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Cuarto teórico: ¿Qué tiene Facebook?

Dimensiones & controversias.

En febrero de 2004 Facebook daba sus primeros pasos en un mundo que incluía solamente a los alumnos de Harvard, para sumar luego a otras universidades y corporaciones, y transformarse, recién dos años y medio, más tarde en una red social ATP.  Redes sociales había y hay muchas, pero por qué pasó lo que pasó con Facebook es una pregunta que insistentemente merodea cerca de los que estamos embarcados en el Proyecto Facebook.

Algunas de las estadísticas que publica la empresa impresionan: 100 millones de personas se conectan cada día, 850 millones de fotos subidas cada mes y la lista sigue… Nielsen también tiene unos datos todavía más interesantes que la fuerza bruta de millones de usuarios o de usuarios únicos. Se trata del tiempo en línea, que habla del enganche del usuario. Entre diciembre del 07 y diciembre del 08, el tiempo en línea que los usuarios pasan en Internet aumentó un 18%, en redes sociales un 63%, pero en Facebook el aumento fue del ¡566%!

Masheable presentó en su Facebook Week un interesante posteo que se preguntaba ¿Qué tan grande es Facebook? y las respuestas no las buscaba en la aplicación o en su uso sino fuera de ella, en la web:  Facebook tiene 1 billón de resultados en Google, 27.000 Tweets (1 c/ 3 sec) y  7000 nuevos posteos de blog  hacen referencia a Facebook, cada día.

Mientras el monstruo crece y pisa fuerte, también empiezan los cuestionamientos que vienen de todos lados:  de la academia, de la competencia, del periodismo.  ¿Cuál es el límite de su arquitectura, cuáles son las formas de gestionarla? La lucha de unaArquitectura cerrada Vs. Open Source pero también Vs. el OpenSocial de Google, MySpace, Hi5 y compañía es un buen telón de fondo.  Sumemos s controles de controles de privacidad confusos de la plataforma y el uso que la empresa puede hacer de la información. Y una pregunta que es común a toda la web 2.0 y a las redes sociales, no sólo a Facebook y que habrá que seguir realizando no importa lo que diga el Zuckerberg de turno¿De quién es la información?

Con ustedes,  algunas ideas tentativas, hipótesis, para tratar de entender este fenómeno complejísimo, que pulveriza muchas categorías de análisis y que exige nuevas puertas de acceso.

9 ideas -hipótesis acerca de por qué Facebook llegó a ser lo que es

1- Rompió barreras cognitivas. Hizo mainstream la web 2.0.
Hace un tiempo Joan Planas hizo un interesente video preguntándole a gente que pasaba por la calle en el centro de Barcelona: “¿Qué es Twitter?”.

Las respuestas eran un puñal para la blogoesfera y a la Web 2.0. Hoy la respuesta sería similar. El usuario común de Internet no sabe qué es Twitter, el RSS, los microblogs, las APIs o el lifestream. Sin embargo, Facebook ha logrado que la gente utilice todo esto, reduciendo la resistencia cognitiva, en un solo entorno que no les impone aprendizajes difíciles. Ha transformado a la web 2.o en mainstream, algo sobre lo cual escribió Aidan Henry. En ese sentido, como ya habíamos afirmado, Facebook es, como lo fue AOL antes, un gran integrador para un público no especializado.

2 – Abrió su sitio a desarrollos de terceros
Sin tener una arquitectura abierta, encontró, mediante la apertura de sus APIS, una manera para que desarrolladores externos a la compañía empiecen a desarrollar aplicaciones. Una estrategia en la que parece que ganan todos: el desarrollador que entra en contacto con la audiencia, el usuario y, sobre todo, Facebook que enriquece su plataforma con contenidos y desarrollos sin poner un solo peso y sigue mantiendo a los usuaris en su plataforma! Hoy hay 55 mil aplicaciones desarrolladas por terceros. Sin embargo, Facebook muestra que tiene la sartén por el mango, es decir el control de  su arquitectura, y con el último rediseño le pegó un golpe durísimo a las applications que sufrieron una baja del 25% en su tráfico.

3 integró la vida off con la vida on

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Algunos datos de nuestra encuesta realizada a los participantes del Proyecto Facebook da algunos datos y tendencias claras: en el 97% de los casos el nombre de usuarios coincide con su nombre real, el 94% tiene un foto de sí en su perfil (y no un avatar no referencial), el  94% incluyen su sexo en el perfil y el  90% pone su fecha de nacimiento •  Esto no es un dato menor, comparado con otras redes sociales. a excepcción de Linkedin, en los que la identidad virtual parece marchar por otros carriles. Esos carriles que permiten jugar con la identidad, precisamente lo que parecía distintivo de las comunidades virtuales de la segunda mitad de los noventa, reflejado en trabajos como Turkle o Rheingold, que alentaban y veían con buenos ojos estas posibilidad de reinventarse y que hoy sigue presente en Fotolog, Taringa! y la gran mayoría de redes sociales.

4 – Convergencia de… individuos, grupos, estrellas, fans marcas, empresas, desarrolladores, emprendedores…
A menudo asociamos a la convergencia con la convergencia tecnológica, de aparatos. Sin embargo, y Jenkins mediante, vemos que esto es un fenómeno fundamentalmente cultural.  Consumidores que quieren tener voz, fans que creen que pueden cambiar o reescribir el curso de una historia, empresas que abren su plataforma para el desarrollo de terceros. Facebook es un lugar privilegiado para observar la convergencia en todos los niveles, de empresas, estrellas, usuarios, fans, grupos de discusión. La imbricación es constante y desafía al analísis vía categorías heredadas.

5 – Ordenó el caos de internet, directorio de caras
Ya creíamos olvidados a los directorios, esa forma de organizar el contenido tan característica de la cultura escrita y que fuera el modelo dominante, vía Yahoo, de la primera web y de la búsqueda de información.  Pero Facebook lo trajo de vuelta, sumándole a la naturaleza caótica y dispersa de la red una plataforma que quiere devorar todo, constituirse en un lifestream universal. Una metáfora añeja, pero que demuestra su poder a la hora de arrastrar usuarios no evangelizados en las pretendidas mieles 2.0

6 Usar es publicar
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Mientras el 90-9-1 parece marcar la participación desigual de los usuarios en la generación de contenido, en Facebook es casi imposible usar y no publicar, no dejar rastro. Cada pequeña acción “hacerse amigo de…”, “entablar una relacción”, se transforma, aun sin ser consciente, en una producción de contenido para el resto de los usuarios (y en una oportunidad comercial, como bien vio Zuckerberg con el fiasco Facebook Beacon) .  En esta plataforma, con esta arquitectura parece imposible, como sostenía la Escuela de Palo Alto, no comunicar.

7 – Reunió a nativos e inmigrantes digitales
Su origen universitario marcó la composición etaria en los primeros años de Facebook,  pero luego los 18-25 tomaron en el poder y son, todavía hoy, el grupo más númeroso, sin embarlo el grupo con mayor crecimiento en los últimos seis meses en Estados Unidos fue el de 55-65 años. Por facilidad de uso, es difícil pensar que otra red social podría haber logrado esto.
8 – Combinó estrategias pull con estrategias push
Una discusión que tuvo cierta prédica en los tiempos pre web 2.0. Algunos sostenían que Internet era un medio esencialmente pull, en el cual el usuario debía ir tras la información y que para hacerse masiva Intenernet necesitaba pasar a adoptar el modelo push, un modelo esencialmente del broadcasting, por el cual el contenido va hacia el usuario en lugar de lo opuesto. Y en Facebook, el usuario va hacia el contenido, pero no es la única forma, el contenido va hacia él como cada vez que recibimos alertas o notificaciones en nuestro mail, integrando este flujo a los soportes previos y, claro, llevando al usuario otra vez a Facebook.

9- Es retrovisorista: una vía de acceso al pasado
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Quizás por su constitución como directorio de personas y su anclaje en la construcción identitaria vicaria anclada en lo real, Facebook es el lugar ideal para mirar y revolver en el pasado, ya sea para buscar familiares, recontruir el árbol genealogico, encontrar viejos amores y compañeros de primaria, o sumarse a grupos como “Yo fui parte de…” Gesto retrovisorista que busca con herramientas del presente, recontruir fragmentos de identidad anclados en el pasado.
El retrovisorismo puede ser un verdadero lastre, nada inocuo a la hora de pensar las características o metáforas que operan sobre una comunidad virtual.
Quizás el peso de categorías heredadas sea determinante en la comprensión de un hecho cultural y social (y no meramente económico o tecnológico) como Facebook.  Pero ante fenómenos que, aun con obvias condiciones de producción, tienden a generar un desorden en nuestros esquemas previos y generar fenómenos inéditos, es necesaria la  reinvención, creación de ideas -hipótesis provisorias y tentativas, nuevas grillas de lectura e hiperlectura, y la generación de nuevas preguntas. Algo de esto (o mucho, en realidad) es lo que buscamos con el Proyecto Facebook, en el que el objeto de estudio es a la vez medio de estudio.
Algunos posteos y textos inspiradores

Comentarios

  1. Flopi Morado

    Adaime, como siempre, un placer leer su análisis.

  2. Documentalistas Proyecto Facebook » Blog Archive » Dimensión Arquitectura, Semana 4: De multitudes y Pecha Kuchas

    [...] La clase comenzo con la ya habitual charla en donde recapitulamos lo ocurrido en el teórico. [...]

  3. Hernan de la Torre

    Particularmente este teórico me resulto interesante ya que trato una cuestión que, desde que arrancamos con esta aventura de analizar Facebook, rondaba mi cabeza: el porque de su éxito ilimitado… Uno podía trazar alguna hipótesis previa pero esta clase me sirvió para entender que un fenómeno de la magnitud de FB no se puede comprender a través de un solo factor. Como vimos a lo largo del encuentro hay varios puntos que la arquitectura de FB (justamente en mi comisión tratamos esta arista) pudo conjuntar y explotar al máximo. Yo siempre me preguntaba porque la fama le “toco” a esta red social y no a las muchísimas otras que existen. No creo que solo se trata de una moda impuesta por el afuera. Seria resolver la cuestión de manera muy simplista. No niego que haya un poco de eso, pero creo que los nueve ítems desarrollados nos hablan de la inteligencia de los creadores para poder crear un sitio según las necesidades y los gustos de la gente. Así se combinan aspectos que un principio nadie relacionaría pero que explican tamañaza repercusión de FB: Se apela a la innovación (creando aplicaciones), a la nostalgia (“encontrándose” con gente del pasado), el compartir (fotos, videos, notas) la diversión (juegos), la interacción (con grupos armados según el interés de cada uno y en menor medida con el chat) y, por supuesto la comunicación, aspecto presente en todos los anteriores puntos.

  4. Sofía Barberini

    Los puntos que puedo rescatar sobre este teórico son muy valiosos porque en el mismo tratamos especialmente el fenómeno FB “desde adentro”: ¿por qué FB llegó a ser lo que es?
    En primer lugar, me pareció muy interesante la comparación entre FB y otras redes sociales en el sentido de que FB “hizo mainstream la Web 2.0”, el hecho de que el usuario tipo de Internet no sepa lo que es Twitter y que FB haya logrado que la gente lo utilice casi sin darse cuenta, rompiendo las barreras cognitivas con aprendizajes fáciles. Este punto me llamó la atención como usuaria de FB que desconocía la existencia de Twitter.
    También pareció rescatable el hecho de que FB haya integrado la vida off con la vida on. Si bien soy usuaria de FB con mi nombre real y fui usuaria de Fotolog con un nombre “ficticio”, nunca me había puesto a pensar que eso significaba un cambio en relación a otras redes donde se “juega” con la identidad mediante la utilización de seudónimos.
    El hecho de que FB haya combinado estrategias “pull” con estrategias “push” fue otro de los conocimientos nuevos que adquirí en la clase: esto de que el usuario va hacia el contenido y el contenido va hacia el usuario.

    Algunas otras ideas que vimos como explicativos del auge de FB quizás ya las podía reconocer como usuaria de esta red o no me sorprendieron de la misma forma que las anteriores pero me pareció muy bueno poder ver estas características ordenadas y bien explicadas para entender el fenómeno FB.

    Este teórico fue uno de los que más me gustó porque me resulta especialmente interesante entender qué hizo que FB llegase a tener el éxito que tiene hoy en día. Muchas veces escucho que familiares y amigos no usuarios se preguntan por qué FB atrajo a tanta gente, cuál es su secreto. Ahora entiendo un poco más a qué se debe.

  5. Tamara Minutello, comisión 17: convergencia

    Fue muy interesante ver como FB creció en tan poco tiempo, al tratarse de un fenómeno tan nuevo es difícil pensar en lo rápido que creció ycómo desplazó a otras plataformas, pero lo que más me llamó la atención es lo que se planteó en el teórico sobre que en realidad FB supo combinar aplicaciones ya existentes pero que estaban en distintas plataformas, con lo cual el usuario trabaja con aplicaciones que ya conoce (transparecia) de ahí que sea más simple para un público no especializado; algo que me sorprendió y que me resulta interesante es que FB utilice la ética hacker permitiendo que desarrolladores externos desarrollen nuevas aplicaciones pero sin perder el control.
    También fue interesante la idea de que FB integró la vida off y on, no se me había ocurrido que el tema de la identidad virtual y la real, en este sentido muchos entre los que me incluyo usamos FB porque nos da la posibilidad de reencontranos con gente que ya conociamos, por eso es más fácil usar el nombre real.
    Esta clase me sirvió mucho para el tema que estoy viendo en práctico: convergencia, como se planteo en lo primero que pensé cuando hablaron de convergencia fue en la convergencia tecnológica, pero al plantearlo como un fenómeno cultural se vió como se puede analizar desde distintos niveles.
    Algo que me pareció nuevo es la idea de que usar es publicar, nunca lo había pensado de esa manera pero sin embargo, es cierto que cuando hacemos algo esto aparece en la pantalla de inicio de nuestros amigos, por lo tanto, con cualquier acción en FB estamos comunicando.
    También fue interesante la combinación de las estrategias pull y push donde el usuario es le que va a buscar el contenido que le interesa.
    Me resultó interesante ver a FB como retrovisorista porque como se dijo creo que parte de su éxito es que se permite reafirmar la identidad real anclados en el pasado a través de una comunidad virtual

  6. Gisele Otero

    Partimos del ¿porque facebook, logro el éxito máximo entre las redes sociales?, el teórico aporto mucho para lograr entender mejor el porque de tal cuestión. Hasta trascendió los medios. La cuestión de la privacidad fue foco de debate en varios análisis periodísticos.
    El teórico mencionó a la arquitectura de facebook, ya que lo supo aprovechar al límite.
    Distintos aspectos estratégicos hicieron que facebook logre tanta repercusión. Se invoca a compartir (videos, fotos ), a la nostalgia (al encuentro con aquellos que no veíamos hace años, nos remite al pasado), la diversión (juegos), la interacción (grupos, chat).
    Algo que me llamo la atención es esa idea de “usar es publicar”, nunca se me había ocurrido, es que es así, comparto absolutamente. Cualquier acción que hagamos en facebook estamos comunicando, ya sea postear, informar sobre eventos.
    Facebook supo combinar maniobras por un lado “pull” con estrategias “push” , entendí como que el usuario va hacia el contenido y el contenido va hacia el usuario.
    Hay como una especie de confianza en facebook, ya que la gente pone su nombre completo, sin desconfianza alguna. Esto en lo personal me parece impactante y me remoto a una anécdota que tuve hace 6 meses atrás aproximadamente, una amiga me dijo: -Gise entra a facebook que están todos los chicos de 3ero polimodal , faltas vos, los chicos quieren saber de vos- yo le dije que no me iba a ser uno porque no quería poner mi nombre completo, por que mi privacidad estaba primero ante la divulgación. Ella me respondió, tus datos hoy en día están esparcidos por todos lados… y pensándolo bien tenía razón. Talvez es tan grande el suceso facebook que provoca impacto ante los ojos de aquellos que se resisten a ser parte de la “vida” virtual.
    Gisele Otero (Comisión 14 miercoles de 17 a 19hs)

  7. Sofía Jauregui. Comisión 14.

    Este teórico me pareció muy interesante por todas estas hipótesis que se barajaron alrededor del éxito de facebook. Me parece interesantísima su relectura ahora, luego del comentario que hizo uno de los expositores del último teórico, diciendo algo así como “si vos llegás a un lugar y están todos mirando el techo, vos también vas a mirar el techo”.
    Si, es real que solemos mimetizarnos con nuestro entorno, que solemos movernos hacia donde se mueve la mayoría. Pero esta no puede ser razón suficiente para que tantos millones de personas integren y utilicen activamente esta red social.
    De los conceptos trabajados en este teórico me parecen los mas interesantes la integración de la vida online y offline, y la combinación de estrategias pull y push. Me parece que a partir de estas cuestiones podemos pensar en el tipo de usuario que configura la red: un usuario activo, que integre el facebook a su vida de la misma manera que se integraron ya los diarios o los teléfonos celulares, con la particularidad de que abarca ambos conceptos, el informar y el comunicar.

  8. Maria Alejandra Urcola

    Luego de la creación del Facebook , red social que cambio la conexión, dialofos, formas de trabajo, enviar videos, fotos, hacer conocer un evento y infinidades de aplicaciones que encontramos en esta red.
    El exito que provoco a nivel internacional, desde de mi punto de vista de debe a que junto varias aplicaciones que estaban dispersas en otros programas, es una moda de hoy,de facil acceso, el juego de lo ficticio , de crear un usuario que no sos atrapa a muchas personas.
    La combinación de las estrategias pull y push
    Me resultó interesante.

  9. Cecilia Ríos

    Me pareció interesante los items que se tocaron en el teórico ya que explica de manera sencilla y clara los puntos más importantes para entender el “fenómeno FB” y, a FB como comunidad virtual. La comparación con otras comunidades como Twitter, lo cual me hace pensar en que no es sólo una moda impuesta, sino que realmente estamos frente a un fenómeno que no sólo nos sirve como herramienta para contrarnos con gente a la que no veíamos hace años, sino también, como herramienta de trabajo e incluso como un nuevo medio de comunicación.
    Particularmente me resultaron interesantes dos puntos: que FB haya integrano la vida off con la vida on y la idea de que usar es publicar.

  10. Teórico 4: El éxodo, caramelos visuales y ¿cuál es tu Facebook? — Cátedra Procesamiento de Datos

    [...] También retomamos algunas de las ideas acerca de por qué Facebook llegó a ser lo que es que vimos en la primera edición del PFy que se pueden ver aquí. [...]

  11. Matias Orellano (Participación)

    Lo importante de este teorico fue el dilusidar un poco y de alguna manera el porque del éxito de FB. Es como un monstruo que fagocita a todo lo que tiene alrededor.
    Me parece interesante la idea de que FB insentive tal como hacia linux en su momento y a un nivel mucho mas tecnico a que los propios usuarios puedan crear y agregar cosas sobre lo que estan usando.
    Lo mas interesante a destacar es como los usuarios se identifica con sus verdaderos nombres y fotos, porque FB logro esto que no lograron otras plataformas en momentos anteriores?

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