es el hecho de un cierto fanatismo por lo “cuantitativo”. Veo esto en la proliferación de infografías y todo tipo de material paratextual sobre todo en la prensa gráfica y no brindada en función de lo información si no más bien en facilitar una economía de tiempo al lector.

  68. Alexia Abaigar, comisión 14. Arquitectura.

    De este teórico rescato la utilización de datos cuantitativos. La ventaja de esto es poder brindar información con un gran impacto visual. Claro que no hay que abusar de ello porque se pierde muchas veces lo contextual. Pero más alla de información escrita las infografías, gráficos de barra, etc dan imágenes fuertes que ayudan a que esa información se procese en nuestros cerebros de otra forma que quizás si alguien lo dice en vez de mostarlo no se logra una buena representación en nuestras mentes.

  69. hebe díaz, convergencia

    -De la parte que expuso Julián Gallo rescato la idea de ‘mostrar los datos de manera diferente’ creo que a partir de la misma información, expuesta desde perspectivas diversas se logra otro efecto, en la instancia de reconocimiento.
    -La idea de ‘los anteojos’ me remitió a una de las primeras clases de IPC, en el cbc, en la cual Mario Heler intentaba explicar lo que era un paradigma: ‘son los anteojos con los que miramos a la realidad, y cuando viene una crisis, nos cambiamos los anteojos’

    besoos!

  70. Ibsen, María de la Paz (com participación)

    De la parte del teórico que dictó Julián Gallo lo que más destaco es la cantidad de herrmientas que están a nuestra disposición para la visualización de datos. Coincido en que los datos son tan importantes como su visualización, por lo menos en lo que respecta a nuestro trabajo grupal, ya que gracias a la posibilidad de visualizar datos de las aplicaciones pudimos corroborar nuestra hipótesis.
    De la parte del teórico que habló Caro me gustó la idea de cambiar los anteojos con los que se miran los fenómenos. También me gusto cómo se ejemplificó la idea de que en una red social un acontecimiento puede activar conexiones latentes.

  71. Alan - Comision 13 - convergencia

    Ahora quizas tengo herramientas para poder dar un opinion mas armado sobre este tema de circulacion de info en FB; me refieron sobre todo a la primera parte del teorico, no creo o no tengo la sensacion sobre una supuesta democratizacion de la info a traves de la red digital, ademas claro que posibilidad de la realidad de eso datos y que no guarden alguna intecionalidad. Como ejemplo se me viene el mapa de la inseguridad de De Narvaez y el aporte que hace la gente en él, ademas de ser prejuicioso, esto mismo se me vino a la cabeza cuando se presento un grafico sobre como hay mas robo en los lugares oscuros.

  72. Silvia Rivero (comisión 14, dimensión arquitectura)

    En cuanto a la exposición de Julián, me pareció interesante para pensar a las imágenes como un complemento para apoyar y reforzar datos. Ya que al visualizar los datos en detalle, podemos ver cosas que no veíamos a simple vista.

    En cuanto a lo presentado por Caro, destacar la idea de cambiar los anteojos con lo que miramos, ya que hay veces que esta bueno renovarlos para tener una mejor visión.

  73. Denise Targovnik - Dimensión Participación

    Me parece muy interesante la propuesta del campus virtual que se realiza en ORT. Permite la coexistencia de las nuevas tecnologías con la educación, relación que por mucho tiempo fue mal vista. En necesario empezar a ver a las nuevas tecnologías con otros ojos. En el colegio donde yo trabajo, se está confeccionando un campus virtual para alumnos de la escuela primaria. Creo que es una buena forma de inculcarles a los chicos qué es esto de las nuevas tecnologías y les permite convertirse en productores de información.

    Por otro lado me parece que la Wikipedia es cuestionada porque se ve desde un punto de vista errado. Se la juzga desde los parámetros de la cultura letrada. Es el paradigma de la cultura colaborativa, de la inteligencia colectiva. Sin embargo, es cierto que la arquitectura de la Wikipedia es un tanto cerrada ya que permite UNA solo respuesta para cada búsqueda. El filtro es bastante rígido. En cambio, en Facebook por ejemplo, si buscamos un grupo específico fácilmente encontraremos varios grupos sobre un mismo tema. El usuario decide a cual adherirse pero puede visualizarlos a todos.

  74. Juan Basualdo - Dim Arq

    Rescato la idea de la Visualizacion de Datos que desarrolló Julián como central en esta clase. Además, el video de presentacion acerca de los granos de arroz fue el más interesante a mi parecer, porque dispara la reflexión acerca de la magnitud de determinados datos a gran escala.

    De la segunda parte, si bien entiendo la idea de “cambiar los anteojos con los que miramos”, creo que no es tan original, e incluso no sé hasta qué punto es una posibilidad consciente.

  75. M. Paula Vidal - Aquitectura

    De la presentación de Julian Gallo lo que más rescato es que al visualizarse, los datos producen revelaciones.
    de la segunda parte que trata sobre la (des-)organización social basadas en el uso de tecnologías, el video de Julieta Romalde sobre el barrio 2.0 creo que dejo bien plasmada la idea de este cambio donde gran cantidad de personas, de forma no coordinada, pueden convertirse en filtro de contenido y de calidad.
    la historia de Guillermo Lutzky me sirvio mucho para comprender este paso a una nueva comunidad virtual y los nuevos contactos surgidos gracias al despliegue de la web.
    saludos.
    paula

  76. Marcos Paez

    MARCOS PAEZ
    IDENTIDAD
    Prac. 12
    La presentación de Julián Gallo me pareció interesantes en como se puede visualizar los datos reunidos que puedan servir para una investigación. Se acota la información, como dijo Julián, se hace más didáctico y los datos pueden facilitar un mejor uso para prestar atención mas especifica algunos puntos de la investigación. Con lo ejemplos grafique mejor la exposición. Me impacto como el ejemplo de los granos de arroz se presta a una idea sencilla pero que profundiza la razón por el cual se lo tenía que presentar de esa forma. adopta una idea de concientización muy fuerte. La prestación de Carolina me gusta las ideas que dijo en relación en como la Web 2.0 se esta instalando como algo cotidiano en nuestras vidas. Esta nueva etapa la considero que los datos y la información que se presentaran permitirán una actualización al instante y eso mejorara las redes sociales.
    Saludos!!!

  77. Mónica Soledad Fernández (Comisión 14)

    Me parecio el teorico mas aburrido de la cursada. La presencia de Julian Gallo mostrando estadisticas yankis…me parecio sumamente aburrido y poco productivo. No habia necesidad de tantos graficos estadisticos que a mi por lo menos no me sorprendieron en nada. Lo que rescato es la anecdota de Snow “padre de la epidemiologia moderna”.
    La segunda parte del teorico “nuevas formas de organizacion social ayudadas por nuevas tecnologias” tampoco me resulto interesante. Destaco que despertó mi parte morbosa cuando la docente partío de la muerte de Guillermo Lutsky y lo que generó en facebook. Pero sin embargo, no me resulto ni productivo, ni novedoso, ni interesante. Quizás fue mi error pensar que tenia que serlo.

  78. Luz Quinteros - Dim. Arquitectura

    La primera parte creo tiene que ver un poco con el concepto de huellas de mercedes bunz. Las huellas, de alguna manera, también son datos que necesitamos reunir, hacer visibles, para reconstruir al “yo”. Al mismo tiempo, también son las huellas las que nos hacen visibles como un “yo”. Me gustaron los gráficos, creo que aportaba un poco de dinámica e interes.
    De la segunda parte, me parecieron interesantes dos cosas, una pregunta: ¿falta de organización o un nuevo tipo de organización? y una afirmación: Las comunidad PRE existentes se potencian en la red.

  79. Alejo Pérez

    Comisión 11 – Participación

    Especificamente de lo tratado aqui, en nuestra comisión, partimos basicamente de entender que esa misma visualizacion de los datos implicaban la propia participación de los usuarios, y desde alli comenzamos nuestros respectivos trabajos especificos. En cuanto a la segunda parte de lo presentado en el teorico, la cuestion de las desorganizaciones que se presentan tan nitidamente, entiendo son parte de esa nueva tendencia -encarnada por una visualizacion especifica- que yo mencione en otro comentario de la estetica de la no-estetica de fB.

  80. Fiorella Falbo- Viernes 15 a 17/Dimensión Material-Económica

    Hola a to@s!
    Lo que quiero rescatar de este teórico es un tema que me tocó de cerca y me parece super interesante que justamente se haya tratado en el teórico. Hablo de parte de la presentación de Caro hablando sobre la muerte de Guillermo Lutzky. Precisamente este año falleció una persona de mi lista y es increible cómo todo lo que explica Caro en el teórico se repitió en este caso. Su perfil en FB se transformó en una suerte de “cementerio virtual” donde familiares y amigos dejan saludos, lamentos, reflexiones, canciones, recuerdos…
    Realmente antes de este teórico ya me sonaba en la cabeza este fenómeno que se había desatada a raiz de esta muerte. Con respecto al concepto de des-organización, yo me inclino más por concebir una nueva forma de organización derivada de estas nuevas manifestaciones virtuales.
    Saludos!

  81. Silvia Binstock - Dimensión Convergencia - Comisión 13

    La primera parte del teórico creo que brindó buena información para la elaboración de los videos. Como dijo Gallo, “la visualización de los datos recolectados es igual de importante que los datos en sí mismos” y yo agrego, o más importante aún, ya que permite un mayor dinamismo a la hora del entendimiento, y en Ciencias Sociales es quizá más importante lo verosímil de la información más que lo verídico.

    Por otro lado, me resultó muy atrayente el concepto de “las comunidad de producción par-a-par”, y esta vuelta a la inteligencia colectiva, y múltiples inteligencias. Leyendo el teórico (que no capté en clase) fue interesante que, según Pisitelli, “los proyectos son modulares (divisibles en tareas más pequeñas), granulares (no requieren demasiado esfuerzo individual), y las tareas se pueden integrar en un resultado o producto colectivo final.” Para una comunidad de par-a-par.

    Por último, Como dice Carolina, hay que buscar nuevos paradigmas y cambiar de anteojos. Fue muy interesante también el video de Julieta Romalde del Barrio 2.0.

    Hasta la próxima!
    Besos!

  82. stettler belen Dimension convergencia practico 13

    Hola a todos!!tarde pero seguroo ! Con respecto a la presentación de Gallo me pareció interesante como los datos pueden revelar distintas cosas cuando se visualizan. Muy buenos los graficos también, siempre son buenos para dejar las cosas en claro. Creo que es muy importante para nuestra carrera saber como utilizarlos para estar mejor guiados en las investigaciones o proyectos que afrontemos.
    Con respecto a la segunda parte me gusto pero me pareció corta. Rescato la idea de “cambiarse los anteojos”, mirar con otros ojos rever las relaciones sociales. ¿facebook y muertos? hay de todo y para todos en la web. Saludos!!!bel

  83. Ezequiel Brizuela Comision 12 Identidad

    Primero, me parecio muy interesante la exposicion de Gallo. La visualizacion de los datos como una aproximacion al conocimiento teorico, como una hipotesis, que nos puede clarificar o conducir hacia una revelacion inesperada, suelen ser los condicionamientos que atraviesa toda busqueda teorica, aunque la puesta en escena de los datos, de lo cuantitativo tambien nos situa frente a un eje sistematico y empirico (la mayor de las veces). Es un buen aporte que puede servir de paralelo a las indagaciones cualitativas que generalmente abordamos en fsoc-ramos.

    En referencia a la des-organizacion social basada en las nuevas tecnologias, creo que permite la expansion del texto web2.0 y la muestra de un caso, ambos aportes facilitan la comprension de un plano a veces demasiado virtual. Me gusto mucho la idea del “filtrado colaborativo” como una posibilidad de captar los verdaderos intereses colectivos antes que la version unidireccional del conocimiento donde solo se recepciona lo que se emite, en este caso, se acepta lo que el colectivo permite.

  84. Débora Ruiz (Comision Materialismo)

    Es loco lo que sucede con la cuestion de los muertos…
    Me parece que esto responde a una plataforma dentro de todo “joven”, que aun esta en construccion (en cierto sentido); pareciera que ciertos “imprevistos” han surgido como nuevos desafios para la plataforma; irrumpe la necesidad de responder a estos inconvenientes.
    Al consultarle a los usuarios que hacer con los perfiles de aquellas personas que fallecieron, se quiere dar un tinte de ·democracia” que en verdad no se si existe. Con esta “consulta popular” es como que se buscara reforzar el concepto de “cualquiera puede estar en fb”, cualquiera puede opinar.
    La resolucion de los conflictos partira de quienes crearon la plataforma en pos de lo que sea mas conveniente para la misma, mas alla de la opinion de los usuarios.

  85. Julieta Bossi- Comision Identidad- 13

    Me pareció super interesante la presentación sobre visualizacion de los datos!
    muchas veces no tomamos conciencia de lo importante que puede ser esto para generar impacto. Y hoy por hoy el que queire que lo vean, o lo escuchen tiene que buscar impacto!
    La comunicación sin diseño no es comunicación. Son palabras.

  86. Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    1. Cómo idea práctica es interesante la aparente falta de organización como una nueva forma de organizarse. La idea de que nos hay un organizador y si existe un fuerte impacto social. La idea de convergencia es nueva, un lugar donde todos convergen y en donde gran parte de los usuarios, algunos en mayor o menor medida, participan.

    2. No entiendo mucho el concepto de des-organizaciones. Tampoco me queda muy claro la no gramática de la multitud.

    3. Como forma de aplicación posible puede ser la utilización de las diferentes plataformas para fomentar la participación o para fomentar lo que se quiere promocionar. Creo que son distintas herramientas que se pueden usar para lo que se quiera.

  87. Guido Vassallo (Dimensión Materialista, viernes 15-17 hs.)

    Me llamó poderosamente la atención la importancia de la visualización de datos para revelar contenidos y producir conocimiento. Los ejemplos de Julian son geniales. Lo digo porque los graficos tienden a ser despreciados en tanto forma de conocimiento, pero en estos casos son una verdadera resignificación de información, accesibles por la calidad técnica y la belleza estética. Además esta cuestión de hacer que los graficos sean utiles: no quedarse en la superficie sino indagar, plantear hipótesis, polemizar.

    Respecto a la exposición de Carolina, no me queda claro a que se refiere con la no-gramática de la multitud.
    El ejemplo que trajo, si bien es fuerte es muy util para verificar como se resignifica un espacio, en este caso, a traves de un hecho trágico. Lo que no termino de discernir es si en este caos colectivo, donde Guillermo sigue “existiendo” en plataforma virtual, es muestra de libertad, o por el contrario, restricción y privación del sujeto.

  88. Estefanía Hernández -Comisión identidad-

    Me pareció muy interesante la primera parte del teórico. Creo que el pensar la visualización de la información como una forma de descubrir nuevas hipótesis nos permite rescatar la importancia que tiene el hecho de poder plasmar la información que buscamos transmitir, muchas veces extensa y por ello tediosa, en imágenes que por su gran impacto visual pueden en muchos casos resultar mas efectiva la comunicación. Sin duda ello se vio reflejado en los ejemplos que Julián nos presentó.
    En cuanto a la segunda parte del teórico me resultó también muy interesante, sobre todo el hecho de poder partir de un ejemplo en particular para llegar a comprender la magnitud de la nuevas formas de organización colectiva.

  89. Yamila Martinez Sitia (com 12)

    Ideas aportadas en este teórico: en principio, la visualización de la información como una forma de descubrir nuevas hipótesis, fue de gran interés y me pareció un buen punto de partida para pensar en nuevos métodos que estimulen la conformación de un pensamiento asentado sobre una idea clara, por más que sea una hipótesis aún no comprobada… con temas tan modernos y novedosos que surgen de la mano de la tecnología, es válido pensar en cómo utilizar todas estas nuevas incorporaciones para desarrollar nuevos conocimientos, y claro, gracias a las mismas, compartirlo mediante todas las posibilidades brindadas por la web 2.0

  90. Fabio Gabott-Comision Identidad

    Muy interesante la primera parte del teorico, a cargo de Julian Gallo. Mas alla de lo que expuso, que es realmente ver las cosas desde otro punto de vista, lo cual es mas que sano y constructivo, sorprende un nuevo registro con temas a los que no estamos habituado. definitivamente es lo mas satisfactorio de la catedra. En lo negativo, lo mal que se escucha a veces en las filas del fondo, problema que existe desde que empezo la cursada, y sobre el que nadie hizo nadie. Esto hace que clases interezantes pierdan el hilo y con ello la atencion. De todos modos, muy interezante la idea de poder medir todo, nos da informacion que habitualmente no tenemos en cuenta. Espero que todo esto no nos transforme en refuradores de leyendas.
    con respecto a la presentacion de Carolina, fue interesante, inquietante al principio, con respecto a los datos y la muerte de un usuario, y el tema del punto de vista, no menos inquietate. Muy bien

  91. Ignacio Otermin - identidad

    Me parece que lo mas importante de esta presentacion en como los datos y la visualizacion de estos puede aclarar varios cuestionamientos sobre un tema, abrir nuevas preguntas para poder avanzar sobre una hipotesis.
    Por otro lado destacar la mencion al conocimiento “par-a-par”, que remite a la inteligencia colectiva y a la web 2.0. Creo que la expansion de las redes sociales de este tipo son necesarias para acortar la brecha en cuanto a conocimientos tecnologicos (siempre dentro de quienes tienen acseso a la tecnologia), poniendo al alcance de los usuariostodas las herramientas necesarias para la apropiacion de las tecnologias.
    Por otra parte, la difusion y el crecimiento de la web 2.0 puede aumentar la brecha entre los informatizados y los no-informatizados, excluyendo definitivamente a los segundos.
    Volviendo a la inteligencia colectiva, creo que la web 2.0 es un paso necesario para la democratizacion del conocimiento, aunque no es el ultimo paso.

  92. Diego Alvarez - Dimensión Identidad

    Rescato algunos puntos:
    – Las comunidades son preexistentes y, aunque se redefinen a partir de una red social, trasladan a esta sus intereses, su historia compartida.
    – La persuación inter-personal y masiva aumenta significativamente la viralidad de este fenómeno y su poder persuasivo.
    Y no estoy seguro sobre si hay o no organización o en qué casos considerarlo.

  93. Mariano Pedernera - Dimension Identidad

    Que tal. Me parecio importante el tema de los anteojos. Es algo obvio, pero es algo que es necesario para cualquier comunicador. Me parecio fundamental introducir estas herramientas que nos ayudan a tratar los datos que obtenemos en el campo de investigación, aunque hasta ahora no vi algo realmente trabajado. Los datos mostrados me los podía suponer con anterioridad.
    Saludos

  94. Gonzalo Olaberría - Comisión Materialista

    Probablemente este teórico haya sido el que más me gustó de todos. Por un lado, me pareció interesantísimo tratar la visualización de datos y darle la importancia que se merece, me parece una gran y necesaria forma de generar nuevas hipótesis e investigaciones que complementen la tradicional forma de hacerlo. Por otro lado, la presentación de Carolina sobre las nuevas actividades que surgen en las plataformas a partir de eventos no planificados por la misma también me resultó atractiva, en el sentido de ver cómo los usuarios de dicha plataforma se adaptan a estos cambios y esta última las adopta en consecuencia también y ver las posibilidades que estas nuevas adaptaciones sugieren.

  95. Mendez E. Agustín

    Soy de la comision Arquitectura. Fue muy interesante el gurpo que planteo a la internet como una ciudad y a FB como un barrio cerrado. Entes barrio (esto lo agrego yo) uno tiene todo lo que necesita dentro de la arquitectura: la gente con quien contactarse, las aplicaciones que quiere, las herramientas que necesita. En este barrio cerrado, esto lo destaco del grupo, uno tiene la sensación de seguridad y de vivir una realidad que no es tan real.

  96. Juan Delgado

    No tenia idea de la importancia de la visualizacion de los dato y el potencial que genera durante una presentación. Fue muy ilustrativo el ejemplo de Eduard Tufte en cuanto a la foto de la bomba de agua, se ve bien representado como el Dato puede producir una revelacion, aquí se ve como la visualizacion es tan importante como los datos mismos.
    Con respecto a la exposición de Carolina me llamó la atención cuando resaltó el concepto de que un acontecimiento activa conexiones ya latentes, y que nuevas formas de asociación implican desorganizaciones, y presencia de herramientas que posibilitan la asociacion (CC en mail, documentos compartidos, etc).
    Me sumo a la pregunta de un compañero: ¿hasta qué punto la tecnología posibilita una organización desorganizada, si nosotros la observamos y estudiamos siempre desde un lugar lleno de limitaciones

  97. Mariano Ladavaz - Comisión 12

    Es impactante ver el vuelco de los datos sobre mapas o ejes cartesianos, porque, efectivamente nos revelan otras facetas de los fenómenos que analizamos. Algo siiliar aprendemos en Metodología: siguiendo determinadas reglas podemos llegar a resultados inesperados. Lo que m hace un poco de ruido es la misma expresión “persuasión interpersonal masiva”. Me recuerda a los primeros estudios en comunicación, en lo que se planteaba que los medios de comunicación llevaron a Europa a la guerra, y también el problema de la manipulación nazi de los medios de comunicación para persuadir al pueblo alemán.
    También me interesó el tema de las “multitudes inteligentes”, porque es justamente el opuesto a las multitudes solitarias de Richard Senté. Parece casi un oxímoron hablar de “multitudes inteligentes”, porque justamente si hay algo que se pierde en la pasividad es el poder de reflexión. En este sentido también creo necesaria la revisión de las metáforas que usamos, y lo que está implicado en ellas.
    También me impactó la frase “yo no soy un teórico, yo hago cosas”. Es la misma lógica que sigue la cátedra, pero, yo insisto, y creo que es algo que hay q tener en cuenta para futuros cuatrimestres para enriquecer la cursada, tampoco sirve de mucho hacer por hacer. Algún filtro debe haber, sino ocurren este tipo de situaciones que ya en otros comentarios he mostrado, como por ejemplo, tener que firmar todos los teóricos, o asistir a dos horas ininterrumpidas de exposiciones, una atrás de la otra, sin ninguna intervención ni de profesores ni de alumnos.

  98. Tati Echagüe- Comisión Materialista

    Me parece interesante poder seguir discutiendo la propuesta de Julián Gallo: cómo la visualización de la información genera nuevas hipótesis… la información sobre información como la llamó él. Creo que es interesante pensar las condiciones productivas de los datos, desmarañar su no- neutralidad, y cómo a veces los datos no tienen necesaria correlación con lo crítico.
    En cuanto a la segunda parte, me parece buenísima la propuesta de pensar la idea de nuevas formas de (des)organización social por usos tecnológicos. Comenzar a pensar seriamente, como fue la propuesta, la idea de la construcción de sentidos sociales en base a des- organizaciones, es decir por afinidades colectivas y no por consensos tradicionales es fantástico porque me parece que es lo que ocurre, definitivamente.
    La noción de las conexiones latentes como los que activan acontecimientos es lo que la 2.0 nos permite, nos habilita. La idea del diseño de emergencias, en la misma línea, es uina cuestión que existe derrumbando las formas tradicionales o “trascendentes” de construcción de sentidos sociales. La idea de la producción en el uso es lo que se viene, donde no hay un organizador de acciones sino que en las interacciones colectivas, como en FB se potencia, existe la generación de sentidos. El blog es un fantástico ejemplo de cómo la mal llamada “no- organización” en realidad filtra, a través de las personas, contenido y calidad: como dice Lach, comienza el momento del filtrado colaborativo y el fin de los organizadores trascendentales.

  99. Mariana Isla - Dimensión Material

    Me pareció interesante el aporte de Julián Gallo sobre las posibilidades que otorga la visualización de la información como una forma de generar nuevo conocimiento.
    Con respecto a la segunda parte rescato una de las hipótesis planteadas: ¿Estamos frente a una falta de organización o a un nuevo tipo de organización?
    Me parece que si entendemos a la organización como una “lógica de acciones” o forma de apropiación de una determinada practica no es posible categorizar a la web 2.0 como una des-organización. Si bien considero que aun no ha logrado configurar o imponer por completo esta lógica, creo que la expansión y masificación de la web 2.0 hizo estallar el modelo de organización establecido en la web 1.0. Al transformar las prácticas sociales en tanto formas de aproximación y apropiación, la web 2.0 “des-organiza” la web 1.0 y crea, a mi entender un nuevo tipo de organización.

  100. Victoria Galván- (Com - 13) identidad

    Me resultó interesante lo que expuso Julián Gallo , hay algo que me quedo dando vuletas por la cabeza y que antes no lo hubiese pensando asi, quiza, que es el manejo de la alfabetizacion digital.
    El avance de internet en los últimos 5 años al menos fue increiblemente rápido, pero no así drásticos. Sobre todo pude ver los cambios producidos en este eltimo tiempo y como impacto la trasformacion hacia la web 2.0

    Los conceptos de “multitudes inteligentes” y “las comunidad de producción par-a-par”, en la segunda parte del teórico, me parecieron importantes también, y poder ver como en esta nueva etapa se puede observar una actualización constante, que pareceria un presente infinito.

  101. Lorena Romero - Dimensión Identidad

    Hola a todos!

    Con respecto a la primer parte del teórico, me pareció interesante la idea de que la visualización de los datos es tan importante como los datos mismos, porque realmente creo que así es. Veo a diario por ejemplo en el trabajo, como se invierte mucho tiempo en almacenar información pero aún no se ha desarrollado una forma eficiente de visualizarla y analizarla, por lo cual no sirve de nada todo lo recolectado. Los gráficos son una forma muy atractiva y práctica de ver los datos y realmente me presentaron algunos que nunca había visto. Gracias!

    En cuanto al proyecto de Campus Virtual no lo conocía, así que fue un descubrimiento para mí. Su funcionamiento “reactivo” lo habíamos observado con otros ejemplos, pero creo que este permite observar claramente las particularidades de este tipo de fenómeno. La que me parece más interesante para analizar es el hecho de que es una comunidad sin organizador y sin embargo, muy organizada, con capacidad de acción conjunta por parte de sus miembros.

    Creo que las organizaciones par a par son un fenómeno que recién comienza y que se va a extender en diferentes ámbitos sociales. Lo que me surge como duda es cómo estas organizaciones podrían compensar los distintos aportes de todos los miembros, es decir cómo podrían también dejar oír las minorías dentro de la comunidad.

    Saludos!

  102. Adrián Olstein (Com. Identidad)

    Asi como en economia, la ley de los grandes numeros permite explicar el orden de ciertos fenomenos, pareciera que en internet opera esta misma lógica en relación a la participación de las personas. Por ejemplo, si mayor es la cantidad de personas que entra diariamente a la wikipedia, más posibilidades hay de que alguien detecte errores en cierto articulo. En ese sentido, la cantidad parece ser una garantía de calidad.

  103. Tomás Pérez Vizzón - Dimensión Materialista

    La presentación de Julieta con respecto a la web 2.0 es muy divertida y explica bastante el cambio de la web 1.0 a la 2.0 Es clara. El mensaje divino y la carita del personaje me hicieron morir de risa. Igualmente creo que no todo es tan bueno en esta web 2.0, por ejemplo lo que se señala en el teórico acerca de que no hay filtro y cualquiera puede decir lo que piensa sin ningún tipo de chequeo de información.

  104. tamara malamut

    Rescato la horizontalidad potencial y real de internet, la actividad colaborativa como paradigma emergente, des-organizaciones que desconocen la pautación jerarquica, como lo innovador-rupturista del esquema comunicacional convencional. El tema es finalmente donde precipitan los productos autoorganizacionales y qué tipo de eficacia logra más allá de la web.

  105. Antonela Serratto

    Me parece muy acertado el comentario del compañero cuando dice que el video hace referencia a un barrio cerrado, porque a mi me dio la misma impresion.. Pero la pregunta es nos conformamos con tener todo a nuestro alcance?
    Eso nos haria entrar en nuestro conformismo y muchas veces entrar en un estancamiento y sin dejarnos conocer otras cosa.

  106. Julieta Calmaggi - com 13- Convergencia

    Me gustó mucho la idea de la Visualizacion que presentó Julián. Creo que sirvió bastante lo presentado, para la materia y la carrera . Con respecto a la segunda parte, creo que lo de “cambiar los anteojos” aunque no carece de certeza, no es muy original.

  107. Eduardo Guerreiro (Comisión 16, Comunidades Virtuales)

    La primera parte de la clase me gustó mucho. Creo que la exposición fue muy útil para tomar conciencia de la gran importancia de la visualización de datos, teniendo en cuenta que al visualizarse, los datos producen revelaciones. En este sentido, la visualización es tan importante como los datos mismos. Por esta razón es fundamental el hecho de tratar de pensar en imágenes.
    Con respecto a la segunda parte de la clase, me pareció muy interesante lo expuesto acerca de las nuevas formas de organización social mediadas o ayudadas por nuevas tecnologías. También me resultó interesante la reflexión acerca de como un acontecimiento particular puede activar conexiones latentes e iniciar y desencadenar nuevas y múltiples interacciones.

  108. Maria Nanton

    Me fue imposible asistir a este teòrico, lo cual lamento ya que por los comentarios de los compañeros me suena interesantisimo lo expuesto por julian Gallo, y es un tema que me interesa profesionalmente tambièn (al menos pude ver el slide adjunto en este posteo!)
    El video sobre el barrio 2.0 es tambien bastante ilustrativo

  109. Adán Lucini

    Todo era de alguna forma nuevo y viejo a la vez. A pesar de haber visto siempre a Internet como una herramienta de uso que podría utilizarse de alguna forma contagiosa, nunca lo había llevado a la práctica.
    Entré a la materia sin tener una mínima idea de qué trataba, casi sin expectativas, pensando que me sería agobiante. Datos? De qué puede tratar eso? Archivos viejos, guardados en cajones antiguos. La palabra me remitía a eso; era un prejuicio, con el que de alguna manera inconciente quería romper. Me gusta mucho esta carrera, me atrae, cada año un poco más, y siempre obtuve sorpresas. Y no fue ésta la excepción, aunque no puedo negar que en un principio costó. Doy mis disculpas (y no las pido como escuché en algún aula) por estar respondiendo ahora, pero lo necesitaba para ir planteándome hacia dónde quería encarar.
    Al comienzo, no entendía de qué trataba la materia, o qué eran memes o una viralización. A pesar de tener Facebook, nunca lo vi de una buena manera. Me parece extraño el hecho de que las personas tiendan a hacer pública su privacidad. Después de haber leído textos sobre agorafilia y claustrofilia, respecto a la inserción de nuevos medios tecnológicos, me quedó la impresión de que la gente se recluía en sus casas, cerca de sus comodidades. Y puede ser que sea asi, pero siento que las personas actualmente tienen una especie de mundo virtual, en el que todo lo que hace lo dice, en donde lo que piensa lo pone a disposición del resto.
    Además sigo creyendo que no deja de ser una herramienta de espionaje. A veces imagino a todas las personas como en el capítulo de Los Simpsons en el cual la escuela es apoderada por publicistas y marketineros, para llevar a cabo a FONZO, el muñeco que destruía la competencia. Pienso que la gente hoy en día iría a esa a escuela por voluntad propia.
    Respondiendo a la pregunta, todo se convierte en nuevo, pero sobre todo aprendí que Internet y este auge de las redes sociales, pueden ser REALMENTE un medio para comunicarse; quedará en uno su utilización. Ojalá prospere para bien!

    Dudas, en aquel momento por la primer clase era todo. Me costó entender de qué trataba, pero era cuestión de tiempo.

    Puede servir para todo lo que uno quiera expresar en algún momento de su vida, puede servir para aprender CÓMO hacerlo, las estrategias, y hacia dónde apuntar.

  110. Natalia Litvinova

    Natalia Litvinova,

    Martes 13

    Lamento no haber estado en el primer teórico, si leí los comentarios y lo posteado y me encantó el video de “face to face”.
    Quizás lo que puedo destacar es lo que sentí en el segundo teórico: movimiento, conocimiento, nuevos conceptos y nuevas formas de exponerlos, enseñarlos. Primero me sentí abrumada por tanto conceptos nuevos cuando ni siquiera había usado el twitter y muy poco el facebook.

    Muy buenas las exposiciones, el material y el enfoque de la catedra.

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